Noticias en breve: Democracy Now 6/7

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopilada por Democracy Now el miércoles 6 de julio de 2016.

FBI: Clinton fue “sumamente descuidada”, pero no se recomiendan cargos por el uso de correo electrónico privado

El FBI no recomienda que se presenten cargos contra la candidata presidencial demócrata Hillary Clinton por haber usado varios servidores privados de correo electrónico mientras se desempeñaba como secretaria de Estado. Se tomó esa decisión a pesar de que el director del FBI, James Comey, dijo que Clinton fue “sumamente descuidada” en su manejo de la información clasificada.

James Comey enunció: “Aunque no hemos encontrado pruebas claras de que la ex secretaria Clinton o sus colegas hayan tenido la intención de violar las leyes que rigen el manejo de información clasificada, sí hay pruebas de que fueron sumamente descuidados en el manejo de información altamente clasificada y muy delicada”.

El FBI analizó 30.000 mensajes de correo electrónico y halló al menos 110 que contenían información clasificada en el momento en que fueron enviados o recibidos. Comey dijo que algunos de ellos estaban marcados como clasificados en ese momento, una afirmación que contradice las declaraciones de Clinton. El FBI encontró ocho cadenas de correo electrónico que contienen información ultrasecreta. Comey también comentó que era “posible que actores hostiles consiguieran acceder a la cuenta de correo electrónico personal de la ex secretaria Clinton”.

Donald Trump: Resultados de la investigación del correo electrónico de Clinton demuestran que el sistema está “manipulado”

Legisladores republicanos y el presunto candidato presidencial republicano Donald Trump criticaron al FBI por no recomendar que se presenten cargos contra Hillary Clinton. El presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, publicó en Twitter que “el anuncio no tiene explicación”. Trump dijo que el resultado era una prueba de que el sistema está manipulado.

Donald Trump declaró: “El día de hoy es la mayor prueba que hemos visto de que nuestro sistema está total y absolutamente manipulado”.

Obama y Clinton enfrentan protestas en Carolina del Norte por redadas del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas

El anuncio del FBI se produjo unas horas antes de que el presidente Barack Obama participara en la campaña de Hillary Clinton durante un acto político en Charlotte, Carolina del Norte.

El presidente Obama declaró: “Puedo decirles esto: Hillary Clinton ha sido probada. Nunca hubo un hombre o una mujer con mayores calificaciones para este cargo que Hillary Clinton”.

En el acto político que tuvo lugar en Carolina del Norte, Clinton y Obama enfrentaron protestas de docentes que exigen que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por su sigla en inglés) libere a estudiantes locales que se encuentran detenidos y enfrentan la deportación. En un comunicado, los maestros sostuvieron: “El ICE les está negando a nuestros estudiantes su derecho a la educación y está evitando que muchos de ellos se gradúen”. Carolina del Norte ha sido uno de los estados más afectados por las redadas del ICE este año.

Hillary Clinton fue abucheada por maestros tras comentario sobre escuelas chárter

Mientras tanto, Hillary Clinton enfrentó más críticas provenientes de docentes durante un discurso que pronunció el martes en la asamblea de la Asociación Nacional de Educación. Los maestros sindicalizados la abuchearon cuando sugirió que las escuelas públicas y las escuelas chárter, que son escuelas privadas subvencionadas con fondos públicos, trabajaran juntas para mejorar la educación.

Hillary Clinton: “Cuando las escuelas lo descubran, sean escuelas públicas tradicionales o escuelas públicas chárter, vamos a ver qué es lo que funciona”.

Docentes: “Buuu…”

Clinton: “Vamos a ver qué es lo que funciona y compartirlo con todas las escuelas de Estados Unidos. Podemos hacerlo. No tenemos tiempo para todas estas guerras de la educación”.

La Asociación Nacional de Educación es el mayor sindicato que nuclea a docentes. Sus líderes apoyaron a Hillary Clinton en 2015, a pesar de las protestas de algunos de sus miembros que no ocupaban cargos dirigentes y que apoyaban a Bernie Sanders.

Empleada judía del yerno de Trump reclama que se condene el antisemitismo

Una empleada judía de un periódico perteneciente a un yerno de Donald Trump que es judío ortodoxo le reclamó que se pronuncie en contra del antisemitismo en la campaña de Trump. Jared Kushner está casado con Ivanka Trump, es propietario del periódico The Observer y es judío ortodoxo. Por otra parte, ha sido un miembro clave de la campaña de Donald Trump. En una carta abierta, Dana Schwartz, la encargada de la sección de entretenimiento de The Observer, escribió: “Cuando te quedas de pie en silencio y sonriendo en el fondo, [tú que eres] su yerno judío, les estás dando una aprobación tácita a sus partidarios más odiosos”. Esto ocurrió después de que Trump publicara en Twitter una imagen antisemita que mostraba a Hillary Clinton con un montón de dinero y una Estrella de David junto a la frase “¡La candidata más corrupta que ha habido!”. La imagen había aparecido antes en un foro de supremacía blanca. En respuesta a la carta abierta, Kushner escribió que Trump “no suscribe para nada ningún pensamiento racista ni antisemita”.

Irak: Informe Chilcot fue dado a conocer; ministro del Interior iraquí renuncia tras atentados del fin de semana

En noticias que llegan desde Irak, se ha dado a conocer la largamente esperada investigación británica en torno a la Guerra de Irak. El informe Chilcot contiene aproximadamente 2,6 millones de palabras, unas tres veces más que la Biblia. En el informe se responsabiliza al entonces primer ministro británico Tony Blair de haber exagerado deliberadamente la amenaza que representaba Saddam Hussein en el período previo a la Guerra de Irak. Esto coincide con que el ministro del Interior iraquí, Mohammed Ghabban, anunció su renuncia tras el atentado suicida perpetrado el domingo en Bagdad, en el que murieron unas 250 personas. Se trata del atentado más cruento que ha tenido lugar en Irak desde la invasión liderada por Estados Unidos en 2003. En democracynow.org/es podrá encontrar más información acerca del atentado del domingo y del informe Chilcot.

Yemen: Diez soldados mueren en atentado suicida

En Yemen, un atentado suicida con coche bomba causó la muerte de diez soldados en un puesto de control ubicado en las cercanías de una base militar en la ciudad de Aden, al sur del país. Autoridades yemeníes afirman que posteriormente los combatientes volvieron a atacar la base, lo que provocó enfrentamientos que se extendieron durante horas. Por otra parte, al menos seis personas perdieron la vida en dos ataques con aviones no tripulados de Estados Unidos llevados a cabo durante el fin de semana al sur de Yemen. Autoridades yemeníes afirman que se sospechaba que las víctimas eran miembros de Al Qaeda.

Sudáfrica: Juez sentencia a Oscar Pistorius a seis años de prisión por asesinato

En Sudáfrica, un juez sentenció al corredor olímpico y paralímpico Oscar Pistorius a seis años de prisión por el asesinato de su novia Reeva Steenkamp en 2013. Pistorius se enfrentaba a un mínimo de quince años de prisión, pero hoy el juez lo sentenció a un período inferior a la mitad de esa sentencia, alegando factores atenuantes, como el remordimiento. Se trata del mismo juez que condenó a Pistorius por un cargo menor de homicidio hace dos años, cargo que posteriormente fue revertido por un tribunal de mayor jerarquía que lo consideró muy poco severo.

Louisiana: Estallan protestas por la muerte de Alton Sterling a causa de disparos de la policía

En Baton Rouge, Louisiana, se registraron manifestaciones por la muerte del afroestadounidense de 37 años de edad Alton Sterling, que fue baleado por la policía. Una grabación de video captada con un teléfono celular parece mostrar a un agente de policía de Baton Rouge que reduce a Sterling frente a un minimercado y luego le apunta al pecho con su arma. La grabación capta luego el sonido de, al menos, cinco disparos.

Testigo: “¿Le dispararon?”.

Testigo: “Sí”.

Testigo: “Ay. Por Dios”.

El forense de East Baton Rouge afirma que Sterling murió a causa de varias heridas de bala en el pecho y en la espalda. Cientos de personas se manifestaron durante toda la noche.

Nueva York inicia investigación en torno a disparos mortales efectuados por un agente que no se encontraba de servicio

Por otra parte, en Nueva York, el fiscal general Eric Schneiderman abrió una investigación en torno a los disparos mortales efectuados el 4 de julio contra un hombre desarmado de Brooklyn por un agente de policía que no estaba de servicio. Delrawn Small iba en su auto junto a su novia y sus tres hijos por el barrio East New York, cuando él y el agente de policía Wayne Isaacs, que no estaba de servicio, tuvieron una discusión mientras conducían. La policía afirma que Small salió de su automóvil y golpeó al agente Isaacs en la cara, aunque un testigo sostiene que eso no sucedió. El agente Isaacs le disparó a Small varias veces, provocándole la muerte.

Baltimore: Revés en juicio del tercer agente acusado de la muerte de Freddie Gray

Esto tuvo lugar al tiempo que la fiscalía de Baltimore sufrió un duro golpe de cara al próximo juicio de uno de los agentes de policía acusados de la muerte de Freddie Gray, que murió a causa de lesiones en la médula espinal sufridas bajo custodia policial, el año pasado. El martes, un juez determinó que durante el juicio, que comenzará el jueves, los fiscales no pueden presentar pruebas relacionadas con el entrenamiento del agente Brian Rice, algo que resultaba clave para la fiscalía. Dos agentes de policía ya fueron absueltos de todos los cargos que se les imputaban por su participación en la muerte de Freddie Gray.

Falleció el galardonado cineasta iraní Abbas Kiarostami

Falleció el galardonado cineasta iraní Abbas Kiarostami, una de las figuras más significativas de la nueva ola de cine iraní, surgida tras la revolución de 1979. En 1997 obtuvo el máximo galardón en Cannes por su película “El sabor de las cerezas”. Las siguientes son palabras de Kiarostami en aquel momento.

Abbas Kiarostami expresó: “Creo que, aunque tengamos censura en Irán, debemos ocuparnos de ella nosotros mismos. Como solía decir mi padre: si tu cabeza se rompe, es mejor que se rompa en tu propio sombrero. No deberíamos hablar de eso en ningún otro lugar, porque no conlleva ninguna ventaja. Nadie puede desatar nuestros nudos ni resolver nuestros problemas. Por esa razón, nunca hablo de la censura fuera de Irán, especialmente con periodistas extranjeros. A menudo les pregunto: ¿no tienen su propia censura?”.

Abbas Kiarostami murió de cáncer el lunes, a los 76 años de edad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Foto del día

Foto del día
Imagen 1 De 1

Abandonado, Vega Alta, Puerto Rico. Por Bronya Clyde (Puerto Rico). Cámera: Cell phone Motorola 4G

Usted puede participar en la Foto del Día
No tienes que ser fotógrafo profesional, solo envía una imagen (en blanco y negro o color), con un pie de foto indicando dónde fue tomada (ciudad y país), tipo de cámara o celular que usaste y una pequeña descripción sobre la misma.
Para nuestro formato es mejor que las fotos sean de orientación horizontal, ya que tenemos problemas con las verticales.
Envía tu foto, con tu nombre y país natal o de residencia a esta dirección de correo: yordaguer@gmail.com