Noticias en breve: Democracy Now 8/11

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopilada por Democracy Now del martes 8 de noviembre de 2016.

Votantes estadounidenses acuden a las urnas en el día de las elecciones

Hoy es el día de las elecciones en Estados Unidos. Los votantes en todo el país se preparan para acudir a las urnas para elegir al nuevo presidente, así como senadores, miembros del Congreso, gobernadores, fiscales generales y sheriffs locales, entre otros funcionarios electos. También decidirán sobre más de 160 iniciativas de votación. El lunes, tanto Hillary Clinton como Donald Trump tuvieron su último día de campaña. Trump realizó actos políticos en Sarasota, Florida; Raleigh, Carolina del Norte; Scranton, Pensilvania; Manchester, New Hampshire; y finalmente en Grand Rapids, Michigan, donde despotricó en contra de la tercerización de fábricas estadounidenses.

Donald Trump declaró: “Estados Unidos ha perdido –escuchen esto: 70.000 fábricas, no 700, no 7.000– 70.000 fábricas desde que China entró en la Organización Mundial del Comercio, otro desastre apoyado por Bill y Hillary [Clinton]. Estamos sufriendo el peor robo de empleos en la historia mundial. Nunca ha habido nada como esto. Nos roban los empleos como quien le quita un caramelo a un niño. Esto no va a suceder más, gente. Habrá consecuencias”.

Hillary Clinton, por su parte, realizó dos actos políticos en Pennsylvania el lunes, uno grande en Filadelfia y otro en Pittsburgh, así como en Allendale, Michigan y en Raleigh, Carolina del Norte, donde planteó un contraste entre ella y Donald Trump.

Hillary Clinton sostuvo: “Es una elección entre la división o la unidad, entre un fuerte liderazgo estable o un cañón suelto que podría arriesgarlo todo. Es una elección entre una economía que funcione para todos, no solo para los que están en la cima. Es una elección que realmente va al corazón de quiénes somos como estadounidenses. Lo que vi antes de llegar y lo que veo ahora es una sensación de potencial, de alegría. Amigos, no hay razón para que los mejores días de Estados Unidos no estén por venir si los buscamos juntos”.

Esa era Hillary Clinton en su evento final de campaña el lunes en Raleigh, Carolina del Norte. Mientras los votantes se dirigen a las urnas, Clinton ya ganó en una pequeña localidad de New Hampshire, Dixville Notch, donde la mesa de votación se abrió a medianoche y cerró media hora después de que se emitiera el total de ocho votos: cuatro para Hillary Clinton, dos para Donald Trump, uno para Gary Johnson y un voto por escrito para Mitt Romney.

Demócratas luchan por el control del Senado estadounidense

El Partido Demócrata también espera recuperar hoy el control del Senado, donde un tercio de los senadores se presentaron para su reelección. Los republicanos actualmente tienen el control del Senado, con 54 escaños, mientras que los demócratas tienen 46. A lo largo del país se presentan algunas contiendas ajustadas. Es el caso de New Hampshire, donde la demócrata Maggie Hassan compite con la candidata republicana Kelly Ayotte; en Pennsylvania, donde la demócrata Katie McGinty compite con el candidato republicano Pat Toomey; y en Wisconsin, donde el demócrata Russ Feingold compite con el republicano Ron Johnson; estos tres candidatos republicanos actualmente ocupan el cargo. Si la animosidad contra Trump afecta a la elección de candidatos a nivel local, también es posible, aunque poco probable, que los demócratas puedan recuperar el control de la Cámara de Representantes, actualmente liderada por los republicanos. También hay varios candidatos progresistas que se postularon con el apoyo de la organización de Bernie Sanders Our Revolution, entre ellos Zephyr Teachout, quien se presenta para el 19º distrito congresional de Nueva York; Chase Iron Eyes, para el distrito congresional plenipotenciario de Dakota del Norte; y Pramila Jayapal, para el 7º distrito congresional de Washington. Visite democracynow.org/es para ver nuestra cobertura especial de las elecciones.

Jill Stein presenta demanda ante la Comisión Electoral Federal por coordinación de súper PAC de Trump y Clinton

En más noticias electorales, la candidata presidencial del Partido Verde, la Dra. Jill Stein, presentó una demanda ante la Comisión Electoral Federal en Washington DC contra Hillary Clinton y Donald Trump, alegando una coordinación ilegal con sus súper PAC (Comité de Acción Política, en español). A estos grupos de dinero oscuro, como se los llama, se les permite aumentar cantidades ilimitadas de fondos para los candidatos, pero no se les permite coordinar directamente con las campañas. En la demanda, no obstante, Stein sostiene que tanto Clinton como Trump han hecho coordinaciones ilegales con algunos de sus súper PAC.

Tim Kaine sobre reorientación de oleoducto Dakota Access: “Es lo correcto”

El compañero de fórmula de Hillary Clinton, el senador por Virginia Tim Kaine, dijo que apoya la posible reorientación de la ruta del oleoducto Dakota Access, un proyecto de 3.800 millones de dólares que ha enfrentado meses de resistencia por parte de la tribu sioux de Standing Rock, en Dakota del Norte, así como de miembros de más de 200 tribus y naciones indígenas de todas las Américas y de sus aliados no nativos. La semana pasada, el presidente Barack Obama dijo que el Cuerpo del Ejército estaba considerando planes para reorientar el oleoducto, cuya ruta ya fue modificada al menos una vez, lejos de Bismarck y Mandan, en medio de objeciones de los residentes de la zona –mayormente blancos– sobre la posibilidad de contaminación del agua. Este es el senador Tim Kaine en una entrevista con Fusion.

Alicia Menéndez: “El senador Sanders ha dicho que el oleoducto Dakota Access debe detenerse. ¿Está de acuerdo o no?”

Tim Kaine: “Ciertamente, las preguntas planteadas sobre la ruta son importantes. El presidente Obama, hace un mes o dos, podría haber sido hace unas seis semanas, dijo que teníamos que hacer un conjunto de consultas con el gobierno y los gobiernos tribales soberanos sobre proyectos como este. Y luego, en los últimos días, dijo que tenemos que encontrar la ruta para resolver algunos de estos problemas. Y me siento optimista al respecto también. Sé que el gobierno está trabajando mucho en ello”.

Alicia Menéndez: “¿Así que estaría a favor de reorientarlo?”

Tim Kaine: “Bueno, ya lo han reorientado una vez. La ruta pasaba cerca de Bismarck, y la cambiaron. Así que si se cambió una vez, si es un proyecto lo suficientemente importante se debe hallar una ruta que funcione. Así que creo que lo que el gobierno de Obama ha hecho al decir: ‘Eh, echemos un vistazo a alternativas para la ruta’ es lo correcto”.

Banco noruego DNB considera cortar financiamiento del oleoducto Dakota Access

Al tiempo que se anuncia una propuesta de trazar una nueva ruta para el oleoducto Dakota Access, el proyecto de mil millones de dólares, encabezado por la compañía Energy Transfer Partners, cuya sede está en Dallas, enfrenta una creciente presión de los bancos que financian la construcción. El domingo, el banco noruego DNB anunció que está considerando retirar su financiamiento, en medio de preocupaciones por violaciones a los derechos humanos cometidas contra la tribu sioux de la reserva de Standing Rock, en Dakota del Norte. DNB, que es el banco más grande de Noruega, está a cargo de financiar hasta el 10 % del oleoducto. El anuncio coincide con las declaraciones del CitiGroup a The New York Times sobre su preocupación respecto del proyecto de Energy Transfer Partners, si bien el banco no ha dicho todavía si retirará su financiamiento. CitiGroup desempeña un importante papel como financiador del proyecto y como agente de préstamos. Lindsey Allen, de la Red de Acción de Bosques Pluviales, afirmó: “El rol destacado del Citibank en el financiamiento del oleoducto lo hace cómplice de flagrantes violaciones a los derechos humanos y de los indígenas”.

Fuerzas armadas iraquíes descubren fosa común en Hamam al-Alil, al sur de Mosul

En Iraq, las fuerzas y milicias gubernamentales, que reciben el respaldo de Estados Unidos, continúan con la campaña para recuperar la ciudad de Mosul de manos del autoproclamado Estado Islámico (ISIS). Las fuerzas armadas iraquíes afirman que descubrieron una fosa común con hasta cien cuerpos decapitados durante su avance en la localidad de Hamam al-Alil, al sur de Mosul. Los residentes de Al-Qayyarah, un pueblo ubicado a unas 40 millas al sur de Mosul, denuncian sentirse mal por el humo tóxico procedente de los pozos de petróleo incendiados. Según los militares iraquíes, los militantes de ISIS prendieron fuego los pozos en agosto, al retirarse del pueblo. Tres meses más tarde, estos siguen ardiendo.

Brasil: policía allana Escuela Nacional del Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra

En Brasil, el Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra, conocido como MST, enfrenta una creciente represión, incluida la detención de al menos diez de sus dirigentes. El 4 de noviembre, la policía estatal, que allanó la Escuela Nacional del MST, en São Paulo, disparó municiones real y detuvo a dos miembros del movimiento; entre ellos, a un bibliotecario de 64 años a quien le fracturaron las costillas durante el allanamiento. Recientemente, la policía también allanó otro campamento del MST en Paraná y detuvo a ocho organizadores. Joaquin Pinero, del MST, sostiene que la represión contra el movimiento ha empeorado durante el gobierno de Michel Temer, quien llegó al poder tras el juicio político y destitución de la presidenta electa, Dilma Rousseff.

Pinero afirmó: “Esto sucede en el contexto de la persecución. Estamos peleando contra el golpe y por la democracia en nuestro país. Esto también está sucediendo con los estudiantes que están en proceso de lucha por la educación y quienes, en este momento, están ocupando más de dos mil escuelas en todo el país. En la actualidad hay una represión cada vez más intensa contra el MST”.

India: Nueva Delhi padece la peor contaminación del aire de los últimos 20 años

En India, el ministro de Medio Ambiente convocó una reunión de emergencia debido a que la capital, Nueva Delhi, se encuentra envuelta en un espeso esmog nocivo. Se trata de la peor contaminación del aire en esa ciudad en los últimos 20 años. El ambientalista Vimlendu Jha se expresó al respecto.

Vimlendu Jha dijo: “Nos hemos contaminado tanto que el aire es completamente tóxico. Se han superado los límites medibles, se han cruzado todos los límites de la imaginación humana o de las máquinas que se suponía que debían calcular el nivel de contaminación del aire”.

Yemen: menos de la mitad de las instalaciones médicas están funcionando a pleno en medio del conflicto

En Yemen, más de la mitad de las instalaciones médicas han cerrado o funcionan parcialmente en medio del conflicto en curso. El nuevo informe de la Organización Mundial de la Salud también determinó que el 40 % de los distritos analizados en ese país cuenta a lo sumo con dos médicos.

Volkswagen enfrenta acusaciones ante la partida de su historiador de siempre

Decenas de historiadores e investigadores acusan a Volkswagen de intentar encubrir las “páginas oscuras” de su historia en la Alemania nazi tras el anuncio de que Manfred Grieger, historiador de Volkswagen de larga trayectoria, abandonaba la compañía. Grieger dirigió los esfuerzos de investigar y revelar las acciones de la compañía durante la Segunda Guerra Mundial, cuando obligó a prisioneros de los campos de concentración a trabajar en fábricas de automóviles. Volkswagen negó que Grieger haya sido despedido. Esto ocurre al tiempo que Volkswagen haya anunciado que ha encomendado a otro historiador, Christopher Kopper, investigar las acciones de la compañía en Brasil durante el periodo de la dictadura militar que gobernó el país desde 1964 hasta 1985, luego de que una demanda judicial en la que se alega que 12 trabajadores de la compañía que se oponían a la dictadura fueron torturados en una fábrica de Volkswagen cerca de São Paulo.

Suprema Corte de Filipinas dictamina que Marcos sea enterrado con honores de héroe

En Filipinas, la Suprema Corte dictaminó, por 9 votos contra 5, que el exdictador Ferdinand Marcos reciba un “entierro de héroe”, a pesar de la lucha de 30 años para impedir que los restos del dictador se volvieran a enterrar en el Cementerio de los Héroes de Manila. Las que siguen son palabras de Neri Colmenares, sobreviviente del gobierno de Marcos, en el que imperó la ley marcial desde 1972 a 1981.

Neri Colmenares expresó: “Es realmente desalentador que hoy la historia haya cambiado y haya perdido su significado. Genera confusión y frustración que luego de tantos fallos contra Marcos, la Suprema Corte haya tomado el camino inverso. Pero presentaremos una moción de reconsideración”.

Residentes decoran la lápida de Susan B. Anthony con adhesivos que dicen “Yo voté”

En Rochester, Nueva York, la gente empezó a cubrir la lápida de la sufragista Susan B. Anthony con adhesivos que rezan “Yo voté” para conmemorar el 110.º aniversario de su muerte, que se produjo en marzo de 1906, 14 años antes de que las mujeres conquistaran su derecho a votar en Estados Unidos. En el día de hoy, el cementerio de Nueva York extendió su horario hasta las 9 p. m. para que hubiera más tiempo para visitar su tumba.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *