Noticias en breve: Democracy Now 7/3

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopiladas por Democracy Now el lunes 7 de marzo de 2016.

Sanders gana en tres de cuatro estados en elecciones del fin de semana; Clinton aún tiene más delegados

La actividad por la nominación demócrata se intensificó este fin de semana. El senador de Vermont Bernie Sanders venció a Hillary Clinton en asambleas electorales en Maine, Kansas y Nebraska. No obstante, Clinton ganó holgadamente en Louisiana. Hasta ahora, Clinton ha ganado 658 delegados y Sanders 471 durante las primeras diecinueve primarias y asambleas electorales. Además, Clinton se ha asegurado un número abrumador de los superdelegados no electos de la clase dirigente del partido. Clinton y Sanders debatieron en Flint, Michigan el domingo por la noche; visite democracynow.org/es para ver fragmentos del debate.

Ted Cruz gana en Kansas y Maine; Trump en Louisiana y Kentucky

En el lado republicano, el senador de Texas Ted Cruz derrotó al favorito Donald Trump en las asambleas electorales de Kansas y Maine, mientras que Trump ganó en Louisiana y Kentucky. Trump le dijo al senador de Florida Marco Rubio que abandonara su candidatura porque quería enfrentarse a Cruz uno contra uno. Pero Rubio ganó la elección primaria en Puerto Rico, arrasando con los 23 delegados. El neurocirujano retirado Ben Carson, por su parte, ha suspendido su campaña. Y el gobernador de Ohio John Kasich ha recibido el respaldo del actor y ex gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, que va a reemplazar a Donald Trump en el reality show “The Apprentice”. A medida que la clase dirigente republicana busca impedir la candidatura presidencial de Trump, una estrategia posible es que Rubio y Kasich sigan con su candidatura, dividiendo los delegados con la esperanza de producir una convención abierta. Mientras tanto, según informes, grupos externos se preparan para invertir millones de dólares en publicidad en contra de Trump en Florida e Illinois antes de que se celebren allí elecciones clave.

Trump promete ampliar leyes de tortura

En el fin de semana, Trump dijo en Florida que ampliaría las leyes de tortura.

Trump declaró: “Vamos a reconstruir nuestras fuerzas armadas. Vamos a noquear al [autoproclamado Estado Islámico] ISIS de forma rápida y violenta. Ellos cortan cabezas. Ellos hacen cosas que no se han visto desde tiempos medievales, y nos preocupamos por el ahogamiento simulado. Así que… esperen, esperen, siéntense. Siéntense, déjenme explicar. Está bien, perdón. Quiero seguir dentro de las leyes y en este momento tenemos las leyes, pero quiero fortalecer esas leyes para que podamos competir en mejores condiciones con este grupo depravado de animales, ¿de acuerdo?”.

Autoridades turcas toman Zaman, el mayor periódico del país

En Turquía, el mayor periódico del país fue tomado por las autoridades. El viernes, la policía turca allanó la sede del diario Zaman después de que el fallo de un tribunal colocara al periódico bajo el control del Estado sin dar ninguna razón. Al día siguiente, mientras miles de personas se manifestaron en defensa del periódico, la policía disparó balas de goma y gases lacrimógenos. Según informes, decenas de personas colapsaron tras haber sido afectadas por el gas. En la edición del domingo del periódico aparece una nueva línea propagandística, a favor del gobierno, mientras que el ex personal de Zaman puso en marcha un nuevo diario propio. El ex editor en jefe de Zaman, Abdülhamit Bilici, quien fuera despedido en la toma de posesión, dijo que éste era un período oscuro para Turquía.

Abdülhamit Bilici expresó: “Lamentablemente, en los últimos tres o cuatro años se ha vuelto costumbre que cualquier persona que hable en contra de las políticas del gobierno enfrente casos judiciales o cárcel o este tipo de control por parte del gobierno. Y creo que este es un período oscuro para nuestro país, para nuestra democracia. Pero no creo que este período oscuro vaya a continuar. No se puede sostener y no puede continuar”.

Mujeres turcas desafían la prohibición y se enfrentan a balas de goma para manifestarse a favor de la igualdad de género

Mientras tanto, cientos de mujeres se congregaron en Estambul desafiando la prohibición de manifestarse a favor de la igualdad de género en vísperas del Día Internacional de la Mujer, que se conmemora este martes. La policía antidisturbios disparó balas de goma para dispersar a la multitud, pero la manifestante Guris Ozen afirmó que las mujeres no retrocederán.

Ozen enunció: “Siempre hemos dicho que nunca dejaríamos las calles para las manifestaciones del 8 de marzo y nunca lo haremos. Ni la policía ni el gobierno pueden detenernos. Ya ven el poder de las mujeres. Estamos aquí a pesar de todos los obstáculos y seguiremos luchando por nuestra causa”.

Turquía se reúne con líderes de la UE por crisis de refugiados; 25 personas se ahogaron

La represión en Turquía se presenta al tiempo que el primer ministro turco se reúne con los líderes de la Unión Europea en Bruselas, para tratar la mayor crisis de refugiados desde la Segunda Guerra Mundial. Turquía también procura avanzar en su intento de unirse a la Unión Europea (UE). El domingo, al menos 25 personas se ahogaron frente a la costa turca al tratar de llegar a Grecia. En la frontera griega con Macedonia, miles de refugiados permanecen varados debido a que Macedonia ha instaurado requisitos muy exigentes para cruzar. Un hombre proveniente de la ciudad de Alepo, que ha sido azotada por la guerra en Siria, solicitó la apertura de fronteras, apelando a la canciller alemana Ángela Merkel.

David enunció: “Quiero esta puerta, nada más; quiero esta puerta abierta, esta puerta. Merkel, mamá Merkel, quiero… ¿dónde estás? Mamá Merkel, ¿dónde estás, dónde estás? Quiero esta puerta abierta”.

Eslovaquia: Partido con vínculos neonazis obtiene catorce escaños en el Parlamento

En Eslovaquia, un partido de extrema derecha obtuvo sorprendentes resultados en las elecciones, accediendo a catorce escaños en el Parlamento. El Partido Popular Nuestra Eslovaquia es liderado por Marian Kotleba, conocido por los vínculos que mantuvo en el pasado con el neonazismo, como se ejemplificó en su decisión de vestir un uniforme inspirado en el de la milicia del Estado eslovaco respaldado por los nazis en tiempos de la Segunda Guerra Mundial. El partido del primer ministro eslovaco, que se ha pronunciado contra los refugiados, obtuvo el primer lugar en las urnas. Eslovaquia asumirá la presidencia del Consejo de la Unión Europea el próximo mes de julio.

Irak: Al menos 60 personas murieron en atentado suicida al sur de Bagdad

En Irak, un atacante suicida hizo explotar un camión cisterna cargado de explosivos, provocando así la muerte a decenas de personas en un puesto de control de Hilla, al sur de Bagdad, cerca de un sitio de antiguas ruinas babilónicas. Reuters informa que al menos 60 personas murieron y que más de 70 resultaron heridas en lo que califica como el segundo atentado suicida más cruento de este año. El ISIS se ha adjudicado la responsabilidad del ataque. Se trata del tercer atentado grave perpetrado en los alrededores de Bagdad en poco más de una semana.

Yemen: Aumentan las víctimas civiles en medio de bombardeos apoyados por Estados Unidos

En Yemen, hombres armados atacaron un hogar de ancianos fundado por la Madre Teresa en la ciudad de Aden, al sur del país, provocando así la muerte de dieciséis personas, entre ellas, seis religiosas. El hecho de violencia coincide con informes de Naciones Unidas que sostienen que en el mes de febrero fueron asesinados en Yemen casi el doble de civiles que en el mes anterior, lo que representa la cifra de víctimas más alta registrada desde el mes de septiembre. Rupert Colville, portavoz de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, sostuvo que la mayoría de las víctimas fallecieron a causa de los ataques aéreos contra los rebeldes hutíes que lleva a cabo la coalición saudí, con apoyo de Estados Unidos.

Rupert Colville afirmó: “Continúa incrementándose la cifra de víctimas civiles en Yemen. Durante el mes de febrero, murieron en total al menos 168 civiles y otros 193 resultaron heridos, aproximadamente dos tercios de ellos durante ataques aéreos de la coalición”.

Temperatura promedio aumenta más de dos grados Celsius durante breve lapso, superando nueva marca en el cambio climático

El mundo ha alcanzado una nueva marca en lo que refiere al cambio climático. El jueves, durante un breve período la temperatura promedio del hemisferio norte estuvo más de dos grados Celsius por encima de lo normal, por primera vez desde que se lleva registro. La marca de dos grados fue aceptada por gobiernos de todo el mundo como el límite que no habría que superar para evitar los impactos más catastróficos del calentamiento global. Esto coincide con el hecho de que febrero se convirtió en el mes más caluroso de que se tenga registro, pulverizando el record establecido previamente apenas el mes anterior.

Corte Suprema bloquea ley contraria al aborto de Louisiana y salva clínicas por el momento

En una victoria para los derechos reproductivos, la Corte Suprema bloqueó temporalmente una ley de Louisiana cuyos detractores afirman habría provocado la clausura de todas las clínicas donde se practican abortos en ese estado, a excepción de una. La ley exige que los practicantes de abortos cuenten con derechos de admisión en un hospital cercano, requisito al que muchos no pueden acceder debido en parte al sentir contrario al aborto. La Corte sostuvo que la decisión fue “consistente” con un fallo anterior que bloqueó una parte de una ley similar de Texas contraria al aborto. La decisión del viernes sobre la ley de Louisiana tuvo lugar dos días después de que se presentaran ante la Corte Suprema los alegatos contra la ley contraria al aborto de Texas, en lo que se considera el caso relativo al aborto de mayor relevancia en una generación. Se espera que la Corte se expida en junio.

Virginia Occidental aprueba ley que permite portar armas ocultas sin permiso

En Virginia Occidental, los legisladores aprobaron una medida que permite que la gente porte armas de fuego ocultas sin contar con permiso para ello. Los legisladores dejaron sin efecto el veto impuesto por el gobernador demócrata Earl Ray Tomblin. La policía se opuso a la medida, pero la misma cuenta con el apoyo de la Asociación Nacional del Rifle.

Ex primera dama Nancy Reagan falleció a los 94 años de edad

La ex primera dama Nancy Reagan, viuda del presidente Ronald Reagan, falleció a causa de una insuficiencia cardíaca a los 94 años de edad. Tal vez se conozca mejor a Nancy Reagan por el anuncio publicitario en el que instaba a la gente a “simplemente decir no” a las drogas, en el marco de la escalada en la Guerra contra las Drogas registrada durante la presidencia de su esposo. Posteriormente, se distanció de los conservadores para convertirse en defensora de la investigación de las células madre, después de haber cuidado de su esposo que sufría de Alzheimer.

Honduras: Miles de personas se reúnen para el funeral de Berta Cáceres

Y en Honduras, miles de personas se congregaron en el hogar de la asesinada activista defensora del medio ambiente Berta Cáceres para dar el último adiós a una de las principales defensoras del derecho a la tierra de los pueblos originarios en Honduras. A Cáceres, que recibió el Premio Ambiental Goldman el año pasado, le dispararon en su hogar en la madrugada del jueves. Había recibido reiteradas amenazas de muerte por su oposición a proyectos mineros y de construcción de represas, entre ellos, la represa Agua Zarca. En un comunicado, el senador de Vermont Patrick Leahy instó a la suspensión del proyecto para la construcción de la represa. Los seguidores de Cáceres, entre ellos, Lesly Flores, han prometido continuar con la lucha.

Flores expresó: “[Estamos aquí] dándole el último adiós, pero la verdad de todas es que Berta no ha muerto. Berta vive en nuestros corazones y en realidad no la han matado, a Berta no la han matado, Berta es una semilla que nos han dejado para nosotros. Esa semilla va a germinar día a día y nosotras como mujeres vamos a seguir en la lucha. No tenemos miedo”.