Noticias en breve: Democracy Now: 7/11

Havana Street.  Foto: Juan Suárez
Havana Street. Foto: Juan Suárez

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en  breve recopiladas por Democracy Now el viernes 7 de noviembre de 2014.

Probable revisión de Corte Suprema tras ratificación de prohibiciones al matrimonio homosexual en cuatro estados

Un tribunal federal de apelaciones en Ohio ha atestado un duro golpe a la igualdad en el matrimonio en una medida que se espera que lleve el tema ante la Corte Suprema. El tribunal de apelaciones confirmó el derecho de cuatro estados –Kentucky, Michigan, Ohio y Tennessee– de prohibir el matrimonio entre personas del mismo sexo. El fallo no coincide con los emitidos por los tribunales similares a favor de la igualdad en el matrimonio, una división que probablemente obligue a la Corte Suprema a tomar medidas. El pasado mes, la Corte Suprema rechazó la apelación de cinco estados que procuraban prohibir el matrimonio entre personas del mismo sexo, provocando un efecto en cascada que volvió legal el matrimonio homosexual en más de 30 estados. En una declaración en respuesta al fallo del jueves, Chase Strangio de la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU, por su sigla en inglés), dijo: “Vamos a solicitar una revisión de la Corte Suprema de inmediato y esperamos que a través de este fallo profundamente decepcionante podamos lograr una norma uniforme de igualdad para todo el país”.

Boehner advierte a Obama que no tome medidas ejecutivas en materia de inmigración

John Boehner, el presidente de la Cámara de Representantes, ha advertido al Presidente Barack Obama que no tome medidas ejecutivas en materia de inmigración, un día después de que Obama dijera que lo haría a finales de año. Obama previamente había retrasado estas medidas para después de las elecciones de mitad de mandato, lo que condujo a una ola de triunfos republicanos el pasado martes. En su intervención de su primera conferencia de prensa desde la victoria, Boehner amenazó con no cooperar si Obama procedía.

Boehner declaró: “Yo creo que si el presidente sigue actuando por su cuenta va a envenenar el pozo. Si uno juega con fósforos, corre el riesgo de quemarse, y él se va a quemar si sigue en ese rumbo”.

Boehner también se comprometió a priorizar votos para aprobar el oleoducto Keystone XL y derogar la emblemática ley de cobertura de salud promulgada por Obama. Los republicanos de la Cámara de Representantes ya han votado más de 50 veces para derogar “Obamacare”.

Ataques estadounidenses golpean grupo rebelde en Siria; habría muertes civiles

Los ataques aéreos estadounidenses habrían alcanzado un compuesto del grupo rebelde islamista Ahrar al-Sham, uno de los principales grupos que luchan contra el Presidente sirio Bashar al-Assad. Los ataques se produjeron mientras Estados Unidos ponía como objetivo al Frente Nusra vinculado a Al Qaeda. El jueves, Ahrar al-Sham declaró que los ataques destruyeron una de sus bases y mataron civiles, entre ellos niños. Un funcionario no identificado del Pentágono dijo al Wall Street Journal que el grupo no era un objetivo intencional. El jueves, el general Martin Dempsey, jefe del Estado Mayor del Ejército, comparó la lucha contra el Estado Islámico en Siria con un cubo de Rubik.

El general Dempsey expresó: “En este momento la zona al norte de Alepo es casi… es un cubo de Rubik, francamente, y cuanto más se intenta arreglar… es como el principio de Heisenberg, cada vez que lo tocas, cambia y surge algo nuevo a tener en cuenta. Esto es un caso de mantenerse fieles al principio de que, con el tiempo, vamos a derrotar al ISIL”.

Informe: Pentágono no actuó ante reclamos de 600 soldados por exposición a químicos en Irak

Una nueva investigación halló que el Pentágono no ha actuado respecto a los reclamos de más de 600 miembros del ejército de Estados Unidos que habrían estado expuestos a las armas químicas en Irak desde 2003. La cifra salió a la luz a través de una revisión interna del Pentágono después de que un informe del New York Times del pasado mes dejara en evidencia que el gobierno de Bush había ocultado el descubrimiento de las armas químicas en Irak que se habían elaborado con apoyo estadounidense en la década de 1980 y después había negado atención médica a los soldados estadounidenses que resultaron heridos. El informe inicial registra diecisiete soldados heridos, pero los propios registros del Pentágono ahora revelan que 629 miembros del ejército descritos sospechaban haber sufrido la exposición a agentes químicos en las evaluaciones de salud después del combate. Según el Times, después de años de no poder rastrear ni tratar adecuadamente a las víctimas, el Pentágono ahora tomará medidas de alcance, entre ellas una línea telefónica directa.

Líder de OTAN promete proseguir su papel en Afganistán

El nuevo secretario general de la OTAN ha hecho una visita sorpresa a Afganistán. Jens Stoltenberg se comprometió a continuar con el papel de la OTAN en el país más allá de la fecha de retirada de este año.

Stoltenberg enunció: “El próximo año vamos a abrir un nuevo capítulo. El futuro de Afganistán estará en manos afganas, pero nuestro apoyo seguirá. Vamos a comenzar una nueva misión para entrenar, asesorar y asistir a las fuerzas afganas, también continuaremos el apoyo financiero y, como hablé con el Presidente Ghani, queremos desarrollar aún más nuestra asociación a largo plazo con Afganistán”.

Las muertes de tropas afganas han aumentado este año, con más de 4.600 muertos solamente en 2014; más del doble de la cantidad de soldados estadounidenses muertos desde que comenzó la guerra en 2001. Se estima que 12.000 soldados de la OTAN permanecerán en Afganistán más allá de este año, en su mayoría estadounidenses.

Líderes de Fatah fueron víctimas de explosiones en Gaza

En Gaza, una ola de explosiones ha golpeado los hogares y coches pertenecientes a miembros del partido Fatah del Presidente palestino Mahmoud Abbas. No se han reportado víctimas. Los objetivos incluyeron un escenario montado para su uso en la semana próxima en conmemoración del ex Presidente palestino y líder de Fatah, Yasser Arafat. El monumento ha provocado tensiones entre Fatah y Hamas, el grupo palestino rival. Los atentados también se producen en medio de crecientes tensiones entre palestinos e israelíes. El día de hoy las agencias de noticias informaron que un habitante de los asentamientos israelíes se había estrellado contra una pared tras intentar atropellar a un palestino en los territorios ocupados de Cisjordania. Esto le sigue a dos presuntos accidentes automovilísticos por parte de palestinos el pasado miércoles. En uno, el sospechoso fue herido fatalmente de bala por la policía tras matar a un peatón; en el segundo, el hombre se entregó tras herir a tres soldados israelíes, declarando que el choque había sido un accidente.

CPI no iniciará proceso por ataque israelí en 2010 contra flotilla de Gaza

La Corte Penal Internacional (CPI) se ha negado a tomar medidas respecto a la incursión más letal de Israel en el año 2010 contra una flotilla, de ayuda con destino a Gaza, que causó la muerte de diez activistas turcos. La principal fiscal de la CPI, Fatou Bensouda, dijo que no se tomarían medidas, a pesar de que era probable que se hubieran cometido crímenes de guerra cuando los comandos israelíes asaltaron el barco de ayuda “Mavi Marmara”.

Bensouda aseveró: “He determinado que existe una base razonable para creer que se cometieron crímenes de guerra bajo la jurisdicción de la Corte Penal Internacional en una de las embarcaciones, el ‘Mavi Marmara’, cuando las Fuerzas de Defensa israelíes interceptaron la Flotilla de la Libertad de Gaza el 31 de mayo de 2010. Sin embargo, tras evaluar cuidadosamente todas las consideraciones pertinentes, he llegado a la conclusión de que el o los casos que puedan surgir de una investigación sobre este incidente no tendrían la suficiente gravedad para justificar la intervención de la corte”.

Informe: 340 corporaciones evadieron miles de millones de impuestos a través de negocios en Luxemburgo

Una nueva investigación halló que más de 340 corporaciones multinacionales han evadido impuestos equivalentes a miles de millones de dólares en impuestos por medio de negocios secretos en Luxemburgo. El informe fue publicado por el Consorcio de Periodistas de Investigación en colaboración con más de 80 periodistas en 26 países. Obtuvieron casi 28.000 páginas de documentos confidenciales que revelan que algunas de las compañías más grandes del mundo, entre ellas Pepsi, IKEA, AIG, Coach y Deutsche Bank, han desviado cientos de miles de millones de dólares a través de Luxemburgo, un pequeño país en Europa Occidental conocido como un “mágico mundo de hadas” para los evasores de impuestos corporativos. Algunas empresas se han asegurado tasas impositivas efectivos menores a uno por ciento.

OMS: casos de ébola aumentan en Sierra Leona

Sierra Leona se está convirtiendo en el foco de las preocupaciones por el récord del brote del ébola en África Occidental. Allí el número de casos continúa en aumento con casi 1200 nuevos casos solo en las últimas tres semanas, casi el triple que en Liberia. Los centros de tratamiento en Sierra Leona solo alojan 400 camas.

Ex marine declara ser el tirador de Osama Bin Laden

Un ex marine se identificó públicamente como el tirador que mató a Osama Bin Laden. Robert O’Neill le dijo a Washington Post que él tiró el disparo fatal en la redada sobre el recinto de Bin Laden. Los dirigentes de la Armada criticaron a O’Neill por hablar, y una fuente anónima que habló con Reuters sembró la duda sobre la declaración de O’Neill, sugiriendo que Bin Laden fue asesinado por alguien más.

Informe: Obama envía carta al Líder Supremo de Irán sobre Estado Islámico

El Presidente Obama habría enviado una carta al Líder Supremo de Irán AyatollahAliKhamanei, señalando un interés mutuo en la oposición a los militantes del Estado Islámico en Irak y Siria. El Wall Street Journal informa que la carta, enviada el pasado mes, tenía también el objetivo de intensificar los esfuerzos por un acuerdo nuclear con Irán. El secretario de Prensa de la Casa Blanca, Josh Earnest, dijo que la política de Estados Unidos hacia Irán continúa siendo la misma.

Josh Earnest dijo: “Estados Unidos no cooperará militarmente con Irán por tal esfuerzo. No compartiremos inteligencia con ellos. Pero sus intereses en el resultado han sido ampliamente observados, comentados, y en un par de ocasiones discutidos al margen de otras conversaciones.”

Bélgica: Policía lanza gas lacrimógeno a 100.000 manifestantes contra planes de ahorro

La policía de Bélgica lanzó gas lacrimógeno y cañones de agua a más de 100.000 manifestantes congregados en oposición a los planes de ahorro determinados por el nuevo gobierno, que tomó el poder a principios de este mes. Tales planes implican congelar salarios, reducir servicios públicos y aumentar la edad de jubilación.

Votantes de Cataluña emitirán voto no oficial sobre separación de España

Los votantes de la región española de Cataluña irán a las urnas este domingo a votar simbólicamente acerca de si desean separarse o no de España, aunque el voto no es vinculante y el gobierno español no lo reconocerá. Los manifestantes a favor de la separación han llevado cientos de miles de catalanes a las calles.

Brasil: autoridades investigan posible masacre de 10 personas por parte de la policía

En Brasil, las autoridades están investigando una posible masacre por parte de la policía en la ciudad norteña de Belém, luego de que 10 personas fueran asesinadas en una sola noche. Esto sucedió el martes, horas después de que un policía fuera muerto de un tiro por hombres armados, sembrando sospechas de que fuera una venganza llevada a cabo por la policía.

“Emergencia de Internet”: manifestaciones en Estados Unidos condenan último plan de neutralidad

En Estados Unidos se congregaron manifestantes frente a la Casa Blanca y en más de una docena de ciudades en todo el país, pidiendo que la administración de Obama haga de la Internet algo libre y gratuito. El Wall Street Journal informó la pasada semana que la administración está considerando un plan “híbrido” para la neutralidad de la red, que expandiría la supervisión gubernamental de la relación entre los Proveedores de Servicios de Internet o “ISP”, como Comcast, y compañías de contenido como Netflix. Pero el plan no protegería las relaciones entre los ISPs y los usuarios. Los críticos dicen que el plan aún permitiría la censura online y conexiones rápidas de Internet discriminatorias. Las protestas del jueves fueron reforzadas por una reciente victoria en Hungría, en donde las protestas masivas derrotaron finalmente la propuesta de un impuesto al uso de Internet.

FBI admite que uno de sus agentes se hizo pasar por reportero de AssociatedPress

El FBI admitió que uno de sus agentes se hizo pasar por un reportero de AssociatedPress con el objetivo de atrapar a un sospechoso de bomba de 15 años de edad en Washington. El director del FBI, James Comey lo reconoció en una carta al New York Times, luego de la revelación de la pasada semana de que el FBI utilizó una historia falsa de AP en el caso. Comey dijo que el agente, haciéndose pasar por reportero, envió al sospechoso el link del artículo falso que contenía un software que reveló su locación. La editora ejecutiva de AP, Kathleen Carroll, dijo que la revelación “intensifica nuestra preocupación e indignación expresada anteriormente por el fiscal general Eric Holder, respecto a que las inaceptables tácticas de la agencia socavan a AP y la vital distinción entre el gobierno y la prensa.”

Ex jefe de prisiones de Mississippi procesado por sobornos en prisiones privadas

El ex director de prisiones de Mississippi fue acusado de orquestar un plan masivo de corrupción del cual recibió más de un millón de dólares en sobornos a cambio de contratos estatales en prisiones privadas. Una reciente medida cautelar con 49 cargos acusa a Christopher Epps de dirigir contratos a firmas privadas vinculadas a un ex legislador. La demanda presentada por ACLU y el Centro Sureño para la Ley de Pobreza describe las condiciones de la cárcel como infernales, denominándola “una instalación sumamente peligrosa operando en un continuo estado de crisis.”

Universidad de Princeton viola el Título IX por manejo de casos de agresión sexual

Una pesquisa federal descubrió que la universidad de Princeton violó la ley del Título IX, por un manejo incorrecto de casos de agresión sexual. En una inusual medida, el Departamento de Educación descubrió que Princeton violó la ley imponiendo un estándar de pruebas que favorecía a los agresores, y al no brindar una pronta respuesta a las demandas. Princeton deberá reembolsar la matrícula a 3 estudiantes afectadas y re examinar casos anteriores que se remontan al 2011. Más de 80 universidades y colegios están actualmente bajo investigación federal por el manejo de casos de agresión sexual.

Estudiantes de la Universidad de Siracusa ocupan edificio reclamando transparencia y mejora de recursos

Los estudiantes de la Universidad de Siracusa al norte de Nueva York ocuparon la planta baja del edificio administrativo como protesta a la decisión del colegio de cerrar el centro de recursos de agresión sexual y recortar los fondos de becas para personas de color. Los estudiantes presentaron una serie de reclamos que incluyen una mayor transparencia, una mejora en los recursos para la salud mental y una mayor participación comunitaria en las decisiones.

Florida: hombre de 90 años enfrenta prisión perpetua por alimentar indigentes

Y en Fort Lauderdale, Florida, un hombre de 90 años enfrenta prisión de por vida por brindar alimento a indigentes. Arnold Abbott, conocido como el Chef Arnold, fue citado dos veces en la pasada semana luego de que una ordenanza local que prohíbe alimentar a los pobres fuera puesta en vigor. Le describió a un canal local de noticias uno de sus encuentros con la policía.

Arnold Abbot declaró:”Uno de los oficiales de policía se acercó y dijo: ‘deje ese plato ahora mismo’, y yo creía que estaba llevando un arma. Estos son los pobres más pobres. No tienen nada, no tienen un techo sobre sus cabezas, ¿quién podría ignorarlos?”


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *