Noticias en breve: Democracy Now 7/11

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopiladas por Democracy Now el viernes 6 de noviembre de 2015.

Investigan a Exxon por haber mentido sobre cambio climático

La gigante petrolera Exxon Mobil está siendo sometida a una investigación penal bajo denuncias de mentir a la población y a los inversores sobre los riesgos del cambio climático. El fiscal general de Nueva York Eric Schneiderman citó a declarar a Exxon y exigió a la empresa que presentara sus registros financieros, correos electrónicos y otros documentos. La noticia surge después de que artículos publicados en InsideClimate News y Los Angeles Times revelaran que durante décadas, Exxon ocultó sus propias conclusiones de que los combustibles fósiles provocan el calentamiento global, alteran el clima y provocan el deshielo del Ártico. Científicos de Exxon sabían sobre el cambio climático desde 1977. Sin embargo, a comienzos de la década de 1980 la empresa negó abiertamente el cambio climático y gastó millones de dólares para financiar a grupos externos que intentaban socavar los avances científicos en relación al clima. Bill McKibben, de la organización 350.org, elogió la investigación de Nueva York y escribió en Twitter: “Es un día memorable. La empresa de combustibles fósiles más poderosa del mundo podría ser responsabilizada de haber contribuido a destruir nuestro planeta”. Expertos legales afirman que otras empresas petroleras que han promovido la negación del cambio climático podrían ser sometidas a investigaciones similares.

Informe: Cambio climático fue la causa del 50% de los eventos climáticos extremos en 2014

Mientras tanto, una nueva recopilación de estudios científicos sobre eventos climáticos extremos sostiene que el cambio climático ha sido la causa de al menos la mitad de las sequías, inundaciones y tormentas ocurridas el año pasado. El climatólogo de la Universidad de Pensilvania Michael Mann dijo a The New York Times: “La cuestión ya no es si el cambio climático influye en los eventos climáticos extremos. El debate es simplemente sobre la magnitud y el alcance de esa influencia”.

Informe: Amplio apoyo mundial a limitar las emisiones de gases de efecto invernadero

Mientras tanto, una nueva encuesta de Pew Research Center demuestra que hay un acuerdo general entre las personas de todo el mundo sobre la necesidad de limitar las emisiones de los gases de efecto invernadero para combatir el cambio climático. La encuesta consultó a personas de 40 países diferentes. En todos, excepto en uno, la mayoría de los encuestados dijo que apoya limitar las emisiones. Mientras tanto, un grupo de legisladores del estado de Iowa ha hecho una invitación a los candidatos a la presidencia, para que firmen un compromiso que hace un llamamiento a una movilización del estilo de la Segunda Guerra Mundial buscando que Estados Unidos realice la transición hacia una economía limpia. El compromiso exhorta a Estados Unidos a abandonar el uso de combustibles fósiles para 2025 y al gobierno a que emplee a decenas de millones de estadounidenses en la expansión de la infraestructura de energía limpia y agricultura. Iowa es considerado un estado indeciso (es decir, que no tiene un partido favorito) y clave en las elecciones presidenciales de 2016.

Obama: Es una “posibilidad” que avión ruso en Egipto fuera derribado por una bomba

El presidente Barack Obama afirma que es una “posibilidad” que una bomba haya derribado un avión de pasajeros ruso que se estrelló en la Península del Sinaí, Egipto, el fin de semana. En total, 224 pasajeros murieron. La noticia surge mientras la BBC informa que investigadores británicos consideran que se colocó una bomba en el compartimento de equipaje del avión, justo antes de que despegara. Un grupo asociado del autodenominado Estado Islámico se atribuyó la responsabilidad del incidente. Egipto y Rusia rechazaron esta afirmación y dijeron que no hay pruebas que la fundamenten. El jueves, el secretario de Prensa de la Casa Blanca Josh Earnest dijo que Estados Unidos aún no ha determinado la causa del accidente.

Earnest declaró: “Obviamente, Egipto está investigando este trágico incidente. En este momento, Estados Unidos no ha determinado la causa del incidente, pero no descartamos ninguna posibilidad, incluida la posibilidad de que haya sido un grupo terrorista”.

En más de diez meses no se admitió ni a un solo niño en virtud de programa estadounidense para refugiados

En más de diez meses no se ha admitido ni a un solo niño en Estados Unidos en virtud de un programa tendiente a ayudar a niños provenientes de América Central a solicitar la calidad de refugiados. El programa orientado a menores centroamericanos fue instaurado el pasado mes de diciembre, como una forma de permitir que los niños presenten sus solicitudes desde sus países de origen a fin de evitar que realicen el peligroso viaje a través de América Central y México. Solamente en El Salvador, más de 5.400 niños han presentado sus solicitudes. Todos procuran reunirse con progenitores que cuentan con estatus legal en Estados Unidos. Debido al papeleo burocrático, no se ha aprobado la solicitud de ninguno de los niños. En www.democracynow.org/es tendremos más información sobre inmigración proveniente de América Central con nuestra corresponsal Renee Feltz.

Alemania anuncia proyecto de centros especiales para procesar rápidamente deportaciones

Por otra parte, la canciller alemana Angela Merkel anunció un nuevo plan para personas que solicitan asilo. El mismo implica la creación de centros especiales que procesarán de forma rápida los casos de deportación de personas que no cumplen con los requisitos para acceder a la calidad de refugiados. Aproximadamente unas 800.000 personas han llegado a Alemania este año, la mayor parte de ellas huyen de la violencia en Siria, Afganistán, Irak, Somalia, Eritrea y otros países.

Brasil: Diecisiete fallecidos en localidad inundada por desechos tóxicos provenientes de una mina

En Brasil, al menos diecisiete personas murieron al romperse un dique de contención en un sitio de vertido de desechos provenientes de una mina, lo cual provocó un torrente de barro tóxico rojizo que inundó una localidad del estado de Minas Gerais, al sureste del país. El dique es propiedad conjunta de dos importantes compañías mineras, Vale de Brasil y BHP Billiton, de Australia.

Trabajadores brasileños del sector petrolero en huelga para impedir privatización de gigante petrolera Petrobras

Por otra parte, trabajadores brasileños del sector petrolero llevan a cabo una huelga con el objetivo de impedir la privatización de la compañía petrolera estatal Petrobras. La huelga ha sido calificada como la más perturbadora que se ha llevado en la compañía en los últimos veinte años. Simao Zanardi, dirigente del sindicato de la refinería, efectuó declaraciones.

Zanardi afirmó: “Continuaremos en huelga hasta que el gobierno nos dé señales de que no aceptará negociar la privatización de Petrobras. También pretendemos que se terminen las obras en la refinería Abreu Lima de Pernambuco, en Comperj, el complejo petrolero de Río de Janeiro y en la fábrica de fertilizantes de Tres Lagoas, en Mato Grosso del Sur. Estos tres proyectos son de vital importancia para que Petrobras y Brasil alcancen la soberanía energética”.

Pennsylvania: Resultó absuelta agente de policía que disparó por la espalda y provocó la muerte a un hombre desarmado

En Harrisburg, Pennsylvania, fue absuelta una agente de policía que disparó por la espalda y provocó la muerte a un conductor desarmado que yacía tendido boca abajo en la nieve. El pasado mes de febrero, la agente Lisa Mearkle intentó detener a David Kassick porque presuntamente llevaba un autoadhesivo de inspección vencido. Mearkle lo persiguió hasta la casa de su hermana, donde Kassick se bajó del vehículo y corrió hacia el patio trasero. Allí, la agente le aplicó repetidas descargas con su arma paralizante mientras que Kassick se encontraba tendido boca abajo en el piso cubierto por la nieve. Luego le efectuó dos disparos por la espalda. El incidente fue filmado. El jueves, un jurado declaró a la agente inocente de los cargos por homicidio culposo y asesinato en tercer grado.

Dos ex operadores financieros condenados por fraude criminal en escándalo por manipulación de tasa Libor

En la ciudad de Nueva York, dos ex operadores financieros de Londres fueron condenados en más de dos docenas de cargos por fraude criminal y conspiración para manipular la tasa Libor, la tasa de interés sobre la que se basan millones de millones de transacciones a nivel mundial. Los ex operadores financieros Anthony Allen y Anthony Conti podrían enfrentarse a una década o más de prisión.

Canadá: Activistas llevan a cabo sentada en la casa de Trudeau en demanda de suspensión de proyectos de arenas alquitranadas

En Canadá, decenas de personas iniciaron una sentada de cuatro días en el hogar del primer ministro Justin Trudeau en demanda de que impida la expansión de los proyectos de arenas alquitranadas. Los manifestantes piden además que Canadá lleve a cabo una transición hacia una economía basada en energías no contaminantes y que el gobierno cumpla los tratados alcanzados con pueblos originarios. El organizador Clayton Thomas-Muller explicó las demandas.

Thomas-Muller expresó: “Primero, pedimos que se suspenda la expansión de la extracción de arenas alquitranadas en Alberta. Segundo, le pedimos que descongele la inversión en la economía de energías renovables del Canadá y que eso se haga en un marco de transición justo”.

El primer ministro canadiense Trudeau asumió el cargo esta semana. El mes pasado, la importante compañía petrolera Shell abandonó el proyecto de construcción de una gigantesca mina de arenas alquitranadas por temor a que no existan suficientes oleoductos para transportar el crudo. La construcción de nuevos oleoductos de gran dimensión para el transporte de arenas alquitranadas desde Alberta ha enfrentado resistencia masiva, especialmente por parte de los pueblos originarios.