Noticias en breve: Democracy Now 8/4

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopiladas por Democracy Now el viernes 8 de abril de 2016.

Activistas de Black Lives Matter interrumpen a Bill Clinton por ley de delitos de 1994

El martes, en Filadelfia, activistas del movimiento Black Lives Matter (“Las vidas afroestadounidenses importan”, en español) interrumpieron al ex presidente Bill Clinton durante un discurso en apoyo a Hillary Clinton, desafiando a los Clinton por su respaldo al proyecto de ley de delitos de 1994, que condujo a una expansión masiva de encarcelamiento en Estados Unidos. Los activistas exclamaban “los jóvenes afroestadounidenses no son depredadores”, en referencia a los comentarios de Hillary Clinton en 1996 sobre algunos jóvenes. También portaban carteles que decían “La ley de Delitos de Clinton destruyó nuestras comunidades”. En respuesta, Bill Clinton defendió el uso del término “súper depredadores” por parte de su esposa y acusó a los activistas de defender a criminales.

Bill Clinton expresó: “Esperen un minuto. Está bien, ya lo escuché. ¿Puedo responder? ¿Ven estos otros carteles? Eso es lo que importa, no sé cómo caracterizan a los líderes de pandillas que les dan crack a los niños de trece años y los mandan a la calle a asesinar a otros niños afroestadounidenses. Tal vez piensan que eran buenos ciudadanos. Ella no. Están defendiendo a la gente que se cobró las vidas que ustedes dicen que importan”.

Esto se produce al tiempo que Hillary Clinton se enfrenta a un desafío cada vez mayor contra Bernie Sanders en las elecciones primarias de Nueva York del próximo 19 de abril.

Papa alienta a la iglesia a ser más abierta a familias “irregulares”

El papa Francisco ha emitido una proclama largamente anticipada sobre la vida familiar, donde alienta a los sacerdotes a hacer que la iglesia reciba mejor a padres y madres solteros, personas LGTB y parejas en unión libre. También pide a los gobiernos que brinden salud pública y educación para apoyar a las familias. Sin embargo, Francisco no adelantó la postura de la iglesia en una serie de temas sociales, entre ellos la anticoncepción y el papel de la mujer en la iglesia. También mencionó que las uniones entre parejas del mismo sexo no son matrimonios.

Afganistán: Ataques aéreos estadounidenses matan diecisiete civiles

Las autoridades afganas afirman que el miércoles al menos diecisiete civiles han muerto por ataques aéreos con aviones no tripulados de Estados Unidos en Afganistán. Según informes, el primer ataque alcanzó la camioneta de un residente anciano que estaba en camino a resolver una disputa de tierras. El anciano murió junto a otras once personas. El segundo avión no tripulado aparentemente mató a dos personas que estaban recogiendo sus cuerpos. Un tercer ataque presuntamente mató a tres más que habían llegado a ver qué había sucedido. El Pentágono ha confirmado dos de los tres ataques con aviones no tripulados, pero afirma que no hubo bajas civiles. Mientras tanto, una oficina de supervisión estadounidense ha emitido un informe condenatorio que indica que la inversión de 113 mil millones de dólares para la reconstrucción de Afganistán ha sido, en gran medida, un fracaso. El informe detalla estructuras mal construidas, carreteras peligrosas y cientos de escuelas vacías. El inspector general especial de Estados Unidos para la reconstrucción de Afganistán, John Sopko, quien fue responsable del informe, dijo: “Quince años en una obra inacabada de financiación y combate. Nos debemos preguntar ‘¿Qué salió mal?’. Desde 2002, Estados Unidos ha gastado más de 113 mil millones de dólares en obras de reconstrucción; eso es más que el gasto total en el Plan Marshall para reconstruir Europa tras la Segunda Guerra Mundial”.

John Kerry hace visita sorpresa a Irak

En una visita sorpresa, hoy el secretario de Estado John Kerry voló a Irak en medio de crecientes protestas por la corrupción del gobierno. El primer ministro iraquí Haider al-Abadi se ha comprometido a reemplazar la mayoría de su gabinete tras semanas de manifestaciones. Esto ocurre en medio de una campaña en curso de ataques aéreos estadounidenses, que buscan respaldar los intentos de los militares iraquíes para quitarle el control de Mosul a los milicianos del autoproclamado Estado Islámico (ISIS). Los funcionarios estadounidenses también advirtieron que la represa de Mosul está en extrema necesidad de reparación y podría colapsar en cualquier momento. Si la represa de Mosul se derrumba, cientos de miles de personas estarían en riesgo de ahogarse, y más de un millón de personas serían desplazadas.

Siria: ISIS presuntamente secuestra más de 170 trabajadores de fábrica de cemento

En Siria, activistas afirman que milicianos del ISIS han secuestrado al menos 170 trabajadores de una fábrica de cemento en Damasco. Se desconoce su paradero. Esto se produce al tiempo que Naciones Unidas ha postergado la próxima ronda de conversaciones de paz en Ginebra hasta el 11 de abril.

Papeles de Panamá: Mossack Fonseca creó más de mil empresas dentro de Estados Unidos

La revelación masiva de datos conocida como los Papeles de Panamá ha puesto de manifiesto que el despacho de abogados Mossack Fonseca creó más de mil empresas pantalla dentro de Estados Unidos; una vez más, planteando interrogantes sobre el papel de Estados Unidos como paraíso fiscal. Los documentos muestran que se establecieron más de 600 empresas pantalla solamente en Nevada. Matthew Gardner, del Instituto de Tributación y Política Económica, dijo “Debemos pensar en esto como un problema muy estadounidense, y un problema que podría decirse que es peor en este país que en Panamá”.

Argentina: Exigen investigación del presidente Macri tras repercusiones de Papeles de Panamá

Esto se produce en el marco de la demanda de un fiscal argentino por una investigación sobre las finanzas del presidente Mauricio Macri, tras las revelaciones de los Papeles de Panamá de que la familia de Macri está conectada a dos empresas pantalla offshore. El diputado nacional Norman Darío Martínez, que presentó la denuncia inicialmente, habló el jueves.

Norman Darío Martínez enunció: “Nosotros entendemos que no solamente tiene que dar las explicaciones por el caso de ‘Panamá Papers’, por las dos empresas a las cuales está vinculado, una en Bahamas y otra en Panamá, sino que también debería el presidente hacer una conferencia de prensa abierta a las preguntas de todos los periodistas y explicarle al pueblo argentino, dada la gravedad de este tema, y en la justicia lo que tenga que demostrar que lo explique ahí”.

El presidente Macri declara que las empresas pertenecen a su padre y dice que no ha percibido ninguna ganancia de ellas.

Primer Ministro David Cameron admite haberse visto beneficiado por fondos de inversión extranjeros

Por su parte, el primer ministro británico David Cameron admitió finalmente haberse beneficiado de un fondo de inversión constituido en el extranjero por su padre a través del estudio jurídico con sede en Panamá Mossack Fonseca. Cameron respondió preguntas planteadas por la prensa el jueves.

Un miembro de la prensa preguntó: “¿Usted no puede asegurar, presuntamente, que parte de esos 300.000 no provinieron de los fondos offshore?”

Cameron: “Bueno, él tenía inversiones en el fondo Blairmore Investment Trust…”

Desde la prensa se replicó: “Y dinero en Jersey”.

Cameron dijo: “Eso corresponde a otro fondo, constituido también según las normas que regulan el sector. Mucha gente tiene ese tipo de inversiones. Pero respecto a todo esto, nunca he ocultado el hecho de que soy una persona afortunada con padres acaudalados que me proporcionaron una estupenda crianza y que pagaron para que asistiera a una gran institución educativa. Nunca pretendí ser algo que no soy”.

El parlamentario del Partido Laborista John Mann solicitó la renuncia de Cameron.

Demanda colectiva entablada por dieciocho personas incluidas en lista negra de terroristas, entre ellas un bebé

En Virginia, el Consejo de Relaciones Estadounidenses Islámicas entabló una demanda colectiva en representación de dieciocho personas incluidas en la extensa lista de vigilancia de terroristas que lleva el gobierno de Estados Unidos. Entre los demandantes figura un niño de cuatro años de edad llamado “Baby Doe”, que fue incluido en la lista cuando tenía solo siete meses. La demanda acusa al gobierno de “dejar personas atrapadas en una red invisible de consecuencias que se les imponen por tiempo indefinido y sin posibilidad de recurrirlas a causa de las increíblemente extensas listas de vigilancia del gobierno federal”.

FBI y DHS realizan diariamente decenas de vuelos equipados con cámaras

Una reciente investigación desarrollada por Buzzfeed reveló que el FBI y el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por su sigla en inglés) realizan diariamente decenas de vuelos con aeronaves de propiedad federal sobre las principales ciudades de Estados Unidos. Los organismos afirman no estar utilizando dichos vuelos a fin de llevar a cabo una vigilancia masiva. Sin embargo, la investigación de Buzzfeed muestra que los aviones vuelan lentamente en círculo y que están equipados con cámaras de video de alta definición. Algunos de los aviones cuentan también con dispositivos de rastreo de teléfonos celulares.

Wyoming: Fuente de suministro de agua de una pequeña localidad envenenada a causa del “fracking”

En Wyoming, científicos afirman que la contaminación química ocasionada por el “fracking”, o fracturación hidráulica, envenenó la fuente de suministro de agua de la pequeña localidad de Pavillion. Los científicos registraron niveles de bencina 50 veces mayores a lo permitido. El hallazgo tiene lugar tres años después de que la Agencia de Protección Ambiental decidiera suspender la investigación que desarrollaba en torno a la contaminación del agua en Pavillion.

Exsupervisor de BP sentenciado sin reclusión por desastre de 2010

En Nueva Orleáns, el exsupervisor de perforaciones de BP Donald Vidrine fue condenado y puesto en libertad condicional sin reclusión por delitos vinculados a la explosión registrada en 2010 en la plataforma Deepwater Horizon ubicada en el Golfo de México, la cual provocó la muerte de once trabajadores y generó el peor derrame marítimo de petróleo de la historia de Estados Unidos. Vidrine es el último de cuatro exfuncionarios de BP procesados por delitos vinculados a la explosión. Ninguno de ellos cumple una condena a prisión. El hecho tuvo lugar al tiempo que el director ejecutivo de BP, Bob Dudley, se enfrenta al creciente descontento de los propios accionistas de la compañía por haber percibido la cifra récord de 19,6 millones de dólares en 2015. Se prevé que algunos de los accionistas intentarán impedir que se aumente el sueldo de Dudley durante la votación a desarrollarse en la asamblea anual de accionistas la próxima semana.

Departamento de Justicia entabla demanda para impedir fusión de Halliburton y Baker Hughes

Por otra parte, el Departamento de Justicia entabló una demanda antimonopolio para impedir una fusión entre las importantes compañías del sector energético Halliburton y Baker Hughes. Se trata de la segunda y la tercera mayor compañía de servicios de la industria petrolera a nivel mundial. Organizaciones ambientalistas aclamaron la medida. La responsable de Food and Water Watch, Wenonah Hauter, sostuvo: “Es hora de que el Departamento de Justicia ataque a los fideicomisos del sector energético y que el gobierno de Estados Unidos detenga el daño que la industria provoca a la población y al medioambiente”.

Texas: Video muestra a agente de policía escolar que golpea a niña de doce años de edad

En Texas, el Distrito Escolar de San Antonio dio inicio a una investigación tras salir a la luz un video en el que se puede observar a un agente de policía escolar que golpea y tira al suelo a una niña de doce años de edad. En el video filmado con un teléfono celular parece observarse que el agente Joshua Kehm levanta a Janissa Valdez, de doce años de edad, y luego la lanza con fuerza de cara al piso, tras lo cual el agente Kehm la esposa con las manos detrás de la nuca. En el video se puede oír a estudiantes que presenciaban el incidente diciendo “cayó de cara”.

Piden investigación en torno a la muerte de adolescente palestino-estadounidense baleado por soldado israelí

En Washington, D.C., activistas consideran una petición en demanda de una investigación en torno a la muerte del joven palestino-estadounidense de dieciséis años de edad Mahmoud Shaalan, que murió en febrero a causa de disparos de soldados israelíes en un puesto de control cercano al asentamiento exclusivo para judíos de Beit El, ubicado en los Territorios Ocupados por Israel en Cisjordania. Testigos afirman que los soldados continuaron disparando contra Shaalan incluso después de que este había caído al suelo y que posteriormente impidieron que una ambulancia lo trasladara a un hospital. Los soldados israelíes sostienen que Shaalan intentó atacarlos con un cuchillo.

ONU: Gobierno israelí triplica tasa de demoliciones de viviendas palestinas

Esto coincide con la afirmación por parte de Naciones Unidas de que durante el último trimestre, el gobierno israelí ha triplicado la cifra de demoliciones de viviendas palestinas en la ocupada Cisjordania. Los datos revelan un promedio mensual de 165 demoliciones de viviendas desde el mes de enero. El jueves, Hussein Kaabneh efectuó declaraciones luego de que autoridades israelíes demolieran su hogar ubicado en una localidad cercana a Jericó.

Hussein Kaabneh expresó: “A las nueve de la mañana, me sorprendió la policía y el ejército [israelí]; vinieron a demoler los edificios. Así que me enojé. Les pregunté: ‘¿Por qué quieren demolerla?’ No recibí una advertencia ni nada. Y me respondieron: ’Su situación no es legal’”.

40% de los estudiantes no cumplen con el pago de los préstamos estudiantiles

Y cifras recientes revelan que en Estados Unidos más del 40% de los beneficiarios de préstamos estudiantiles federales revisten atrasos en los pagos o se niegan totalmente a pagar. Esta tasa de incumplimiento genera serios cuestionamientos respecto a la posibilidad de que el gobierno federal logre cobrar alguna vez dichas deudas. El incumplimiento de uno de cada seis beneficiarios es total. El promedio de deuda por préstamos estudiantiles de los egresados universitarios del año pasado fue de más de 35.000 dólares, lo que convierte a la generación 2015 en la más endeudada de la historia de Estados Unidos.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *