Noticias en breve: Democracy Now 6/8

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopiladas por Democracy Now el jueves 6 de agosto, 2015.

Obama: El acuerdo nuclear con Irán implica decidir entre la diplomacia y la guerra

El presidente Barack Obama aumentó su presión para que el Congreso apruebe el acuerdo nuclear histórico con Irán, comparando los argumentos esgrimidos en contra del acuerdo con los que se vieron en el período previo a la invasión de Irak. En su discurso del miércoles, Obama expresó que los iraníes extremistas que rechazan el acuerdo nuclear y exclaman “muerte a Estados Unidos” están “haciendo causa común con el bloque republicano”. Al final, según dijo Obama, la decisión de apoyar o rechazar el acuerdo nuclear se reduce a una elección entre la diplomacia con Irán y la guerra.

Obama expresó: “Rechazar este acuerdo dejaría a cualquier gobierno de Estados Unidos que esté totalmente comprometido con evitar que Irán obtenga un arma nuclear con una sola opción: otra guerra en Medio Oriente”.

Se teme que haya más de 100 muertos en naufragio de embarcación de migrantes en el Mediterráneo

En noticias que vienen de Europa, el miércoles un barco de pesca sobrecargado que transportaba a unos 700 migrantes naufragó en el mar Mediterráneo frente a la costa de Libia. Según autoridades italianas, al menos 25 personas murieron y se teme que otras cien se hayan ahogado. Grupos de derechos humanos afirman que al menos 2.000 migrantes han muerto este año intentando cruzar el Mediterráneo para llegar a Europa.

Australia revela que prohibió ingreso a más de 600 personas que buscaban asilo por mar

Mientras tanto, las autoridades australianas anunciaron que han rechazado el ingreso de más de 600 personas que buscan asilo por mar por los estrictos controles fronterizos promulgados bajo el mandato del primer ministro Tony Abbott. Además de no permitir el ingreso a las embarcaciones, Australia también ha enviado a migrantes que llegaron a las costas australianas a campos de detención a largo plazo en las islas de Papúa Nueva Guinea y Nauru. Naciones Unidas ha criticado los estrictos controles fronterizos por una posible violación del derecho internacional. El jueves, el ministro de Inmigración Peter Dutton elogió los resultados de las medidas.

El ministro Dutton enunció: “El hecho de que hoy celebramos que no hemos tenido contrabando de personas en un año, y que en el transcurso de los últimos 18 meses aproximadamente hemos prohibido el acceso de 20 embarcaciones y de 633 personas a nuestro país, es un logro importante del gobierno de Abbott”.

Egipto: Grupo vinculado al ISIS amenaza matar rehén croata en 48 horas

Un grupo miliciano egipcio vinculado al ISIS ha publicado un video donde amenaza con matar a un rehén de Croacia dentro de 48 horas a menos que Egipto libere a prisioneras musulmanas. El video muestra a un hombre con uniforme naranja de rodillas frente a un hombre enmascarado con un cuchillo. Él primero se identifica como Tomislav Salopek, empleado de una empresa francesa de geociencias que brinda datos sísmicos para la industria de petróleo y gas. El grupo miliciano responsable del vídeo y el secuestro sería presuntamente Provincia de Sinaí, que declaró lealtad al Estado Islámico (ISIS) en 2014. El lanzamiento del vídeo se produce al tiempo que Egipto se prepara para recibir a cientos de funcionarios extranjeros en la inauguración de hoy de la ampliación del canal de Suez, que costó 8.500 millones de dólares.

Pentágono: Estados Unidos lanza primer ataque de aviones no tripulados en Siria desde base turca

Funcionarios del Pentágono declaran que Estados Unidos ha puesto en marcha su primer ataque de aviones no tripulados en Siria desde la base aérea de Incirlik en Turquía. Turquía abrió la base aérea a los aviones de guerra estadounidenses el mes pasado, tras el ataque letal en la ciudad kurda de Suruc. El ataque aéreo se efectúa mientras Estados Unidos y Turquía planifican una campaña conjunta para expulsar al ISIS de una franja de casi cien kilómetros en el norte de Siria a lo largo de la frontera con Turquía.

Japón: Hiroshima conmemora 70 años del bombardeo atómico de Estados Unidos

Esta mañana en Hiroshima, Japón, repicaron las campanas mientras una multitud solemne conmemoraba los 70 años desde que Estados Unidos lanzó la primera bomba atómica del mundo en esa ciudad. Las ondas de choque, la radiación y los rayos de calor le quitaron la vida a unas 140.000 personas, casi la mitad de la población de la ciudad. El alcalde de Hiroshima, Kazumi Matsui, conmemoró el aniversario solicitando la abolición de las armas nucleares.

Kazumi Matsui expresó: “Para que podamos convivir debemos acabar con el uso de todas las armas nucleares, lo más inhumano y cruel que existe. Y el momento de hacerlo es ahora”.

Tres días después del bombardeo atómico de Hiroshima, Estados Unidos lanzó una segunda bomba atómica sobre la ciudad japonesa de Nagasaki, matando a otras 74.000 personas. Visite democracynow.org/es para ver una entrevista sobre el tema con Kenzabur? ?e, novelista japonés ganador del premio Nobel de literatura.

Japón: 25 muertos en la ola de calor más larga de Tokio

En otras noticias de Japón, al menos 25 personas han muerto en medio de un calor sin precedentes. El martes fue el quinto día consecutivo de temperaturas de más de 35 grados Celcius en Tokio, la ola de calor más larga que consta en registros.

Puerto Rico: Gran sequía conduce a extensión de racionamiento de agua

En otra señal del cambio climático, Puerto Rico también se enfrenta a una gran sequía. Estas condiciones secas han llevado al gobierno a extender el racionamiento de agua, lo que significa que un total de 400.000 habitantes ahora recibirán agua cada tres días.

California: Incendios forestales provocados por la sequía se extienden a 275 kilómetros cuadrados

En California, por otra parte, el mayor de varios incendios forestales provocados por la sequía ha crecido hasta 275 kilómetros cuadrados, cruzando carreteras y desafiando los intentos de controlarlo. Este año va camino a convertirse en el más caluroso en registros.

Palestina: Bomba israelí sin detonar explota y causa la muerte a cuatro personas en campo de refugiados

Al menos cuatro miembros de una familia palestina murieron y otras 30 personas resultaron heridas tras la explosión de una bomba israelí no detonada previamente en una vivienda ubicada en un campo de refugiados en Rafah. Se cree que la bomba provino del ataque israelí contra Gaza del año pasado, según se informó, la misma habría explotado cuando trabajadores ayudaban a la familia a retirar escombros de una vivienda destruida durante el ataque. Al menos 82 palestinos han muerto a causa de artefactos explosivos sin detonar desde que finalizó el ataque.

Tribunal de apelaciones: Ley de identificación de votantes de Texas infringe ley de derecho al voto de 1965

Una comisión federal de apelaciones determinó que la estricta ley de identificación de votantes de Texas discrimina a afroestadounidenses y latinos e infringe la Ley de Derecho al Voto de 1965. El fallo del miércoles tuvo lugar un día antes de cumplirse hoy el 50º aniversario de la promulgación de la Ley de Derecho al Voto. La ley de identificación de votantes de Texas se encuentra entre las más estrictas del país y exige a todos los votantes presentar en las urnas un documento de identidad con fotografía emitido por el gobierno. La comisión de apelaciones determinó que la ley tiene un efecto discriminatorio sobre los votantes de color. Sin embargo, en una derrota parcial para los defensores del derecho al voto, el tribunal ordenó que un tribunal inferior examinara un fallo emitido previamente que determinaba que los legisladores de Texas actuaron guiados por la discriminación racial al aprobar dicha ley. Si el tribunal determinara con carácter definitivo que los legisladores actuaron con intención discriminatoria, ello podría llevar a la reimplantación de la supervisión federal de las leyes electorales de Texas, mecanismo dejado sin efecto en todo el país por un fallo emitido en 2013 por la Corte Suprema.

Equipo SWAT mata a hombre con trastorno psiquiátrico que portaba un hacha en cine de Tennessee

En Tennessee, un equipo SWAT disparó y mató a un hombre con antecedentes de trastornos psiquiátricos luego de que este lanzara gas pimienta dentro de un cine de la región de Nashville. Según se informó, Vincente Montano estaba armado con un hacha y un arma de perdigones pero a pesar de ello nadie resultó herido de gravedad durante su ataque. Las autoridades le dispararon en la cabeza mientras intentaba abandonar el cine por una puerta trasera.

Primer ministro de Malasia: Restos hallados en isla francesa pertenecen al vuelo 370

El primer ministro de Malasia anunció que los restos hallados en la isla francesa de la Reunión pertenecen al vuelo 370 de Malaysian Airlines. El avión Boeing 777 desapareció en marzo de 2014 con 239 pasajeros a bordo. El primer ministro Najib Razak efectuó declaraciones el miércoles.

El primer ministro Razak expresó: “Hoy, a 515 días desde la desaparición del avión, es con gran pesar que debo anunciarles que un equipo internacional de especialistas confirmó de manera concluyente que los restos de la aeronave hallada en la isla de la Reunión efectivamente corresponden al MH370”.

México: Sospechoso puesto bajo custodia por asesinato de periodista Rubén Espinosa

En noticias que llegan desde México, la policía detuvo a un sospechoso en relación a los asesinatos del periodista Rubén Espinosa, la activista por los derechos humanos Nadia Vera y otras tres mujeres. Según defensores de los derechos humanos, la muerte de Espinosa indica que en México se ha llegado a un nuevo nivel de violencia contra los periodistas, que previamente consideraban Ciudad de México como un lugar seguro.

SEC: Sociedades anónimas deben hacer pública la proporción existente entre salarios de directores ejecutivos y trabajadores

En Estados Unidos, la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por su sigla en inglés) votó a favor de adoptar una norma que exigirá a las sociedades anónimas publicar la relación salarial entre los directores ejecutivos y el salario promedio de los trabajadores a su cargo. En Estados Unidos, la proporción existente entre el salarios de directores ejecutivos y el de sus trabajadores es mayor que en cualquier otro país. En promedio, los directores ejecutivos estadounidenses ganan 350 veces más que los trabajadores a su cargo.

Candidatos republicanos se preparan para el primer debate de las elecciones 2016

Los precandidatos presidenciales republicanos se preparan para el primer debate de cara a las elecciones 2016. Diez candidatos aparecerán en escena en horario de máxima audiencia mientras que siete candidatos que no fueron seleccionados para el horario de mayor audiencia participarán de otro debate que tendrá lugar durante la tarde. Fox News declaró que para calcular su lista de los diez primeros candidatos promedió cinco encuestas nacionales, proceso que fue criticado por agencias encuestadoras esta semana. El Marist Institute for Public Opinion suspendió temporalmente sus encuestas y afirmó que el criterio de Fox no toma en cuenta el margen de error.