Noticias en breve: Democracy Now 7/6

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopilada por Democracy Now el martes 7 de junio de 2016.

AP y NBC afirman que Clinton consiguió la nominación demócrata; Sanders cuestiona la afirmación

Hdlns1 hillary caliLos medios Associated Press y NBC News anunciaron que Hillary Clinton consiguió la nominación presidencial demócrata y que derrotó al senador de Vermont Bernie Sanders. El anuncio tuvo lugar antes de la primaria de hoy en California y de las elecciones en otros cinco estados: Nueva Jersey, Montana, Nuevo México, Dakota del Norte y Dakota del Sur. Ambas cadenas de noticias nombraron a Clinton como vencedora basándose en encuestas no oficiales de superdelegados no electos. Si las proyecciones se cumplen, Clinton se convertirá en la primera mujer en ser candidata presidencial de un partido político importante en la historia de Estados Unidos. El lunes en Los Ángeles, Clinton atacó al presunto candidato presidencial republicano, Donald Trump.

Hillary Clinton enunció: “Ya se trate de inmigrantes a quienes ha insultado o de musulmanes, personas con discapacidad, prisioneros de guerra, mujeres, jueces federales, la lista sigue creciendo. Está mal que un candidato a la presidencia de Estados Unidos participe en ese tipo de retórica de odio y demagogia”.

El senador de Vermont Bernie Sanders acusó a AP y NBC de desafiar las reglas del Comité Nacional Demócrata por combinar delegados comprometidos con superdelegados no electos que podrían cambiar su voto en cualquier momento.

Bernie Sanders expresó: “El punto es que mañana en California tenemos la primaria más importante. El pueblo de California tiene derecho a determinar quién será presidente de Estados Unidos, y no necesariamente tiene que escuchar a AP o NBC. Espero que vayan a votar en grandes cantidades y dejen en claro que quieren un cambio real en este país respecto a la difícil situación de la política y la economía de la clase dirigente, que quieren un gobierno que nos represente a todos y no solo al uno por ciento”.

Visite democracynow.org/es para ver nuestra cobertura de las elecciones demócratas

Rubio critica comentarios de Trump sobre juez: “Está mal y espero que se detenga”

El presunto candidato presidencial republicano Donald Trump continúa siendo criticado por líderes republicanos por agredir a un juez mexicano-estadounidense. Trump ha dicho que el juez debe retirarse de una demanda contra la Universidad Trump, institución con fines de lucro actualmente cerrada, porque sostiene que su ascendencia mexicana representa un conflicto de intereses, ya que el presunto candidato ha anunciado su intención de construir un muro en la frontera con México. El lunes, Marco Rubio, senador de Florida y ex candidato presidencial, criticó los comentarios de Trump en una entrevista con el canal de noticias de Florida WFTV.

Marco Rubio declaró: “Ese hombre es estadounidense, nacido en Estados Unidos. Más allá de eso, incluso si no fuera así, es un juez que se ha ganado su cargo y que debería ser tratado con el mismo nivel de respecto que cualquier otro funcionario de la corte. No creo que esto dé una buena imagen del Partido Republicano. No creo que dé una buena imagen de nuestro país. No debería haber ningún tipo de prueba étnica, religiosa ni racial para determinar qué tipos de jueces deberían presidir ciertos casos. Si se ampliara este argumento se podría trasladar a cualquier persona en cualquier circunstancia. Está mal y espero que [Trump] se detenga”.

En desafío a su personal, Trump ordena a apoderados que redoblen críticas al juez

Hdlns2 trump curielA pesar de la crítica surgida dentro de su propio partido, Trump ordenó a sus apoderados que redoblen el cuestionamiento al juez Gonzalo Curiel. El lunes el presunto candidato republicano realizó una conferencia telefónica con sus principales partidarios, entre ellos la exgobernadora de Arizona, Jan Brewer. Según el relato de la llamada publicado por Bloomberg, Trump instó a sus partidarios a cuestionar la credibilidad del juez e impugnar a los periodistas como racistas. Cuando Brewer señaló que su propia campaña había enviado un correo electrónico pidiendo a los apoderados que dejaran de hablar de la demanda, Trump pasó por encima de su personal y le respondió: “Toma esa orden y tírala al infierno”.

BuzzFeed rechaza acuerdo de 1.300.000 dólares con el Comité Nacional Republicano citando campaña de Trump

Hdlns3 buzzfeedBuzzFeed rechazó un acuerdo de publicidad de 1.300.000 dólares con el Comité Nacional Republicano. En un correo electrónico enviado al personal de BuzzFeed, el presidente ejecutivo Jonah Peretti escribió: “La campaña de Trump se opone directamente a las libertades de nuestros empleados en Estados Unidos y todo el mundo, y en algunos casos, como su propuesta de prohibir los viajes internacionales para los musulmanes, se volvería imposible que nuestros empleados hicieran su trabajo”. Al escribir sobre el anuncio para The Guardian, Megan Carpentier señala que el acuerdo hubiera sido para publicidad nativa o contenido patrocinado, a menudo presentado como mensajes o videos periodísticos, y comenta: “Si bien es una práctica bastante estándar que las empresas de medios acepten dinero de las campañas políticas (y organizaciones como súper PAC y grupos de apoyo a candidatos), aceptar dinero para publicar notas de contenido patrocinado que muchos lectores pueden confundir con periodismo en apoyo de esas candidaturas no lo es, y ese es el acuerdo que BuzzFeed rechazó el lunes”.

Brasil: Fiscal general pide arresto de presidente del Senado y otros altos funcionarios

Hdlns4 brazil sarneyEn Brasil, el fiscal general solicitó al Supremo Tribunal Federal que autorice el arresto del presidente del Senado, el del presidente del partido de gobierno, el PMDB, y el del expresidente José Sarney por presuntamente haber intentado obstruir investigaciones policiales. Los funcionarios se encuentran entre las figuras más poderosas de Brasil. Su arresto podría sacudir al recientemente instalado Gobierno del presidente interino Michel Temer, quien asumió la presidencia luego de que el Parlamento aprobara la suspensión de la presidenta Dilma Rousseff, en el marco de lo que muchos consideran un golpe de Estado por parte de sus opositores de derecha. Transcripciones filtradas revelaron que al menos un funcionario conspiró para derrocar a Rousseff para que se pusiera fin a una investigación por corrupción en torno a él.

A pesar de lo que indican las cifras, ONU retira de lista de grupos que matan niños a coalición saudí que combate en Yemen con apoyo de Estados Unidos

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, retiró a la coalición saudí que combate contra rebeldes hutíes en Yemen, con apoyo de Estados Unidos, de una lista negra de fuerzas responsables de matar niños. La eliminación de la lista tuvo lugar luego de que Arabia Saudí ejerciera una intensa presión. Un informe anual de la ONU concluyó que unos 2.000 niños murieron o resultaron heridos en Yemen el año pasado, cifra que representa un incremento de un sexto con respecto al año anterior. Se acusa a la coalición saudí, que cuenta con apoyo de Estados Unidos, de ser responsable de 60% de las víctimas.

Turquía: Once muertos y decenas de heridos por explosión de coche bomba en Estambul

Hdlns6 turkeyEn Estambul, Turquía, al menos once personas murieron y decenas resultaron heridas al detonar un coche bomba. El blanco del atentado fue un autobús policial en las cercanías de una zona céntrica turística durante una hora pico. Siete de los fallecidos eran policías. Hasta el momento, ninguna organización se ha adjudicado la responsabilidad por el hecho.

Organización de vigilancia destaca rol del lapislázuli en desestabilización de Afganistán

Hdlns7 lapisUna organización de vigilancia recomendó que la piedra semipreciosa lapislázuli fuera clasificada como mineral motivo de conflicto por su rol en el impulso de conflictos armados en Afganistán. Global Witness afirma que el talibán y otros grupos armados obtienen unos 20 millones de dólares por año a partir de la extracción minera ilegal del lapislázuli. El investigador Stephen Carter sostiene que las minas han desestabilizado la provincia de Badakhstan, al norte de Afganistán.

Stephen Carter declaró: “La situación en este momento es que hay, como sabrán, una imagen real de que existe una competencia entre grupos armados por este recurso, que lo que hace es generar las condiciones ideales para el florecimiento de la insurgencia. Todos tienen algún interés en que haya un poco de conflicto, todos tienen interés en que el Gobierno sea básicamente una caparazón vacía”.

Hombre musulmán fue atacado y golpeado frente a mezquita de la ciudad de Nueva York

Hdlns9 muslimbeatingEn la ciudad de Nueva York, un hombre musulmán fue atacado y severamente golpeado por tres hombres frente a una mezquita en Queens. Mohamed Rasheed Khan sufrió rotura de costillas y huesos faciales, hemorragia interna y traumatismo de cráneo. Sus abogados piden a las autoridades que investiguen la golpiza como un posible delito de odio.

Adolescente negro muere a causa de un ataque de asma tras ser perseguido por jóvenes blancos que le gritaban insultos

Hdlns10 nycteenEn otro caso que se describe como posible delito de odio, un joven afroestadounidense murió tras huir corriendo de un grupo de adolescentes, en su mayoría blancos, que, según se informó, le estaban gritando insultos raciales en Staten Island, Nueva York. El periódico The New York Daily News informó acerca de una disputa entre dos grupos de adolescentes que se intensificó cuando el grupo integrado en su mayor parte por blancos persiguió con un arma a Dayshen McKenzie, de dieciséis años de edad, y a sus amigos, gritándoles insultos raciales. McKenzie se desplomó y murió de un ataque de asma.

Juez que entendió en causa por agresión sexual en Stanford enfrenta campaña en solicitud de su revocación

Hdlns11 stanfordrapistEn California, un docente de derecho de Stanford inició una campaña para la revocación de un juez que sentenció a un exnadador de la Universidad Stanford a seis meses de cárcel por agredir sexualmente a una mujer que se encontraba inconsciente, detrás de un contenedor de basura. El juez Aaron Persky dijo que temía que una sentencia a prisión pudiera tener un “grave impacto” sobre Brock Allen Turner, quien fue declarado culpable de tres cargos por delito grave de agresión sexual tras ser sorprendido por dos testigos sobre la mujer. La víctima de Turner redactó una poderosa carta a su atacante, que ha sido vista más de cinco millones de veces. El padre de Turner causó indignación al quejarse de que la vida de su hijo había sido arruinada por lo que, según dijo, habían sido “20 minutos de acción”. La víctima, que no ha sido identificada públicamente, dijo a The Guardian el lunes que se sentía “emocionada y sin palabras” ante el apoyo que había recibido. Por otra parte, finalmente la Universidad Stanford hizo pública la foto de prontuario original, tomada la noche en que Turner fue arrestado, el año pasado. Hasta ahora, la mayoría de los medios de comunicación habían publicado una foto de anuario en la que aparecía un sonriente Turner, en lugar de las fotos de prontuario que comúnmente acompañan las historias de agresión sexual y otros delitos.

Activista de Black Lives Matter Jasmine Richards enfrenta sentencia en causa por “delito por linchamiento”

Hdlns12 jasminerichardsEn California, Jasmine Richards, activista del movimiento Black Lives Matter (“Las vidas afroestadounidenses importan”, en español) se enfrenta a unos cuatro años de cárcel en su sentencia de hoy, tras haber sido condenada conforme a un estatuto usado muy rara vez en la ley de California, conocido como “delito por linchamiento”. La policía la acusó de intentar impedir el arresto de alguien durante una marcha pacífica en Pasadena, en agosto pasado. El arresto y encarcelamiento de la joven afroestadounidense activista, por cargos de delito por linchamiento, ha desatado grandes protestas y sus defensores han prometido hacerse presentes en la corte hoy. Visite democracynow.org/es para ver nuestra entrevista con su abogada, Nana Gtamfi, y la organizadora de Black Lives Matter Melina Abdulla.