Noticias en breve: Democracy Now 7/11

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopilada por Democracy Now el martes 7 de noviembre de 2017.

Gobierno de Trump elimina estatus de protección migratoria temporal para los nicaragüenses

Nuevamente en Estados Unidos, en el marco de la arremetida contra la inmigración que lleva a cabo el gobierno de Donald Trump, el gobierno federal anunció que pondrá fin al estatus de protección temporal de miles de inmigrantes nicaragüenses, muchos de los cuales viven en Estados Unidos desde hace décadas. Su estatus migratorio especial caducará el 5 de enero de 2019. El gobierno de Trump ha retrasado la decisión acerca de eliminar o no también el estatus de protección temporal de más de 57.000 hondureños.

Fuerza Aérea estadounidense no informó condena en corte marcial por violencia doméstica del agresor de la masacre de Texas, lo que permitió que pudiera comprar el arma

Han surgido nuevos detalles del tiroteo masivo que tuvo lugar el domingo en la Primera Iglesia Bautista, en Sutherland Springs, Texas, donde 26 personas fueron asesinadas; entre ellas, niños, ancianos y una mujer embarazada.

El presunto agresor era Devin Patrick Kelley, un hombre blanco de 26 años de edad procedente de New Braunfels, Texas. Kelley se alistó en la Fuerza Aérea de Estados Unidos en 2010. En 2012 fue sometido a un consejo de guerra por golpear, patear y ahorcar a su esposa, apuntar un arma contra ella y atacar a su hijastro de 18 meses de edad, con tanta fuerza que le fracturó el cráneo.

Kelley estuvo encarcelado por un año y fue expulsado de la Fuerza Aérea por mala conducta en 2014. Sin embargo, el lunes la Fuerza Aérea admitió que no había ingresado los cargos de violencia doméstica de Kelley de la corte marcial a una base de datos federal, lo que permitió que no tuviera ningún problema para comprar un rifle estilo asalto Ruger AR-556 en una tienda de artículos para deportes al aire libre en San Antonio, Texas, en 2016.

Según informes, esa fue el arma que usó para asesinar a las 26 personas el pasado domingo. El lunes, las autoridades también declararon que Kelley parece haber cometido la masacre tras una disputa doméstica con su suegra, quien era parroquiana de la Primera Iglesia Bautista pero no estaba allí el domingo. Las siguientes son palabras de un portavoz del Departamento de Seguridad Pública de Texas.

Freeman Martin declaró: “Lo que todo el mundo quiere saber es por qué sucedió esto. Es un crimen sin sentido, pero podemos decirles que había una situación [de violencia] doméstica en esta familia. La suegra del sospechoso concurría a esta iglesia. Sabemos que él había hecho amenazas, ella había recibido mensajes de texto amenazantes de él. Y no podemos entrar en detalles sobre esa situación [de violencia] doméstica, que sigue siendo examinada e investigada a fondo. Lo que queremos es sacarlo a la luz, aclarar que esto no fue motivado por motivos raciales. No se trataba de creencias religiosas. Había un problema doméstico en la familia”.

El lunes, siete activistas del grupo Gays Against Guns fueron arrestados durante una protesta en el Capitolio de Washington DC donde se manifestaban a favor de un control de armas más estricto. Visite democracynow.org/es para ver más información sobre la masacre del domingo

Trump ejerce presión para que Japón invierta miles de millones de dólares en armamento estadounidense

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se reunió el lunes en Tokio con el primer ministro japonés, Shinzo Abe, a quien presionó para que comprara armamento fabricado en Estados Unidos y valuado en miles de millones de dólares. Esto se produce en medio de las crecientes tensiones en la península de Corea, que en gran medida han sido provocadas e intensificadas por el propio presidente Trump, quien ha amenazado en varias ocasiones con aniquilar a toda la nación de Corea del Norte. El mismo lunes, durante una visita a Seúl, Corea del Sur, Trump recurrió a un tono ligeramente más diplomático y habló de un posible acuerdo con Corea del Norte, aunque reiteró que Estados Unidos está preparado para tomar acciones militares contra Corea del Norte. Cientos de surcoreanos protestaron contra la visita del presidente Trump ese día.

Naciones Unidas: 2017 será uno de los años más calurosos de la historia

La Organización para las Naciones Unidas (ONU) declaró el lunes que 2017 será uno de los años más calurosos de la historia. El anuncio se produjo al tiempo que unos 200 países se reunían en Bonn, Alemania, para el comienzo de las negociaciones de Naciones Unidas sobre el clima del presente año. Este es el secretario general de la Organización Meteorológica Mundial, Petteri Taalas.

Petteri Taalas expresó: “Si tenemos éxito con la implementación del Acuerdo de París por la década de 2060, podríamos ver una reducción gradual de este fenómeno. De lo contrario, por supuesto, esta tendencia negativa seguirá durante miles de años, por lo que la permanencia del dióxido de carbono en la atmósfera será muy larga. Es por ello que debemos cambiar esta evolución de las emisiones durante las próximas dos décadas para lograr ver esa eliminación gradual. Es por eso que estos encuentros de la COP [Conferencia de las Partes] son tan importantes en este momento”.

Wilbur Ross bajo presión ante la información filtrada por los “Papeles del Paraíso”

El secretario de Comercio estadounidense, Wilbur Ross, intenta defenderse después de que los 13,4 millones de documentos filtrados conocidos como “Los Papeles del Paraíso” revelaran que siguió haciendo negocios con el yerno de Vladimir Putin por medio de una compañía naviera, incluso después de ser nombrado secretario de Comercio bajo la presidencia de Trump.

Wilbur Ross enunció: “La compañía que es nuestra cliente, Sibur, no fue sancionada; no está sancionada y nunca fue sancionada en el ínterin. Por lo tanto, no hay nada indebido en que Navigator tenga una relación comercial con Sibur. No conozco a ninguna de esas personas. Nunca las vi y definitivamente no tuve ningún trato comercial con ellas”.

Apple también quedó en la mira después de que los documentos conocidos como “Papeles del Paraíso” revelaran que la agresiva evasión fiscal perpetrada por la empresa le ha permitido evitar el pago de impuestos valuados en miles de millones de dólares. Los “Papeles del Paraíso” también implican a más de diez miembros del Gabinete del presidente Donald Trump, a asesores y principales donantes, así como al patrimonio de la Reina de Inglaterra y las corporaciones Nike, Facebook y Twitter.

Arabia Saudí acusa a Irán de cometer “acto de guerra”, lo que aumenta las tensiones entre las potencias regionales

Aumentaron súbitamente las tensiones entre Arabia Saudí e Irán después de que los rebeldes hutíes en Yemen lanzaron un misil balístico hacia la capital saudí, Riad, durante el fin de semana. El lunes, Arabia Saudí declaró que el lanzamiento del misil constituyó un “acto de guerra” por parte de Irán, dado que los saudíes acusan a Irán de respaldar a los rebeldes hutíes de Yemen. La acusación de Arabia Saudí aumenta la posibilidad de que se produzca una confrontación militar directa entre las dos potencias regionales. Esto se produjo en el marco del arresto de al menos 11 miembros de la élite y funcionarios saudíes a raíz de una campaña de represión encaminada a consolidar el poder del príncipe heredero Mohammed bin Salman, quien ha estado al frente de la guerra liderada por Arabia Saudí en Yemen.

Dos oficiales de policía de Nueva York renuncian luego de ser acusados de violación y secuestro de una adolescente

En la ciudad de Nueva York, dos oficiales de policía renunciaron al Departamento de Policía de Nueva York luego de que fueran acusados de violación, secuestro y comportamiento oficial indebido. La fiscalía afirma que los ex detectives del Departamento de Policía de Nueva York Edward Martins y Richard Hall arrestaron a una joven de 18 años de edad luego de detener su auto y encontrar una pequeña cantidad de marihuana y algunas píldoras de ansiolítico en su cartera.

Los oficiales, que no vestían su uniforme, la esposaron y llevaron a la parte trasera de la camioneta policial. La fiscalía sostiene que el oficial Martins se sentó luego en el asiento trasero junto a ella, ajustó las esposas y obligó a la adolescente a realizarle sexo oral. Luego le bajó su pantalón y la violó mientras ella lloraba y le pedía que se detuviera. La fiscalía afirma que el detective Hall miró cómo su compañero violaba a la adolescente y luego cambió de lugar con él y también la obligó a realizarle sexo oral.

La fiscalía informa que luego los oficiales llevaron a la adolescente a Coney Island, la obligaron a tomar una de sus píldoras contra la ansiedad, le dijeron que mantuviera “la boca cerrada” y la dejaron al lado del camino, cerca de una delegación policial. Los análisis revelaron la presencia de ADN de los dos oficiales en la adolescente. Como defensa, los ex oficiales de policía afirman que los actos se produjeron con consentimiento de la joven.

Oficial del Departamento de Policía de Nueva York es absuelto en caso de asesinato de Delrawn Small en 2016

Mientras tanto, el oficial de policía de Nueva York Wayne Isaacs fue declarado inocente en el caso de asesinato de Delrawn Small en 2016.

Small, un hombre afroestadounidense, manejaba su vehículo junto con su novia y dos niños el 4 de julio cuando, según se informó, el oficial, que entonces se encontraba fuera de servicio, se interpuso en el camino. En imágenes de video poco nítidas y en blanco y negro se ve cómo Small, que estaba desarmado, se acerca al vehículo del oficial Isaacs. El oficial dispara con su arma policial un segundo después. Cuando Small se desploma en la calle entre los dos vehículos estacionados, el oficial Isaacs sale de su vehículo, parece que se ajusta el arma en su cinturón y luego se marcha caminando.

Como respuesta al veredicto de inocencia, miembros de la familia de Delrawn Small afirmaron que están devastados e indignados: “Lo que Wayne Isaacs hizo esa noche, dispararle rápidamente y asesinar a nuestro hermano cuando se acercaba a su auto, y luego dejarlo desangrarse y morir, cuando tenía tantas otras opciones, fue un asesinato a sangre fría”.

Más de cien personas se manifiestan en apoyo de los periodistas de Gothamist despedidos por sindicalizarse

En la ciudad de Nueva York, más de cien personas protestaron contra la decisión del multimillonario Joe Ricketts de cerrar los medios de noticias Gothamist y DNAinfo una semana después de que ambos medios aprobaran sindicalizarse mediante votación.

Emma Whitford afirmó: “Me llamo Emma Whitford. Trabajo… trabajé en Gothamist durante dos años y medio. Sí, aprobamos sindicalizarnos con un margen increíble. En la unidad éramos 27 periodistas y algunos editores, y aprobamos la sindicalización con 25 votos a favor y dos en contra. También creo que es realmente importante dejar en claro que no emitimos ni un solo reclamo cuando se produjo el cierre, y creo que hubo un gran esfuerzo por parte de la administración de decir ‘Como quieren sindicalizarse, entonces quieren declarar en quiebra a la empresa’”.

Algunos de los periodistas despedidos presentaron un nuevo canal de noticias, Gothamist in Exile, donde ya comenzaron a cubrir importantes noticias locales, como las elecciones de hoy y la absolución del oficial del Departamento de Policía de Nueva York Wayne Isaacs de los cargos por el asesinato de Delrawn Small.

Estados Unidos se dirige a las urnas para elegir gobernadores, alcaldes y votar iniciativas electorales

Y hoy es día de elecciones en Estados Unidos. Los electores se dirigen a las urnas para elegir alcaldes, votar iniciativas electorales, votar en elecciones especiales de los senados estatales y dirimir dos contiendas para gobernador.

Los dos candidatos republicanos a la gobernación, Ed Gillespie de Virginia y Kim Guadano de Nueva Jersey, han demostrado abiertamente su apoyo al presidente Donald Trump y basaron sus campañas en plataformas contrarias a los inmigrantes. Sus rivales demócratas, Ralph Northam de Virginia y Phil Murphy de Nueva Jersey, llevaron a cabo campañas en plataformas contrarias a Trump.

En Seattle, la elección especial del senado estatal rompió los récords de gasto en el estado de Washington, ya que se destinaron millones de dólares a la contienda entre la candidata demócrata Manka Dhingra y la candidata republicana Jinyoung Englund. Si ganan los demócratas, el control del senado estatal cambiará de manos y dirigirán el gobierno de todo el estado de Washington.

También hay importantes contiendas por la alcaldía en Atlanta, Boston, Charlotte, Minneapolis, Nueva Orleans, Pittsburgh, Seattle y la ciudad de Nueva York, donde el alcalde demócrata Bill de Blasio se enfrenta a la candidata republicana Nicole Malliotakis y al candidato independiente Bo Dietl.

Además, hay varias iniciativas electorales en juego. En Maine, el electorado decidirá si ampliar el sistema Medicaid, con la oposición de su gobernador, Paul LePage; en Ohio, los votantes decidirán si se rebelan contra la industria farmacéutica y obligan a esta a reducir el precio de los fármacos que requieren receta médica; en Nueva York, se decidirá si se lleva a cabo una convención constitucional con el fin de modificar la constitución estatal.