Noticias en breve: Democracy Now 6/4

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopilada por Democracy Now el jueves 6 de abril de 2017.

Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirma que ataque con gas modificó su posición sobre Siria

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el miércoles que el ataque con armas químicas que tuvo lugar en Siria la semana pasada y que dejó como resultado 86 víctimas mortales modificó su posición sobre Siria y su líder, Bashar al Assad. En un discurso que pronunció desde la Casa Blanca junto con el rey Abdullah II de Jordania, Trump se refirió al ataque como una “ofensa a la humanidad”, pero no ofreció detalles sobre cómo piensa responder.

El presidente Donald Trump afirmó: “Se cruzaron muchos límites, en mi opinión. Cuando matas niños inocentes, bebés inocentes, niños pequeños, con un gas químico que es tan letal –la gente se sorprendió al saber cuál era el tipo de gas–, se cruzan muchos, muchos límites, más allá de la línea roja. Muchos, muchos límites”.

Cuando luego se le preguntó a Trump si analizaría la posibilidad de intervenir militarmente en el conflicto, dijo que no divulgaría sus planes, lo que deja la puerta abierta a la posibilidad de un ataque sorpresa.

En cambio de postura, el gobierno de Trump amenaza con atacar Siria de forma unilateral

Los comentarios del presidente estadounidense, Donald Trump, se produjeron solo días después de que su gobierno anunciara que su objetivo ya no es derrocar al presidente de Siria, Bashar al Assad. Estados Unidos, Francia y Reino Unido acusan al gobierno de Assad de llevar a cabo un ataque con armas químicas. Un portavoz del presidente ruso, Vladimir Putin, se refirió a la intoxicación de civiles con gases como un “delito peligroso y monstruoso”, pero no acusó a nadie como responsable del hecho. En el marco de la Organización de las Naciones Unidas, la embajadora de Estados Unidos ante el organismo, Nikki Haley, dijo en un discurso el miércoles al Consejo de Seguridad que Estados Unidos estaba preparado para tomar medidas unilaterales contra Siria.

La embajadora Nikki Haley expresó: “Cuando la Organización de las Naciones Unidas fracasa una y otra vez en su deber de actuar de forma colectiva, hay veces en la vida de los Estados en las que estamos obligados a tomar nuestras propias medidas”.

La embajadora Halley sostuvo fotografías de niños sirios asesinados en el ataque con gas del martes y preguntó: “¿Cuántos niños más tienen que morir para que a Rusia le importe?”. El grupo de monitoreo periodístico Airwars, por su parte, informó que más de 700 niños murieron en ataques aéreos perpetrados por la coalición encabezada por Estados Unidos en Irak y Siria desde agosto de 2014.

Destituyen al jefe de estrategia, Stephen Bannon, del Consejo de Seguridad Nacional

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, destituyó a su jefe de estrategia, Stephen Bannon, del Comité Principal del Consejo de Seguridad Nacional. Habría tomado esta medida tras un pedido del consejero de seguridad nacional de Trump, H. R. McMaster, quien no estaba de acuerdo con que el principal asesor político del presidente tuviera facultades en materia de seguridad nacional. Bannon es el exeditor del sitio web Breitbart.com, que publica frecuentemente opiniones racistas, sexistas y de supremacía blanca. El medio digital Politico informa que Bannon se ha sentido tan frustrado por las luchas internas en el gobierno de Trump que una de las principales donantes, Rebekah Mercer, tuvo que convencerlo para que se quedara en su cargo. El cambio de Trump también restablecerá al presidente del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos y al director de Inteligencia Nacional en el Consejo de Seguridad Nacional, luego de que en un principio se les dijera a ambos que solo podrían asistir a las reuniones si eran invitados. Trump también agregó como miembros del Consejo al director de la CIA, Mike Pompeo, a la embajadora ante la Organización de las Naciones Unidas, Nikki Haley, y al secretario de Energía, Rick Perry.

Republicanos preparan “opción nuclear” para confirmar al candidato a ocupar un cargo de magistrado en la Corte Suprema de Estados Unidos, Neil Gorsuch

En Washington, los miembros demócratas del Senado se disponen a aplicar tácticas dilatorias hoy contra el candidato a magistrado de la Corte Suprema de Estados Unidos, Neil Gorsuch, mientras que el líder republicano de la mayoría, Mitch McConnell se prepara para cambiar las normas del Senado con el propósito de confirmar a los candidatos a la Corte Suprema mediante mayoría simple, en lo que se denomina “opción nuclear”. La medida posibilitaría confirmar a Gorsuch en una votación directa el viernes y podría cambiar radicalmente cómo se selecciona a los candidatos a ocupar cargos en la Corte Suprema. Con motivo del enfrentamiento de hoy, el senador demócrata de Oregon Jeff Merkley aplicó tácticas dilatorias el martes durante toda la noche, cuando habló por más de 15 horas en protesta contra la nominación de Gorsuch. Merkley hizo varias referencias al hecho de que los republicanos se negaron en repetidas ocasiones a tener en cuenta a Merrick Garland, candidato del expresidente Barack Obama a la Corte Suprema en marzo del año pasado.

El senador Jeff Merkley dijo: “Y confirmar a alguien que no sea Merrick Garland en el cargo de juez en la Corte Suprema confirma que el Senado es el ladrón que retuvo el asiento por primera vez en la historia de Estados Unidos, y esperó a otro presidente, en un esfuerzo para llenar el puesto en la Corte Suprema”.

Politico: Gorsuch reprodujo fragmentos enteros en un libro de su autoría, sin citar la bibliografía

Mientras tanto, el medio digital Politico denuncia que el candidato a ocupar un cargo en la Corte Suprema de Estados Unidos, Neil Gorsuch, se basó en gran medida en varios autores para escribir un libro y un artículo académico en el año 2006, sin citarlos. En un capítulo de El futuro del suicidio asistido y la eutanasia, Gorsuch reprodujo fragmentos enteros de un artículo del Indiana Law Journal, con un par de agregados y cambios menores en los tiempos verbales. Rebecca Moore Howard, profesora de escritura de la Universidad de Siracusa, dijo en una entrevista con Politico: “Cada uno de los incidentes por separado constituye una violación de la ética académica. No conozco ningún código en materia de plagios universitarios que no considere esto una violación”.

Trump se reunirá con presidente chino, Xi Jinping, en el club Mar-a-Lago, del que es propietario

El presidente estadounidense, Donald Trump, viajará hoy al club Mar-a-Lago, en Palm Beach, Florida, para reunirse con su par chino, Xi Jinping, en lo que será la primera reunión entre los dos mandatarios. Desde que asumió, Trump estuvo 17 días en Mar-a-Lago, con un costo estimado para los contribuyentes de 3,3 millones de dólares por viaje. Con motivo de la reunión con Xi, Trump predijo que esta sería difícil y prometió enfrentar al mandatario chino acerca de los déficits comerciales y la manipulación cambiaria. Está previsto que ambos discutan también sobre el programa de armamento nuclear de Corea del Norte, país contra el que Trump advirtió que está dispuesto a tomar medidas unilaterales. Visite www.democracynow.org/es por más información sobre la reunión entre Donald Trump y Xi Jinping.

Presidente Trump respalda a Bill O’Reilly, acusado de cargos de acoso sexual

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, manifestó su respaldo al presentador de televisión Bill O’Reilly, al tiempo que la cantidad de anunciantes que boicoteó su programa Fox News aumentó a por lo menos 52, tras las revelaciones de que Fox News pagó 13 millones de dólares para resolver las demandas de cinco mujeres que acusan a O’Reilly de acoso sexual y de una conducta sexual inapropiada. Otras mujeres han hecho acusaciones similares. En una entrevista que publicó el miércoles el periódico The New York Times, Trump sostuvo: “No creo que Bill haya hecho nada malo… Creo que es una persona que conozco bien; es una buena persona”. El apoyo de Trump a O’Reilly se presenta pocos días después de que emitiera una declaración presidencial que proclama que abril será el Mes Nacional de Concientización del Acoso Sexual. En respuesta, la directora de comunicaciones de la organización NARAL, Kaylie Hanson Long, tuiteó: “Un hombre que se jactó de haber cometido acoso sexual y agarrar a las mujeres por el chocho ahora defiende a Bill O’Reilly. Con eso está todo dicho”.

Empleadas afroestadounidenses demandan a Fox News por racismo

Por otra parte, un tercer empleado de Fox News se unió a una demanda que acusa a la cadena televisiva de discriminación racial. La demanda argumenta que altos ejecutivos –entre ellos el ex director ejecutivo Roger Ailes– se negaron a intervenir cuando las empleadas afroestadounidenses se vieron obligadas a soportar “hostilidad racial constante durante años” a manos de una gerente blanca, Judith Slater. Fox News despidió a Slater en marzo, justo antes de que fuera presentada la demanda.

Continúa la ofensiva en Mosul, al tiempo que unos 300 cadáveres son retirados del lugar de un ataque aéreo

Hoy en Irak, las fuerzas iraquíes que reciben respaldo de Estados Unidos lucharon contra el autoproclamado Estado Islámico (ISIS) en las afueras de la Ciudad Vieja de Mosul, al tiempo que un alto general iraquí afirmó que sus tropas estaban retrasando su ofensiva para evitar más muertes civiles. El combate se produjo después de que oficiales iraquíes declararan el miércoles haber retirado casi 300 cadáveres del sitio donde un ataque aéreo perpetrado el 17 de marzo enterró a civiles que buscaban refugio de la violencia. El comandante estadounidense en la lucha contra el ISIS reconoció que hay “por lo menos una posibilidad razonable” de que la coalición dirigida por Estados Unidos sea responsable de las muertes.

Pakistán: Atentado suicida contra trabajadores del censo deja saldo de seis muertos

El miércoles, en Pakistán, un atentado suicida con bomba causó la muerte de seis personas y dejó al menos a otras 18 heridas en la ciudad de Lahore. El grupo talibán paquistaní se atribuyó la responsabilidad del ataque, dirigido a los trabajadores del censo. Pakistán ha desplegado unas 200.000 tropas para garantizar la seguridad del censo de este año, el primero que se lleva a cabo en el país desde 1998.

Estudiantes puertorriqueños extienden huelga de forma indefinida en protesta contra la austeridad

En Puerto Rico, miles de estudiantes universitarios que se encuentran en huelga colmaron un coliseo en San Juan el miércoles cuando se reunieron en una asamblea nacional sin precedentes, con el fin de debatir en torno a los recortes de austeridad propuestos por la Junta de Supervisión Fiscal de Puerto Rico para pagar a los tenedores de bonos de Wall Street. Los estudiantes votaron extender la huelga por tiempo indefinido, en protesta por los planes de recortar 450 millones de dólares del fondo general de la Universidad de Puerto Rico. Las siguientes son palabras de Verónica Figueroa Huertas, una de las estudiantes en huelga.

Verónica Figueroa Huertas expresó: “Hay que hacer un balance, que cuánto ganamos o cuánto perdemos, si estamos en la lucha o no estamos en ella. En el pasado hemos visto cómo compañeros y compañeras se han sacrificado para salvaguardar la universidad y el acceso a ella. Si hay que perder el semestre, cosa que nunca ha pasado por las huelgas y los paros, pero es uno de los argumentos que se utilizan… si es la primera vez que se pierde el semestre, lo perdemos y volvemos a retomarlo. Yo creo que para poder crear soluciones que cambien y transformen los valores de la sociedad en que vivimos, y que transformen el sistema, hay que invertir en herramientas como la educación, y somos unas y unos los que tenemos que presionar y organizarnos políticamente para que eso se pueda dar”.

Los estudiantes en huelga exigen reformas, como poner fin a los recortes presupuestarios y a los aumentos del costo de la matrícula, y que se lleve a cabo una auditoría independiente de la deuda de Puerto Rico.

Alcalde de Nueva York: Cárcel de Rikers cerrará en 10 años

En la ciudad de Nueva York, el alcalde Bill de Blasio dijo que la cárcel de la tristemente célebre isla Rikers estará cerrada en diez años. El anuncio se presenta después de muchos años de organización para cerrar la cárcel, que ha sido un lugar de brutalidad por parte de los oficiales penitenciarios. Una comisión ha recomendado reemplazar la cárcel de la isla Rikers con cinco nuevas cárceles de menor tamaño, un plan que costaría 10.000 millones de dólares. Entre los casos de injusticia que han llamado la atención sobre Rikers se encuentra la historia de Kalief Browder, quien se suicidó en 2015, a la edad de 22 años, después de permanecer encarcelado en Rikers durante casi tres años por sospechas de haber robado una mochila. Siempre mantuvo su inocencia y exigió un juicio, pero en lugar de eso pasó casi 800 días en confinamiento solitario. Este es el rapero Jay Z, productor de la serie documental “Time: The Kalief Browder Story”, solicitando que la cárcel de la isla Rikers sea cerrada, en una entrevista exclusiva para Democracy Now!

Amy Goodman: “¿Crees que se debería cerrar la cárcel de Rikers?”

Jay Z: “Bueno, si cosas como estas están pasando, cualquier lugar donde le pueda pasar eso a un solo muchacho debería ser clausurado”.

Pepsi retira comercial que se apropia del movimiento Black Lives Matter, a raíz del furor desatado

Y la compañía Pepsi retiró un comercial en el que aparecía la estrella de telerrealidad Kendall Jenner, tras las burlas generalizadas por su intento de apropiarse del movimiento Black Lives Matter (“Las vidas afroestadounidenses importan”, en español) para vender refrescos. El anuncio presentaba a Jenner como una heroína tras ofrecerle una lata de Pepsi a un oficial de policía en medio de una marcha por la paz. El anuncio impulsó a Bernice King a tuitear una foto de su padre, el difunto Dr. Martin Luther King, al ser empujado por un oficial de policía blanco, con la leyenda: “Si tan solo papá hubiera sabido del poder de #Pepsi”. En una declaración, Pepsi se disculpó por el anuncio, afirmando que “no había dado en el blanco”.