Noticias en breve: Democracy Now 8/10

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopiladas por Democracy Now el jueves 8 de octubre de 2015.

Obama se disculpa con Médicos Sin Fronteras por ataque letal a hospital

El presidente Barack Obama se ha disculpado personalmente con Médicos Sin Fronteras por el ataque aéreo estadounidense que cayó en su hospital de Kunduz, en Afganistán, causando la muerte de doce miembros del personal y diez pacientes (entre ellos tres niños) el sábado pasado. El portavoz de la Casa Blanca Josh Earnest anunció la disculpa.

Earnest declaró: “El presidente Obama habló por teléfono con la Dra. Joanne Liu, presidente internacional de Médicos Sin Fronteras, para disculparse y expresar sus condolencias por el personal de MSF y los pacientes que murieron y resultaron heridos cuando un ataque aéreo militar de Estados Unidos alcanzó por error un hospital de campaña de MSF en Kunduz, Afganistán, durante el fin de semana”.

En respuesta, Médicos Sin Fronteras reiteró su demanda de una investigación independiente de lo que califica como un posible crimen de guerra. La organización ha dicho que las fuerzas estadounidenses conocían las coordenadas del hospital y continuaron el ataque durante media hora tras haber sido informadas de que se había atacado un hospital.

Rusia dispara misiles en Siria mientras Estados Unidos rechaza cooperación contra ISIS

Rusia ha intensificado su campaña militar en Siria y afirma que ha puesto en marcha más de 24 ataques con misiles teledirigidos desde buques de guerra en el mar Caspio. Esto se produce al tiempo que ataques aéreos rusos presuntamente habrían destruido el depósito de armas de un grupo rebelde sirio entrenado por Estados Unidos. El gobierno ruso dijo el miércoles que estaba dispuesto a coordinar con Estados Unidos la campaña militar en Siria contra el autoproclamado Estado Islámico (ISIS), una oferta que el Pentágono rechazó citando la “estrategia fallida” de Rusia.

Yemen: Ataques saudíes respaldados por Estados Unidos matan 23 personas en casamiento

En Yemen, un ataque aéreo saudí causó la muerte de al menos 23 personas que asistían a una fiesta de casamiento al sur de la capital, Saná, el miércoles. Otro ataque aéreo saudí mató al menos a 70 personas que asistían a una boda la semana pasada. Naciones Unidas afirma que la campaña de bombardeos en Yemen respaldada por Estados Unidos ha matado a más de 1.100 civiles en los últimos seis meses. Amnistía Internacional ha solicitado a Estados Unidos que detenga la transferencia de armas a Arabia Saudí o, de lo contrario, se arriesga a ser cómplice de crímenes de guerra.

Guardia Costera suspende búsqueda de sobrevivientes del naufragio de El Faro

La Guardia Costera de Estados Unidos ha suspendido la búsqueda de sobrevivientes de la tripulación del buque de carga El Faro, que naufragó frente a las Bahamas tras haber sido azotado por el huracán Joaquín el fin de semana pasado. A bordo viajaban 33 personas, la mayoría estadounidenses. Los científicos han vinculado el aumento en la intensidad de los huracanes con el cambio climático.

Gobernador de California Jerry Brown firma ley que exige un 50% de energía renovable para 2030

En California, el gobernador Jerry Brown firmó una nueva ley que exige al estado producir la mitad de toda su electricidad a partir de energías renovables en 2030. Brown dijo que el proyecto de ley fue un paso hacia un “futuro descarbonizado”.

Director ejecutivo de Volkswagen testificará ante el Congreso que tenía conocimiento del fraude de emisiones

El director ejecutivo de Volkswagen, Michael Horn, testificará hoy ante el Congreso de Estados Unidos que él tenía conocimiento del fraude en las emisiones mediante dispositivos de la gigante automovilística ya en la primavera de 2014. Esto se produce al tiempo que Volkswagen afirma que en enero realizará un retiro masivo de automóviles diesel a los que se les instalaron ilegalmente los dispositivos utilizados para aprobar con trampa las normas de emisiones de la Agencia de Protección Ambiental estadounidense. Un análisis del periódico The New York Times estima que la contaminación adicional podría haber causado más de cien muertes tan solo en Estados Unidos.

Cámara de Representantes de mayoría republicana crea comité especial para investigar Planned Parenthood

Los republicanos de la Cámara de Representantes han lanzado su ataque más reciente contra la organización Planned Parenthood, al establecer un comité selecto con el poder de citar documentos y testimonios. La medida le sigue a la publicación por parte de un grupo contrario al aborto de videos encubiertos ampliamente editados, donde se muestra a empleados de Planned Parenthood hablando sobre el intercambio de tejido fetal con investigadores. El congresista republicano de Utah Jason Chaffetz, quien presidió una audiencia de cinco horas la semana pasada con un intenso interrogatorio a la directora ejecutiva de Planned Parenthood Cecile Richards, ha reconocido ante la CNN: “No estoy sugiriendo que [Planned Parenthood] violó la ley”. Chaffetz procura convertirse en el próximo presidente de la Cámara de Representantes.

Senadores demócratas impulsan nuevamente legislación para el control de armas

Senadores demócratas lanzan una renovada iniciativa tendiente a lograr la aprobación de legislación de control de armas, tras el tiroteo masivo que provocó la muerte a nueve personas en un instituto de educación superior de Oregon la semana pasada. El paquete incluye la ampliación del control de antecedentes previo a la compra de armas. Si bien es probable que la propuesta fracase debido a la oposición de los republicanos, según se informó, los demócratas planean obstruir otras medidas hasta que se vote el control de armas.

Demandan a la CIA por documentación de militar salvadoreño retirado entrenado por Estados Unidos

La Universidad de Washington entabló una demanda contra la CIA por retener documentación relativa al oficial del Ejército salvadoreño retirado Sigifredo Ochoa Pérez, que fuera entrenado por Estados Unidos. Ochoa Pérez está siendo investigado en El Salvador por su participación en la masacre perpetrada en Santa Cruz en 1981, en la que decenas de civiles fueron asesinados por soldados bajo su mando.

Suspenden al presidente de la FIFA y a otros directivos durante investigación suiza

El presidente de larga data de la FIFA, Sepp Blatter, y otros directivos del organismo fueron suspendidos por 90 días mientras que autoridades suizas investigan su participación en el creciente escándalo por corrupción que convulsiona al organismo rector del fútbol mundial. El hecho tuvo lugar tras la suspensión del secretario general el mes pasado. Las suspensiones entran en vigor con carácter inmediato.

Hillary Clinton se pronuncia contra el Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico de Asociación Económica

La candidata presidencial demócrata Hillary Clinton se pronunció públicamente contra el Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico de Asociación Económica (TPP, por su sigla en inglés), pocos días después de que Estados Unidos y otros once países de la Costa del Pacífico alcanzaran un acuerdo respecto al tratado el lunes. Clinton efectuó los comentarios en el noticiero de PBS.

Hillary Clinton expresó: “Por lo que sé hasta el momento, no estoy a favor de lo que he podido conocer y hay otro punto fundamental que quiero expresar porque considero que es importante. Los tratados de comercio no se dan en el vacío y a fin de que podamos tener una economía competitiva en el mercado mundial hay cosas que tenemos que hacer en nuestro propio país para lograr mejoras salariales y los republicanos han obstruido todo lo que el presidente Obama ha intentado hacer en ese sentido. En lo que respecta a los grandes temas, repito que no tengo el texto y que ignoro los detalles, pero por lo que sé, no creo que vaya a cumplir con los ambiciosos criterios que he fijado”.

El candidato rival de Clinton, el senador de Vermont Bernie Sanders, se opone al TPP desde hace tiempo.

Rupert Murdoch sugiere que Obama no es un “auténtico presidente negro”

El magnate de los medios de comunicación Rupert Murdoch se enfrenta a una avalancha de críticas en las redes sociales, tras publicar en Twitter que el presidente Obama no es un “auténtico presidente negro”. Murdoch expresó su apoyo al candidato presidencial afroestadounidense republicano Ben Carson al publicar en Twitter: “¿Qué tal un auténtico presidente negro que pueda abordar adecuadamente la división racial?”.

Agente de Policía de Nueva York abordó al tenista James Blake haciendo “uso excesivo de la fuerza”

En la ciudad de Nueva York, una junta de supervisión policial recomendó aplicar medidas disciplinarias al agente James Frascatore por hacer uso excesivo de la fuerza al tirar al suelo al famoso tenista afroestadounidense retirado James Blake el mes pasado. El agente Frascatore será sometido ahora a procedimientos internos del Departamento de Policía de Nueva York que podrían derivar en su destitución. Frascatore posee un vasto historial de quejas por uso excesivo de la fuerza.

Escritora bielorrusa Svetlana Alexievich gana el Premio Nobel de Literatura

Y el Premio Nobel de Literatura fue otorgado a Svetlana Alexievich, una periodista y escritora bielorrusa. Se le conoce por dar voz a los sobrevivientes de la Segunda Guerra Mundial, de la ocupación soviética de Afganistán y del desastre nuclear de Chernobyl. Se convirtió así en la 14ª mujer galardonada con el Premio Nobel de Literatura.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *