Noticias en breve: Democracy Now 7/6

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopiladas por Democracy Now el viernes 7 de agosto de 2015.

Estados Unidos: Candidatos republicanos se enfrentan en el primer debate de las elecciones 2016

Diez de los principales candidatos republicanos se enfrentaron la noche del jueves en Cleveland, en el primer debate de la elección presidencial de 2016. Los principales temas de debate en horario de máxima audiencia incluyeron la inmigración, el aborto, el autoproclamado Estado Islámico y el sistema de salud de Estados Unidos. Durante el debate, el favorito Donald Trump mantuvo sus declaraciones anteriores de que el gobierno mexicano estaba mandando “gente mala” a Estados Unidos.

Trump declaró: “La gente con la que trato, con la que hablo, dice que esto es lo que está pasando. Porque nuestros líderes son estúpidos. Nuestros políticos son estúpidos. Y el gobierno mexicano es mucho más inteligente, mucho más agudo, mucho más astuto. Y mandan a los malos porque no quieren pagar por ellos. No quieren hacerse cargo de ellos. ¿Por qué deberían cuando los líderes estúpidos de Estados Unidos lo harán por ellos? Y eso es lo que es pasando, les guste o no”.

La moderadora del debate, Megyn Kelly, le preguntó a Donald Trump sobre sus comentarios donde trata a las mujeres de “gordas cerdas”, “perras”, “holgazanas” y “animales repugnantes”. Podrán ver su respuesta en nuestro sitio web. Por otro lado, el gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, y el senador de Kentucky Rand Paul se enzarzaron en una acalorada discusión sobre la vigilancia interna de la NSA.

El senador Paul expresó: “Y estoy orgulloso de defender la Declaración de Derechos, y voy a seguir defendiendo la Declaración de Derechos”.

El gobernador Christie replicó: “Pero, Megyn, esto… ya sabes, es una respuesta totalmente ridícula. Yo quiero obtener más registros de terroristas, pero menos de otras personas. ¿Y cómo se supone que uno sepa, Megyn?”.

Paul: “¡Hay que usar la Cuarta Enmienda!”.

Christie: “¿Cómo se supone que… ?”.

Paul: “¡Usar la Cuarta Enmienda!”.

Christie: “¿Cómo se supone que… ? No, les diré cómo, miren…”.

Paul: “¡Hay que obtener una orden!”.

Algunos analistas describen el debate del jueves como “las elecciones de Roger Ailes”, el director de Fox News, debido al pero que tuvo en la decisión de quiénes participaban del evento en horario estelar. Otros siete candidatos presidenciales republicanos que no llegaron a estar en la lista participaron en otro debate en la tarde. Fox News declaró que para calcular su lista de los diez primeros candidatos promedió cinco encuestas nacionales, proceso que fue criticado por agencias encuestadoras esta semana. Visite democracynow.org/es para ver toda la cobertura que realizamos en relación al debate republicano.

Senador Schumer de Nueva York anuncia su oposición al acuerdo nuclear con Irán

En noticias de Washington DC, el senador demócrata de Nueva York Chuck Schumer anunció que se opondrá al acuerdo nuclear de Irán. Schumer ocupa el tercer rango en los demócratas del Senado y es una de las voces judías líderes. Algunos temen que su desacuerdo podría allanar el camino para que más demócratas se opongan al acuerdo. Su anuncio se produce al día siguiente de que el presidente Barack Obama argumentara a favor del acuerdo, comparando a quienes se oponen a la medida con aquellos que apoyaron la invasión de Irak. Los partidarios del acuerdo declararon el jueves al periódico The New York Times que sigue siendo probable que haya votos suficientes para ratificar un veto presidencial, si la medida es bloqueada por el Congreso.

Ferguson se prepara para conmemorar primer año transcurrido desde la muerte de Michael Brown

Este fin de semana, activistas y líderes religiosos de todo Estados Unidos se dirigen a Ferguson, Missouri, para conmemorar el fallecimiento de Michael Brown, un adolescente afroestadounidense que fue baleado por el agente de policía blanco Darren Wilson, en un incidente del cual se cumple un año el próximo domingo. El cuerpo de Michael Brown permaneció tendido en la calle durante más de cuatro horas después de haber sido baleado. Su muerte y la decisión del gran jurado de no procesar al agente Wilson suscitaron manifestaciones masivas en Ferguson, así como en grandes ciudades de Estados Unidos, lo cual se transformó en el catalizador del movimiento Black Lives Matter (Las vidas de las personas afroestadounidenses importan, en español). Los eventos del fin de semana incluyen marchas y un momento de silencio durante el medio día del domingo.

Atentado en mezquita causa la muerte a quince personas en Arabia Saudí; ISIS se adjudica la responsabilidad

En noticias que llegan desde Arabia Saudí, combatientes del autoproclamado Estado Islámico (ISIS) se adjudicaron la responsabilidad por el atentado suicida en un mezquita que el jueves provocó la muerte a quince personas, entre ellas a más de una decena de miembros de personal de seguridad saudí. Se trata del tercer atentado perpetrado desde el mes de mayo del cual se adjudican la responsabilidad combatientes del ISIS.

Afganistán: Ocho muertos y cientos de heridos a causa de explosión registrada cerca de base militar en Kabul

Por otra parte, en Afganistán, esta mañana una explosión registrada cerca de una base militar afgana dejó un saldo de al menos ocho personas fallecidas y cientos de heridos en la ciudad capital, Kabul. El ataque tuvo lugar al tiempo que Naciones Unidas informa que las víctimas civiles en Afganistán alcanzan “altos niveles récord” este año. Un residente del lugar efectuó declaraciones acerca de la explosión.

Mohammad Shikib expresó: “Cuando tuvo lugar la explosión, mis hijos empezaron a gritar, todas las ventanas de mi casa estallaron, tenía heridas en mi mano. La explosión fue muy fuerte”.

Paquistán: En Waziristán mueren cuatro presuntos combatientes en dos ataques con aviones no tripulados estadounidenses

En Pakistán, funcionarios afirman que dos ataques con aviones no tripulados estadounidenses causaron la muerte de al menos cuatro presuntos combatientes el jueves. Los ataques tuvieron lugar en la región tribal de Waziristán del Norte, en la frontera con Afganistán, donde el ejército paquistaní desarrolla una ofensiva desde hace más de un año.

Bangladesh: Bloguero de opiniones seculares muerto a golpes de machete en capital, Dhaka

En noticias que llegan desde Bangladesh, un bloguero que expresó opiniones seculares fue muerto a golpes de machete en la ciudad capital de Dhaka. Niloy Neel es el cuarto bloguero asesinado este año presuntamente por sospechosos combatientes islámicos. No se han presentado cargos contra nadie en relación a ninguno de los cuatro ataques.

Jon Stewart se despide de “The Daily Show” en Comedy Central

Y Jon Stewart, conocido como “el nombre más confiable de las noticias falsas”, se despidió de “The Daily Show” del canal Comedy Central el jueves por la noche, después de dieciséis años. El noticiero satírico transformó el paisaje de los medios de comunicación al revelar y reírse de la hipocresía de los políticos y sus aliados en los medios de comunicación. El jueves por la noche, Stewart se despidió de sus espectadores, advirtiéndole a la audiencia que no crean en la información errónea.

Jon Stewart sostuvo: “Esta noche les digo: amigos, la mejor defensa contra las estupideces es la vigilancia. Por lo que, si huelen algo, digan algo”.