Noticias en breve: Democracy Now 6/9

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopiladas por Democracy Now el martes 6 de septiembre de 2016.

Estados Unidos y China se comprometen formalmente con el acuerdo sobre el cambio climático de París

Obam china climateDurante el viaje del presidente Barack Obama a China para la Cumbre del G-20, Estados Unidos y China se comprometieron formalmente con el acuerdo sobre el clima celebrado en París, destinado a retrasar el cambio climático. En conjunto, Estados Unidos y China producen casi el 40% de las emisiones de carbono del mundo. Ahora son 26 países los que han ratificado el acuerdo, que la ONU tiene previsto iniciar a partir del 1 de enero de 2017, siempre y cuando lo hayan suscrito al menos 55 países que representen 55% o más de las emisiones totales del mundo. Esto se produjo al tiempo que el mundo experimenta 15 meses consecutivos de temperaturas extremas récord, relacionados con el cambio climático impulsado por la humanidad. Julio fue el mes más caluroso en la historia desde que se tiene registro. Los expertos afirman que la reducción del gas de efecto invernadero prometida en el acuerdo climático de París es insuficiente para evitar el peligroso calentamiento global.

Autoridades de Oklahoma ordenan clausura de pozos de aguas residuales tras terremoto

EarthquakeEn Oklahoma, reguladores estatales ordenaron a las compañías petroleras y de gas la clausura de unos 40 pozos de aguas residuales tóxicas después de que un terremoto de magnitud 5,6 sacudiera Oklahoma el sábado, con temblores que llegaron hasta seis estados vecinos. Los científicos han advertido que los pozos de aguas residuales, que inyectan profundamente agua tóxica utilizada en el proceso de fractura hidráulica en la tierra para su almacenamiento, podrían estar relacionados con el drástico aumento de los terremotos en Oklahoma en los últimos años. El terremoto destruyó por lo menos seis edificios de la Nación Pawnee y otros seis en la ciudad de Pawnee. Este es el alcalde de Pawnee, Brad Sewell.

Brad Sewell expresó: “Tuvimos un terremoto que simplemente no tiene precedentes en esta área. Hemos tenido una gran cantidad de terremotos en el último par de años y han sido solo temblores individuales. Ya saben, un ‘bam’ y se van. De inmediato se notó que este era diferente. Fue un terremoto largo, sostenido, fuerte. Las cosas se caían de los estantes. Ya saben, las ventanas vibraban, así como muchas otras cosas”.

Obama intenta convencer a países asiáticos de que Estados Unidos ratificará el TPP

Obama laos tppEn la Cumbre del G20, el presidente Obama también intentó asegurarles a los países asiáticos que Estados Unidos ratificará el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, por su sigla en inglés) pese a la creciente oposición.

Barack Obama declaró: “Para Estados Unidos es inteligente hacerlo, y todavía no escuché ningún argumento convincente, de derecha o de izquierda, de por qué no queremos crear un marco comercial que eleve los estándares laborales y los estándares ambientales, proteja la propiedad intelectual, nivele el campo de juego para los negocios estadounidenses, baje las tarifas. Es indiscutible que crearía una mejor oferta para nosotros que el statu quo”.

El TPP es una propuesta de acuerdo comercial masivo que abarcaría 12 países de la cuenca del Pacífico, entre ellos Estados Unidos, que representan 40% de la economía mundial. Los candidatos presidenciales de Estados Unidos Hillary Clinton, Donald Trump y Jill Stein han dicho que no suscribirían el TPP. Este acuerdo ha enfrentado años de protestas públicas de quienes afirman que beneficiaría a las corporaciones, a expensas de las normas sanitarias y ambientales.

Obama se pronuncia sobre el jugador de la NFL que se negó a ponerse en pie durante el himno de EE.UU.: “Está ejerciendo su derecho constitucional”

ColinEn la cumbre del G20 el presidente Obama también habló sobre Colin Kaepernick, el jugador de los 49ers, de la NFL, que se ha negado a ponerse de pie mientras se entona el himno nacional, después de declarar: “No voy a ponerme de pie para mostrar orgullo por la bandera de un país que oprime a afrodescendientes y personas de color”. Así se pronunció el presidente Obama sobre Kaepernick.

Barack Obama enunció: “Él está ejerciendo su derecho constitucional a hacer una declaración. Creo que hay una larga historia de figuras deportivas que lo han hecho, creo que hay un montón de maneras en que se puede hacer. En general, cuando se trata de la bandera y el himno nacional, por el significado que tiene para nuestros hombres y mujeres uniformados y para los que lucharon por nosotros, resulta difícil dejar pasar este tipo de resistencia para luego escuchar cuáles son las preocupaciones más profundas”.

Al menos otros dos jugadores de la NFL se han unido a Kaepernick en su protesta: Eric Reid, de los 49ers, y Jeremy Lane, de los Seahawks. Megan Rapinoe del equipo Seattle Reign, de la Liga Nacional de Fútbol de Mujeres, también se arrodilló durante el himno nacional antes del partido que jugó el domingo contra las Chicago Red Stars. Rapinoe dijo a American Soccer Now: “Como gay estadounidense, sé lo que significa mirar la bandera y que no proteja todas tus libertades. Era algo pequeño que podía hacer y algo que planeo seguir haciendo en el futuro, y ojalá inicie un diálogo significativo al respecto. Es importante contar con personas blancas que apoyen a las de color en este tema”.

Obama promete 90 millones para retirar bombas estadounidenses sin detonar de Laos

Laos bombsTras el viaje de Obama a China, se convirtió en el primer presidente estadounidense en ejercicio en visitar Laos, donde ha prometido 90 millones de dólares para ayudar al país a retirar las bombas estadounidenses no detonadas que quedaron de la campaña de bombardeo secreto de Estados Unidos en Laos durante la guerra de Vietnam. Entre 1964 y 1973 Estados Unidos arrojó unos 270 millones de bombas de racimo en Laos. Las autoridades de este país afirman que hasta un tercio de estas bombas de racimo no explotaron en su momento.

Obama cancela reunión con presidente filipino Duterte

Obama duterteDurante su viaje de tres días a Laos, Obama también tenía previsto reunirse con el controvertido presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte. Sin embargo, Obama canceló esta reunión después de que Duterte lo llamara “hijo de puta” y le advirtiera que no preguntara por su supuesta guerra contra las drogas, en la que la policía y vigilantes parapoliciales han matado al menos a 2.400 personas en solo dos meses. Así se expresó Duterte.

Rodrigo Duterte enunció: “Soy el presidente de un Estado soberano y hace tiempo que no somos una colonia. No tengo ningún amo excepto el pueblo filipino; nadie más. Debe ser respetuoso. No se limite a tirar preguntas y declaraciones. Hijo de puta, te voy a insultar en ese foro”.

Esto se produjo en el marco de un estado de emergencia nacional indefinido declarado por el presidente Duterte el lunes, después de que un atentado en la ciudad de Davao causara la muerte de 14 personas el viernes. La declaración no equivale a la ley marcial, pero da amplios poderes al ejército y a la policía. Milicianos del grupo Abu Sayyaf se atribuyeron la responsabilidad del ataque.

Siria: 40 muertos en atentados de ISIS; Estados Unidos y Rusia no alcanzan acuerdo para el cese del fuego

Syria bombingEn Siria, al menos 40 personas murieron en una ola de atentados suicidas con bomba perpetrados en zonas controladas por el Gobierno. El autoproclamado Estado Islámico (ISIS, por su sigla en inglés) se ha adjudicado la responsabilidad de los atentados que tuvieron lugar en Tartous, Homs, Hasakah y en una zona residencial de Damasco. Las explosiones mortales se registraron tras la reunión mantenida por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, con su par ruso, Vladimir Putin, el lunes, paralelamente a la cumbre del G20, y luego de que el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, y su contraparte rusa, Sergey Lavrov, se reunieran el domingo pero no lograran llegar a un acuerdo para el alto el fuego en Siria. Estados Unidos y Rusia apoyan a partes opuestas de la guerra que se desarrolla entre los rebeldes sirios y el Gobierno de Siria, aunque ambos países sostienen estar combatiendo a ISIS en Siria.

Contratistas del oleoducto Dakota Access atacan a nativos americanos con perros y gas pimienta

Standingrock dogs2El sábado, en Dakota del Norte, guardias de seguridad que trabajan para la compañía del oleoducto Dakota Access agredieron a nativos americanos con perros y gas pimienta cuando estos se resistían a la construcción del ducto de 3.800 millones de dólares.

Manifestante 1: “Este tipo me roció gas en la cara. Miren, quedó en mis lentes de sol. Me roció con gas en la cara”.

Manifestante 2: “Esta gente nos está… nos estaba amenazando con esos perros. Y ella, la mujer de allá, lo estaba dejando atacar y el perro mordió a alguien en la cara”.

Amy Goodman: “El perro tiene sangre en el hocico y en la boca”.

Manifestante 2: “Y ella sigue ahí parada, amenazando”.

Amy Goodman: “¿Por qué permite que su perro ataque a los manifestantes? Está lleno de sangre”.

Manifestante 3: “Ahí, con ese perro. Yo iba caminando. Y [ella] hizo que el perro viniera directamente hacia mí, sin ningún aviso, ¿sabe? Mire esto. Mire esto”.

Amy Goodman: “¿Ese perro te mordió?

Manifestante 3: “Sí, el perro me mordió, ¿sabe? Mire esto. Ahí”.

El oleoducto Dakota Access transportaría unos 500.000 barriles de crudo por día desde los yacimientos de petróleo de Bakken en Dakota del Norte hasta Illinois. El ducto se ha enfrentado a meses de resistencia por parte de la tribu sioux de Standing Rock, así como de integrantes de casi un centenar de tribus de Estados Unidos y Canadá. La tribu sioux de Standing Rock ha demandado además al Gobierno de Estados Unidos por la construcción del oleoducto. El viernes, los abogados de la tribu presentaron documentación que demuestra que las tierras que el Dakota Access pretendía arrasar con palas excavadoras el sábado eran en realidad un lugar de sepultura de la tribu. En el día de hoy, un juez federal de Washington D.C. decidirá acerca de la emisión de una medida cautelar que prohíba que se continúe con la construcción del oleoducto Dakota Access en la zona cercana a la Reserva Sioux de Standing Rock hasta que ese mismo juez se expida en la demanda entablada por la tribu contra el Gobierno de Estados Unidos, lo que está previsto para el viernes. Visite democracynow.org/es para acceder a la entrevista con el jefe tribal Dave Archambault y otros en referencia a lo que ocurre en Standing Rock y a la audiencia de hoy en Washington D.C.

The New York Times: Clinton recaudó 50 millones de dólares en dos semanas en eventos exclusivos de recaudación de fondos

Clinton planeEn noticias relativas a la campaña electoral, un análisis de The New York Times del programa de recaudación de fondos de Hillary Clinton revela que recaudó 50 millones de dólares en las últimas dos semanas de agosto, lo que representa un promedio de 150.000 dólares por hora. Al mismo tiempo, Clinton no ha dado conferencias de prensa en meses. Sin embargo, ha asistido a una serie de eventos exclusivos de recaudación de fondos en lujosos complejos vacacionales ubicados en The Hamptons, Martha’s Vineyard y Beverly Hills. Tanto Hillary Clinton como Donald Trump permitieron que periodistas viajaran en sus aviones durante el fin de semana.

¿Trump le pagó a la fiscal general de Florida para que no investigara la Universidad Trump?

Por otra parte, Donald Trump enfrenta cuestionamientos por una donación de 25.000 dólares efectuada en 2013 a una agrupación política de apoyo a la fiscal general de Florida, Pam Bondi, pocos días después de que la fiscalía de Bondi anunciara que cabía la posibilidad de que se iniciaran investigaciones en torno a denuncias de fraude en la Universidad Trump. Después de recibir la donación, la fiscalía de Bondi sostuvo que no investigaría a la desaparecida universidad privada, que actualmente enfrenta una demanda en la que se la acusa de haber estafado a estudiantes.

Brasil: Policía reprime a manifestantes durante una multitudinaria marcha de apoyo a Rousseff

Brazil protestEn Brasil, la policía reprimió a manifestantes con gases lacrimógenos, granadas de aturdimiento, cañones de agua y balas de goma durante una marcha realizada el domingo en Sao Paulo en apoyo a la presidenta destituida, Dilma Rousseff. Unas 100.000 personas se lanzaron a las calles para protestar contra el nuevo presidente, Michel Temer, quien asumió el cargo luego de que el Senado brasileño destituyera a Rousseff la semana pasada. Las siguientes son palabras de uno de los manifestantes.

Gustavo Amigo dijo: “El gobierno de Temer se propone llevar a cabo reformas antidemocráticas que van contra el pueblo. Y estamos aquí para demostrar que el pueblo todavía tiene el poder y que, a pesar del golpe, estamos aquí en las calles para derrocar al [actual] gobierno y pedir que se llame a elecciones”.

Activistas de Black Lives Matter cierran aeropuerto de la ciudad de Londres

Uk blmEn Inglaterra, el Aeropuerto de la Ciudad de Londres canceló vuelos esta mañana luego de que nueve activistas de Black Lives Matter (“Las vidas afrodescendientes importan”, en español) se encadenaran entre sí en una de las pistas en protesta contra el impacto del transporte aéreo en el cambio climático, un fenómeno que afecta a la población negra a nivel mundial. En una serie de publicaciones en Twitter efectuadas por Black Lives Matter Reino Unido esta mañana, el colectivo destacó que los países de población mayoritariamente negra de África son los que se ven más afectados por el cambio climático, a pesar de que son países de población mayoritariamente blanca, como Inglaterra, los principales responsables de ocasionar el cambio climático. Los manifestantes levantaron un trípode y se encadenaron entre sí, lo que supuso una demora de horas para algunos vuelos antes de que fueran arrestados. En el siguiente video, difundido por Black Lives Matter Reino Unido, se explica la protesta.

Orador 1: “Reino Unido es el mayor contribuyente per cápita al cambio de la temperatura mundial y el menos vulnerable”.

Orador 2: “Según ACNUR [Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados], para el año 2050, habrá 200 millones de refugiados climáticos”.

Orador 3: “Siete de cada diez de los países más afectados por el cambio climático se encuentran en África Subsahariana.

Orador 4: “La crisis climática es una crisis racista”.

Cientos de personas cierran la mayor tienda de Walmart en Puerto Rico

Walmart prEn Puerto Rico, cientos de personas provocaron el cierre de la principal tienda de Walmart de la isla el lunes en protesta contra la actual crisis económica que atraviesa la isla y contra las compañías que, según afirman los manifestantes, son responsables. Los manifestantes alegan que Walmart perjudica la economía local al ofrecer puestos de trabajo en condiciones precarias a los puertorriqueños. El mes pasado, un tribunal de apelaciones estadounidense se expidió contra la iniciativa de Puerto Rico de incrementar la carga impositiva de Walmart de 2% a 6,5%. La protesta del lunes, que provocó el cierre de tienda durante toda la tarde, fue organizada por el Movimiento Socialista de Trabajadores. El hecho ocurrió luego de que la semana pasada, durante una conferencia organizada por la Cámara de Comercio de Puerto Rico, se llevara a cabo en la isla una multitudinaria manifestación de protesta contra la nueva ley PROMESA, aprobada por el Congreso de Estados Unidos en junio, que establece una junta de control designada a nivel federal y que tiene amplias facultades para dirigir la economía puertorriqueña. Las siguientes son declaraciones efectuadas por una manifestante durante la acción de protesta del lunes contra Walmart.

Melissa Vargas Echevarría dijo: “Mi nombre es Melissa Vargas Echevarría. Soy miembro activo y portavoz del campamento contra la junta, también soy miembro de la Juventud Trabajadora. Nosotros cerramos por el día de hoy las operaciones de Walmart y, en parte, esto es una demostración de que si el pueblo se une, vence. Así que necesitamos que el pueblo se siga uniendo a cada una de estas manifestaciones para que entienda que cada una de las multinacionales va a empezar a echar para atrás y vamos a afectar directamente al que nos afecte directamente. Así que mientras la junta siga en vigor, vamos a continuar”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *