Noticias en breve: Democracy Now 8/12

El Festival del Nuevo Cine Latinoamericano esta en La Habana hasta el 14 de diciembre.
El Festival del Nuevo Cine Latinoamericano esta en La Habana hasta el 14 de diciembre.  Foto: Juan Suárez

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopiladas por Democracy Now el lunes 8 de diciembre de 2014.

Manifestantes de Nueva York realizan marchas y simulacros de muertes cinco días después del fallo sobre el caso Garner

Continúan las protestas a lo largo de Estados Unidos por los asesinatos de afroestadounidenses desarmados efectuados por la policía. Miles de personas han salido a las calles en la ciudad de Nueva York y en otras zonas de todo Estados Unidos cada noche, desde que cinco días atrás, un gran jurado se negara a acusar al policía que mató a Eric Garner con una llave de estrangulamiento prohibida. El fin de semana, los manifestantes en Nueva York organizaron acciones en toda la ciudad, con marchas y simulacros de muertes en varios lugares, como la concurrida Terminal Grand Central y dentro de tiendas de las principales marcas.

Francis Brathwaite expresó: “Creemos que esto está mal y que el sistema de justicia tiene fallas, y debemos cambiarlo. Si se escuchan nuestras voces y estamos unidos, creemos que podemos hacer la diferencia para que esta gente sepa que esto tiene que parar. Tiene que parar hoy mismo”.

Hakim Williams secundó: “Estamos protestando por Eric Garner, Mike Brown y muchas de las injusticias cometidas, y necesitamos justicia. Necesitamos que la gente preste atención. No puede haber negocios como siempre”.

En un acto de solidaridad hacia Garner y las protestas, dos atletas profesionales, Derrick Rose, de la NBA y Reggie Bush, de la NFL, lucieron camisetas para el calentamiento con las últimas palabras de Eric Garner: “No puedo respirar”.

Continúan las protestas a lo largo de Estados Unidos; la policía se enfrenta con los manifestantes en Berkeley

Durante las protestas del fin de semana, el sábado se produjo un enfrentamiento importante en Berkeley, California. La policía lanzó gas lacrimógeno y dispositivos de humo a una multitud de cientos de manifestantes, luego de dar la orden de que se dispersaran. Hubo vehículos policiales destrozados y varios negocios dañados después de que un grupo aislado arrojara piedras, ladrillos y tuberías. Dos agentes resultaron heridos. Por su parte, los manifestantes afirman que se les negó atención médica tras sufrir lesiones. Se realizaron más detenciones el domingo, cuando se produjeron disturbios en las protestas por segunda noche consecutiva. Otra ciudad donde hubo protestas fue Los Ángeles, donde los manifestantes marcharon por Hollywood Boulevard en un acto llamado “Blackout Hollywood”. En Carolina del Norte, más de 200 personas interrumpieron un evento navideño con un simulacro de muertes en una calle, acostándose en el suelo. Otras ciudades que participaron fueron Seattle, Chicago, Philadelphia, Miami y Minneapolis. Las protestas también continuaron en Cleveland, donde Tamir Rice, de doce años de edad, fue asesinado el pasado mes; y en Phoenix, donde Rumain Brisbon fue asesinado la pasada semana. Se esperan más acciones en contra de la brutalidad policial toda la semana, incluyendo una marcha nacional en Washington, DC el próximo sábado.

Gran jurado investigará muerte de afroestadounidense desarmado por parte de oficial de la policía de Nueva York en Brooklyn

Por otra parte, la fiscalía anunció que un gran jurado se reunirá en Nueva York para investigar el reciente asesinato policial de otro afroestadounidense desarmado. Akai Gurley se encontraba en el hueco de una escalera poco iluminada de un edificio de vivienda social de Brooklyn el pasado mes, cuando un oficial lo mató de un disparo. La policía afirma que el arma se puede haber descargado por accidente. Pero Kevin Powell, portavoz de la familia de Gurley, dijo que quiere que el oficial sea imputado por homicidio.

Powell declaró: “Queremos una investigación completa por parte del alcalde de Blasio y del comisionado de policía Bratton. Consideramos que el oficial debe ser imputado por homicidio. No creemos que esto haya sido solo un accidente. Sentimos que esto es parte de un patrón de desprecio temerario por la vida de los jóvenes, especialmente los jóvenes de color en nuestra comunidad, los jóvenes afroestadounidenses y latinos. Esperamos que el alcalde, tal como creemos que lo es, sea sincero en sus esfuerzos para obtener justicia en este caso, particularmente a la luz de la falta de condena por parte de un gran jurado en el caso de Eric Garner”.

Peter Liang, el oficial que le disparó a Gurley, no respondió al contacto por radio con la policía durante más de seis minutos después del tiroteo. En su lugar, envió un mensaje a su representante del sindicato para pedir consejo. Un vecino terminó llamando a una ambulancia que trasladó rápidamente a Gurley al hospital, donde fue declarado muerto. La madre de Akai Gurley, Sylvia Palmer, exigió justicia para su hijo.

Palmer expresó: “Mi hijo era mi vida. No hay nada en este mundo que pueda curar mi dolor y mi angustia, y ruego a Dios que me dé justicia para mi hijo porque no merecía morir así. Él no merecía morir así. Le quitaron todas sus esperanzas, sueños y aspiraciones; eso no está bien. Necesito justicia para mi hijo”.

El sábado se realizó el funeral de Akai Gurley, donde se le recuerda como un amante esposo, hijo y padre. Se llevó a cabo una manifestación el mismo día, en la que decenas de personas marcharon desafiando la fuerte lluvia en el edificio de vivienda social donde fue asesinado.

Decenas de muertos con la llegada del tifón Hagupit a Filipinas

Al menos 90 personas han muerto y más de un millón fueron evacuadas desde que el tifón Hagupit tocó tierra en Filipinas durante el fin de semana. Se han destruido miles de viviendas. El tifón ha seguido casi el mismo camino tomado por el tifón Haiyan del pasado año, que dejó más de 7.000 muertos y desaparecidos. Es el tercer año consecutivo en que Filipinas es víctima de una tormenta importante durante la cumbre climática anual de Naciones Unidas.

Asesinan a líder indígena ecuatoriano opositor a proyecto minero

Un líder indígena shuar de Ecuador que se oponía a un importante proyecto minero fue hallado muerto, apenas días antes de hablar sobre el tema en la Cumbre sobre el Cambio Climático de las Naciones Unidas en Lima. José Isidro Tendetza Antún fue encontrado enterrado con los brazos y piernas atados. Había desaparecido una semana antes de cuando planeaba hablar en el Tribunal por los Derechos de la Naturaleza, oponiéndose a la minería de cobre y de oro a cielo abierto. El proyecto minero al cual se oponía, conducido por una empresa china, arrasaría con franjas del Sur de Amazonas, una zona clave por su biodiversidad y hogar de los shuars. El líder shuar Domingo Ankuash acusó a las autoridades ecuatorianas de ser cómplices del asesinato de Tendetza. Dirigiéndose al tribunal en donde se suponía que el dirigente indígena asesinado iba a hablar, Ankuash dijo que éste había sido hostigado, e incluso que su casa había sido destruida.

Domingo Ankuash dijo: “Si no hubieran asesinado a Tendetza, estaría aquí con nosotros. Si no existiera la minería en esta región del Cóndor, entonces Tendetza estaría en su tierra, en su región del Cóndor”.

La semana anterior, una caravana de activistas por el clima que viajaba de Ecuador a Lima había sido detenida repetidas veces por las autoridades ecuatorianas, que finalmente se apoderaron de su autobús.

Mueren varias personas en operación de rescate estadounidense fallida en Yemen; prisionero que falleció iba a ser liberado

Una fallida operación estadounidense de rescate en Yemen dejó un saldo de dos rehenes occidentales muertos y causó la muerte de otras once personas, incluyendo civiles. Una fuerza de Estados Unidos llevó a cabo la redada junto a comandos yemeníes, en un intento de rescatar al fotógrafo estadounidense Luke Somers. Pero los captores le dispararon a Somers y al otro rehén, el profesor sudafricano Pierre Korkie, antes de que huyeran. El grupo de caridad Gift of the Givers dice que unas horas antes había acordado una suma de rescate que habría liberado a Korkie. Desde Estados Unidos se indica que no se estaba al tanto de que Korkie iba a ser liberado antes de que se iniciara la operación.

Estados Unidos traslada seis prisioneros de Guantánamo a Uruguay

Estados Unidos envió seis prisioneros de Guantánamo a Uruguay, tras llegar a un acuerdo al respecto a principios de este año. La liberación de estas seis personas fue aprobada hace más de cuatro años; se trata del traslado más grande para un solo grupo de Guantánamo desde el año 2009. Uno de los prisioneros, Jihad Diyab, presentó una demanda contra la alimentación forzosa de prisioneros en huelga de hambre. En una entrevista, el Presidente uruguayo saliente José Mujica dijo que accedió a recibir a los seis prisioneros, reafirmando su tradicional oposición al centro de detención en la Bahía de Guantánamo.

El Presidente Mujica dijo: “Esto no es una cárcel, es un nido de secuestro. Una cárcel supone una sujeción a algún sistema de derecho, a la presencia de alguna fiscalía, a las decisiones de algún juez, cualquiera que sea, y algún mínimo de referencia del punto de vista jurídico. Pero en Guantánamo no hay nada de eso”.

Estados Unidos alcanza el punto más alto en creación de empleos desde la década del 90

Las últimas cifras de empleo muestran a Estados Unidos en el punto más alto de creación de empleos desde la década del 90. En noviembre se generaron más de 300.000 puestos en el sector privado, lo que lleva a un total de 2.6 millones en el año. El viernes, el Presidente Barack Obama celebró la noticia.

Obama dijo: “Ha sido un largo camino de recuperación de la peor crisis económica en generaciones, y aún tenemos mucho trabajo por delante para asegurarnos que los sueldos de los trabajadores estadounidenses crezcan rápidamente. Pero Estados Unidos sigue adelantándose a la mayoría del mundo. En los últimos cuatro años, hicimos que vuelvan a trabajar más personas que Europa, Japón y los demás países industrializados juntos. Y continuaremos haciéndolo hasta que cada estadounidense que pueda y esté dispuesto a trabajar encuentre no cualquier empleo, sino un empleo con salario decente y que le permita mantener a su familia”.

Equipo forense en México confirma restos de uno de los 43 estudiantes desaparecidos

Un equipo forense independiente en México dice que las pruebas realizadas en restos humanos confirmaron la identidad de uno de los 43 estudiantes desaparecidos en septiembre. La prueba inicial de ADN es consistente con la teoría de que los cuerpos de los estudiantes fueron incinerados en un vertedero de basura. El secuestro de los estudiantes por parte de la policía y bandas de narcotraficantes generó protestas a lo largo de México contra la violencia de Estado y la corrupción, provocando la peor crisis en los dos años de gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto. Omar García, un estudiante de la ciudad de los estudiantes desaparecidos, afirmó que las protestas continuarán.

García dijo: “Recibimos estas noticias con mucha furia y rabia, como cualquiera las recibiría. No es para nada fácil. Pero estamos decididos y no nos echaremos atrás como el Enrique Peña Nieto quiere que hagamos. Esta es la vida de uno de nuestros compañeros, de un muchacho que quería ser profesor, que vino de una zona rural y que tenía la esperanza de ser alguien. Su familia ha luchado por casi dos meses y medio para encontrarlo. Es obvio que recibimos esto con furia, indignación y una mayor determinación para seguir luchando por la justicia y el castigo para los responsables, y para cambiar este tipo de cosas que suceden en nuestro país”.

Senadora Landrieu pierde elección por desempate en Luisiana

La senadora demócrata Mary Landrieu perdió su puesto en una competencia de desempate con el contendiente republicano Bill Cassidy. Landrieu había intentado apelar al apoyo de los votantes en parte respaldando la medida de Cassidy de autorizar la construcción del oleoducto Keystone XL, un esfuerzo que finalmente fracasó en el Senado el pasado mes.

Informe: Fiscales republicanos trabajan con compañías energéticas para combatir regulaciones

Una nueva investigación revela que fiscales generales a lo largo de Estados Unidos trabajaron en secreto con compañías energéticas para combatir regulaciones federales. Según el New York Times, los grupos de presión corporativos ayudaron a fiscales generales republicanos a concebir al menos una docena de estrategias estatales y a presentar demandas contra normas ambientales. A cambio, los funcionarios recibieron donaciones récord para sus campañas políticas, incluyendo al menos dieciséis millones de dólares este año. En un caso, el Fiscal General de Oklahoma Scott Pruitt le hizo un reclamo a los reguladores federales por los límites de contaminación atmosférica. Pruitt no reveló el hecho de que su reclamo fue escrito por los abogados de la compañía de petróleo y gas Devon Energy.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *