Noticias en breve: Democracy Now 8/1

Comprando.  Foto: Juan Suárez
Comprando. Foto: Juan Suárez

HAVANA TIMES – Noticias en breve recopiladas por Democracy Now el jueves 8 de enero del año 2015.

Francia en día de luto en medio de la búsqueda de los asesinos de Charlie Hebdo

Francia ha declarado un día de luto mientras continúa la persecución de dos hermanos buscados por matar a doce personas en la revista satírica Charlie Hebdo. La noche del miércoles, miles de personas se congregaron en vigilias para condenar el ataque. Muchas tenían carteles que decían “Je Suis Charlie” o “Yo soy Charlie”. El ataque provocó la muerte de varios dibujantes prominentes; entre ellos el editor de la revista, Stephane Charbonnier, conocido como Charb, quien estuvo en la lista de los más buscados por Al Qaeda en 2013. La revista había sido objeto de amenazas y fue atacada con bombas incendiarias en 2011 después de la publicación de caricaturas polémicas del profeta Mahoma. En un discurso televisado, el Presidente francés François Hollande dijo que “el mensaje de libertad” de los fallecidos seguirá vivo.

El Presidente Hollande declaró: “Este tiroteo de violencia extrema mató a doce personas e hirió a varias más. Han muerto dibujantes muy talentosos, valientes periodistas. Dejaron su huella en generaciones y generaciones de franceses a través de su influencia, a través de su insolencia, a través de su rara independencia. Quiero decirles que seguiremos defendiendo este mensaje –este mensaje de libertad– en su nombre”.

Los sospechosos del ataque a Charlie Hebdo eran conocidos por las autoridades por vínculos con grupos militantes

Las autoridades francesas identificaron a los hombres armados como Chérif y Said Kouachi. La policía afirma haberlos localizado en un vecindario en el norte de Francia, pero no queda claro si han sido detenidos. Otro sospechoso, Hamyd Mourad, de dieciocho años de edad, se entregó el miércoles en una estación de policía en el norte de Francia. Los dos hermanos eran conocidos por los servicios de inteligencia franceses. En 2008, Chérif Kouachi fue condenado a tres años de prisión por su participación en una red de traslado de combatientes voluntarios a Irak para luchar junto a Al Quaeda. En ese momento, Kouachi dijo al tribunal que las imágenes de las atrocidades cometidas por soldados estadounidenses en la cárcel de Abu Ghraib lo habían motivado a viajar a Irak. Hay informes de que los dos hermanos nacidos en París regresaron de combatir en Siria el pasado verano. El resto del personal de Charlie Hebdo, por su parte, ha anunciado que continuará sus publicaciones normalmente.

El Pentágono inicia primera investigación de muertes civiles en la guerra contra el ISIS; la coalición liderada por Estados Unidos lanzó cerca de 5.000 bombas

El Pentágono ha declarado que la coalición liderada por Estados Unidos lanzó cerca de 5.000 bombas en más de 1.600 ataques contra objetivos del ISIS en Siria e Irak. Estas cifras se difunden al tiempo que Estados Unidos reconoce públicamente por primera vez estar investigando varios ataques que pueden haber provocado la muerte de civiles. En Washington, el portavoz del Pentágono John Kirby repitió las afirmaciones de larga data de que Estados Unidos no lleva a cabo un conteo de los cuerpos. Kirby también dijo que esta primavera podría comenzar un programa para capacitar a los rebeldes sirios en países aliados de Oriente Medio.

John Kirby declaró: “Esperamos que se pueda implementar en este nuevo año. Creo que, si seguimos progresando como lo hemos hecho hasta ahora, podríamos empezar a realizar algún tipo de formación de oposición moderada a principios de la primavera. No tenemos la capacidad de contar cada persona muerta. Segundo, ese no es el objetivo. Cuantos menos de estos tipos haya ahí fuera, mejor, pero el objetivo es degradar y destruir sus capacidades. Y no nos meteremos en el tema de conteo de cuerpos”.

ONU: El primero de abril entra en vigor membresía palestina en la CPI

Naciones Unidas confirmó que Palestina se unirá a la Corte Penal Internacional (CPI). Los líderes palestinos presentaron la solicitud para unirse a la CPI la semana pasada, prometiendo que procurarían el enjuiciamiento de los funcionarios israelíes por crímenes de guerra en los Territorios Ocupados. Un portavoz del Secretario General de la ONU Ban Ki-moon dijo que la membresía de Palestina en la CPI entrará en vigor el primero de abril.

Stéphane Dujarric expresó: “En relación con la adhesión de Palestina a dieciséis tratados multilaterales de los que el Secretario General es un depositario, incluido el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional, puedo decir que, de conformidad con las normas internacionales pertinentes en su práctica como depositario, el Secretario General se ha cerciorado de que los instrumentos recibidos eran correctos antes de aceptarlos para el depósito, y se ha informado a todos los estados interesados en consecuencia”.

Estados Unidos rechaza ingreso de Palestina a la CPI y promete reconsiderar su ayuda a la ANP

La medida palestina se produjo después de que Estados Unidos e Israel presionaran con éxito en contra una medida del Consejo de Seguridad de la ONU que exigía el fin de la ocupación israelí y el establecimiento de un Estado Palestino en 2017. En represalia por el ingreso en la CPI, Israel ha detenido la transferencia de cientos de millones en ingresos fiscales necesarios para pagar salarios de los palestinos y servicios públicos. Estados Unidos también se ha opuesto a la membresía palestina en la CPI. En Washington, la portavoz del Departamento de Estado Jen Psaki dijo que Estados Unidos no cree que los palestinos califiquen para unirse a la corte.

Jen Psaki declaró: “Estados Unidos no cree que el Estado Palestino califique como Estado soberano y no lo reconoce como tal, y no lo considera apto para acceder al Estatuto de Roma”.

Además de la retención de los ingresos palestinos por parte de Israel, el gobierno de Barack Obama también ha amenazado con tomar represalias contra la Autoridad Nacional Palestina (ANP) mediante la reconsideración de 440 millones de dólares en ayuda anual.

Director de FBI: hackers utilizaron servidores norcoreanos

El FBI reveló pruebas que involucrarían a Corea del Norte con el ataque informático contra Sony Pictures. La acción causó la publicación de decenas de miles de emails y archivos de Sony, y provocó que el estudio cambiara el estreno de una comedia sobre el asesinato del líder norcoreano Kim Jong-Un. Hablando en la Conferencia Internacional de Seguridad Cibernética en Nueva York, el director de FBI James Comey dijo que los hackers utilizaron servidores norcoreanos.

James Comey expresó: “Los “Guardianes de la paz” enviaban emails de amenazas a empleados de Sony y publicaban online varias declaraciones explicando su trabajo.En casi todos los casos utilizaban servidores proxy para ocultar la procedencia de los emails y las publicaciones. Pero en muchas ocasiones se descuidaron y ya sea por olvido o por problemas técnicos, se conectaron directamente y pudimos verlos. Y pudimos ver que las direcciones IP (Protocolo de Internet) utilizadas para publicar y enviar emails, provenían de IPs utilizadas exclusivamente por los norcoreanos”.

Comey dice estar buscando la desclasificación de cualquier otra evidencia. Sus comentarios se realizaron luego de que expertos privados sembraran dudas sobre la participación de Corea del Norte.

Cuba libera más prisioneros abriendo paso a conversaciones con Estados Unidos en La Habana

Cuba liberó más prisioneros en el marco de su reanudación de relaciones con Estados Unidos. El gobierno de Obama instó a Cuba que libere a un grupo de 53 personas a quienes Washington considera prisioneros políticos. La portavoz del Departamento de Estado Jen Psaki dijo que las liberaciones abren el camino a nuevas conversaciones entre Estados Unidos y funcionarios de Cuba en el transcurso de este mes.

Jen Psaki dijo: “Ya liberaron a algunos de los prisioneros. Nos gustaría que esto se complete en un futuro cercano, y ciertamente es algo que seguiremos discutiendo… Aunque aún estamos terminando el programa para las conversaciones sobre la migración, vamos a hablar de las cuestiones relativas a los derechos humanos directamente con el gobierno cubano en las conversaciones sobre la migración y la normalización que se llevarán a cabo en La Habana en el transcurso de este mes, y ciertamente será el tema principal de discusión”.

Shell pagará compensación de 84 millones por derrames de petróleo del 2008 en Nigeria

La empresa petrolera Royal Dutch Shell accedió a pagar una compensación de casi 84 millones de dólares por dos derrames de petróleo ocurridos en Nigeria. Según los demandantes, los derrames del 2008 devastaron a su pequeña comunidad del Delta del Níger con una pérdida de 500.000 barriles de petróleo. Shell inicialmente aseguró que la pérdida era solo una pequeña parte de eso, pero luego admitió que podía haber sido mayor. Esta es la mayor compensación extra judicial por un derrame de petróleo en la historia de Nigeria, pero aún es mucho menor que en casos de otros países.
Amnistía Internacional declaró: “Aunque la indemnización es una muy esperada victoria para miles de personas que perdieron su sustento en Bodo, no debería habernos llevado seis años recibir una compensación razonable”.

FBI: explosión en NAACP en Colorado podría ser efectuada con explosivo casero

Según el FBI, una explosión deliberada fuera de la sede de la Asociación Nacional para el Progreso de la Gente de Color (NAACP por su sigla en inglés) podría haber sido un acto realizado con un explosivo casero. Un artefacto explosivo improvisado fue detonado en la pared del edificio de NAACP en Colorado Springs en la mañana del martes. Una lata de gasolina colocada en las cercanías no llegó a incendiarse. La policía anunció a un posible sospechoso en este caso, un hombre de alrededor de 40 años.

Informe: medios Corporativos ignoran explosión de oficina de NAACP en Colorado

La explosión en la Asociación Nacional para el Progreso de la Gente de Color (NAACP por su sigla en inglés), el grupo defensor de derechos civiles más antiguo del país, no recibió prácticamente ninguna atención en los medios corporativos. Según el sitio web ThinkProgress, una búsqueda de la cobertura de prensa realizada sobre un período de 24 horas a partir del miércoles muestra solo una mención en CNN y ninguna en MSNBC ni en Fox News. Al Sharpton y Chris Hayes de MSNBC sí cubrieron la explosión en sus programas de MSNBC en la noche del miércoles. Según NAACP, el ataque le sigue al tiroteo de un autobús escolar que viajaba con la marcha de protesta de 190 kilómetros del grupo en Missouri el pasado mes.

Tres mujeres más acusan a Bill Cosby de agresión sexual

Y tres mujeres más comparecieron para acusar al comediante Bill Cosby de haberlas drogado y agredido sexualmente. Junto a otras dos supuestas víctimas, Lynn Neal dijo que Cosby la violó luego de drogarla en un restaurante de Las Vegas.

Lynn Neal dijo: “Nos fuimos del restaurante. Cuando entramos en su camerino, yo ya tenía problemas para caminar. Me sentía desorientada y confundida. No entendía qué me sucedía, nunca me había sentido así antes. Cuando entramos me senté en un sofá y él comenzó a quitarme los pantalones. Le dije, ‘¿Qué haces? ¡Detente!’ Pero no lo hizo”.

Ya son casi 30 las mujeres que acusaron a Cosby de haberlas drogado y abusado sexualmente, en ataques que se remontan a la década de los 60. Cosby enfrenta al menos dos demandas por los alegatos, así como una investigación por parte del Departamento de Policía de Los Ángeles.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *