Noticias en breve: Democracy Now 8/4

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopiladas por Democracy Now el miércoles 8 de abril de 2015.

Policía blanco acusado de homicidio tras publicación de video en que dispara y mata a afroestadounidense Walter Scott

Un policía blanco de Carolina del Sur fue acusado de homicidio, tras la publicación de un video en el que aparece disparando a un hombre afroestadounidense desarmado que estaba escapando. El incidente ocurrió el sábado por la mañana, después de que el oficial de North Charlestown Michael Slager solicitara a Walter Scott que detuviera su automóvil porque la luz de freno estaba averiada. El video muestra a Slager disparar ocho tiros a Scott mientras este intenta escapar. El hermano de Walter Scott, Anthony, dijo que su familia agradece al testigo que presentó el video del incidente.

Anthony Scott expresó: “Desde un comienzo, cuando sucedió, el primer día, lo único que queríamos era saber la verdad. Creo que en el transcurso del proceso hemos obtenido la verdad. No podemos recuperar a mi hermano y mi familia sufre un profundo dolor a causa de ello, pero se está haciendo justicia. No creo que todos los policías sean malos, pero hay algunos policías malos y no quiero que maten a nadie más en la forma en que mataron a mi hermano”.

El departamento de policía de North Charlestown había defendido a Slager en un comienzo, después de que dijo que temía por su vida y afirmó que Scott había arrebatado su pistola Taser. Sin embargo, el video muestra a Slager disparar a Walter Scott en la espalda a unos 4,5 metros de distancia. El video también parece mostrar a Slager colocar un objeto cerca de Scott, pero éste no parece en ningún momento estar en posesión de la pistola de descarga eléctrica del oficial. Walter Scott tenía cuatro hijos que desempeñaron funciones en la Guardia Costera de Estados Unidos durante dos años.

Estados Unidos acelera envío de armas a Arabia Saudí para campaña militar en Yemen

Estados Unidos está acelerando el envío de armas para apoyar la campaña militar de Arabia Saudí en Yemen. El subsecretario de Estado de Estados Unidos, Tony Blinken, realizó el anuncio durante una visita a la capital saudí, Riad.

El subsecretario Blinken declaró: “Arabia Saudí está enviando un fuerte mensaje a los hutíes y sus aliados de que no pueden tomar el control de Yemen por la fuerza. Como parte de esa campaña, hemos acelerado el envío de armas, hemos aumentado el intercambio de inteligencia y hemos establecido una célula de planificación conjunta en el centro de operación saudí”.

El Pentágono advierte que Al Qaeda “aprovechó la oportunidad” en la península arábiga y ha “tomado territorios” como consecuencia de la violencia interna en Yemen. Se informó que el martes combatientes de Al Qaeda en la península arábiga tomaron un puesto de control fronterizo cerca de Arabia Saudí. Mientras tanto, las Naciones Unidas han advertido que más de 100.000 personas han sido desplazadas desde que comenzaron los ataques aéreos saudíes el mes pasado.

Obama rechaza demandas de Israel con respecto a acuerdo nuclear con Irán

El presidente Barack Obama ha rechazado la demanda de Israel de que en un acuerdo nuclear definitivo con Irán se incluya el reconocimiento de ese país del derecho autoproclamado de Israel a “existir” como Estado judío. Obama dijo a NPR que el acuerdo con Irán no es un acuerdo político amplio.

Obama declaró: “La idea de que condicionáramos que Irán no obtenga armas nucleares mediante un acuerdo verificable a su reconocimiento de Israel, es como decir que no firmaremos un acuerdo a menos que la naturaleza del régimen iraní cambie por completo. Creo que se trata de un grave error de cálculo”.

Casa Blanca: Venezuela no es una amenaza a la seguridad nacional de Estados Unidos, pese a lo estipulado en orden ejecutiva

La Casa Blanca está dando marcha atrás en su consideración de que Venezuela es una amenaza a la seguridad nacional de Estados Unidos. En una orden ejecutiva firmada el mes pasado por el presidente Obama se utilizó esa designación para sancionar a altos funcionarios venezolanos. Sin embargo, el asesor de la Casa Blanca Benjamin Rhodes dijo el martes a periodistas que: “Estados Unidos no cree que Venezuela plantee una amenaza a nuestra seguridad nacional”. Mientras tanto, el presidente Obama se prepara para realizar un viaje por la región que incluye su participación en una cumbre de la Organización de Estados Americanos en Panamá. Funcionarios venezolanos afirman que presentarán una petición con millones de firmas a Obama para solicitar que retire la orden.

Estados Unidos espera retirar a Cuba de lista de países terroristas previo a cumbre en Panamá

La cumbre de Panamá también incluirá a Cuba por primera vez. El Departamento de Estado dijo el martes que espera retirar a Cuba de la lista de países terroristas. En Washington, la portavoz del Departamento de Estado Marie Harf dijo que la cumbre podía tener reuniones de alto nivel, por ejemplo entre el presidente Barack Obama y el presidente cubano Raúl Castro.

Marie Harf declaró: “Esperamos que podría haber [una reunión] en esta Cumbre de las Américas. El cronograma no está del todo confirmado aún, pero les diremos a todos en cuanto lo sepamos. No hay nada para confirmar todavía pero hay posibilidades de que lo haya”.

Informe: Departamento de Justicia y DEA rastrearon registros telefónicos antes del 11 de septiembre de 2001

Un nuevo informe muestra que el gobierno federal rastreó en secreto miles de millones de llamadas telefónicas años antes de los ataques del 11 de septiembre de 2001. Según USA Today, el Departamento de Justicia y la Administración de Control de Drogas (DEA) recopilaron masivamente datos de llamadas telefónicas a decenas de países que se consideraban con vínculos al tráfico de drogas. El programa sirvió de prototipo para la vigilancia masiva de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA).

Alcalde de Chicago Rahm Emanuel vence a candidato activista en segunda vuelta

El alcalde de Chicago, Rahm Emanuel, ganó la reelección en una reñida segunda vuelta contra Jesús “Chuy” García. Emanuel venció a García con un margen de casi 55% contra el 44% de García. Emanuel celebró su victoria la noche del martes.

Rahm Emanuel expresó: “Tuve la buena suerte de servir a dos presidentes. Tuve la suerte de ser electo para el Congreso. Ser alcalde de la ciudad de Chicago es el mejor trabajo que he tenido y el mejor trabajo del mundo. Me siento muy honrado por la oportunidad de seguir sirviendo a la mejor ciudad, con las mejores personas, por los próximos cuatro años”.

Emanuel recaudó 23 millones de dólares para la campaña, más del triple de los seis millones que reunió García. En nuestro sitio web pueden ver la entrevista que Democracy Now! le hizo a Chuy García el pasado marzo.

Kansas es el primer estado en prohibir método de aborto del segundo trimestre

Kansas se ha convertido en el primer estado en el país en prohibir un procedimiento común utilizado durante abortos en el segundo trimestre. El martes, el gobernador republicano Sam Brownback firmó la ley, sobre la base de un modelo legislativo del Comité Nacional por el Derecho a la Vida, que está en contra de la legalización del aborto y de los derechos reproductivos. Esta ley prohíbe a los médicos el uso de instrumentos para retirar un feto en fragmentos y permite excepciones solo para salvar la vida de una mujer o evitar daños irreversibles a una función fisiológica importante. Julie Burkhart, fundadora y directora ejecutiva de Trust Woman y el South Wind Women’s Center —la clínica en Wichita, Kansas, del médico que fue asesinado George Tiller—, dijo que la ley es inconstitucional y peligrosa, ya que prohíbe a los médicos el “uso de su criterio médico para decidir lo que es mejor para sus pacientes”. Ya se han introducido medidas similares en Missouri, Oklahoma y Carolina del Sur.

Rand Paul anuncia candidatura presidencial; Clinton podría ser la siguiente

El senador Rand Paul de Kentucky ha lanzado su candidatura para la nominación presidencial republicana en 2016. Paul declaró su candidatura en un evento en Lexington.

Rand Paul enunció: “Hemos venido a recuperar nuestro país de los intereses especiales que utilizan Washington como su alcancía personal. Los intereses especiales que están más preocupados por su bienestar personal que el bienestar general. La máquina de Washington que engulle nuestras libertades e invade todos los rincones de nuestras vidas debe ser detenida”.

La ex senadora Hillary Clinton podría ser la próxima en declararse candidata para 2016. La semana pasada, la campaña de Clinton alquiló una oficina en Brooklyn, Nueva York, para utilizar como sede.

Simpatizantes de Mumia procuran equipo médico independiente tras hospitalización

Y los simpatizantes de Mumia Abu Jamal han publicado nuevas fotos del periodista y ex Pantera Negra encarcelado, afirmando que ha perdido más de 22 kilos y está cubierto de “una capa dura, correosa de piel de color negro azabache, que sangra y le provoca dolor y comezón”. Abu Jamal se encuentra en una enfermería de la cárcel en Pennsylvania tras haber sido hospitalizado temporalmente por shock diabético. Sus seguidores han pedido que se le permita ver a un equipo independiente de especialistas elegidos por su familia.


2 thoughts on “Noticias en breve: Democracy Now 8/4

  • el 10 abril, 2015 a las 10:47 am
    Permalink

    Ramiro, lo bueno es que no tienes que utilizar ni media neurona en imaginarte nada. El policía fue despedido inmediatamente, está preso, acusado formalmente de asesinato que conlleva a cadena perpetua o pena de muerte. Este dato debió haber sido incluido en esta noticia, ahora supieras se esta haciendo justicia.

  • el 9 abril, 2015 a las 8:25 am
    Permalink

    Ramiro Helmeyer, increíble esta situación, pero la justicia tiene que llegar, me imagino que así será

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *