Noticias en breve: Democracy Now 7/7

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopilada por Democracy Now el viernes 7 de julio de 2017.

Policía antidisturbios reprimió a más de 100.000 manifestantes que protestaban contra Cumbre del G20 en Hamburgo

En Alemania, más de 100.000 manifestantes inundaron las calles de Hamburgo mientras los líderes de las mayores economías del mundo se reúnen en la Cumbre del G20. Los manifestantes llevaban pancartas con las leyendas: “Bienvenidos al infierno” y “El mundo no está en venta”. La policía antidisturbios, fuertemente armada, respondió con cañones lanza agua, gases lacrimógenos y granadas para dispersar a los manifestantes. Las protestas se reanudaron esta mañana, con un bloqueo de las principales intersecciones de la ciudad, en un intento de perturbar el primer día de la Cumbre del G20, en el que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se reunirá con otros líderes mundiales. Una agencia de noticias alemana informó que la primera dama, Melania Trump, no pudo salir del hotel debido a las manifestaciones. Un manifestante, llamado “Kemel”, participó en las acciones del jueves.

Kemel dijo: “Estamos aquí hoy porque creemos que el G20 no tiene lugar en Hamburgo, no tiene lugar en el mundo, no es necesario. Es una organización de las clases dominantes, del sistema imperialista, que profundiza la explotación en el mundo. Eso genera fascismo y racismo. Especialmente Trump, que se presenta como un racista y dice: ‘estoy dispuesto a lanzar una bomba nuclear’. Invitar a ese hombre aquí, en nombre de la supuesta democracia capitalista, y, por ende, legitimarlo, es una atrocidad”.

Líderes del G20 desafían a Trump y expresan apoyo a Acuerdo de Clima de París

Brasil, Rusia, India y China, países que forman parte del grupo BRICS, exhortaron hoy a los miembros del G20 a que promovieran la aplicación del Acuerdo de París sobre el cambio climático, a pesar de la decisión del presidente Donald Trump de retirar a Estados Unidos del acuerdo. La canciller alemana, Angela Merkel, habló en la apertura de la Cumbre del G20.

La canciller Angela Merkel dijo: “Sabemos que Estados Unidos se ha retirado del Acuerdo de París. Todos los demás países, o al menos, por lo que sé, muchos otros países, siguen comprometidos a cumplir el Acuerdo de París, y el resultado de ello se lo diremos al final, cuando hayamos finalizado el comunicado”.

Trump se reunirá con el presidente de Rusia en medio de acusaciones de interferencia en las elecciones

Mientras tanto, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tiene previsto reunirse hoy con su par de Rusia, Vladimir Putin, en paralelo a la Cumbre del G20. Antes de la reunión, Trump intentó desviar las críticas acerca de las acusaciones de que su campaña había conspirado con Rusia para interferir en las elecciones de noviembre. Trump criticó en Twitter al ex director de campaña de Hillary Clinton, John Podesta: “Todos aquí están hablando de por qué John Podesta se negó a entregar el servidor de la Convención Nacional Demócrata al FBI y la CIA. Lamentable”. Visite democracynow.org/es para obtener más información sobre la Cumbre del G20 y la reunión entre Trump y Putin.

Japón y la Unión Europea redactarán acuerdo comercial

Justo antes de la Cumbre del G20, Japón anunció el jueves que celebrará un nuevo acuerdo comercial con la Unión Europea (UE). El acuerdo abarcará una cuarta parte de la actividad económica del mundo, lo que lo convertirá en el mayor acuerdo comercial jamás firmado. El acuerdo es anunciado tras el fracaso del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, por sus siglas en inglés) este año. En una declaración, Greenpeace criticó el acuerdo entre Japón y la UE: “Este acuerdo comercial, al igual que otros similares, huele a proteccionismo empresarial a expensas de la democracia y el medio ambiente”.

Director de Oficina de Ética del Gobierno Walter Shaub Jr. renunció abruptament

En Washington DC, el director de la Oficina de Ética del Gobierno de Estados Unidos renunció abruptamente el jueves, meses antes de que terminara su mandato en enero. Walter Shaub Jr. dijo que abandonará su cargo a finales de este mes y que aceptará un puesto en un grupo de campaña de reforma económica, que no tiene filiación partidaria. Shaub dijo a la prensa que no lo presionaron para que renunciara, pero a menudo había tenido enfrentamientos con la Casa Blanca acerca de su pedido de que el presidente Donald Trump dejara de invertir en sus empresas. En enero Shaub hizo referencia a la decisión de Trump de poner sus bienes en un fideicomiso administrado por sus hijos adultos.

Walter Shaub Jr.: “Este no es un fideicomiso ciego, ni se le acerca. Creo que [el sitio web] Politico lo llamó fideicomiso ‘medio ciego’, pero ni siquiera es medio ciego. Lo único que tiene en común con un fideicomiso ciego es el nombre ‘fideicomiso’”.

Tras anunciar su renuncia, Shaub dijo que la Oficina de Ética del Gobierno no está bien equipada para evitar conflictos de interés. Declaró a NPR News: “La situación actual ha dejado en claro que el programa de ética debe ser más fuerte de lo que es ahora”. La renuncia de Shaub abre la posibilidad a Trump de nombrar a su remplazo, que deberá ser confirmado por el Senado.

Renuncia de director de Oficina de Ética tuvo lugar tras renuncia del asesor de cumplimiento institucional de Departamento de Justicia de EE.UU.

La renuncia de Shaub se produjo inmediatamente después de que un alto funcionario del Departamento de Justicia, Hui Chen, renunciara. Chen era asesor de cumplimiento institucional. Publicó en una red social: “Mi motivación fueron las múltiples demandas pendientes contra el presidente de los Estados Unidos por causas que abarcan desde violaciones a la Constitución hasta el conflicto de intereses…Ya no quiero ser parte de eso”.

AP: Rex Tillerson podría ser obligado a declarar acerca de correos electrónicos de Exxon sobre cambio climático

El secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, podría ser llamado a declarar acerca de una cuenta de correo electrónico alternativa que utilizó durante años para hablar del calentamiento global, cuando era director ejecutivo de ExxonMobil. La agencia de noticias Associated Press informó que el fiscal general de Nueva York, Eric Schneiderman, podría interrogar a Tillerson como parte de su investigación de si Exxon engañó a sus inversores acerca de los efectos del cambio climático. Cuando trabajaba en la compañía, Tillerson utilizó el seudónimo “Wayne Tracker” en una cuenta de correo electrónico alternativa para hablar de temas relacionados con el cambio climático. Los empleados de Exxon han reconocido que la mayoría de los correos electrónicos de esa cuenta se han eliminado permanentemente y que la empresa permitió que se borraran los mensajes de Tillerson de varios meses, incluso después de que la Oficina del Fiscal General solicitara que se guardaran.

Oficina del vicepresidente Mike Pence planifica controlar datos de votantes

El gobierno de Donald Trump dijo a un juez federal el jueves que tiene programado conservar los datos de votantes que solicitó a los 50 estados en computadoras de la Casa Blanca controladas por el vicepresidente Mike Pence. Esta revelación tiene lugar después de que el Centro de Información sobre Privacidad Electrónica entablara una demanda para impedir las solicitudes de datos de votantes realizadas por el secretario de Estado de Kansas, Kris Kobach, en su carácter de miembro de la Comisión presidencial sobre Integridad Electoral. La solicitud de Kobach reuniría los nombres, direcciones, fechas de nacimiento, números de seguridad social, afiliación partidaria y antecedentes penales de prácticamente todos los votantes estadounidenses. Los críticos afirman que la Casa Blanca planifica utilizar los datos para eliminar votantes a gran escala, y aseguran que al menos 44 estados han dicho que no cumplirán plenamente con la solicitud de Kobach.

Más de 120 países firman tratado contra armas nucleares

En la Organización de las Naciones Unidas, se prevé que más de 120 países aprueben hoy un el primer tratado para eliminar la posesión, el uso y la amenaza de armas nucleares. El histórico acuerdo fue negociado sin la participación de los nueve Estados que poseen armas nucleares o de los aliados de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, a excepción de los Países Bajos. El tratado de prohibición de armas nucleares se basa en el derecho humanitario, y sus autores señalan que tan solo el 1% de las armas nucleares del mundo alcanza para destruir la naturaleza y podría provocar la extinción de la humanidad.

Corea del Sur realiza ejercicios militares tras la prueba de misiles de Corea del Norte

El jueves en el mar de Japón, aviones y buques de guerra surcoreanos dispararon una serie de misiles en un importante ejercicio militar de fuego real que tuvo lugar dos días después de que Corea del Norte probara con éxito un nuevo misil balístico intercontinental. En el Pentágono, el secretario de Defensa de Estados Unidos, James Mattis, dijo que la prueba de este misil no implicaba que su país estuviera más cerca de una guerra con Corea del Norte. Esta declaración contradice un comentario que el presidente Donald Trump había hecho más temprano, cuando dijo que estaba considerando “cosas bastante graves” en respuesta a la prueba de misiles de Corea del Norte. Mientras tanto, en Pyongyang, la capital de Corea del Norte, miles de personas asistieron a una gran marcha y fiesta de baile organizada para celebrar la nueva arma del país.

Manifestantes turcos marchan en demanda de una judicatura independiente y en contra de la represión del gobierno

En Turquía, miles de manifestantes de la oposición continuaron una marcha de 400 kilómetros desde Ankara hacia Estambul el jueves, en protesta por el gobierno autoritario del presidente Recep Tayyip Erdo?an y sus medidas para detener y despedir a cientos de fiscales y jueces.

Una manifestante expresó: “No nos vamos a cansar. Seguiremos con nuestra marcha por la justicia. Seguiremos con nuestra lucha por ella hasta el final”.

Los manifestantes tienen planeado llegar el sábado a una gran manifestación en Estambul en medio de fuertes despliegues de seguridad. La protesta se produce al tiempo que Turquía sigue teniendo detenida a Idil Eser, directora de la oficina de Amnistía Internacional en Turquía, así como a otros defensores de los derechos humanos.

Irak: Líder kurdo pronostica un Estado independiente tras elecciones de septiembre

En Irak, el líder de la región autónoma kurda dijo el jueves que espera que surja un nuevo Estado kurdo después de las históricas elecciones por la independencia programadas para septiembre. Masoud Barzani hizo las declaraciones para Reuters.

Masoud Barzani declaró: “No creo que nadie pueda oponerse a la gran ola de población de Kurdistán cuando decida su destino. Tal vez haya algunos intentos de frustrarlo… Haremos todo lo posible para evitar que eso suceda”.

El plebiscito del 26 de septiembre podría aumentar las tensiones en Turquía, Siria e Irán, países con importantes poblaciones kurdas que le temen a un Estado kurdo independiente.

Irak: 10.000 civiles continúan atrapados en Mosul mientras el ISIS ofrece su última batalla en la ciudad

Mientras tanto, en Mosul, Irak, las fuerzas kurdas e iraquíes respaldadas por Estados Unidos acorralaron a los últimos combatientes del autoproclamado Estado Islámico (ISIS) de la ciudad en un pequeño terreno a orillas del río Tigris. Un comandante iraquí dijo que unos 10.000 civiles seguían atrapados en la zona de batalla.

Hobby Lobby recibe multa de tres millones de dólares por artefactos saqueados de Irak

En más noticias de Estados Unidos, la cadena cristiana de tiendas de artesanías Hobby Lobby ha acordado pagar una multa de tres millones de dólares y devolver miles de artefactos saqueados de Irak. La fiscalía federal afirma que Hobby Lobby gastó más de un millón y medio de dólares en 2010 para comprar más de 5.000 artefactos iraquíes de un distribuidor ubicado en Emiratos Árabes Unidos. Las ventas violaron una prohibición en la venta de artefactos culturales iraquíes vigente desde 2004. Los dueños de la cadena de tiendas son cristianos conservadores que tienen planeado abrir un Museo de la Biblia en Washington DC este otoño. En 2014, Hobby Lobby obtuvo una victoria histórica en la Corte Suprema, que dictaminó que las empresas privadas que declaran objeciones religiosas pueden negarse a brindar cobertura de control de la natalidad a sus empleados.

Virginia ejecuta prisionero con graves discapacidades mentales

En Virginia, funcionarios penitenciarios pusieron fin a la vida del condenado a muerte William Morva el jueves por la noche, con un cóctel letal de tres fármacos, después de que el gobernador Terry McAuliffe negara su último recurso de apelación. La ejecución dependía del fármaco Midazolam, que en varias ocasiones ha fallado a la hora de dejar inconscientes a los prisioneros en otras ejecuciones, lo que condujo a muertes dolorosas.

El periodista Drew Wilder, que fue testigo de la ejecución, expresó: “Empezó a jadear por aire. Su estómago se hinchó, y se contrajo de forma bastante drástica. Su estómago se hinchó y se contrajo varias veces. Tal vez… tal vez diez veces”.

William Morva fue declarado muerto a las 9:15 p.m. de la hora local. Su sentencia de muerte se produjo a pesar de la conclusión de un médico de que Morva sufría de un grave trastorno delirante. Amnistía Internacional escribió en un comunicado por Twitter: “La ejecución de William Morva, un hombre con una grave discapacidad mental, es terrible. Se debe poner fin a la pena de muerte de una vez por todas”.

Cámara de Representantes de Illinois anula veto del gobernador y pone fin a estancamiento presupuestal

En Illinois, los legisladores aprobaron un nuevo presupuesto estatal el jueves, lo que puso fin a un punto muerto de dos años que provocó una mora de 15.000 millones de dólares en las cuentas de Illinois. El acuerdo se produjo cuando la Cámara de Representantes votó a favor de anular el veto del gobernador republicano Bruce Rauner, quien estaba cada vez más aislado en su oposición a un aumento impositivo sobre la renta estatal. El gobernador Rauner dio declaraciones el miércoles.

Bruce Rauner enunció: “Esto no es sólo una bofetada en el rostro de los contribuyentes de Illinois, esto es una verdadera golpiza para la gente de Illinois. Este aumento de los impuestos no resolverá ninguno de nuestros problemas. Y, de hecho, a largo plazo, solo hará que nuestros problemas empeoren, no mejoren”.

El impasse presupuestario paralizó las obras en carreteras y los proyectos de infraestructura, dejó a las organizaciones sin fines de lucro del servicio social sin poder atender a la población menos favorecida económicamente y a las personas con discapacidades, y amenazó con dejar en quiebra a las escuelas públicas, además de poner en riesgo la acreditación de muchas universidades. Incluso con la aprobación del presupuesto, la agencia Moody’s Investors Service dijo el jueves que aún podría rebajar la calificación crediticia de Illinois a la categoría de “bono basura”.

Autoridades rusas allanan oficina de campaña de destacado crítico del Kremlin

Y en Moscú, las autoridades rusas allanaron ayer la oficina del destacado activista anticorrupción Alexei Navalny, donde confiscaron panfletos electorales antes de los eventos de campaña programados para el sábado. El operativo policial se produjo al tiempo que Navalny tenía programada su liberación de la cárcel, después de ser arrestado en junio por organizar manifestaciones masivas en más de cien ciudades rusas contra la corrupción del gobierno. Las protestas de junio provocaron una grave represión por parte de la policía rusa, que golpeó a manifestantes y detuvo a más de mil personas. Algunos funcionarios rusos dicen que el arresto de Navalny descalifica su intento de desafiar a Vladimir Putin en el cargo presidencial. El jueves, el presidente de campaña de Navalny prometió que el candidato seguiría luchando.

Nikolai Lyaskin expresó: “Durante el fin de semana planeamos realizar un gran evento de campaña, que incluye la distribución de nuestros folletos, hacer piquetes, mostrar información sobre nuestra campaña. Y las autoridades están tratando de interrumpirlo. Las autoridades simplemente no quieren que Alexei Navalny haga campaña. Pero esto no nos detendrá. Pase lo que pase, haremos campaña”.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *