Noticias en breve: Democracy Now 7/8

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopilada por Democracy Now el lunes 7 de agosto de 2017.

Sur de Asia: olas de calor podrían volver inhabitables los hogares de 1.500 millones de personas en 2100

Según un nuevo estudio realizado por científicos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés), las crecientes temperaturas harán que partes del sur de Asia se vuelvan demasiado calurosas para la supervivencia humana en 2100. El estudio concluyó que 1.500 millones de personas viven en zonas que podrían volverse inhabitables durante las olas de calor del verano dentro de 83 años si el cambio climático se sigue acelerando al ritmo actual.

Mientras tanto, otro estudio, publicado en la revista científica The Lancet, concluyó que las olas de calor podrían provocar la muerte de 152.000 personas al año en Europa para el año 2100. Europa está experimentando una ola de calor sofocante sin precedentes, a la que se ha bautizado “Lucifer”.

En Louisiana, Estados Unidos, lluvias torrenciales inundaron partes de Nueva Orleáns el fin de semana, provocando que numerosos automóviles quedaran sumergidos en el agua y que se inundaran tanto viviendas como escuelas. En algunos barrios, las lluvias obligaron a las personas a caminar con el agua hasta la altura de la cadera. El sistema de alcantarillado de la ciudad se vio desbordado a causa de las inundaciones repentinas. El director de la oficina de Agua y Alcantarillado, Cedric Grant, dijo que las inundaciones son provocadas por el cambio climático.

Cedric Grant: “Es frustrante el hecho de que ahora vivimos en otra era, la era del cambio climático, donde se producen estas lluvias todas las semanas o todos los meses. Y no es solo aquí, el resto del país está experimentando los mismos patrones climáticos. Estamos en una situación en la que llueve sistemáticamente más de lo que nadie habría imaginado”.

El viernes, el gobierno de Donald Trump envió un aviso oficial a la Organización de las Naciones Unidas en el que afirma que se retirará del histórico Acuerdo de París sobre cambio climático, celebrado en 2015.

Atacaron con bomba mezquita en Minnesota el sábado por la madrugada, antes de la oración

En Minnesota, el centro islámico Dar Al-Farooq, en la ciudad de Bloomington, fue víctima de un ataque con bomba el sábado, en un acto que el gobernador del estado, Mark Dayton, condenó como terrorismo. El artefacto explosivo fue lanzado a través de la ventana de la oficina de la mezquita a alrededor de las 5 de la madrugada, mientras los fieles se congregaban para la oración matutina. Nadie resultó herido, pero la explosión provocó que estallaran ventanas y causó daños en la oficina. La mayoría de los fieles son miembros de la comunidad somalí de la zona suburbana de Mineápolis. El FBI inició una investigación. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no ha realizado declaraciones al respecto. Los ataques islamofóbicos contra musulmanes y mezquitas en Estados Unidos han aumentado desde que Trump fue electo presidente. Hamdy El-Sawaf, presidente del Centro Comunitario Islámico de Minnesota, habló sobre el ataque.

Hamdy El-Sawaf dijo: “Les aseguramos a quienes no son conscientes de quiénes somos, que nunca nos arrodillaremos ante ellos. Seguiremos resistiendo para asegurarnos de que el valor de este país esté en el máximo nivel posible. No podrá destruirlo un individuo, un grupo de personas o un grupo de terroristas. Estamos aquí congregados para defender los valores de nuestro país, los valores de nuestra fe, los valores de nuestro pueblo”.

Tribunal de EE.UU. anula condena a contratistas de Blackwater por masacre de 2007 en Irak

Un tribunal federal de apelación de Estados Unidos anuló la condena a prisión a ex contratistas de Blackwater que participaron en la masacre en la plaza Nisoor de Bagdad en 2007, en la que mataron a 17 civiles al abrir fuego con metralletas y lanzar granadas en un espacio público concurrido. El ataque ha sido denominado “la matanza de My Lai de Irak” (en referencia a la matanza perpetrada durante la Guerra de Vietnam). El viernes, el tribunal de apelación falló que tres de los contratistas volverían a ser condenados, lo que significa que sus condenas a 30 años en prisión podrían reducirse considerablemente. La condena por homicidio de un cuarto contratista fue anulada por completo, lo que significa que volverá a ser enjuiciado.

Naciones Unidas imponen nueva ronda de sanciones contra Corea del Norte por ensayos con misiles

El Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas impuso una nueva ronda de sanciones contra Corea del Norte como respuesta a los ensayos de dos misiles balísticos intercontinentales realizados por ese país el mes pasado. Las sanciones prohíben las exportaciones de carbón, hierro, plomo y mariscos desde Corea del Norte, lo que recortaría a un tercio los ingresos provenientes de exportaciones del país. Corea del Norte criticó las sanciones como “una violenta violación de nuestra soberanía”. El fin de semana, el secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, se reunió con el ministro de Relaciones Exteriores de China y con otros líderes asiáticos, en un encuentro para tratar el tema de la seguridad de la región celebrado en la capital de Filipinas, Manila. El ministro de Relaciones Exteriores chino, Wang Yi, instó al diálogo para reducir las crecientes tensiones entre Estados Unidos y Corea del Norte.

Wang Yi: “Las sanciones son necesarias, pero las sanciones no son el fin último. Nuestro fin es que todas las partes relacionadas con cuestiones nucleares vuelvan a la mesa de negociaciones para hallar soluciones mediante el diálogo y lograr la desnuclearización de la península de Corea”.

Fiscal general adjunto Rod Rosenstein afirma que Mueller puede investigar todos los delitos descubiertos en investigación de Trump

En Washington, DC, el fiscal general adjunto de Estados Unidos, Rod Rosenstein, dijo el domingo que el fiscal especial Robert Mueller puede investigar todos los delitos que descubra dentro del alcance de su investigación sobre los vínculos del presidente Donald Trump con Rusia y sobre si la campaña de Trump conspiró con los rusos para interferir en las elecciones de 2016. Rosenstein hizo esos comentarios tan solo días después de que Trump afirmara que sería inadecuado que Mueller investigara las finanzas de su familia. Mueller creó un gran jurado federal en Washington, DC, que otorga a la investigación el poder de emitir citaciones y abre la posibilidad de presentar acusaciones penales contra Trump y sus colaboradores.

Sessions inicia campaña para reprimir filtraciones en el gobierno de Estados Unidos

El fiscal general de Estados Unidos, Jeff Sessions, prometió reprimir las filtraciones a nivel de todo el gobierno y anunció que el FBI creó un nuevo equipo dedicado específicamente a investigar posibles filtraciones a la prensa.

El fiscal general Jeff Sessions declaró: “Hoy vengo a dar este mensaje a nuestros compañeros de la comunidad de inteligencia: el Departamento de Justicia está abierto a negociar. Y hago esta advertencia a los potenciales filtradores: No lo hagan. He escuchado a nuestros investigadores de trayectoria, agentes del FBI y otros expertos, y a nuestros fiscales, hablar acerca de la mejor manera de investigar y procesar estos temas. A sugerencia de ellos, una de las cosas que haremos será revisar las políticas que afectan la emisión de citaciones a los medios de comunicación”.

Trump elogió el discurso de Sessions en Twitter: “Después de muchos años de FILTRACIONES en Washington es maravilloso ver que el fiscal general adopta medidas. En temas de seguridad nacional, cuanto más severo, mejor”. El nuevo jefe de gabinete de Trump, John Kelly, también advirtió al gabinete el fin de semana acerca de las filtraciones a la prensa, a pesar de que la propia advertencia fue filtrada rápidamente.

Trump considera nombrar a Stephen Miller director de comunicaciones

Varios medios de noticias reportan que el gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, está considerando nombrar a su asesor principal de política Stephen Miller como el próximo director de Comunicaciones. Miller es conocido por su xenofobia e islamofobia. Fue el artífice de la primera prohibición de viaje a los musulmanes emitida por Trump y ha sido elogiado por nacionalistas blancos, entre ellos Richard Spencer. Si se aprueba su nombramiento, Miller asumiría el puesto del ex director de comunicaciones Anthony Scaramucci, quien fue destituido después de sólo cinco días en el cargo, luego de que hiciera fuertes declaraciones en las que amenazó con matar a quienes filtraran información y calificó al ex jefe de gabinete Reince Priebus de “paranoico esquizofrénico”.

Grupos de derechos civiles presentarán demanda contra gobierno de Trump por prohibir personas transgénero en el servicio militar

Agrupaciones de defensa de los derechos civiles anunciaron que presentarán una demanda contra el gobierno de Donald Trump por su plan de prohibir que las personas transgénero sirvan en el ejército de Estados Unidos. Trump anunció el cambio el mes pasado en Twitter, aparentemente sin haber consultado a los funcionarios militares de alto rango.

Chicago demanda al gobierno de Trump por retener fondos a “ciudades refugio”

Se agrava la batalla entre el gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, y las “ciudades refugio”, que se niegan a cooperar con las autoridades de inmigración. Chicago anunció que va a demandar al gobierno federal por la amenaza de retener 3,2 millones de dólares en subvenciones al departamento de policía a menos que Chicago movilice a su personal policial para que participe en los planes de deportación masiva del gobierno de Trump.

El alcalde de Chicago, Rahm Emanuel, expresó: “Chicago no dejará que nuestros oficiales de policía se conviertan en peones políticos en un debate. Chicago no dejará que aíslen y violen los derechos fundamentales de sus residentes. Y Chicago nunca renunciará a su condición de ciudad acogedora”.

Afganistán: Cerca de 50 muertos por ataque de milicias talibanes y del ISIS

En el norte de Afganistán, cerca de 50 personas fueron asesinadas por milicias talibanes y del autoproclamado Estado Islámico (ISIS), cuando los combatientes atacaron un puesto de control policial e ingresaron a una población, donde mataron a mujeres y niños. Los talibanes negaron haber matado civiles y declararon solamente haber asesinado a integrantes de las fuerzas de seguridad afganas y de una milicia progubernamental.

Yemen: ataque aéreo saudí respaldado por Estados Unidos mata a 12 civiles, entre ellos niños

En Yemen, un ataque aéreo liderado por Arabia Saudí y respaldado por Estados Unidos mató al menos a 12 civiles, entre ellos mujeres y niños, lo que provocó la condena de la Organización de las Naciones Unidas. El ataque aéreo del viernes mató al menos a seis niños al caer sobre su hogar en la provincia de Saada.

Siria: ataques aéreos liderados por Estados Unidos habrían matado a seis civiles en Raqqa

En Siria, soldados de la Marina estadounidense y tropas sirias apoyadas por Estados Unidos, respaldadas por ataques aéreos liderados por Estados Unidos, continúan la campaña para tomar el control de la ciudad de Raqqa de manos del autoproclamado Estado Islámico (ISIS). El grupo periodístico local “Raqqa está siendo asesinado en silencio” informa que al menos seis civiles murieron durante los ataques aéreos liderados por Estados Unidos en Raqqa el sábado pasado. Esto se produce al tiempo que surge más información sobre un ataque de misiles dirigido por Estados Unidos, que dejó un saldo de siete muertos en una misma familia el 2 de agosto en Raqqa. Entre las víctimas se encontraba Saad al Shabshol, de un año de edad, junto con su abuelo.

Venezuela: Maduro califica de terrorismo ataque paramilitar de derecha

En Venezuela, las autoridades repelieron un ataque paramilitar antigubernamental de derecha contra una base militar en Valencia. En un mensaje de video, hombres armados afirmaron que el ataque era una rebelión contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro, quien lo ha denunciado como un acto de terrorismo financiado por Estados Unidos.

El presidente Nicolás Maduro expresó: “No puedo calificarlo de otra manera. Es un ataque terrorista contra la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, y la fuerza armada ha reaccionado unida, con moral, con decisión. Esa factura [por el ataque] se pagó desde Miami y desde Colombia. Ahí mismo salió Marco Rubio a decir que había un alzamiento militar en Venezuela y a apoyarlo”.

El ataque, que dejó un saldo de dos muertos, se produjo al día siguiente de que la polémica Asamblea Nacional Constituyente celebrara su primera sesión. Hay quienes critican que Maduro está utilizando esta Asamblea –que tendrá autoridad para reescribir la Constitución de Venezuela– para consolidar su poder.

Grupos de derechos humanos denuncian plan de Israel para clausurar Al Jazeera

Periodistas y grupos de defensa de los derechos humanos están denunciando el plan de Israel de clausurar la oficina del medio de noticias Al Jazeera en Jerusalén y revocar las credenciales de prensa de los periodistas de este medio en Israel. El Comité para la Protección de los Periodistas calificó el cierre de antidemocrático y dijo que “censurar a Al Jazeera o clausurar sus oficinas no dará estabilidad a la región, pero sí pondría firmemente a Israel en el campo de algunos de los peores enemigos de la libertad de prensa de la región”.

Un tercer presentador de Fox News es suspendido por acusaciones de acoso sexual

El presentador de Fox News Eric Bolling fue suspendido por el canal en medio de acusaciones de haber enviado fotos no deseadas de sus genitales a sus compañeras de trabajo. Es el tercer presentador de Fox News en ser suspendido este año, en medio de un escándalo de acoso sexual en el canal. En julio, el presentador Charles Payne fue suspendido tras haber sido acusado de coaccionar a una analista política para que tuviera sexo con él a cambio de un cargo remunerado. El ex presentador estrella de Fox News Bill O’Reilly fue despedido en abril en medio de revelaciones de que él y Fox News habrían pagado 13 millones de dólares para resolver las demandas de cinco mujeres que acusaron a O’Reilly de acoso sexual y comportamiento sexual inapropiado.

Nebraska: cientos de personas protestan por la construcción del oleoducto Keystone XL

El domingo, en Nebraska, cientos de personas se reunieron en la capital del estado para protestar por la construcción del oleoducto Keystone XL, que fue reinstaurada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en una de sus primeras medidas en el cargo. El oleoducto ha enfrentado años de resistencia por parte de indígenas norteamericanos, agricultores, ganaderos, terratenientes y ambientalistas. De ser completado, transportaría 830.000 barriles por día de arenas alquitranadas desde Alberta, Canadá, a través de Montana, Dakota del Sur y Nebraska, donde se uniría a un oleoducto existente y trasladaría el petróleo hasta el golfo de México.

Sindicato automotor estadounidense condena a Nissan por campaña atemorizante tras votación contraria a la sindicalización

El sindicato de la industria automotriz de Estados Unidos United Auto Workers acusó al fabricante de automóviles Nissan de dirigir una campaña atemorizante contra su esfuerzo por sindicalizar una planta en Canton, Mississippi. Durante el jueves y viernes de la semana pasada, los 3.500 trabajadores de la planta celebraron una votación cuyo resultado fue contrario a una medida para sindicalizarse.

Leyendas de la NFL hablan contra el racismo en la ceremonia del Salón de la Fama del Fútbol Americano

En noticias deportivas, varios ex futbolistas hablaron contra el racismo durante la ceremonia de inducción al Salón de la Fama del Fútbol Americano del sábado pasado. El ex jugador Kenny Easley dijo “Black Lives Matter” (Las vidas afroestadounidenses importan, en español) durante sus discurso, mientras que el ex jugador LaDainian Tomlinson pronunció unas emotivas palabras sobre su tátara tatarabuelo George, quien fue secuestrado en África Occidental y esclavizado en Estados Unidos.

LaDainian Tomlinson enunció: “Mi tátara tatarabuelo George fue traído aquí hace 170 años, encadenado, en un buque esclavista desde África Occidental. Su apellido, Tomlinson, se lo dio el hombre que era su amo. Tomlinson era el apellido del dueño de los esclavos. Qué valentía debe haber tenido para reconstruir su vida después de que le robaran la vida que tenía al nacer. Soy mestizo y represento a Estados Unidos”.

Alcalde de la ciudad de Nueva York De Blasio propone impuesto a los ricos para financiar mejoras del metro

El alcalde de la ciudad de Nueva York, Bill de Blasio, dijo que iba a impulsar un impuesto a los neoyorquinos más ricos con el fin de pagar por las mejoras esenciales del sistema de metro de la ciudad, que se encuentra sobrecargado y dañado y se ha visto envuelto en una crisis este verano. El llamado “impuesto a los millonarios”, que De Blasio anunciará hoy, va a requerir la aprobación de los legisladores estatales.

Martin Shkreli, “el hombre más odiado en Estados Unidos” es condenado por fraude financiero

Y el ex administrador de fondos de cobertura Martin Shkreli se enfrenta a décadas de cárcel tras ser condenado por tres cargos de fraude financiero el viernes pasado. Shkreli ha sido apodado “el hombre más odiado en Estados Unidos” tras haber subido el precio de un fármaco vital en más de un 5.000% de un día para el otro.