Noticias en breve: Democracy Now 6/7

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopiladas por Democracy Now el lunes 6 de julio de 2015.

Por amplia mayoría, griegos rechazan extender medidas de austeridad a cambio de nuevo rescate

Por amplia mayoría, los ciudadanos griegos rechazaron los términos de un rescate internacional en una votación histórica en contra de las medidas de austeridad. Con un 61% de los votos frente a un 39%, los griegos votaron “no” a más recortes presupuestarios y aumentos fiscales a cambio de un paquete de rescate de los acreedores europeos. El primer ministro griego Alexis Tsipras elogió el resultado del referéndum y dijo que su país se había negado a sucumbir al chantaje.

Tsipras declaró: “Hoy, todos juntos, pasamos una página brillante en la historia moderna de Europa. Demostramos que, incluso en las circunstancias más difíciles, la democracia no puede ser chantajeada. Hoy, teniendo en cuenta las circunstancias muy difíciles de la semana pasada, ustedes tomaron una decisión muy valiente. Sin embargo, soy plenamente consciente de que el mandato no es romper con Europa, sino fortalecer nuestra posición en la negociación para alcanzar una solución viable”.

Las encuestas habían indicado una votación reñida, pero el “no” arrasó en los distritos de todo el país. Miles de personas inundaron la plaza Sintagma de Atenas el domingo por la noche para celebrar el resultado. Al votar en contra de las medidas de austeridad, los griegos rechazaron medidas que contribuyeron a sumergir a la economía, pero también rechazaron la ayuda financiera para sus bancos en dificultades. Los bancos permanecerán cerrados hoy mientras el Banco Central Europeo se reúne para considerar nuevos préstamos de emergencia.

Tsipras busca reestructurar la deuda; dimite ministro de Economía Varoufakis

Tsipras afirma que intentará mantener una nueva ronda de negociaciones con los acreedores, en la que está sobre la mesa la reestructuración de la deuda griega de 267.000 millones de dólares. La canciller alemana Ángela Merkel se reúne hoy con el presidente de Francia François Hollande antes de una cumbre de la Unión Europea el martes. Si bien algunos líderes europeos instaron a avanzar con las negociaciones, el vicecanciller alemán Sigmar Gabriel dijo que los griegos “han destruido los últimos puentes entre Europa y Grecia que podrían haber contribuido al logro de un acuerdo”. En una medida sorpresiva, el ministro de Economía griego Yanis Varoufakis anunció hoy su renuncia, al afirmar que los acreedores griegos no quieren que siga participando en las negociaciones. Varoufakis afirmó: “Llevaré el odio de los acreedores con orgullo”.

BP pagará 18.700 millones de dólares en acuerdo sobre derrame de petróleo

BP alcanzó un acuerdo por 18.700 millones de dólares para resolver todas las reclamaciones del gobierno con respecto a la explosión de la plataforma petrolera Deepwater Horizon en 2010, el peor derrame de petróleo en el mar en la historia de Estados Unidos. El acuerdo cubre la indemnización por daños reclamada por el gobierno federal, los estados de Alabama, Florida, Louisiana, Mississippi y Texas, así como la reclamada por más de 400 entidades en la Costa del Golfo de México. El pago incluye 5.500 millones de dólares en sanciones civiles en virtud de la Ley de Agua Limpia y 7.100 millones de dólares de multa por daño ambiental al Golfo. De confirmarlo un juez federal, sería el mayor acuerdo por daño ambiental en la historia de Estados Unidos y el más grande pagado por una sola entidad. La fiscal general de Florida Pam Bondi dijo que esto evitará años de litigio.

Bondi afirmó: “Estamos encantados con el acuerdo. Se trata de un acuerdo sin precedentes. Creo que 2.000 millones de dólares es mucho dinero considerando lo que ocurrió y 3.250 millones de dólares, este es un acuerdo histórico. Si hubiéramos ido a juicio, habría sido muy complejo, es un agujero negro, habríamos estado en juicio durante años. Más allá del veredicto, habrían apelado… probablemente nuestros nietos hubieran cobrado el dinero”.

Un juez federal concluyó el año pasado que BP había cometido “negligencia flagrante” antes del derrame, al haber tomado “decisiones orientadas por el lucro” que demostraban “una desconsideración consciente de los riesgos conocidos”. En una declaración, la organización Gulf Restoration Network saludó el acuerdo, pero sostuvo: “Si bien 18.700 millones de dólares es una suma considerable, nos preocupa cuánto de este dinero será destinado a restaurar el medio ambiente del Golfo y a las comunidades afectadas”. Charlie Tebbutt, abogado del Centro por la Diversidad Biológica, añadió: “Si bien 18.700 millones de dólares parece mucho dinero, recuerden que esa suma equivale a las ganancias netas trimestrales de BP”.

Kerry: Negociaciones con Irán “podrían ir en cualquiera de las dos direcciones”

Prosiguen en Viena las negociaciones nucleares con Irán, tras la extensión de la semana pasada. Los negociadores afirman que pretenden observar la fecha límite establecida para el martes, pero el plazo real podría ser el jueves. Esa última es la fecha límite para que el presidente Obama presente un acuerdo ante el Congreso, antes de que el período de estudio obligatorio de 30 días pase a ser de 60 días. El secretario de Estado John Kerry sostuvo que a pesar de existir avances, las negociaciones podrían ir en cualquiera de las dos direcciones.

Kerry expresó: “Aún no hemos llegado a donde necesitamos respecto a varios de los temas más difíciles y la verdad es que si bien estoy completamente de acuerdo con el ministro de Asuntos Exteriores Zarif respecto a que nunca hemos estado tan cerca, en este punto, las negociaciones podrían ir en cualquiera de las dos direcciones. Si se toman decisiones difíciles en los próximos dos días y si se toman rápidamente, podríamos alcanzar un acuerdo esta semana, pero si no se tomaran no lo alcanzaríamos”.

Coalición liderada por Estados Unidos ataca Raqqa; decenas de personas mueren en ataques llevados a cabo en Irak

Se reportaron víctimas civiles tras uno de los más grandes ataques liderados por Estados Unidos contra el Estado Islámico (ISIS) llevados a cabo en Siria hasta la fecha. Al menos diez combatientes murieron presuntamente junto a ocho civiles en el bastión del ISIS en Raqqa. Por otra parte, más de 70 personas murieron durante ataques del gobierno iraquí en las ciudades de Ramadi y Fallujah, controladas por el ISIS. Irak sostuvo que el blanco de su ataque eran combatientes del ISIS; sin embargo, funcionarios de la salud afirman que la mayoría de los fallecidos eran civiles. Mientras tanto, al menos doce personas murieron o resultaron heridas cuando una aeronave de guerra iraquí bombardeó accidentalmente una zona residencial de Bagdad. Funcionarios iraquíes responsabilizaron por el hecho a una falla mecánica.

Legisladores de Carolina del Sur inician debate sobre eliminación de bandera confederada

Está previsto que los legisladores de Carolina del Sur debatan hoy una medida tendiente a eliminar la bandera confederada del Capitolio estatal. Para aprobar la medida, se necesitaría una mayoría de dos tercios en ambas cámaras de la Asamblea General.

Papa Francisco visita América Latina tras encíclica sobre medio ambiente

El papa Francisco dio inicio a una gira de ocho días por América del Sur en su primer viaje al extranjero desde que se reveló la histórica encíclica en la que instó a tomar medidas respecto al clima de inmediato. Francisco se encuentra en Ecuador y visitará posteriormente Bolivia y Paraguay. Nacido en Argentina, el papa calificó esta gira a su continente nativo como una “vuelta a casa”.

Miles de personas marchan por el clima y fuentes de trabajo no contaminantes en Toronto

Se estima que unas 10.000 personas se concentraron en Toronto, Canadá, el domingo, en demanda de justicia climática y de una revolución de energías no contaminantes. Los organizadores de la Marcha por Trabajo, Justicia y Clima expresaron que ha sido la “movilización por el clima más diversa que ha tenido lugar” en Canadá, con participantes entre los que figuran pueblos originarios muy significativos y los principales sindicatos del país.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Foto del día

Foto del día
Imagen 1 De 1

Mariam, mirando al cielo, Mayabeque, Cuba.  Por Daniel Sánchez Rodríguez (Cuba.  Cámera: Nikon D3500

Usted puede participar en la Foto del Día
No tienes que ser fotógrafo profesional, solo envía una imagen (en blanco y negro o color), con un pie de foto indicando dónde fue tomada (ciudad y país), tipo de cámara o celular que usaste y una pequeña descripción sobre la misma.
Para nuestro formato es mejor que las fotos sean de orientación horizontal, ya que tenemos problemas con las verticales.
Envía tu foto, con tu nombre y país natal o de residencia a esta dirección de correo: [email protected]