Noticias en breve: Democracy Now 8/3

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopilada por Democracy Now el martes 8 de marzo de 2016.

Pentágono: Ataques estadounidenses en Somalia causaron la muerte a 150 personas

El Pentágono afirma que los ataques aéreos estadounidenses en Somalia mataron a más de 150 personas que identificó como milicianos en un campamento de entrenamiento de Al Shabaab, marcando uno de los ataques más mortíferos de Estados Unidos a la fecha en la presunta guerra contra el terrorismo. Los ataques impactaron lo que se cree que era una ceremonia de graduación, según afirmaron funcionarios. Los funcionarios dijeron que no tenían conocimiento de ningún tipo de bajas civiles, pero no pudieron verificarlo de manera independiente. Los ataques, llevados a cabo por aviones tripulados y no tripulados, constituyen la ofensiva más letal contra el grupo radical Al Shabaab durante la campaña estadounidense en su contra, de más de una década de duración. El portavoz de la Casa Blanca Josh Earnest hizo hincapié en que los objetivos planteaban una “amenaza inminente” para las fuerzas de Estados Unidos y de la Unión Africana.

Earnest declaró: “Los combatientes que tenían planeado salir del campamento representaban una amenaza inminente para Estados Unidos y las fuerzas de la misión de la Unión Africana en Somalia. Su eliminación, la eliminación de esos combatientes terroristas, degrada la capacidad de Al Shabaab para cumplir con los objetivos del grupo en Somalia, entre ellos reclutamiento de nuevos miembros, establecer bases y planear ataques contra las fuerzas de Estados Unidos y de AMISOM [Misión de la Unión Africana en Somalia]”.

Gobierno de Obama promete publicar datos sobre muertes por aviones no tripulados

El gobierno de Barack Obama anunció el lunes que, por primera vez, se publicarán los recuentos de la cantidad de personas que se cree han muerto en ataques con aviones no tripulados en los países que se encuentran fuera de las zonas de guerra convencionales. Lisa Monaco, asistente del presidente Obama para la seguridad nacional y la lucha contra el terrorismo, dijo que el informe sería publicado en las próximas semanas.

Monaco expresó: “Siguiendo el compromiso del presidente con la transparencia, puedo anunciar que en las próximas semanas el gobierno dará a conocer públicamente una evaluación de las bajas de combatientes y no combatientes resultantes de ataques fuera de las zonas de hostilidades activas desde el año 2009”.

Túnez: 54 muertos en ataque “sin precedentes” cerca de frontera con Libia

En Túnez, más de 50 personas han muerto en un ataque de milicianos, lo que generó temores de que la violencia que envuelve la vecina Libia se esté extendiendo a través de la frontera. Decenas de atacantes cayeron sobre una población de Túnez, arremetiendo contra estaciones de policía y de militares. El presidente tunecino Beji Caid Essebsi calificó al ataque como “sin precedentes” y culpó del mismo al autoproclamado Estado Islámico (ISIS). Las autoridades dijeron que al menos 54 personas han muerto, entre ellas milicianos, fuerzas de seguridad y civiles.

Hoy se vota en cuatro estados; Michigan se considera premio clave

En Estados Unidos, hoy los votantes acuden a las urnas para elegir asambleas electorales y celebrar elecciones primarias en cuatro estados, donde Michigan se considera el primer premio. Los republicanos también votan en Hawái, Idaho y Mississippi; los demócratas solo votan en Mississippi y Michigan.

Bloomberg afirma que no se postulará a la presidencia por temor a que gane Trump

De cara a las elecciones de hoy, el ex alcalde de Nueva York y multimillonario Michael Bloomberg anunció que no se presentaría a la presidencia como independiente por temor a que su ingreso a la candidatura presidencial pudiera contribuir a la elección de Donald Trump. Bloomberg dijo que Trump está realizando “la campaña presidencial más divisiva y demagógica” que podía recordar.

Presidente mexicano compara la retórica de Trump con la de Hitler

Por su parte, el presidente de México Enrique Peña Nieto se ha negado a pagar por el muro que Donald Trump ha prometido construir entre Estados Unidos y México. Peña Nieto criticó a Trump, invocando a los dictadores fascistas Adolf Hitler y Benito Mussolini.

Peña Nieto declaró: “Y ha habido episodios de la historia de la humanidad, lamentablemente, donde estas expresiones de esta retórica estridente solo han llevado realmente a escenarios muy fatídicos en toda la historia de la humanidad. Así llegaron Mussolini y Hitler [al poder], aprovechando justamente un contexto, quizá, de un problema que vivía la humanidad entonces después de una crisis económica. Y creo que lo planteado llegó a donde conocemos hoy por la historia a una conflagración mundial”.

Sanders y Clinton hablan de aborto en asamblea pública de Fox News

El lunes, el senador de Vermont Bernie Sanders y la ex secretaria de Estado Hillary Clinton respondieron sobre el derecho al aborto en una asamblea pública de Fox News en Detroit, Michigan. Hasta ahora no había habido preguntas sobre el aborto en los siete debates demócratas. Ambos candidatos defendieron firmemente el derecho al aborto. Clinton señaló que ella ha apoyado algunas “normativas para la última fase del embarazo que presentarían excepciones por la vida y la salud de la madre”.

Familias de Flint entablan demanda colectiva por contaminación del agua

Mientras que Michigan es centro de atención por las primarias, siete familias de Flint entablaron una demanda colectiva en la que acusan al gobernador de ese estado, Rick Snyder, de negligencia grave en relación con la contaminación con plomo del agua de la ciudad. El envenenamiento comenzó cuando un administrador de emergencia no electo designado por el gobernador Snyder cambió el suministro de agua de la ciudad al Río Flint, cuya corrosividad provocó que el plomo de las cañerías contaminara el agua potable. Muchas personas piden la renuncia de Snyder e incluso su arresto. En democracynow.org/es podrá acceder a más información acerca de Flint.

Honduras: Impiden regresar a México a activista que presenció el asesinato de Berta Cáceres

En Honduras, activistas afirman que el reconocido activista ambiental Gustavo Castro Soto, coordinador de Amigos de la Tierra México, ha sido detenido y se le niega autorización para regresar a su México nativo. Castro fue testigo de los mortales disparos efectuados contra la dirigente ambiental Berta Cáceres en Honduras el pasado jueves y presenta dos heridas de bala. En democracynow.org/es podrá encontrar más información acerca de este caso.

Venezuela: Autoridades investigan presunta masacre de 28 mineros

Autoridades venezolanas afirman estar investigando la presunta masacre de 28 mineros en el estado de Bolívar. Existen informes de que una banda habría matado y descuartizado a los mineros en un intento por apoderarse de una mina ilegal de oro.

Miles de estudiantes de escuelas públicas de Boston realizan un paro por recortes presupuestales

En Boston, Massachusetts, más de 2.000 estudiantes de escuelas públicas abandonaron las aulas el lunes en protesta contra los recortes presupuestales planificados. A pesar de que se los amenazó con que se registraría su inasistencia, los estudiantes marcharon por el parque Boston Common, la Cámara de Representantes del estado y el histórico edificio Faneuil Hall, cantando “ellos dicen recortemos gastos y nosotros decimos luchemos contra eso”.

Oklahoma limita inyección de desechos de petróleo y gas tras aumento de terremotos

Autoridades de Oklahoma han establecido nuevas restricciones a las compañías de petróleo y gas tras un gran aumento en la cantidad de terremotos, entre ellos, los más de 6.000 registrados el año pasado. En el año 2010, se registraron en Oklahoma solamente tres terremotos de magnitud tres o más; sin embargo el año pasado, esa cifra ascendió a más de 900. Los temblores han sido vinculados a la inyección profunda de residuos de petróleo y gas bajo tierra. El lunes, reguladores de Oklahoma solicitaron a compañías del centro de ese estado que disminuyan la cantidad de residuos que inyectan en un 40%. La medida sigue a una solicitud similar emitida el mes pasado para la región noroeste.

Nueva York: Bill McKibben entre los 57 arrestados durante acción en depósitos de gas del Lago Seneca

Al norte del estado de Nueva York, el ambientalista Bill McKibben y otras 56 personas fueron arrestadas tras obstruir el acceso a la compañía de almacenamiento de gas Crestwood Midstream. En total, los activistas afirman que se han llevado a cabo más de 500 arrestos durante los diecisiete meses de campaña de desobediencia civil contra los planes de la compañía de ampliar la capacidad de almacenamiento de metano, un poderoso gas de efecto invernadero, en cavernas de sal abandonadas en el Lago Seneca. El lago es la fuente de suministro de agua potable para más de 100.000 personas.

McKibben realizó declaraciones acerca de la acción, en las que expresó: “Hoy, en este preciso momento, así como todo el resto de los días, existe algún lugar en el mundo, o tal vez diez, quince o veinte lugares como este, en que la gente se levanta. Tras un siglo de oportunismo, la industria de los combustibles fósiles es actualmente confrontada por gente de todas partes que afirma que este es un nuevo mundo, la ciencia es clara, sabemos lo que tiene que suceder”.

Activista por la paz Mary Anne Grady Flores liberada tras pasar 49 días en prisión

En más noticias que llegan desde el norte del estado de Nueva York, una abuela y activista por la paz fue liberada mediante una fianza de 5.000 dólares tras haber pasado 49 días en prisión por tomar fotografías durante una protesta desarrollada en la base aérea de Hancock, desde donde se controlan a distancia aviones no tripulados. Mary Anne Grady Flores comenzó a cumplir una condena de seis meses en enero, pero fue liberada mientras un tribunal de apelaciones decide si considerará o no su caso. Flores fue acusada de incumplir medidas cautelares que le imponen mantenerse a distancia de la base después de haber participado en acciones de desobediencia civil en el lugar. En democracynow.org/es podrá acceder a la entrevista que mantuvimos con ella.

Alrededor del mundo se conmemora el Día de la Mujer

Y en todo el mundo se llevan a cabo eventos en el día de hoy por el Día Internacional de la Mujer. El lema de este año es: “Demos el paso para la igualdad de género”.