Noticias en breve: Democracy Now 6/3

La marcha del 7 de marzo de 1965 en Selma, Alabama
La marcha del 7 de marzo de 1965 de Selma a Montgomery Alabama

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopiladas por Democracy Now el viernes 6 de marzo de 2015.

Irak: Milicianos de ISIS demuelen la ciudad antigua de Nimrud

Milicianos del autodenominado Estado Islámico habrían demolido la antigua ciudad asiria de Nimrud en el norte de Irak, en lo que la directora de Unesco calificó como “crimen de guerra”. El antiguo lugar fue fundado en el siglo XIII a. C. Su presunta destrucción es efectuada una semana después de que se publicara un video en donde se muestra a milicianos de ISIS destruyendo estatuas invaluables en el museo de Mosul, al noroeste de Nimrud. Más al sur, por otra parte, fuerzas iraquíes y milicias respaldadas por Irán continúan con su operativo para recuperar la ciudad de Tikrit de las manos de ISIS. Los milicianos incendiaron pozos petrolíferos al noroeste de la ciudad en un intento por rechazar la ofensiva.

ONU: Casi medio millón de personas desplazadas de Darfur en 2014

Naciones Unidas informa que casi medio millón de personas fueron desplazadas de la región de Darfur al oeste de Sudán el año pasado, la mayor cantidad en una década. La ONU culpa al aumento en la violencia del gobierno sudanés y las fuerzas alineadas con el gobierno, las cuales han emprendido una campaña contra los rebeldes en Darfur desde 2003. Alrededor de 300.000 personas murieron en el conflicto. El presidente de Sudán, Omar al-Bashir, enfrentó acusaciones de genocidio, pero la Corte Penal Internacional suspendió su investigación en diciembre. Bashir procura ser reelecto el mes próximo para continuar con su liderazgo de 25 años.

Liberia culmina tratamiento del último paciente de ébola

Liberia finalizó el tratamiento de su último paciente de ébola, al tiempo que la Organización Mundial de la Salud anunció que no se informaron nuevos casos en el país por una semana, por primera vez en diez meses. Las autoridades de la salud advierten que la guerra aún no ha terminado, ya que aún puede estallar un nuevo brote. Sierra Leona y Guinea, mientras tanto, informaron una suma en conjunto de 132 casos nuevos de ébola la semana pasada. En total, el brote récord mató a casi 10.000 personas e infectó a casi 24.000.

Familia de Michael Brown demandará a Ferguson y a Darren Wilson

Los abogados de la familia de Michael Brown anunciaron sus planes de demandar a la ciudad de Ferguson, Missouri y a Darren Wilson, el policía que mató de un disparo al adolescente afroestadounidense desarmado. El abogado Anthony Gray realizó el anuncio un día después de que el Departamento de Justicia declarara que no presentará cargos de violación de los derechos civiles contra Wilson.

Gray expresó: “Creemos, y lo hemos creído desde un principio, que el oficial Darren Wilson no tenía necesidad de disparar y asesinar a Mike Brown Jr. en pleno día de esa forma. Tenía otras opciones y escogió el uso de la fuerza letal. Y tenemos la intención de demostrar ante un tribunal de ley, ante personas razonables, que escoger el uso de la fuerza letal fue irracional e innecesario bajo esas circunstancias”.

Texas: Inmigrante musulmán muere de un disparo en posible crimen de odio

Un inmigrante musulmán iraquí murió de un disparo en Dallas, Texas, en lo que la policía investiga como un posible crimen de odio. Sus familiares informaron a medios locales que Ahmed Al-Jumaili estaba tomando fotografías de la nieve con su familia cuando pasaron por delante de dos hombres que abrieron fuego. Al-Jumaili se había reunido con su esposa en Dallas tan solo 20 días atrás, tras mudarse de Irak.

Informante del FBI: “Fui alentado a tener relaciones con mujeres musulmanas”

Un ex informante del FBI que se hizo pasar por musulmán convertido para infiltrarse en las mezquitas de California afirmó que el FBI le dio instrucciones de mantener relaciones sexuales con mujeres musulmanas si estas lo ayudaban a recopilar información. Craig Monteilh admitió que registró números telefónicos y otra información personal sobre musulmanes de la región de Los Angeles, y que incluso implantó un dispositivo de grabación en el Sindicato Estudiantil Musulmán local. También le dijo al HuffPost Live que los operadores del FBI lo alentaban a tener citas con mujeres musulmanas.

Monteilh relató: “En ocasiones, la citas se tornaban íntimas. Entonces consultaba a mis operadores del FBI y ellos me indicaban que si estaba adquiriendo información valiosa, podía tener relaciones sexuales”.

Cuando trabajaba como informante, las afirmaciones extremistas de Monteilh sobre la violencia y el Yihad alarmaron a sus objetivos de la comunidad musulmana, quienes finalmente lo denunciaron ante el FBI y obtuvieron una orden de restricción en su contra.

Escuelas de Nueva York reconocerán festividades musulmanas por medida histórica

La ciudad de Nueva York hizo historia al añadir dos festividades musulmanas en su calendario escolar. El alcalde Bill de Blasio anunció que Nueva York sería la primer gran ciudad en cerrar sus escuelas en los días de Eid al-Fitr y Eid al-Adha. Los musulmanes de Nueva York han luchado durante al menos nueve años por el reconocimiento de sus festividades. Shujaat Khan, de la Coalición para las Festividades Escolares Musulmanas, celebró la victoria.

Khan expresó: “Agradecemos que nuestras preguntas hayan sido respondidas, y que no nos dejaran olvidados en la historia. Nos sentimos incluidos en el crisol cultural de este país y eso nos llena de orgullo. El mundo entero nos observa y nuestra lucha está llegando a buen fin. Gracias a todos por venir. Gracias por escucharnos y por todo el apoyo brindado. Lo logramos. ¡Lo logramos! Gracias”.

Argentina: Ex esposa de fiscal fallecido afirma que fue asesinado

En Argentina, la ex esposa del fiscal fallecido que acusó a la presidenta de encubrimiento afirmó que cree que su ex esposo fue asesinado. El fiscal Alberto Nisman fue hallado muerto un día antes de testificar sobre su denuncia a la presidenta de argentina, Cristina Fernández de Kirchner, por ayudar a encubrir el rol de Irán en el atentado a un centro judío en 1994, donde murieron 85 personas. Los investigadores sostuvieron en un principio que su muerte aparentaba ser un suicidio pero su ex esposa, la jueza Sandra Arroyo Salgado, afirmó que los expertos contratados por ella concluyeron que recibió un disparo en la nuca y que su cuerpo fue transportado al baño.

Arroyo Salgado manifestó: “Nisman no sufrió un accidente, no se suicidó, a Nisman lo mataron, y su muerte es un magnicidio de proporciones desconocidas que merece respuestas, en mi opinión, por parte de las instituciones de la República. Nuestro compromiso como familia, y el mío también como miembro del Poder Judicial de la nación, es bregar porque se pueda llegar a la verdad de lo acontecido en aquel día”.

Perú: Grupos indígenas anuncian acuerdo con Occidental Petroleum

Un grupo de comunidades indígenas de Perú anunció un acuerdo con la gigante petrolera Occidental Petroleum en un caso histórico por tres décadas de contaminación en la selva amazónica. En 2007, las comunidades indígenas Achuar demandaron a Occidental en un tribunal estadounidense tras un informe por parte de Amazon Watch y Earth Rights Internacional donde acusaban a la empresa de verter millones de barriles de desechos tóxicos directamente en los ríos y arroyos, provocando una contaminación extendida de plomo y problemas de envenenamiento por cadmio. El acuerdo en realidad se logró en 2013, pero los términos del mismo se mantuvieron en secreto hasta el jueves. Occidental patrocinará proyectos de desarrollo en el marco del acuerdo, pero la suma no fue revelada.

RNC procura investigación del uso de correo electrónico privado por parte de Hillary Clinton

Un abogado del Comité Nacional Republicano (RNC, por su sigla en inglés) solicitó al inspector general del Departamento de Estado que investigue el uso exclusivo de una cuenta de correo electrónico personal de la probable candidata presidencial demócrata Hillary Clinton durante su desempeño como secretaria de Estado. Clinton no utilizó ninguna cuenta de correo electrónico gubernamental y sus asesores no guardaron sus correos electrónicos en servidores del gobierno, lo cual probablemente constituya una violación tanto de la normativa del Departamento de Estado como de leyes federales. Clinton afirma haber solicitado al Departamento de Estado que pulicara los correos electrónicos que presentó recientemente al afirmar en Twitter: “Deseo que la opinión pública vea mis correos electrónicos”. Sin embargo, Reuters informa que la revisión de las aproximadamente 55.000 páginas de documentos podría llevar varios meses.

Documentos de Snowden muestran que Nueva Zelanda espía islas del Pacífico para la NSA

Documentos recientemente revelados por Edward Snowden demuestran que Nueva Zelanda está captando comunicaciones de la región del Pacífico asiático y compartiéndolas con la NSA. Informes publicados por The Intercept en colaboración con el periódico The New Zealand Herald y el periodista Nicky Hager describen de qué manera el organismo de vigilancia digital neozelandés recopila datos de países insulares con los cuales mantiene vínculos amistosos, entre ellos: Tuvalu, Nauru, Samoa, las Islas Salomón y Fiyi. Según se informó, el espionaje incluye la vigilancia de funcionarios del gobierno y de las ONG de los países del Pacífico Sur. Nueva Zelanda comparte los datos mediante el sistema de la NSA llamado XKEYSCORE, una herramienta similar a un motor de búsqueda que permite a la NSA vigilar prácticamente todo tipo de actividad en Internet.

Absuelven acusados de Inundemos Wall Street

Un grupo de activistas arrestados durante la acción Inundemos Wall Street contra el papel del capitalismo en el cambio climático fueron declarados inocentes en el juicio desarrollado en Nueva York. El 22 de septiembre, al día siguiente de la histórica Marcha de los Pueblos contra el Cambio Climático, miles de personas llevaron a cabo una multitudinaria sentada en el Distrito Financiero de Manhattan en protesta por el papel que desempeñan los grandes bancos al apoyar a las grandes compañías extractivas que alimentan el cambio climático. Diez de los acusados enfrentaron cargos ante la justicia con la esperanza de recurrir a una defensa por “estado de necesidad”, alegando que la urgencia del cambio climático exigía desobediencia civil. En lugar de ello, el juez determinó la inconstitucionalidad de la orden de dispersarse dada a los manifestantes por el Departamento de Policía de la Ciudad de Nueva York. Sin embargo, el abogado de la defensa Martin Stolar sostuvo que el juez reconoció la urgencia del cambio climático.

Stolar expresó: “El tribunal determinó la inocencia de los diez acusados, los liberó y básicamente respaldó su postura respecto a que el cambio climático es un problema grave y urgente que requiere ser atendido, y básicamente felicitó a los acusados por estar ahí y manifestarse, porque el departamento de policía cometió un error en la manera de dar la orden de evacuar la zona de la manifestación. El juez dijo que la orden de abandonar la zona resulta impermisible en virtud de la Constitución y por lo tanto, declaró que ninguno los acusados era culpable de violar una orden ilegal”.

Kentucky: Nevada detiene a conductores en autopista durante 20 horas

La nieve continúa cubriendo Estados Unidos. En Nueva York, un avión patinó y se desvió de una pista del Aeropuerto Laguardia mientras que en Kentucky, cientos de conductores quedaron atascados en una autopista nevada durante 20 horas. Los científicos advierten que el aumento de nevadas es parte del patrón de condiciones meteorológicas extremas provocado por el cambio climático.

Illinois: Bomberos obligados a retirarse tras descarrilamiento de tren que transportaba petróleo

Un tren que transportaba crudo de la zona de esquisto volátil de Bakken en Dakota del Norte se descarriló al norte de Illinois, ocasionando un enorme incendio. La intensidad de las llamas obligó a los bomberos a retirarse y dejar que el fuego se extinguiera por sí mismo. El incidente tuvo lugar tras producirse el mes pasado, con solo días de diferencia entre uno y otro, dos descarrilamientos de trenes que transportaban petróleo en Ontario, Canadá y en Virginia Occidental.

Circo Ringling Bros. pondrá fin al uso de elefantes

El circo Ringling Bros. and Barnum & Bailey anunció que pondrá fin a sus actos con elefantes en 2018 en virtud de las preocupaciones de la opinión pública respecto al maltrato de animales. La organización de defensa de los derechos de los animales PETA, que documentó los abusos cometidos por parte de Ringling contra los elefantes, celebró la decisión pero solicitó la detención inmediata de las actuaciones. Por su parte, la organización Humane Society calificó la decisión como “sorprendente y muy emocionante”.

Fallo judicial ordena al ejército dejar de referirse a Chelsea Manning como “él”

La informante del ejército estadounidense Chelsea Manning logró un fallo judicial que ordena al ejército dejar de referirse a ella con pronombres masculinos. Manning anunció su identidad como mujer transexual en el año 2013, al otro día de ser condenada a 35 años de prisión por entregar una gran cantidad de documentos secretos a WikiLeaks. El mes pasado se la autorizó finalmente a iniciar un tratamiento hormonal.

Universidad Wellesley College admitirá a mujeres transexuales

La universidad Wellesley College de Massachusetts se convirtió en la institución educativa femenina que más recientemente ha comenzado a aceptar mujeres transexuales. La universidad sostiene que a partir de ahora considerará la admisión de “toda solicitante que viva como mujer y que consecuentemente se identifique como mujer”. Las estudiantes que se identifiquen como hombre no serán admitidas, pero si las estudiantes comienzan a identificarse como hombre una vez inscritas, se les permitirá graduarse.

“Harvest of Empire” y “Dirty Wars” entre las películas galardonadas por ALA

La American Library Association (ALA, por su sigla en inglés) emitió su lista de Videos Destacados para Adultos: quince “espectaculares” películas de los últimos dos años. En la lista figura “Harvest of Empire” (La cosecha del imperio), basada en el revolucionario libro del mismo nombre escrito por el propio Juan Gonzalez de Democracy Now! En su anuncio, la ALA describió a “Harvest of Empire” como una “imagen geopolítica cabal de las realidades económicas e históricas que han provocado olas de inmigración desde América Latina hacia Estados Unidos”. Entre otras películas reconocidas se encuentran “Dirty Wars” (Guerras sucias), “The Act of Killing” (El acto de matar), “The Internet’s Own Boy” (La historia de Aaron Swartz, el chico de Internet), “After Tiller” (Después del Dr. Tiller), “Five Broken Cameras” (Cinco cámaras rotas), “Who Is Dayani Cristal?” (¿Quién es Dayani Cristal?) y otros documentales revolucionarios que hemos destacado en Democracy Now!. Para acceder a las entrevistas en inglés relacionadas, visite democracynow.org.

Participantes recuerdan “domingo sangriento” de Selma, 50 años después

Y este fin de semana se conmemora el 50º aniversario de la marcha de Selma a Montgomery por el derecho al voto conocida como “Domingo Sangriento”. El 7 de marzo de 1965, 600 personas intentaron cruzar el puente Edmund Pettus y fueron atacadas por agentes de policía del estado de Alabama. El reverendo Frederick Douglas Reese y Sadie Mitchell Moss recuerdan ese día.

El reverendo Frederick Douglas Reese afirmó: “Vimos una fila de policías estatales cortando la carretera y nos pidieron que no avanzáramos más, que nos negarían el derecho a continuar con la marcha. Nos preocupamos un poco y decidimos que no volveríamos atrás, a menos que nos forzaran a ello, y esa decisión en particular fue lo que provocó que los policías se nos vinieran encima con cachiporras en ambas manos. Literalmente se abalanzaron sobre la línea de manifestantes, derribándonos como si fuera una partida de bolos”.

Sadie Mitchell Moss expresó: “Sentí que si dábamos vuelta atrás o si nos rendíamos, nunca lo lograríamos; entonces, para asegurarnos de que se hiciera realidad teníamos que continuar. Pensaba exactamente así. Y debo admitir que no quería morir, pero como ya había dicho el Dr. King, y creo que lo cito correctamente, vale la pena morir por todo aquello por lo que vale la pena vivir. Por supuesto, simplemente no pude dar vuelta atrás en ese momento. Creí que habíamos llegado muy lejos, especialmente en Selma”.

Activistas y políticos, entre los que se encuentran el presidente Barack Obama y el congresista John Lewis, irán a Selma este fin de semana para asistir a ceremonias de conmemoración del aniversario. Democracy Now! también se dirige a Selma y emitirá en vivo desde Alabama el lunes próximo.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *