Noticias en breve: Democracy Now 6/2

Portal con arcos.  Foto: Juan  Suárez
Portal con arcos. Foto: Juan Suárez

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopiladas por Democracy Now el viernes 6 de febrero del año 2015.

Líderes de Alemania y Francia visitan Kiev y Moscú, apostando a reinstaurar el alto al fuego

Los líderes de Alemania y Francia se encuentran en Rusia, para celebrar diálogos que buscan poner fin a la violencia que resurgió en el este de Ucrania y restaurar el alto el fuego de septiembre. La canciller alemana Ángela Merkel y el presidente francés François Hollande se están reuniendo con el presidente ruso Vladimir Putin en Moscú, para negociar una iniciativa parcialmente basada en las propuestas del Kremlin. En el día de hoy, Merkel hizo declaraciones previo a su viaje a Rusia.

Merkel expresó: “Es una cuestión de paz y preservación del orden de paz europeo. Es una cuestión de libre autodeterminación de los pueblos, como parte de este orden de paz europeo, y estamos haciendo lo que creemos que es nuestro deber en este momento, es decir, todo lo que esté a nuestro alcance para terminar con la violencia”.

Ucrania arresta oficial de alto rango por cargos de espionaje para Rusia

El jueves, Merkel y Hollande se reunieron con el presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, en Kiev. Descartando las demandas de los rebeldes para acreditar las adquisiciones territoriales recientes, Poroshenko pidió restablecer los términos del alto el fuego acordado en septiembre.

Poroshenko declaró: “El plan de Minsk es muy simple: alto el fuego inmediato, liberación de todos los rehenes, cerrar la frontera o renovar la frontera reconocida internacionalmente [del lado] Ucraniano. Que se retiren todas las tropas extranjeras del territorio ucraniano, lo que pondría en marcha un proceso muy importante de regulación política por elección municipal local bajo la ley ucraniana en los territorios de Donetsk y Luhansk”.

El jueves, el gobierno de Ucrania dijo que había arrestado a un oficial militar de alto rango bajo acusaciones de espiar para Rusia, provocando nuevas preocupaciones sobre la infiltración de las fuerzas ucranianas.

Kerry: Estados Unidos se aproxima a una decisión respecto a armar a Ucrania contra la “agresión” rusa

Los acontecimientos se producen al tiempo que el gobierno de Barack Obama considera enviar ayuda militar al gobierno de Ucrania en Kiev, en lo que sería una importante ampliación de la participación estadounidense. En las reuniones del jueves con los líderes ucranianos, el secretario de Estado John Kerry acusó a Rusia de “agresión” en el este de Ucrania, y dijo que “pronto” espera una decisión sobre la ayuda militar de Estados Unidos.

Kerry declaró: “Hablamos de la mayor amenaza a la que Ucrania se enfrenta hoy en día, y eso es la continua agresión de Rusia en el este. No hay otra forma de llamarlo. No estamos buscando un conflicto con Rusia, no es esa la intención de nadie. (…) El presidente está revisando todas sus opciones y entre ellas, obviamente, está la posibilidad de brindar asistencia defensiva a Ucrania. Y esas discusiones están en marcha. Estoy seguro de que el presidente pronto tomará la decisión”.

El armamento bajo consideración incluye misiles antitanque, radares para el campo de batalla y aviones de reconocimiento.

Casa Blanca admite preocupación sobre que armar a Ucrania podría “aumentar la masacre”

En Washington, el secretario de Prensa de la Casa Blanca Josh Earnest reconoció las preocupaciones internas de que el envío de armas a Ucrania podría empeorar la crisis.

Earnest enunció: “Una de las preocupaciones que tenemos sobre la prestación de asistencia militar es que contiene la posibilidad de aumentar la masacre y eso… eso es lo que estamos tratando de evitar. La razón por la que estamos intentando alentar a ambas partes a dialogar y lograr un acuerdo diplomático es acabar con la violencia y poner fin al aumento del conflicto en ese país”.

Kremlin: Ayuda militar estadounidense para Ucrania amenazaría la seguridad de Rusia

El jueves, el Kremlin afirmó que el envío de armamento de Estados Unidos para Ucrania pondría en peligro la seguridad de Rusia. La canciller alemana Merkel se ha opuesto a los llamamientos para enviar ayuda militar al gobierno de Ucrania.

Ministros de la OTAN aprueban el mayor refuerzo colectivo de defensa desde el fin de la Guerra Fría

En una reunión celebrada el jueves en Bélgica, los ministros de Defensa de la OTAN firmaron un plan para establecer una red de centros de mando en Europa Oriental y una gran fuerza de reacción rápida para contrarrestar a Rusia. El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo que las medidas constituyen el mayor refuerzo de la alianza en cuanto a defensa colectiva desde el fin de la Guerra Fría.

Stoltenberg aseveró: “Nos decidimos por el establecimiento inmediato de las primeras seis unidades de mando y control multinacionales en Bulgaria, Estonia, Letonia, Lituania, Polonia y Rumania. Si surge una crisis, esto asegurará que las fuerzas nacionales y de la OTAN de toda la alianza puedan actuar como una sola desde el principio. Se podrá facilitar un despliegue rápido, apoyar la planificación de la defensa colectiva y ayudar a coordinar entrenamiento y ejercicios”.

Jordania extiende ataques contra ISIS a Irak tras asesinato de piloto

Jordania ha intensificado los ataques aéreos sobre el Estado Islámico (ISIS) tras la inmolación de un piloto de guerra jordano que fue capturado en Siria. Jordania afirma que el jueves, decenas de aviones de combate atacaron sitios tomados por ISIS en Siria y, por primera vez, en Irak. Jordania prometió ampliar su rol en la coalición contra ISIS, liderada por Estados Unidos, tras la muerte del piloto. El anuncio de Jordania le sigue a los informes de que Emiratos Árabes Unidos, miembro clave de la coalición, suspendió sus ataques aéreos en diciembre debido a preocupaciones por la seguridad de sus pilotos.

Decenas de muertes en alrededores de Damasco por ataques de rebeldes y del gobierno

Mientras tanto, el jueves decenas de personas murieron en los alrededores de la capital siria de Damasco, cuando los rebeldes lanzaron cohetes contra varios vecindarios y, por otra parte, aviones de combate del gobierno bombardearon zonas controladas por la oposición.

Grecia y Alemania discrepan sobre medidas de austeridad, al tiempo que Syriza culmina gira por Europa

El nuevo ministro de Finanzas de Grecia ha concluido su gira inaugural por Europa, tras la histórica victoria electoral del partido Syriza el pasado mes. Yanis Varoufakis visitó países europeos como parte de la iniciativa de su gobierno para revertir las medidas de austeridad y renegociar el rescate financiero internacional de Grecia. El jueves, Varoufakis se encontró con una fría acogida en Alemania, el mayor acreedor de Grecia y principal defensor de las medidas de austeridad en Europa. En conferencia de prensa con sus homólogos alemanes, Varoufakis hizo un llamamiento directo a los contribuyentes alemanes.

Varoufakis expresó: “Mi mensaje al contribuyente alemán, al trabajador promedio, es que usted nos ha dado demasiado dinero en los últimos cinco años, y no demasiado poco. Lamentablemente esto no fue un acto de solidaridad, sino que fue retratado de ese modo para el pueblo griego. El 90% de ese dinero nunca llegó a Grecia, fue una transferencia cínica de pérdidas bancarias, que inicialmente cayó sobre los hombros de los griegos. Todo el mundo sabía que los hombros de los griegos no eran lo suficientemente fuertes para sostener ese peso y que se terminaría extendiendo a ustedes… Ahora vinimos para iniciar por primera vez un diálogo sobre cómo minimizar el costo de la crisis griega sobre el [ciudadano] promedio, no solo griego sino también alemán, eslovaco, finlandés, español, portugués y demás; teniendo en cuenta cada Estado miembro de la zona euro”.

El ministro de economía de Alemania, Sigmund Gabriel, le contestó a Varoufakis diciendo que Grecia debe responsabilizarse por sus compromisos previos.

Gabriel dijo: “Cada país tiene derecho a elegir democráticamente a su nuevo gobierno, y por supuesto que cada gobierno tiene el derecho a determinar un nuevo rumbo en su política, ciertamente si tiene un mandato claro. Pero también debe quedar claro que las consecuencias, en especial las consecuencias financieras de una nueva dirección en la política griega, no pueden ser transferidas a otros países y financiadas por los contribuyentes de esos países”.

Alemania afirma que le ofreció a Grecia un contingente de 500 recaudadores de impuestos alemanes, para ayudar al gobierno a cobrar impuestos de ciudadanos adinerados. Ambas partes dicen no haber alcanzado un acuerdo al respecto.

Miles se manifiestan en Atenas al tiempo que el primer ministro de Grecia promete rechazar “órdenes” de austeridad

Mientras tanto, en Atenas, miles de personas se congregaron frente al Parlamento el jueves, manifestando su apoyo a la campaña del gobierno contra la austeridad. En un discurso realizado poco después de su regreso de una gira por Europa, el primer ministro Alexis Tsipras dijo que Grecia no será intimidada por sus acreedores.

Tsipras manifestó: “La democracia griega no acata órdenes, y ciertamente no a través de correos electrónicos. Grecia tiene una posición clara, Grecia tiene su propia voz, Grecia tiene su propio poder de negociación… Es nuestra obligación y deber no permitir que nuestros ciudadanos sean engañados una vez más. Somos un país soberano, tenemos una democracia, tenemos un programa y un acuerdo con nuestra gente, y debemos honrar este acuerdo”.

El Banco Central Europeo rechazó los pedidos iniciales de ayuda por parte de Grecia, reforzando las normas que hacen más difícil que los bancos griegos obtengan préstamos. El rescate financiero de Grecia, del que participaron acreedores europeos y el Fondo Monetario Internacional, expirará a fin de mes.

FMI concede alivio de deuda de 100 millones de dólares a países azotados por el ébola

El Fondo Monetario Internacional (FMI) concedió un alivio parcial sobre la deuda de los tres países de África Occidental más afectados por el ébola. La directora del FMI, Christine Lagarde, anunció que Guinea, Liberia y Sierra Leona serán indultados de alrededor de 100 millones de dólares.

Christine Lagarde expresó: “El FMI le concederá un alivio de deuda a estos tres países a través de la contención de la catástrofe y fondos de asistencia, que les proporcionarán concesiones para aliviar la deuda durante los próximos dos años. (…) De hecho ya recibí, por parte de un importante donante, un compromiso para proveer fondos adicionales. Y espero que no sea el único, que otros sigan sus pasos”.

La cifra de 100 millones de dólares representaría una cuarta parte de la deuda total de los tres países. La deuda conjunta alcanzará los 620 millones de dólares en los próximos tres años debido a los préstamos previamente anunciados. En una declaración, el grupo Jubilee Debt Campaign dijo: “Deberían otorgarse subvenciones para afrontar el impacto del ébola, no más préstamos que dejarán una injusta deuda que deberá ser reembolsada en la próxima década”.

Gobierno estadounidense: Reincidencia de ex prisioneros de Guantánamo declinó

Según el gobierno estadounidense, el índice de reincidencia de ex prisioneros de la Bahía de Guantánamo ha caído desde que el presidente Obama tomó posesión del cargo. La Casa Blanca dice que solo seis prisioneros de Guantánamo participaron en actividades combatientes tras su liberación desde 2009, un índice que no alcanza el 7%. El índice bajo el mandato del presidente George W. Bush era del 19%. Sin embargo, el nuevo índice –aunque comparativamente menor que el anterior- podría aún ser muy alto si se lo confronta con otros registros. Según Al Jazeera America, solo se pudo confirmar de forma independiente el caso de un prisionero de Guantánamo que regresó a las actividades de combate tras su liberación. Por otra parte, los grupos CAGE y el Centro de Derechos Constitucionales dicen no conocer ningún caso.

Según senador republicano, deberían enviar más prisioneros “a pudrirse en la Bahía de Guantánamo”

En una audiencia en el Senado realizada esta semana, el senador republicano Tom Cotton habló contra la decisión del presidente Obama de cerrar la Bahía de Guantánamo, diciendo que el único problema de la prisión es que tiene “demasiadas celdas vacías”.

Cotton expresó: “En mi opinión, el único problema con la Bahía de Guantánamo es que hay demasiadas camas y celdas vacías ahora mismo. Deberíamos enviar más terroristas allí a interrogarlos, para mantener a salvo a este país. En lo que a mí respecta, todos y cada uno de ellos pueden pudrirse en el infierno. Pero mientras no lo hagan, pueden pudrirse en la Bahía de Guantánamo”.

Mueren dos personas en homicidio y suicidio en Universidad de Carolina del Sur

Dos personas murieron luego de un aparente homicidio con suicidio en la escuela de salud pública de la Universidad de Carolina del Sur. Una de las víctimas era un profesor de la escuela. El campus permaneció cerrado durante alrededor de una hora el jueves.

Tres legisladores demócratas no asistirán a discurso de Netanyahu

Tres legisladores demócratas anunciaron que no estarán presentes en el discurso sobre Irán que pronunciará en el Congreso estadounidense el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu. Los congresistas John Lewis, GK Butterfield y Earl Blumenauer dicen oponerse a que Netanyahu realice esta visita mientras Washington busca un acuerdo nuclear con Irán. La visita causó un importante distanciamiento con la Casa Blanca. El jueves, la líder de la minoría de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dijo que espera que el discurso sea cancelado, pero descartó la posibilidad de un boicot.

La líder demócrata de la Cámara de Representantes expresó: “Estoy considerando seriamente si asistir o no. Como dije, por ahora mi intención es asistir. Aún tengo la esperanza de que el evento no se lleve a cabo, originó un importante malestar. Pero ni siquiera piensen en la palabra boicot. Los legisladores asistirán o no asistirán, así como suelen asistir o no asistir a otros eventos”.

Papa Francisco será el primer pontífice en hablar en una sesión conjunta del Congreso estadounidense

El presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, anunció otra visita extranjera que hablará en el Congreso estadounidense este año. El papa Francisco será el primer papa en hablar en una sesión conjunta del Congreso estadounidense cuando visite Estados Unidos en septiembre.

Boehner anunció: “El 24 de septiembre, su santidad el papa Francisco nos visitará en el Capitolio de Estados Unidos. Ese día, su santidad será el primer papa en nuestra historia en hablar en una sesión conjunta del Congreso. Nos honra que el santo padre haya aceptado nuestra invitación y ciertamente estamos ansiosos por recibir su mensaje en nombre del pueblo estadounidense”.