Noticias en breve: Democracy Now 7/10

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopilada por Democracy Now el viernes 7 de octubre de 2016.

Aumentan a más de 300 las muertes registradas en Haití tras el huracán Matthew

Sigue aumentando la cifra de muertes registradas en Haití tras el paso del potente huracán Matthew, de categoría 4, que azotó la isla. Más de 330 cadáveres fueron descubiertos hasta ahora, a medida que se calman las aguas. Este huracán ha causado la tormenta más potente en el Caribe en una década. A lo largo de Haití, 15.000 personas han sido desplazadas y otras 350.000 necesitan asistencia. La tormenta dejó sin electricidad y servicio telefónico a gran parte del país y derribó un importante puente que conecta el sur con el resto del territorio. Haití es el país más pobre del hemisferio occidental y todavía se está recuperando del terremoto devastador que lo azotó hace seis años y que dejó más de 300.000 personas muertas y el doble de personas desplazadas. Visite democracynow.org/es para ver nuestra cobertura de Haití junto con la novelista haitiana-estadounidense Edwidge Danticat.

Huracán Matthew desciende sobre la costa estadounidense a medida que millones de personas evacúan la zona

El huracán Matthew desciende ahora sobre la costa de Florida, en Estados Unidos. Las ráfagas de viento de la tormenta tropical de 170 kilómetros por hora y las lluvias torrenciales ya dejaron sin electricidad a 300.000 personas en Florida. Los meteorólogos advierten que habrá marejadas devastadoras. Ya se observó una ola de cinco metros de altura en la costa cercana a Cabo Cañaveral. El presidente estadounidense, Barack Obama, declaró estado de emergencia en Florida, Georgia y Carolina del Sur. El gobernador de Florida, Rick Scott, activó a los 3.500 miembros de la Guardia Nacional e instó a irse a los residentes que viven en zonas de evacuación obligatoria, advirtiendo: “Esta tormenta los matará”. Más de tres millones de personas en Florida, Georgia y Carolina del Sur recibieron órdenes de evacuar. Visite democracynow.org/es para ver la información más reciente sobre el huracán Matthew desde Florida.

Presidente colombiano Juan Manuel Santos gana Premio Nobel de la Paz

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha sido elegido para recibir el Premio Nobel de la Paz de este año por su papel en la negociación de un acuerdo de paz para poner fin a 52 años de guerra civil en su país. Esto resulta sorpresivo después de que los votantes colombianos rechazaran el acuerdo de paz por un estrecho margen el domingo pasado en un referéndum nacional. Por su parte, el líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Timoleón Jiménez, no fue incluido en el premio. El conflicto entre el gobierno colombiano y las FARC se inició en 1964 y se ha cobrado más de 220.000 vidas. Se estima que más de cinco millones de personas han sido desplazadas por esa causa. El año pasado, el ejército colombiano fue acusado de un escándalo de larga data por ejecuciones extrajudiciales de civiles desarmados, a quienes identificaron más adelante como rebeldes de las FARC con el fin de aparentar que el gobierno estaba ganando la guerra contra esa organización. Los principales generales militares del presidente Santos fueron acusados de estar implicados en este escándalo, conocido como de los “falsos positivos”. Visite democracynow.org/es para obtener más información sobre el anuncio del Premio Nobel de la Paz en nuestra cobertura desde Colombia.

Enviado de la ONU advierte que Alepo oriental podría quedar destruido para la Navidad

El enviado especial de Naciones Unidas para Siria, Staffan de Mistura, advirtió que Alepo oriental podría ser completamente destruida para la Navidad si la campaña de bombardeo permanente por parte de Rusia y el gobierno sirio no se detiene. En un discurso pronunciado en Ginebra, los instó a detener los ataques aéreos.

Staffan de Mistura declaró: “Ante los ojos del mundo y de la opinión pública, ¿están realmente listos para continuar con este nivel de combate usando ese tipo de armas y, de facto, destruir toda la ciudad oriental de Alepo, la ciudad antigua de Alepo, con su población de 275.000 personas, con el fin de eliminar a mil combatientes de Al Nusra?”.

De Mistura también dijo que iría personalmente a acompañar a los combatientes de Al Nusra para salir de Alepo si eso pusiera fin a la campaña de bombardeos de Rusia y el gobierno sirio, y advirtió que esto podría convertirse en “otro Srebrenica, otro Ruanda”.

Guardia costera italiana: 11.000 refugiados rescatados en una semana

La guardia costera italiana afirma haber rescatado la impresionante cantidad de 11.000 refugiados que intentaban hacer el cruce mortal desde Libia hacia Europa, solamente en esta semana, en medio de la mayor crisis de refugiados desde la Segunda Guerra Mundial. La guardia costera dice que al menos 50 personas murieron en el cruce, entre ellas 20 que aparentemente se asfixiaron mientras viajaban en la bodega de una embarcación. Un trabajador humanitario comparó las condiciones de hacinamiento de las bodegas de carga de los barcos de pesca, utilizados para el transporte de los refugiados, con las condiciones de los barcos esclavistas. Este es el vicealcalde de la ciudad costera italiana Pozzallo.

Francesco Gugliotta expresó: “Por lo que sé, entre las víctimas también había una mujer embarazada muy desafortunada, que perdió su vida. Creo que la muerte de estas personas debe ser atribuida a las terribles condiciones en las que se las hace viajar”.

Departamento de Justicia inicia investigación sobre cárceles de Alabama en medio de huelga carcelaria nacional

El Departamento de Justicia inició una investigación sobre el sistema penitenciario de Alabama, en medio de una serie de huelgas tanto de los presos como de los guardias. La investigación se centra en las condiciones de vida y el abuso físico y sexual de los presos. Los presos de Alabama han liderado la organización de la huelga carcelaria nacional que comenzó el 9 de septiembre. El 24 de septiembre, los guardias del Correccional Holman en Atmore, Alabama, también se declararon en huelga, negándose a presentarse a trabajar en el turno de la noche, en medio de preocupaciones por la seguridad y la superpoblación. Visite democracynow.org/es para escuchar la entrevista con el organizador encarcelado Kinetik Justice, quien habla desde el interior de Holman sobre la huelga carcelaria.

Obama conmuta sentencia de 102 prisioneros federales

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, conmutó la sentencia de 102 reclusos federales, lo que eleva el total de sentencias conmutadas a 774. Muchos de los reclusos habían sido condenados a cadena perpetua por cargos relacionados con drogas. Tras esta medida, sus sentencias culminarán en octubre de 2018.

Marchas en ciudades de todo Estados Unidos en demanda de la liberación de Bresha Meadows

Activistas de ciudades de todo el país se congregaron para dos días de acción, miércoles y jueves, en apoyo a Bresha Meadows, una joven de quince años de edad que presuntamente mató a su violento padre. Según trascendió, Jonathan Meadows, el padre de Bresha, hacía que la vida de su familia fuera un infierno, agrediendo a su esposa, la madre de la joven, a quien le rompía las costillas, le perforaba vasos sanguíneos, le dejaba los ojos morados y le hacía cortes en el cuerpo. Meadows podría enfrentarse a cadena perpetua. Esta semana, activistas se concentraron en Chicago, Boston, Mikwalkee, Wisconsin, Warren, Ohio y en todo California, incluso en Los Ángeles, Davis y Riverside, para llevar a cabo marchas y campañas de redacción de cartas en apoyo a Meadows. Los organizadores afirman que actualmente la joven se encuentra encarcelada bajo supervisión por riesgo de suicidio.

Defensores de la tierra enfrentan cada vez más represión en su lucha por detener la construcción del oleoducto Dakota Access

En Dakota del Norte, los defensores de la tierra que se oponen al oleoducto Dakota Access, valuado en 3.800 millones de dólares, se enfrentan a una creciente represión. El jueves, el alguacil del condado de Morton, Kyle Kirchmeier, anunció que existe la posibilidad de que convoque a organismos policiales de fuera de Dakota del Norte para que brinden asistencia a los agentes de ese estado tras afirmar: “Básicamente, hemos empleado recursos a un nivel nunca antes observado en Dakota del Norte por un incidente en particular”. El anuncio tuvo lugar el jueves, cuando los defensores de la tierra detuvieron nuevamente las obras en diversos sitios de construcción. En las últimas semanas, la policía ha comenzado a desplegar equipos militares, como por ejemplo vehículos de transporte de personal blindados y helicópteros de vigilancia. Por otra parte, la primera persona que se encadenó a un equipo en actividad en tareas de construcción del oleoducto Dakota Access enfrenta cargos por delito grave, luego de que su causa por delito menor fuera desestimada y reabierta posteriormente por delito grave. Dale “Happi” American Horse se encadenó a una excavadora el 31 de agosto, acción con la que provocó la detención de las obras de construcción durante horas. Democracy Now! lo entrevistó pocos días después, el 3 de septiembre, durante una visita al campamento de Piedra Sagrada en Dakota del Norte.

Dale “Happi” American Horse declaró: “No podía quedarme parado mirando el avance de este oleoducto, que desgarra a la Madre Tierra. Y es difícil quedarse parado mirando. No pude soportarlo más, así que recurrimos a acciones directas no violentas para provocar demoras de la manera y por el tiempo que fuera posible”.

Sudáfrica: “Las matrículas deben ser eliminadas”, estudiantes demandan educación gratuita

En Sudáfrica, las crecientes manifestaciones estudiantiles contra la propuesta de aumentar en un 8% las matrículas para el año lectivo 2017 han provocado la suspensión de clases y el cierre de emergencia de universidades en toda Sudáfrica esta semana. La campaña en demanda de educación gratuita sostiene que “las matrículas deben ser eliminadas”. La campaña enfrenta cada vez más represión por parte de la policía, que hizo uso de granadas de aturdimiento, balas de goma y gases lacrimógenos contra estudiantes que se manifestaban en Johannesburgo el martes. Las siguientes son palabras de la dirigente estudiantil Fasiha Hassan.

Fasiha Hassan expresó: “Hace un momento empezaron a lanzarnos granadas de aturdimiento y gases lacrimógenos sin provocación alguna. Solo estábamos marchando como estudiantes y nos acorralaron en un pequeño espacio”.

Belice: Continúa la huelga nacional de docentes

Esto coincide con una huelga nacional de docentes en Belice que continúa por quinto día consecutivo. El jueves, el sindicato de docentes organizó manifestaciones en varias ciudades. Los docentes piden un aumento salarial del 3%, así como medidas anticorrupción y seguridad en sus lugares de trabajo.

Uno de cada 40 estadounidenses no podrá votar en las elecciones de noviembre

En noticias relativas a la campaña electoral en Estados Unidos, uno de cada 40 estadounidenses no podrá votar en las elecciones presidenciales de noviembre a consecuencia de leyes estatales que prohíben votar a personas con condenas por delitos graves, incluso tras haber cumplido completamente sus sentencias. Los estados que registran el mayor porcentaje de personas que no podrán votar son Florida, Mississippi, Kentucky y Tennessee.

Aerolínea retiró a un iraquí estadounidense de un avión por decir “inshallah” durante una conversación telefónica

En San Francisco, el Consejo de Relaciones Islámico-Estadounidenses presentó una queja ante el Departamento de Transporte contra la aerolínea Southwest Airlines en la que solicita una investigación para determinar si la compañía está discriminando por su perfil racial a los musulmanes estadounidenses. Esto tuvo lugar luego de que Khairuldeen Makhzoomi, recientemente egresado de la Universidad de California en Berkeley, fuera retirado de un avión de Southwest Airlines después de que otro pasajero denunciara que estaba hablando en árabe por su teléfono celular. El pasajero afirmó que hacía uso de palabras vinculadas a un atentado. En realidad, había usado la palabra “inshallah”, que significa “si dios quiere” o “con suerte” y es una de las palabras más comunes en lengua árabe. Makhzoomi es un iraquí que vive en Estados Unidos desde 2010. Afirma haber sido retirado del avión y luego interrogado por agentes de policía.

23 arrestados durante manifestación en demanda de que el gobernador de Virginia McAuliffe rechace ductos para gas extraído por fractura hidráulica

En Virginia, 23 personas fueron arrestadas el miércoles en el marco de tres días de manifestaciones de protesta frente a la mansión del gobernador Terry McAuliffe en demanda de que tome medidas para enfrentar el cambio climático. Los manifestantes piden que McAuliffe rechace dos propuestas de construcción de ductos para gas extraído por fractura hidráulica, obligue a las compañías a limpiar estanques de cenizas tóxicas de carbón e invierta en energía renovable. La protesta fue organizada por la red Chesapeake Climate Action Network. Los activistas fueron arrestados después de haber obstruido la entrada a la mansión del gobernador.