Noticias en breve: Democracy Now 8/1

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopilada por Democracy Now el  viernes 8 de enero de 2016.

Aumenta la resistencia en Estados Unidos a las redadas contra familias centroamericanas

En Estados Unidos, crece la resistencia a la nueva ola de redadas del gobierno de Obama contra familias de América Central que llegaron al país en busca de asilo tras haber huido de la violencia en sus países de origen. Esta semana, se realizaron manifestaciones en Newark, Nueva Jersey; New Haven, Connecticut; Boston, Massachusetts; Homestead, Florida; Auburn, Oregon; San Francisco, California; y frente a la Casa Blanca en Washington D.C. También se planificaron protestas en la ciudad de Nueva York para el día de hoy. El nuevo alcalde de Filadelfia, Jim Kenney, firmó una orden ejecutiva que establece que Filadelfia ya no participará en el controvertido programa de Inmigración y Control de Aduanas a través del cual las fuerzas del orden locales comparten información con agentes de inmigración. El senador de Vermont y candidato a la presidencia Bernie Sanders instó al gobierno de Obama a que ponga fin a las redadas de inmediato y amplíe la condición de protección temporal a todas las familias que huyeron de la violencia en América Central. El consejo editorial del The New York Times publicó una fuerte condena a las redadas y las calificó de “vergonzosas”: “Ha comenzado un nuevo año con una terrible campaña de allanamientos desarrollada por el Departamento de Seguridad Nacional para hallar y deportar a cientos de potenciales refugiados a Guatemala, Honduras y El Salvador… No es sorprendente que Donald Trump celebre esta política y se atribuya el crédito”. Para más información sobre las redadas en EE.UU. visite nuestra web democracynow.org/es.

Francia: Policía mata a hombre acusado de atacar comisaría

En Francia, oficiales de policía dispararon y mataron a un hombre que supuestamente intentaba atacar una comisaría en el norte de París el jueves, en el primer aniversario de los ataques de Charlie Hebdo. Las autoridades francesas afirman que el hombre se abalanzó sobre los oficiales con un cuchillo de carnicero mientras gritaba “Allahu Akbar”. El ataque fallido provocó el cierre de escuelas, comercios y calles aledañas. Las autoridades afirman que aún no han podido confirmar la identidad del hombre.

El fiscal de París François Molins declaró: “Hoy se cumple un año de Charlie Hebdo, alrededor de diez minutos antes de la hora exacta [de esos ataques] tuvo lugar un ataque terrorista en el que participó un solo individuo que corrió hacia una comisaría en el distrito 18º de París, donde dos oficiales pacíficos estaban de guardia. El hombre corrió y saltó el vallado, los oficiales le ordenaron que se detuviera una, dos veces, se lo pidieron varias veces. En la mano, que estaba dentro de la chaqueta, tenía lo que resultó ser un cuchillo de carnicero”.

Soldados israelíes disparan y matan a cuatro palestinos

En los territorios ocupados de Cisjordania, soldados israelíes dispararon y mataron a cuatro palestinos el jueves. Los palestinos habían sido acusados por las autoridades israelíes de haber lanzado dos ataques con puñales en dos incidentes independientes. Las muertes ocurrieron en el asentamiento exclusivamente judío Gush Etzion y en un puesto de control israelí cerca de Hebrón. Desde el mes de octubre, soldados israelíes y colonos armados han matado a al menos 137 palestinos. En el mismo período de tiempo, fueron asesinados 21 israelíes y un ciudadano estadounidense.

México: Disminuye esperanza de vida en medio de guerra contra las drogas, que cuenta con apoyo de Estados Unidos

En México, nuevos datos concluyen que la esperanza de vida ha disminuido en los últimos diez años. La violencia generalizada provocada por la guerra contra las drogas, que cuenta con el apoyo de Estados Unidos, ha contrarrestado diez años de mejoras en la salud pública. Los autores del estudio publicado el martes en la revista Health Affairs sostienen que la disminución de la esperanza de vida está directamente relacionada con el aumento de la tasa de homicidios, que se incrementó tras la decisión del ex presidente Felipe Calderón en 2006 de enviar soldados federales a combatir a los narcotraficantes. El actual conflicto en México ha cobrado la vida de más de 100.000 personas en los últimos diez años.

Assad podría levantar sitio de Madaya en medio de denuncias de muertes por inanición

Naciones Unidas afirma que el Gobierno sirio aceptó permitir el ingreso de algo de ayuda humanitaria a la sitiada localidad de Madaya, ubicada en las afueras de Damasco, donde hay habitantes que mueren de hambre bajo el bloqueo impuesto por las fuerzas de Assad. Los habitantes de la localidad afirman que vienen ingiriendo césped y hojas de árboles para sobrevivir.

Alabama demanda al Gobierno federal por reubicación de refugiados

Esto tiene lugar al tiempo que autoridades de Alabama demandaron al Gobierno federal por la reubicación de refugiados sirios, alegando que no se les consultó de manera suficiente. El mes pasado, un juez desestimó una demanda similar presentada en Texas en procura de impedir la entrada de refugiados sirios. El Southern Poverty Law Center, centro de estudios legales para la lucha contra la discriminación de los sectores vulnerables del sur de Estados Unidos, criticó la demanda entablada en Alabama y sostuvo que el gobernador Robert Bentley “con sus fanfarronadas está alimentando la xenofobia y contribuyendo a generar un ambiente propicio para el odio y la violencia”. Un reciente estudio concluye que los delitos de odio cometidos contra los estadounidenses musulmanes y las mezquitas ubicadas en Estados Unidos se triplicaron después de los atentados de París y de San Bernardino.

Venezuela: Cientos de personas se manifiestan por retiro de retratos de Chávez

En Venezuela, cientos de personas marcharon en Caracas el jueves en protesta contra la decisión de los legisladores de la oposición de retirar retratos del expresidente Hugo Chávez de la Asamblea Nacional. A principios de esta semana, legisladores de derecha de la oposición tomaron el control del Congreso por primera vez en diecisiete años. Durante la marcha, el alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, condenó el retiro de los retratos.

Jorge Rodríguez expresó: “Hemos visto el odio, hemos visto la agresión y el irrespeto. Les decimos, a esos alimentadores del odio y de la muerte, que no se metan con nuestros amores, que nuestros amores son sagrados”.

Campbell Soup comenzará a revelar ingredientes genéticamente modificados

La importante compañía de la industria alimenticia Campbell Soup afirma que comenzará a revelar la presencia de ingredientes genéticamente modificados en sus marcas, entre las cuales figuran Pepperidge Farm, Prego, Plum Organics, V8 y las sopas Campbell. La medida fue anunciada al tiempo que hay compañías que luchan contra la forma de cumplir con una nueva ley de Vermont que exige el etiquetado de alimentos genéticamente modificados. La ley de Vermont fue aprobada tras una agresiva oposición por parte de la industria alimenticia. Está previsto que entre en vigor en julio.

Autoridades sanitarias afirman que el Gobierno cedió a la industria cárnica en los nuevos lineamientos nutricionales

Por otra parte, especialistas en salud y medio ambiente acusan al gobierno de Obama de haber cedido a la industria cárnica en los nuevos lineamientos nutricionales dados a conocer el jueves. Si bien, los lineamientos recomiendan el consumo de menos cantidad de azúcar, no recomiendan consumir menos carne. Esto tiene lugar a pesar de las recientes conclusiones de la Organización Mundial de la Salud respecto a que la carne procesada es cancerígena para los seres humanos. Los defensores de la causa condenan además al Gobierno por dejar de lado la propuesta de recomendar a la población que consuma alimentos “sostenibles” desde el punto de vista ambiental. Lo que a su vez conllevaría la recomendación de limitar el consumo de carne, dado que la producción de carne utiliza mucho más agua que otras formas de producción de alimentos.

Planned Parenthood apoya a Hillary Clinton

En noticias relativas a la campaña electoral, Planned Parenthood dio su apoyo a Hillary Clinton. Se trata de la primera vez que Planned Parenthood expresa su apoyo en las primarias presidenciales en los cien años de historia de la organización. El anuncio tuvo lugar mientras que la Cámara de Representantes aprobó una medida que amenaza con recortar fondos federales a Planned Parenthood. La mayoría de los estadounidenses está de acuerdo con que Planned Parenthood reciba financiación federal.

Obama afirma que su apoyo dependerá de postura sobre control de armas

Por su parte, el presidente Obama sostuvo que su apoyo al próximo presidente dependerá de la postura del candidato sobre las medidas tendientes al control de armas de fuego. En un artículo de opinión publicado hoy en el periódico The New York Times, Obama redactó: “No voy a hacer campaña, ni a votar, ni a dar mi apoyo a ningún candidato, incluso de mi propio partido, que no apoye una reforma sensata de la normativa sobre armas de fuego”. Esto tuvo lugar poco después del discurso televisado pronunciado por Obama el jueves por la noche en el Town Hall, en el que defendió el uso de órdenes ejecutivas para implementar nueva normativa que regule las ventas de armas por Internet y otras medidas tendientes a limitar la violencia con armas de fuego.

Ciudad de Nueva York designará a un civil para que supervise programas antiterrorismo del NYPD

Y en una gran victoria local, la ciudad de Nueva York designará a un inspector civil independiente que supervise las actividades antiterroristas del Departamento de Policía de Nueva York (NYPD). El anuncio tuvo lugar tras la presentación de dos demandas contra los programas del NYPD para la vigilancia de musulmanes y centros religiosos. Las demandas alegan que el NYPD violó la Constitución de Estados Unidos y la del estado de Nueva York al señalar y estigmatizar comunidades enteras por su religión. El acuerdo restaura en parte la supervisión externa del NYPD, que había sido eliminada después de los ataques del 11 de septiembre de 2001.