Noticias en breve: Democracy Now 8/2

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopilada por Democracy Now el miércoles 8 de febrero de 2017.

Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos autoriza construcción de oleoducto de Dakota Access

H01 dapl

El Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos anunció que aprobará la etapa final de construcción del oleoducto de Dakota Access, lo que provocó que los protectores indígenas del agua y sus aliados convocaran a una “última protesta” contra ese proyecto, valuado en 3.800 millones de dólares. En una carta dirigida al Congreso, el secretario interino del Ejército, Robert Speer, afirmó que el Cuerpo de Ingenieros suspenderá la realización de un estudio de impacto ambiental del oleoducto Dakota Access y autorizará a la empresa Energy Transfer Partners a realizar perforaciones debajo del lago Oahe del río Missouri. El Cuerpo de Ingenieros del Ejército también afirmó que suspenderá el período de espera de 14 días que se aplica tradicionalmente luego de la orden, lo que significa que la empresa podría comenzar de inmediato a perforar un túnel en los casi dos kilómetros y medio finales del oleoducto. La tribu sioux de Standing Rock prometió comenzar una batalla legal. El presidente del consejo de la tribu, Dave Archambault, dijo en una declaración: “Como pueblos nativos nos han derribado nuevamente, pero volveremos a ponernos de pie, superaremos la codicia y la corrupción que han asolado a nuestros pueblos desde el primer contacto. Convocamos a las naciones nativas de Estados Unidos a luchar juntas y unidas”. Otros protectores indígenas del agua y sus aliados se comprometieron a adoptar medidas directas para detener la construcción en la plataforma de perforación sobre la ribera oeste del río Missouri, a menos de un kilómetro y medio al norte de la Reserva de Standing Rock. Los activistas también tienen previsto llevar a cabo acciones de solidaridad en varias ciudades de América del Norte y otras regiones. Visite www.democracynow.org/es para obtener más información sobre la lucha contra el oleoducto de Dakota Access.

Seattle desinvertirá 3 mil millones de dólares de Wells Fargo por su apoyo al oleoducto Dakota Access

H02 seattle council

El consejo de la ciudad de Seattle votó por unanimidad a favor de desinvertir 3 mil millones de dólares de la compañía financiera Wells Fargo, debido al apoyo que brinda el banco a la construcción del oleoducto de Dakota Access. La ley de desinversión fue presentada originalmente por la concejala socialista Kshama Sawant, como respuesta tras el pedido de los protectores indígenas del agua de que las personas, ciudades y naciones nativas norteamericanas se desvincularan de Wells Fargo y otros bancos que están invirtiendo en el oleoducto. La tribu Muckleshoot, de Seattle; la tribu Nez Perce, de Idaho; y la tribu Mille Lacs Band de Ojibwe, de Minnesota se han comprometido a desinvertir de Wells Fargo.

Senado de Estados Unidos confirma a la multimillonaria Betsy DeVos como secretaria de Educación

H03 devos

En Washington, el Senado confirmó a la multimillonaria Betsy DeVos como secretaria de Educación, con un voto decisivo histórico del vicepresidente Mike Pence. La nominación de DeVos despertó indignación y resistencia a nivel general entre los defensores de la educación, a quienes les preocupa que DeVos elimine los fondos dirigidos a la educación pública y que la privatice. DeVos es partidaria, desde hace mucho tiempo, de las escuelas chárter (escuelas privadas con financiación pública) y de la financiación de escuelas privadas y religiosas. DeVos considera que la educación es una “industria” y se ha referido al sistema de escuelas públicas como “un callejón sin salida”. La confirmación de DeVos se produce luego de que los senadores demócratas llevaran a cabo un debate de protesta de 24 horas, en un esfuerzo para retrasar la votación, mientras intentaban encontrar a un tercer senador republicano que votara en contra de la candidata. El martes en Nueva York, los estudiantes de escuelas públicas que hicieron un paro como protesta contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reaccionaron ante la confirmación de DeVos. Estas son las palabras del estudiante de la secundaria Tim Markbreiter.

Tim Markbreiter dijo: “Hace solo unos minutos hubo un empate en la votación para confirmar a Betsy DeVos, por lo que Mike Pence tuvo el voto decisivo, entonces evidentemente la confirmaron, por la agenda conservadora de Pence. Yo voy a una escuela pública y valoro la educación. Me ofrece tanto… y realmente me sorprende que este país, con todo lo que está sucediendo, con toda la división que hay, confirme [en el cargo de secretaria de Educación] a esta mujer multimillonaria que ni siquiera fue a una escuela pública”.

Silencian a senadora estadounidense Elizabeth Warren tras leer carta de Coretta Scott King en el Senado

H04 warren

En una medida bastante fuera de lo común, la senadora por el Estado de Massachusetts Elizabeth Warren fue silenciada el martes durante un debate en el Senado para confirmar al senador de Alabama Jeff Sessions como fiscal general, luego de que Warren leyera una carta escrita en 1986 por Coretta Scott King –reconocida activista por los derechos civiles que fuera la esposa de Martin Luther King–, que en ese entonces se oponía al nombramiento de Sessions como juez federal. Estas son las palabras del senador republicano de Montana Steve Daines, quien presidía la sesión, interrumpiendo a Warren.

Senadora Elizabeth Warren: “Ha sido una lucha prolongada y cuesta arriba mantener con vida las leyes primordiales que protegen el derecho fundamental a votar. Y una persona que ha demostrado tanta hostilidad respecto de la aplicación de tales leyes…”

Senador Steve Daines: “Se recuerda a la senadora que atribuir a otro senador o senadores cualquier conducta o motivo indigno para convertirse en senador constituye una violación de la norma 19 del Reglamento Permanente del Senado”.

Senadora Elizabeth Warren: “Sr. presidente, creo que no comprendo. Estoy leyendo una carta de Coretta Scott King dirigida al Comité Judicial en 1986 que se ingresó en los registros. Simplemente estoy leyendo lo que ella escribió”.

Luego se permitió que Warren continuara leyendo la carta, en la que Coretta escribió: “La ironía de la candidatura de Sessions es que, si se confirma, se le dará un puesto vitalicio para hacer con una fiscalía federal lo que los sheriffs hacían hace veinte años con palos y picanas… Creo que su confirmación tendría un efecto devastador no solo sobre el sistema judicial de Alabama, sino también sobre los avances que hemos logrado para hacer realidad el sueño de mi esposo”. Luego de leer la carta, Warren continuó hablando, pero fue interrumpida nuevamente, esta vez por el líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell.

Líder de la mayoría, senador Mitch McConnell: “¿Sr. presidente?”

Senador Steve Daines: “Líder de la mayoría”.

Líder de la mayoría, senador Mitch McConnell: “La senadora ha impugnado los motivos y conducta de nuestro colega de Alabama, tal como advirtió el presidente. La senadora Warren dijo, y la cito, que el senador Sessions ha aprovechado su imponente poder en su cargo para debilitar el ejercicio libre del voto a los ciudadanos negros. Solicito a la senadora que respete lo establecido en la norma 19”.

Senadora Elizabeth Warren: “¿Sr. Presidente?”

Senador Steve Daines: Senadora de Massachusetts.

Senadora Elizabeth Warren: “Sr. presidente, me sorprende que las palabras de Coretta Scott King no sean adecuadas para un debate en el Senado de Estados Unidos”.

A partir de ahora la senadora Warren tendrá prohibido hablar por el resto del debate para la confirmación de Sessions, luego de que el martes, el Senado aprobara una disciplina partidaria en su contra. Su silenciamiento provocó la indignación inmediata en las redes sociales y por parte de otros senadores. Estas son las palabras de la senadora de California Kamala Harris.

La senadora Kamala Harris dijo: “Sr. presidente, insinuar que recitar las palabras de la gran Coretta Scott King representa una violación de la norma 19 y obligar a la senadora Warren a sentarse y permanecer callada es indignante. Propongo que se permita proceder en orden a la senadora de Massachusetts”.

Candidato a secretario de Trabajo, Andrew Puzder, criticado por contratar a trabajadora indocumentada

H05 puzder

El candidato de Trump para el cargo de secretario de Trabajo, Andrew Puzder, se enfrenta a crecientes críticas tras admitir haber contratado a una empleada doméstica indocumentada. Puzder dice que él y su esposa emplearon a una empleada doméstica indocumentada por varios años, y finalmente la despidieron al enterarse de que no tenía documentos para trabajar en Estados Unidos. También afirma que le brindaron ayuda para obtener documentación estadounidense. Puzder es el segundo de los candidatos del Gabinete de Trump en reconocer la contratación de un trabajador indocumentado. El primero fue el multimillonario Wilbur Ross. En el pasado, prácticas similares condujeron al rechazo de los candidatos al Gabinete; entre ellos, dos de los nombramientos del presidente Bill Clinton para el cargo de fiscal general en 1993. Por otra parte, el periódico The Washington Post informa que las cadenas de restaurantes de Puzder, Carl’s Jr. y Hardee, fueron sometidas a varias investigaciones del Departamento de Trabajo que han llevado a las empresas a pagar casi 150.000 dólares en pagos atrasados a los trabajadores y más de 80.000 dólares en multas. Esas empresas también han recibido citaciones por más de 30 violaciones de salud y seguridad. Además, Puzder enfrenta críticas por las denuncias de abuso doméstico de su exesposa, que incluso fue al programa de Oprah Winfrey disfrazada para hablar sobre la violencia doméstica. La exesposa de Puzder, Lisa Fierstein, ha dicho ahora a los senadores que se arrepiente de haber aparecido en el programa Oprah y que: “Andy y yo nos hemos perdonado el uno al otro por el daño que nos causamos”.

Candidato a dirigir la Agencia de Protección Ambiental de EE.UU. demandado por no presentar sus comunicaciones por correo electrónico con la industria del petróleo y el gas

H06 pruitt

Mientras tanto, otro de los candidatos al Gabinete de Trump, el fiscal general de Oklahoma, Scott Pruitt, enfrenta críticas y una demanda de la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU, por su sigla en inglés) de Oklahoma, que lo acusa de violar la Ley de Registros Abiertos del estado al negarse a entregar documentos relacionados con la comunicación de su oficina con empresas de carbón, petróleo y gas, como Koch Industries. Pruitt fue nominado para dirigir la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por su sigla en inglés), a pesar de tener numerosos antecedentes de aliarse con la industria de combustibles fósiles y de haber demandado a la EPA 14 veces. Su oficina ha reconocido tener miles de correos electrónicos relacionados con la solicitud de registros, pero no ha entregado ninguno después de más de dos años.

Tribunal de apelaciones escucha argumentos sobre prohibición de Trump contra los musulmanes

H07 travel ban court

El tribunal de apelaciones del 9º circuito de Estados Unidos escuchó el martes los argumentos para decidir en cuanto a la reinstauración de la orden ejecutiva del presidente, Donald Trump, que prohíbe el ingreso a Estados Unidos a personas de Irak, Siria, Irán, Sudán, Libia, Somalia y Yemen. El caso fue presentado por los estados de Washington y Minnesota. La audiencia de emergencia ocurrió pocos días después de que un juez en Seattle le impusiera a la prohibición una orden de restricción temporal a nivel nacional. El martes, tres jueces del 9º circuito escucharon por teléfono argumentos orales. Dos de los jueces, William Canby y Michelle Friedland, fueron nombrados por demócratas. El tercer juez, Richard Clifton, fue elegido por los republicanos. Visite democracynow.org/es para acceder a más información sobre la audiencia y el litigio en torno a la prohibición de Trump contra los musulmanes.

Trump declara falsamente que la tasa de homicidios en Estados Unidos está en su punto más alto en 40 años

H08 trump

El presidente Trump se reunió el martes con miembros de la Asociación Nacional de Sheriffs. En ese encuentro mintió sobre la tasa de homicidios en Estados Unidos al alegar falsamente que alcanzó su cifra más alta en más de cuatro décadas.

Donald Trump enunció: “Yo lo dije en un discurso y todo el mundo estaba sorprendido, porque la prensa no lo dice tal como es. No les interesa decir eso, pero la tasa de homicidios está en su punto más alto en 45-47 años, creo”.

De hecho, el FBI afirma que la tasa de homicidios en Estados Unidos está en uno de sus puntos más bajos en los últimos 50 años. Trump también mintió varias veces sobre la tasa de homicidios durante la campaña de 2016.

Trump amenaza con “destruir” la trayectoria de un senador estatal de Texas

H09 trump destroy career

Durante la mencionada reunión, el presidente Trump también amenazó con “destruir” la trayectoria de un senador estatal de Texas después de que el sheriff Harold Eavenson se quejara de la legislatura propuesta por este senador.

Harold Eavenson: “Un senador estatal de Texas hablaba de presentar una legislación que requiera una condena antes de que podamos recibir el dinero confiscado”.

Donald Trump: “¿Puedes creerlo?”

Harold Eavenson: “Y yo le dije que el cártel le haría un monumento en México si lograba que se aprobara esa legislación”

Donald Trump: “¿Quién es este senador estatal? ¿Quiere darme su nombre? Destruiremos su trayectoria”.

La confiscación de activos es una práctica de aplicación de la ley polémica en la que la policía puede confiscar bienes pertenecientes a personas sospechosas de delitos, incluso si no llegan a ser condenadas. Una investigación de la revista The New Yorker muestra que la policía local, en ocasiones, ha usado la confiscación de activos como un acuerdo de “dinero por libertad”, por el cual la policía se apodera de dinero en efectivo, automóviles y casas de personas a las que ni siquiera se les han imputado cargos delictivos. La legislación propuesta exige que las personas sean condenadas por un delito antes de que la policía pueda apropiarse de sus bienes.

Yemen le prohíbe a Estados Unidos realizar operaciones militares sobre el terreno tras redada fallida

H10 yemen

Yemen le retiró el permiso a Estados Unidos para que las Fuerzas de Operaciones Especiales estadounidenses realicen misiones en el territorio yemení, en medio de la indignación por la redada del equipo 6 de los comandos de Mar, Aire y Tierra de la Marina de Estados Unidos (Navy SEAL, por sus siglas en inglés) en una población yemení que dejó un saldo de varios civiles muertos, entre ellos la hija de ocho años de edad de Anwar al Awlaki, un clérigo radical, ciudadano estadounidense, que murió en Yemen durante un ataque de aviones no tripulados estadounidenses en 2011. El abuelo de la niña, Nasser al Awlaki, dijo que ésta sufrió durante horas después de que le dispararan en el cuello en la redada del 29 de enero. William “Ryan” Owens, miembro veterano del equipo 6 de los Navy SEAL, también murió durante la incursión. La Casa Blanca sigue sosteniendo que la operación fue un éxito.

Japón: Los niveles de radiación en planta nuclear de Fukushima son “inimaginables”

H11 fukushima

Y en Japón, científicos afirman que los niveles de radiación dentro de un reactor dañado en la central nuclear de Fukushima están en el punto más alto desde el desastre nuclear que tuvo lugar en esa planta hace seis años. El 11 de marzo de 2011, un potente terremoto y tsunami azotaron la costa noreste de Japón causando la muerte de 20.000 personas. Otras 160.000 huyeron de la radiación en Fukushima. Fue el peor desastre nuclear del mundo desde el de Chernobyl. Los expertos califican de “inimaginables” los niveles de radiación detectados en la planta.