Noticias en breve: Democracy Now 6/6

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopilada por Democracy Now el lunes 6 de junio de 2016.

Muhammad Ali muere a los 74 años; el campeón de boxeo es recordado por su activismo

Hdlns1 aliSe espera que el viernes concurra una congregación de miles de personas en Louisville al funeral de Muhammad Ali, una de las figuras más emblemáticas del mundo en el siglo XX. Ali era considerado el mejor boxeador de todos los tiempos, pero también será recordado por su activismo, entre otras cosas por su papel en el movimiento Black Power y por su oposición a la guerra de Vietnam. Después de rechazar el servicio militar obligatorio en 1967, su título de campeón de Boxeo fue revocado y fue condenado a cinco años de cárcel. Llegó a apelar ante la Corte Suprema y en 1971 finalmente su sentencia fue revertida. Aunque no fue a prisión, fue forzado a esperar cuatro años para recuperar su licencia de boxeo. Muhammad Ali murió el viernes en Arizona tras haber sufrido décadas del síndrome de Parkinson. Visite democracynow.org/es para ver nuestro homenaje.

Clinton gana primaria de Puerto Rico; manifestantes denuncian apoyo a proyecto de ley para la deuda

Hdlns2 pr uapHillary Clinton ganó la primaria demócrata en Puerto Rico. California y otros cinco estados se preparan para sus primarias claves del martes. Mientras los residentes de Puerto Rico votaban, en Nueva York se congregaron manifestantes frente a la sede de Clinton en Brooklyn, en protesta por su apoyo a un proyecto de ley para hacer frente a la crisis económica de Puerto Rico. El proyecto establece una junta de supervisión que ha sido criticada porque, en opinión de algunas personas, tomaría casi por completo el control de las finanzas en Puerto Rico. El rival de Clinton, Bernie Sanders, se opone a la medida conocida como PROMESA, por la sigla en inglés de Ley de Supervisión, Gestión y Estabilidad Económica de Puerto Rico. David Galarza, de la agrupación United Against PROMESA (Unidos contra PROMESA, en español), denunció el apoyo de Clinton a la legislación.

David Galarza expresó: “Estamos aquí específicamente frente a One Pierrepoint Plaza, donde está ubicada la sede nacional de Hillary Clinton, la candidata presidencial postulada en la primaria de Puerto Rico, donde el pueblo tiene el voto primario, pero no puede votar en las elecciones generales, para decirle alto y claro que la diáspora, los boricuas que viven aquí y nuestros aliados que creen en la libertad, la justicia y la verdad, se oponen a PROMESA por todo lo que representa. Bernie Sanders ha sido muy claro en su oposición a PROMESA y lo aplaudimos por ello. Pero Hillary no es tan clara, o bien lo que está diciendo es que ella apoya este proyecto de ley con todos sus defectos y problemas”.

Clinton y Sanders se enfrentan en California y en otros cinco estados

Hdlns3 primariesSeis estados tendrán elecciones presidenciales demócratas el martes: California, Montana, Nueva Jersey, Nuevo México, Dakota del Norte y Dakota del Sur. De cara a la primaria clave en California, la cantidad de votantes registrados ha aumentado a un máximo histórico. De las casi 650.000 personas que se inscribieron en las últimas seis semanas, más de las tres cuartas partes eran demócratas registrados. Durante su campaña en Fairfield, California, el senador de Vermont Bernie Sanders sostuvo que ganará en el estado si la cantidad de votantes es alta.

El senador Bernie Sanders enunció: “Y yo les diré que no tienen que encender la televisión en la noche electoral, porque les diré exactamente lo que sucederá; si escuchan que hay una gran cantidad de votantes, vamos a ganar. Si escuchan que hay una cantidad realmente grande de votantes, vamos a ganar por una gran diferencia. Ahora bien, si escuchan que hay una cantidad baja de votantes, vamos a perder. Son solo los hechos”.

Hillary Clinton hizo alarde de sus lazos con California durante un acto político de su campaña en Oakland.

Hillary Clinton declaró: “Mi primer trabajo legal fue en el Fondo de Defensa para los Niños, pero también trabajé para un bufete de abogados aquí en Oakland, en el verano de 1971. Había comenzado a salir con mi marido. Esto puede ser demasiada información. Era la primavera de 1971”.

Hillary Clinton está cerca de alcanzar los 2.383 delegados necesarios para ganar la nominación, y podría incluso declarar su victoria el martes. Sin embargo, gran parte de su ventaja proviene de superdelegados no comprometidos que podrían cambiar su voto en cualquier momento. De cara a las primarias del martes, Clinton cuenta con 290 delegados comprometidos más que Sanders, y tiene 548 superdelegados no comprometidos en comparación con los 46 de Sanders. Sanders prometió seguir en carrera y afirma que la convención demócrata de julio tendrá una competencia disputada.

Trump redobla ataques a juez de ascendencia mexicana

Hdlns4 trump judgesEl presunto candidato presidencial republicano Donald Trump redobló la apuesta en su declaración de que un juez federal debería retirarse de una demanda contra la Universidad Trump, institución con fines de lucro actualmente cerrada, por ser de ascendencia mexicana. Trump defendió sus declaraciones ante Jake Tapper, de CNN.

Donald Trump: “Este juez es de ascendencia mexicana. Yo voy a construir un muro, ¿sí? Voy a construir un muro. Me va a ir muy bien con los hispanos, los mexicanos…”.

Jake Tapper: “¿Así que un juez mexicano nunca podrá participar en un caso que lo involucre a usted?”.

Donald Trump*: “Bueno, es miembro de una sociedad, muy pro México, y eso está bien. Está todo muy bien”.

Jake Tapper: “Con la excepción de que usted está cuestionando su ascendencia”.

Donald Trump: “Creo que debería retirarse del caso”.

Jake Tapper: “Porque es latino”.

Donald Trump: “Entonces ¿usted dice si él conoce al abogado del otro lado? Quiero decir, ¿conoce al abogado? Un montón de gente dice que sí; yo no lo sé”.

Jake Tapper: “Yo no estoy hablando de eso”.

Donald Trump: “Eso es otro problema”.

Jake Tapper: “Pero usted invoca su raza respecto a si puede o no hacer su trabajo”.

Donald Trump: “Jake, voy a construir un muro, ¿sí?”.

Tapper le preguntó 23 veces a Trump si sus comentarios eran racistas. En última instancia, Trump dijo que no creía que lo fueran.

Trump: “Es posible” que juez musulmán también sea parcial

En una entrevista en el programa Face the Nation, de CBS, el anfitrión John Dickerson le preguntó a Trump si su llamamiento de prohibirles a todos los musulmanes el ingreso a Estados Unidos podría también descalificar a jueces musulmanes para presidir casos que lo involucraran.

John Dickerson preguntó: Mi pregunta es: ¿si fuera un juez musulmán, también sentiría que no podría tratarlo de forma justa, debido a esa política que usted propone?”.

Donald Trump respondió: “Es posible, sí, eso sería posible, totalmente”.

Mitch McConnell se niega a decir si los ataques de Trump al juez son racistas

Los líderes republicanos optaron por distanciarse de los comentarios de Trump. Apenas un día después de respaldarlo, el presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, dijo que no estaba de acuerdo con sus comentarios sobre el juez Gonzalo Curiel, a los que califica de “fuera de lugar”. El expresidente de la Cámara de Representantes Newt Gingrich calificó los comentarios de Trump de “inexcusables”. Por su parte, en una entrevista con Chuck Todd en el programa Meet the Press, de NBC, el líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell, se opuso a las declaraciones de Trump, pero en repetidas ocasiones se negó a decir si eran racistas.

Chuck Todd: “Lo ha llamado… básicamente dijo que no puede ser imparcial porque es hispano. Esa es… ¿No es esa una afirmación racista?”.

Senador McConnell: “No podría estar más en desacuerdo con una afirmación como esa”.

Chuck Todd: “¿Es una afirmación racista?”.

Senador McConnell: “No podría estar más en desacuerdo con lo que dijo”.

Chuck Todd: “Bien, pero ¿usted la considera una afirmación racista?”.

Senador McConnell: “No estoy de acuerdo con lo que dijo. Se trata de un hombre nacido en Indiana. Todos nosotros provenimos de algún otro lugar”.

Fiscal general de Texas toma medidas para silenciar a funcionario que afirma que se le ordenó abandonar investigación en torno a Universidad Trump

Por otra parte, en Texas, el fiscal general republicano Ken Paxton tomó medidas para silenciar a un exagente que afirmó haber recibido órdenes de abandonar una investigación por fraude en torno a la Universidad Trump por motivos políticos. El ex subjefe de Protección del Consumidor John Owens dijo a Associated Press que había constituido un caso sólido contra Trump por estafar millones a los estudiantes, pero que se le ordenó abandonar la investigación por una vía muy inusual. La fiscalía general de Texas emitió una carta mediante la cual le ordenaba cesar la investigación y desistir de reanudarla en el futuro, luego de que Owens hiciera público un resumen de catorce páginas del caso contra Trump.

Reportero gráfico de NPR e intérprete mueren en Afganistán

Hdlns5 davidgilkeyUn fotógrafo de NPR y un intérprete afgano perdieron la vida en Afganistán mientras viajaban junto a una unidad militar de ese país. El destacado reportero gráfico David Gilkey murió junto a su intérprete Zabihullah Tamanna y a un soldado afgano cuando el vehículo militar Humvee en el que viajaban fue impactado por granadas lanzadas con cohetes. En otro lugar de Afganistán, un parlamentario afgano murió cuando detonó una bomba cerca de su hogar en la capital, Kabul, mientras que hombres armados atacaron un tribunal en la provincia de Logar, al este del país, y causaron la muerte a siete personas.

Somalia: Productora de radio muere baleada en Mogadiscio

Hdlns6 somalia journoEn Somalia, una mujer periodista murió baleada en la capital, Mogadiscio. Sagal Salad Osman, productora de la radio estatal Radio Mogadiscio, fue asesinada por hombres armados no identificados. Somalia es uno de los países más peligrosos para los periodistas.

Oregon: Jefe de bomberos espera que descarrilamiento sea la “sentencia de muerte” del transporte de crudo por tren

Hdlns7 oregonfireEn Oregon, uno de los llamados trenes “bomba”, que transportan petróleo crudo volátil desde Dakota del Norte, se descarriló el viernes en la ciudad de Mosier, lo que provocó un enorme incendio e hizo que unos 100 habitantes del lugar debieran ser evacuados. El accidente provocó daños en una planta de tratamiento de agua de desecho y en el sistema de alcantarillado. El jefe local de bomberos, Jim Appelton, dijo a Oregon Public Broadcasting que si bien en el pasado defendía la seguridad del transporte de petróleo por tren, ahora considera que estos cargamentos son “una locura”. “Espero que esto sea la sentencia de muerte de esta modalidad de transporte para este tipo de carga”, expresó.

Gobernador de Nueva York promulga medida “macarthista” que dispone la desinversión en organizaciones alineadas con el movimiento de boicot a Israel

Hdlns8 cuomoEl gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, emitió la primera orden ejecutiva de la historia por la que se obliga a organismos estatales a retirar inversiones de cualquier organización alineada con el movimiento de boicot, retiro de inversiones y sanciones contra Israel. Dicho movimiento es una campaña internacional que tiene por objetivo presionar a ese país para que cumpla con el derecho internacional y respete los derechos de los palestinos. La orden obliga a empleados estatales a elaborar una lista de empresas y organizaciones que participan en actividades contra Israel. Organizaciones jurídicas afirman que la orden es inconstitucional y que constituye una forma de “macarthismo del siglo XXI”.

Suiza: Votantes rechazan propuesta de ingreso básico

Hdlns9 switzerlandEn Suiza, los votantes rechazaron la propuesta de otorgar a toda la población un ingreso básico garantizado de aproximadamente 2.500 dólares por mes. Sin embargo, Che Wagner, de Ingreso Básico Suiza, celebró la histórica votación, ya que se trató de la primera vez en la historia que un país se pronunció sobre este asunto.

Che Wagner expresó: “El de hoy es para nosotros un día de éxito. Esperábamos contar con 15% de apoyo y aun así obtuvimos más de 20%, lo que significa que los suizos quieren que se continúe discutiendo el tema, aunque no hayan querido introducirlo en este momento. Creo también que es un pronunciamiento que indica que los suizos quieren experimentar a escala local y así estudiar y conocer más acerca de la efectividad del ingreso básico, para luego dar otro paso, algo que tal vez ocurra dentro de siete o diez años”.

Perú: Favorito de Wall Street supera a hija de expresidente en elecciones presidenciales

Hdlns10 peruEn Perú, el exinversionista de Wall Street y economista del Banco Mundial Pedro Pablo Kuczynski parecería ser el ganador de las elecciones presidenciales y haber derrotado a Keiko Fujimori, la hija del expresidente encarcelado Alberto Fujimori. Se esperaba que Keiko Fujimori ganara las elecciones, pero parece haber sido derrotada en medio de escándalos por corrupción y manifestaciones por el legado de su padre, que fue condenado a prisión por delitos entre los que figuran ordenar a escuadrones de la muerte que llevaran a cabo masacres.

México es acusado de cometer crímenes contra la humanidad en la guerra contra las drogas que apoya Estados Unidos; PRI pierde apoyo en elecciones estatales

Hdlns11 mexUn reciente informe acusa a México de cometer crímenes contra la humanidad en el marco de la guerra contra las drogas que apoya Estados Unidos. El informe, que será dado a conocer el martes por Justice Initiative, con sede en Nueva York, representa la primera oportunidad en que una organización internacional alega públicamente que el patrón de asesinatos, tortura y desapariciones forzadas que tienen lugar en México constituye crímenes contra la humanidad. La noticia fue anunciada al tiempo que la violencia afectó las elecciones gubernamentales celebradas en doce estados. El partido de Gobierno del presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, parece haber perdido el poder en Veracruz y en varios otros estados en los que había gobernado ininterrumpidamente por casi 90 años.

Víctima lee poderosa carta a ex-nadador de Stanford que la agredió sexualmente

Un ex-nadador de la Universidad Stanford condenado por agredir sexualmente a una mujer inconsciente fue sentenciado a seis meses de prisión luego de que el juez manifestara que una sentencia mayor podría tener un “grave impacto sobre él”. Brock Allen Turner fue sorprendido por dos testigos sobre la víctima mientras que esta yacía inconsciente detrás de un contenedor de basura. En un tribunal de California repleto de personas, la víctima leyó en voz alta lo que el fiscal local calificó de “la defensa de una víctima más elocuente, poderosa y convincente que haya visto en mis 20 años de labor como fiscal”. La víctima comenzó relatando que se despertó en un hospital con agujas de pino en el cabello, sin ropa interior y sin idea alguna de lo que le había pasado. “Me arrebataste mi virtud, mi privacidad, mi energía, mi tiempo, mi intimidad, mi confianza, mi propia voz, hasta el día de hoy”, leyó, dirigiéndose directamente a su violador. “Me enviaste a un mundo en el que vivía sola”. Finalizó su declaración con un mensaje a las víctimas, donde sea que se encuentren: “En las noches en que te sientas sola, estaré contigo. Cuando la gente dude de ti o no te tome en serio, estaré contigo. Luché todos los días por ti. Así que nunca dejes de luchar, creo en ti”, dijo.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Foto del día

Foto del día
Imagen 1 De 1

Bohio, Holguín, Cuba.  Por Ken Edwards (EUA).  Cámera: Fujifilm FinePix A820

Usted puede participar en la Foto del Día
No tienes que ser fotógrafo profesional, solo envía una imagen (en blanco y negro o color), con un pie de foto indicando dónde fue tomada (ciudad y país), tipo de cámara o celular que usaste y una pequeña descripción sobre la misma.
Para nuestro formato es mejor que las fotos sean de orientación horizontal, ya que tenemos problemas con las verticales.
Envía tu foto, con tu nombre y país natal o de residencia a esta dirección de correo: [email protected]