Noticias en breve: Democracy Now 7/4

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopilada por Democracy Now el viernes 7 de abril de 2017.

Presidente Trump ordena ataque con misiles contra base aérea siria

Buques de guerra estadounidenses dispararon una serie de misiles dirigidos a Siria la noche del jueves, en el primer ataque directo de Estados Unidos contra el gobierno sirio desde que comenzó la guerra civil hace seis años. El Pentágono afirmó que un par de destructores marítimos ubicados en el este del Mediterráneo dispararon 59 misiles de crucero Tomahawk a una base aérea siria en la provincia de Homs. El gobierno de Siria sostiene que los ataques acabaron con la vida de seis personas, y repudió el ataque de Estados Unidos por considerarlo un “acto de agresión”. En un breve discurso desde el club Mar-a-Lago, propiedad de Trump, en Palm Beach, Florida, el presidente Donald Trump afirmó que el ataque fue en represalia por el ataque con armas químicas que tuvo lugar en Siria a comienzos de la semana y que terminó con la vida de 86 civiles, entre ellos 30 niños.

El presidente Donald Trump afirmó: “Hoy por la noche ordené un ataque militar dirigido al aeródromo de Siria desde donde se lanzó el ataque con armas químicas. Es de interés vital para la seguridad nacional de Estados Unidos evitar y disuadir la difusión y uso de armas químicas mortíferas”.

Ataque contra Siria no contó con aprobación del Congreso

Los ataques se produjeron sin una declaración de guerra ni ninguna otra forma de autorización por parte del Congreso. La congresista demócrata de California, Barbara Lee, tuiteó: “Este es un acto de guerra. El Congreso debe retomar las sesiones y mantener un debate. De lo contrario, sería no cumplir con nuestra responsabilidad”. Y el senador republicano de Kentucky, Rand Paul, tuiteó: “El presidente necesita la autorización del Congreso para llevar a cabo acciones militares, tal como lo establece la Constitución”. Por la tarde del jueves, Trump evadió las preguntas de un periodista acerca de si pediría la aprobación del Congreso para lanzar el ataque.

Periodista: “Señor presidente, ¿usted sigue creyendo que necesita la autorización del Congreso para llevar a cabo acciones militares en Siria?

Presidente Donald Trump: “Muchas gracias a todos. Muchas gracias”.

En 2013, Trump tuiteó varias veces comentarios en los que criticaba las decisiones del ex presidente Barack Obama a favor de atacar Siria tras un incidente con armas químicas: “El presidente debe obtener la aprobación del Congreso antes de atacar Siria. Sería un gran error si no lo hace”.

Rusia repudia ataque de Estados Unidos; refuerza defensa aérea en Siria

El Pentágono afirma que dirigió sus misiles con el objetivo de evitar los lugares de almacenamiento de armas químicas en Siria, así como también las tropas y aeronaves rusas. El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia repudió rápidamente el ataque de Estados Unidos contra el gobierno de Siria y afirmó que representaba una amenaza para la seguridad internacional. Rusia afirmó que reforzaría la defensa aérea en Siria y que suspendería su “acuerdo de supresión de conflicto” que impide que aeronaves rusas y estadounidenses entren en conflicto sobre territorio sirio. Estas son las palabras de la portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, Maria Zakharova.

Maria Zakharova afirmó: “Sin molestarse en comprender qué había sucedido, Estados Unidos recurrió a una demostración de fuerza, a una confrontación militar con un país que está luchando contra el terrorismo internacional. No es la primera vez que Estados Unidos demuestra un enfoque tan imprudente. Solo empeora los problemas que ya existen en el mundo y representa una amenaza para la seguridad internacional”.

Representante Tulsi Gabbard critica duramente la “guerra ilegal para cambiar el régimen” en Siria

La representante demócrata Tulsi Gabbard, quien se reunió con el presidente sirio Bashar al Assad durante una visita al país en enero, advirtió que el ataque podría intensificarse hasta convertirse en una guerra nuclear, y afirmó: “Me llena de ira y tristeza que el presidente Trump haya escuchado los consejos de halcones de guerra para intensificar nuestra guerra ilegal de cambio de régimen con el fin de derrocar al gobierno sirio ”. Por más información sobre el ataque del presidente Trump contra Siria haga clic aquí.

Senado despliega “opción nuclear” y confirma a Gorsuch como magistrado de la Suprema Corte de EE.UU.

El jueves, en Washington, los senadores votaron de acuerdo con la línea partidaria a favor de un histórico cambio normativo que permitirá que los magistrados de la Corte Suprema sean confirmados por mayoría simple. Con 52 votos a favor y 48 en contra se puso fin a las tácticas dilatorias encabezadas por representantes demócratas con el objetivo de impedir la confirmación de Neil Gorsuch y se allanó el camino para que el Senado confirmara hoy al candidato de Trump a la Corte Suprema. El líder republicano de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell, afirmó que la medida era necesaria para superar el estancamiento.

El senador Mitch McConnell dijo: “Nuestros colegas demócratas parecen obstinados en obstaculizar la confirmación de este candidato increíble con la primera táctica dilatoria partidaria exitosa de la historia de Estados Unidos. Sería una medida radical, algo que no tiene ningún precedente en la historia de nuestro Senado”.

Los comentarios de McConnell se produjeron más de un año después de que él personalmente encabezara una campaña con colegas senadores para negarse a siquiera tener en cuenta al candidato del ex presidente Obama para ocupar un cargo en la Corte Suprema, Merrick Garland. Los demócratas rechazaron rápidamente la medida que se conoce como “opción nuclear” de sus colegas republicanos que puso fin a las tácticas dilatorias en las confirmaciones para cargos a la Corte Suprema. Estas son las palabras del líder de la minoría en el Senado, Chuck Schumer, de Nueva York.

El senador Chuck Schumer sostuvo: “La opción nuclear representa el fin de una larga historia de consenso en las nominaciones para cargos a la Corte Suprema. Debilita la posición del Senado en su totalidad y su capacidad para equilibrar el poder que tiene el presidente de moldear el poder judicial . En un mundo pos ‘opción nuclear’, si el Senado y la presidencia están en las manos del mismo partido, no hay incentivos para siquiera dirigirse a la minoría en el Senado. Es una receta para que haya más conflictos y animosidad entre los partidos, no menos”.

El Senado confirmó a Neil Gorsuch como Magistrado de la Corte Suprema de Estados Unidos en reemplazo del juez Antonin Scalia a casi 14 meses de su fallecimiento.

Presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes de EE.UU. se recusa de la investigación sobre injerencia de Rusia

El presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, Devin Nunes, afirmó el jueves que se recusará de una investigación acerca de los supuestos vínculos de funcionarios rusos con asistentes de Trump y del papel que tuvo Rusia en las elecciones estadounidenses de 2016. El anuncio de Nunes se produjo poco tiempo después de que el Comité de Ética de la Cámara de Representantes afirmara que investiga si Nunes publicó información clasificada de forma ilegal. El presidente republicano de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, dijo el jueves que Nunes no había hecho nada malo, pero que apreciaba su decisión de hacerse a un costado.

El presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, afirmó: “Es claro que este proceso sería una distracción para la investigación del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes sobre la injerencia de Rusia en nuestras elecciones. Por lo tanto, el presidente Nunes ofreció dar un paso al costado como el principal republicano a cargo de esta investigación en particular, y apoyo plenamente su decisión”.

La semana pasada, The New York Times reveló que funcionarios de la Casa Blanca se habían reunido en secreto con Nunes para mostrarle informes clasificados de la inteligencia estadounidense que detallaban cómo los asistentes de Trump habían sido interceptados “incidentalmente” en prácticas de vigilancia llevadas a cabo por agencias de espionaje estadounidenses mientras realizaban tareas de vigilancia exterior. El día después de la reunión secreta, Nunes, que fue parte del equipo de transición de Trump, realizó una conferencia de prensa y luego volvió a la Casa Blanca, supuestamente para informar al presidente sobre los documentos que el propio personal del presidente le había otorgado.

Trump declara falsamente que Susan Rice cometió un delito por revelar información de inteligencia

La recusación de Nunes se produjo después del miércoles, cuando el presidente Trump le dijera al periódico The New York Times –sin prueba alguna– que la exasesora de Seguridad Nacional Susan Rice había cometido un delito al revelar los nombres de los asociados de Trump cuyas comunicaciones fueron recogidas por agencias de inteligencia estadounidenses. En ese momento, Rice tenía la autoridad para revelar los nombres internamente. Rice negó haber filtrado nombres de asociados de Trump, y no hay evidencia de que haya violado las leyes de vigilancia de Estados Unidos.

El presidente Trump recibe al presidente chino en su complejo de golf

El jueves, en Florida, el presidente Donald Trump recibió al presidente chino, Xi Jinping, en su complejo de golf de Mar-a-Lago, para llevar a cabo dos días de conversaciones centradas en el comercio y el programa nuclear de Corea del Norte. Durante una cena de chuletas, Trump elogió al presidente Xi y dijo en breves comentarios que ambos habían “desarrollado una amistad”. Durante su campaña presidencial, Trump había criticado las políticas comerciales de China, acusando al país “violar” a Estados Unidos.

Agencia de Protección Ambiental de EE.UU. recortará fondos de programas destinados a la prevención del envenenamiento por plomo

En noticias ambientales, la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA, por su sigla en inglés) planea recortar los fondos para los programas destinados a proteger a niños y embarazadas de la exposición al plomo, una neurotoxina que causa daño cerebral. The Washington Post informa que el movimiento eliminaría 70 empleos de la Agencia de Protección Ambiental y recortaría casi 17 millones de dólares de los programas que brindan educación pública sobre los peligros del plomo y capacitación para trabajadores de descontaminación de plomo. Se estima que 38 millones de hogares estadounidenses contienen pintura a base de plomo y que el envenenamiento por plomo afecta principalmente a las comunidades de color.

Portada del sitio web de la Agencia de Ordenamiento de Tierras de EE.UU. cambia de colinas verdes a una montaña de carbón

Por otra parte, la Agencia de Ordenamiento de Tierras de Estados Unidos ha estrenado una nueva foto de portada para su sitio web: una montaña de carbón. La fotografía de 2004 fue suministrada a la agencia por la empresa Peabody Coal Company. Muestra una montaña de carbón de casi 25 metros en una mina de carbón abierta. Hasta hace poco, la portada del sitio web mostraba a dos muchachos con mochilas que miraban hacia un paisaje silvestre con colinas. El nuevo aspecto del sitio web se produjo una semana después de que el secretario del Interior, Ryan Zinke, levantara una prohibición establecida durante el gobierno de Obama para los contratos de arrendamiento de minas de carbón en tierras federales.

Refugiados de Sudán del Sur describen masacre perpetrada por soldados del gobierno

En Sudán del Sur, los refugiados que huyen de la guerra civil afirman que los soldados del gobierno mataron civiles indiscriminadamente; a los adultos les cortaron el cuello, a los niños los atropellaron con un vehículo y los que intentaron huir recibieron disparos. Cientos de sobrevivientes relataron las violentas escenas mientras huían hacia la seguridad relativa de Uganda.

Password Okot expresó: “Tenía dos hermanos. Uno de ellos fue arrestado por los soldados y asesinado sin motivo. El otro estaba intentando huir pero fue asesinado a tiros. Ni siquiera sé qué hacer con sus viudas e hijos”.

Reuters afirma que al menos 17 personas murieron a manos de soldados del gobierno, mientras que unos 3.000 refugiados cruzaron a Uganda esta semana. Sudán del Sur se ha visto azotado por la guerra civil desde 2013, y la ONU sostiene que algunas partes del país sufren hambruna, con 100.000 personas en riesgo de inanición.

Líder birmana Aung San Suu Kyi niega limpieza étnica de la minoría rohinyá

La líder birmana Aung San Suu Kyi ha negado que los miembros del grupo minoritario rohinyá hayan sufrido una limpieza étnica. Las declaraciones se dieron en una entrevista con Fergal Keane, corresponsal de la cadena BBC.

Fergal Keane: “¿Le preocupa que la recuerden como una defensora de los derechos humanos, galardonada con el premio Nobel, pero que no se haya enfrentado a la limpieza étnica en su propio país?”

Aung San Suu Kyi: “No, porque no creo que haya una limpieza étnica. Considero que ‘limpieza étnica’ es una expresión demasiado fuerte para representar lo que está pasando”.

Fergal Keane: “Debo decir que eso es lo que creo que vi [en su país]”.

Amnistía Internacional ha acusado a los militares birmanos de asesinar, violar y torturar a civiles rohinyás en una campaña constante que según la organización por los derechos humanos, podría constituir crímenes de lesa humanidad. Al menos 20.000 rohinyás se han visto obligados a huir a Bangladesh para escapar de la violencia.

Argentina: Huelga general en protesta contra la austeridad y las políticas neoliberales

En Argentina, los trabajadores cortaron el tránsito en la capital, Buenos Aires, el jueves, en una huelga general de 24 horas a modo de protesta por los recortes de empleos del gobierno y las políticas del presidente Mauricio Macri. La huelga se produjo al tiempo que Macri asistía al Foro Económico Mundial de América Latina en Buenos Aires. Este es el legislador argentino de la oposición Alejandro Bodart.

Alejandro Bodart declaró: “El Foro Económico Mundial lo va a abrir Macri, van a venir economistas de todo el mundo, neoliberales todos, y también algunos de los principales empresarios, a discutir cómo seguir saqueando las riquezas de nuestro pueblo, cómo seguir aplicando planes económicos que dejan afuera a un sector de la sociedad para enriquecer a los mismos de siempre”.