Noticias en breve: Democracy Now 6/10

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopiladas por Democracy Now el jueves 6 de octubre de 2016.

Dos millones de personas instadas a evacuar mientras el huracán Matthew se aproxima a Estados Unidos

H01 hurricane matthewSe ha declarado estado de emergencia en Florida, Georgia y las Carolinas a causa del huracán Matthew, que se dirige hacia la costa sureste. Más de dos millones de personas han sido instadas a evacuar sus hogares. La tormenta sin precedentes ya ha causado la muerte de al menos 26 personas en Haití y cuatro en la República Dominicana, y se espera que se precipite próximamente sobre las Bahamas y luego avance a la categoría 4 cuando se aproxime a Florida, Estados Unidos. Los meteorólogos predicen que este podría ser el huracán más fuerte en azotar Estados Unidos desde el huracán Wilma, en 2005. Matthew es el primer huracán de categoría 4 en tocar tierra en Haití en 52 años. La tormenta desplazó a miles de personas a lo largo de ese país, que aún se recupera del terremoto devastador de 2010. Las elecciones presidenciales de Haití, programadas para el domingo, se pospusieron de forma indefinida. Muchos meteorólogos afirman que el cambio climático le dio mayor intensidad al huracán Matthew porque las aguas oceánicas más cálidas contribuyen a crear huracanes más fuertes. Visite democracynow.org/es para ver nuestra cobertura del huracán Matthew.

Ex contratista de la NSA imputado por robo de documentos clasificados

H03 booz allen hamiltonEl FBI afirma que, en agosto, la agencia arrestó en secreto a un excontratista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por su sigla en inglés) que provenía de la empresa Booz Allen Hamilton, después de que presuntamente sustrajera códigos informáticos altamente clasificados de la NSA. El contratista, Harold Martin, ha sido imputado por los cargos de robo y retiro no autorizado o retención de documentos clasificados. Martin trabajaba para la misma empresa que el denunciante de la NSA Edward Snowden. El gobierno de Estados Unidos afirma que tenía miles de páginas de documentos clasificados, así como hardware y varias computadoras en su casa. El gobierno de Estados Unidos no sabe si Martin ha filtrado la información o la ha entregado a otros gobiernos o entidades.

Funcionarios confirman que Yahoo controlaba correos electrónicos en secreto para vigilancia del gobierno

H04 yahooMientras tanto, varios funcionarios anónimos del gobierno han confirmado que Yahoo controlaba en secreto el contenido de cientos de millones de cuentas de correo electrónico y entregaba la información a la NSA o al FBI. El Departamento de Justicia obtuvo una orden judicial secreta FISA, es decir, una orden judicial de la Ley de Vigilancia de la Inteligencia Extranjera, para la información del año pasado. Para cumplir, Yahoo rediseñó un programa de software que le permite buscar en los mensajes de correo electrónico de cada usuario una “firma” de computadora proporcionada por el gobierno estadounidense.

CNN: Trump apareció en otros dos videos eróticos en 1994 y 2001

H05 trump playboyEn noticias de la campaña electoral estadounidense, CNN descubrió al menos dos videos eróticos más en los que aparece Donald Trump, que se suman al de Playboy del año 2000 revelado la semana pasada. En los dos videos recién descubiertos, de 1994 y 2001, Trump aparece completamente vestido entrevistando a una posible modelo de Playboy y fotografiando a otras modelos que están vestidas.

Donald Trump invirtió en empresas responsables del oleoducto Dakota Access

H06 trump oil connectionsMientras tanto, Greenpeace reveló que Donald Trump tiene múltiples vínculos financieros con el proyecto del oleoducto Dakota Access, valuado en 3.800 millones de dólares, el cual ha enfrentado meses de resistencia por parte de la tribu sioux Standing Rock en Dakota del Norte y de miembros de cientos de otras tribus de todo Estados Unidos, Canadá y América Latina. Uno de los formularios de declaración financiera de Trump demuestra que ha invertido entre 500.000 y un millón de dólares en Energy Transfer Partners, la empresa principal responsable del oleoducto Dakota Access. Trump también ha invertido entre 50.000 y 100.000 dólares en Phillips 66, que tiene previsto poseer el 25% del oleoducto, en caso de que la construcción de este se complete.

Tribunal de apelaciones en Washington DC escucha argumentos de una demanda que procura suspender el oleoducto Dakota Access

H07 dapl constructionEsta revelación se presenta al tiempo que, el miércoles, tres jueces de apelaciones federales en Washington DC escucharon los argumentos orales en una demanda que procura obtener una orden judicial de emergencia para detener la construcción del oleoducto Dakota Access, en torno a preocupaciones de que podría destruir lugares sagrados y cementerios. No se espera que el tribunal emita un fallo hasta dentro de unos meses. Por otra parte, en más noticias de la lucha para suspender el oleoducto Dakota Access, la oficina del fiscal del condado de Lee, en el sureste de Iowa, amenaza con desalojar a los defensores de la tierra de un campamento permanente, instalado para evitar que la empresa encargada de la construcción del oleoducto realice perforaciones debajo del río Mississippi. La amenaza de desalojo está prevista para hoy. En este lugar ha habido una serie de protestas, en las que decenas de personas han sido arrestadas por bloquear la construcción del oleoducto en los últimos dos meses.

Colombia: Alto el fuego entre gobierno colombiano y las FARC finaliza el 31 de octubre

H08 colombia peace marchEl presidente colombiano, Juan Manuel Santos, anunció que el alto el fuego entre el gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) terminará a fines de octubre, a raíz de los sorprendentes resultados del referéndum nacional del domingo pasado, en el que los votantes rechazaron por un estrecho margen el acuerdo de paz. Ese resultado amenaza con prolongar la guerra civil en el país, que ya lleva 52 años. Esto se produce al tiempo que miles de estudiantes se congregaron en Bogotá en una marcha silenciosa por la paz. Este es Carlos Filipo.

Carlos Filipo expresó: “Estamos pidiendo que se acelere el proceso de paz. Hay mucho adelantado y hay mucho que está muy frágil. Se han alcanzado cosas que en cualquier momento se pueden caer, como las noticias que vimos ayer de que el cese bilateral ya no es definitivo. Y queremos que se le quite el tono político a la paz, para que se vuelva una paz de los ciudadanos, de los colombianos, y no de los partidos políticos, no del presidente, no del expresidente, sino de todos los colombianos. Y es una voz que tenemos los estudiantes porque somos una fuerza política más”.

Flotilla de Mujeres Rumbo a Gaza capturada por el Ejército israelí

H09 womens gaza boatUna flotilla con destino a Gaza que transportaba medicamentos, entre otros elementos de ayuda humanitaria, fue interceptada y capturada por la Marina israelí el miércoles. La Flotilla de Mujeres Rumbo a Gaza zarpó de la ciudad portuaria española de Barcelona a mediados de septiembre con la intención de eludir el bloqueo impuesto actualmente por Israel. Los organizadores afirman que el Ejército israelí capturó la embarcación y detuvo a las trece activistas por los derechos humanos que se encontraban a bordo en aguas internacionales, a unos 70 kilómetros del puerto de Gaza. Los organizadores llaman a la liberación de las activistas y la embarcación, así como a poner fin al actual bloqueo. En las horas posteriores a la captura de la embarcación, Israel lanzó además ataques aéreos sobre la Franja de Gaza, según informó, en represalia por el lanzamiento de un cohete desde Gaza.

Israel aprueba otras 300 viviendas en asentamientos en los territorios ocupados de Cisjordania

H10 israeli settelmentsEsto coincide con la aprobación por parte de Israel de la construcción de otras 300 viviendas en asentamientos en los territorios ocupados de Cisjordania. La Casa Blanca criticó el plan de Israel y sostuvo que constituye una traición a la confianza. La aprobación tiene lugar pocas semanas después de que Estados Unidos aprobara un nuevo paquete de asistencia militar a Israel por 38.000 millones de dólares en el transcurso de diez años, el mayor paquete de financiación militar que Estados Unidos haya ofrecido a otro país en su historia.

Polonia: Legisladores retiran su apoyo a prohibición del aborto tras manifestaciones de protesta

En Polonia, legisladores revirtieron abruptamente su postura respecto a la prohibición total del aborto luego de que aproximadamente seis millones de mujeres polacas se lanzaran a las calles en todo el país en el marco de multitudinarias manifestaciones de protesta desarrolladas el miércoles. En virtud de la legislación propuesta, todo aborto habría pasado a ser ilegal y pasible de un castigo de hasta cinco años de prisión para las pacientes que se lo practicaran. También los médicos podrían ir a prisión por practicar abortos.

Tribunal de la ONU rechaza demanda de Islas Marshall contra potencias nucleares

H12 marshall islandsLa Corte Internacional de Justicia de Naciones Unidas rechazó la iniciativa de las Islas Marshall de demandar a Estados Unidos y a otras potencias nucleares por violar el Tratado de No Proliferación Nuclear de 1968. El archipiélago de las Islas Marshall, que incluye el atolón Bikini, fue objeto de decenas de pruebas nucleares llevadas a cabo por Estados Unidos en las décadas de 1940 y 1950, las cuales provocaron impactos duraderos en la salud y el medio ambiente. El país insular del Pacífico entabló la demanda en 2014, pero esta fue rechazada el miércoles, luego de que el tribunal internacional determinara que no tiene jurisdicción en el caso.

ONU pide investigar ataque de avión no tripulado estadounidense que provocó la muerte de quince personas en Afganistán

H13 droneNaciones Unidas pide que se lleve a cabo una investigación independiente en torno a un ataque con avión no tripulado estadounidense que tuvo lugar en Afganistán en septiembre, en el cual, según afirma la ONU, perdieron la vida quince civiles y otros trece resultaron heridos. Autoridades estadounidenses informaron que el ataque iba dirigido a combatientes del autoproclamado Estado Islámico (ISIS), pero la Misión de Asistencia de la ONU en Afganistán afirma que el ataque provocó la muerte de un docente, estudiantes e integrantes de una familia simpatizante del Gobierno afgano, que cuenta con apoyo de Estados Unidos.

“No puedo respirar”: Video muestra a guardias carcelarios inmovilizando y rociando con gas pimienta a un hombre antes de su muerte

H14 michael sabbiePerturbadoras imágenes de video recién conocidas muestran a numerosos guardias de una cárcel privada ubicada en la frontera entre Texas y Arkansas inmovilizando a un afroestadounidense, padre de cuatro hijos, y rociándolo con gas pimienta mientras el hombre repite gritando: “No puedo respirar”. Michael Sabbie, de 35 años de edad, murió en la celda pocas horas después de la agresión, que tuvo lugar en julio de 2015. Las siguientes son imágenes del incidente, captadas por cámaras de vigilancia. Escuche detenidamente. Advertimos a nuestra teleaudiencia que las imágenes son impactantes.

Michael Sabbie: “No puedo respirar”.

Agente 1: “¿Qué pasó exactamente?”

Sabbie: “No puedo respirar. No puedo respirar. No puedo respirar”.

Agente 2: “Ponga sus manos detrás de la espalda. Si no pone las manos detrás de la espalda lo rociaremos con gas. Se le administrarán agentes químicos”.

Sabbie: “No puedo respirar”.

Agente 2: “Ponga sus manos detrás de la espalda. Se está resistiendo”.

Sabbie: “¡Oh! ¡Oh!”.

A pesar del ataque, un médico determinó que Sabbie murió por causas “naturales”. Sabbie había sido arrestado tres días antes por una disputa doméstica con su esposa. La cárcel de Bi State en la que murió es gestionada por la compañía con fines de lucro LaSalle Corrections. Sabbie fue una de las más de 800 personas que murieron en las cárceles de Estados Unidos en 2015.

Fox News criticado por reporte racista acerca de los asiáticos estadounidenses

H15 fox chinatownOrganizaciones en defensa de los derechos civiles y la Asociación de Periodistas Asiáticos Estadounidenses critican a Fox News por un segmento racista del programa “The O’Reilly Factor” en el que el corresponsal de Fox Jesse Watters visitó el barrio de Chinatown de la ciudad de Nueva York y preguntó a sus habitantes sobre diferentes temas, desde a quién iban a votar en las elecciones presidenciales hasta si sabían karate. A continuación emitimos un fragmento del video.

Jesse Watters: “¿Todo se hace en China ahora?”

Persona entrevistada 1: “No todo”.

Watters: “Dígame algo que no esté hecho en China”.

Persona entrevistada 1: “En este momento no se me ocurre nada”.

Jesse Watters: “A mí tampoco”.

Peter Falk (fragmento): “Le estoy explicando porque se ve nervioso”.

Watters: “¿China es amiga o enemiga de Estados Unidos?

Persona entrevistada 2: “¿China y Estados Unidos? Por supuesto que son amigos”.

Watters: “¿Podrían ocuparse de Corea del Norte por nosotros?”

Persona entrevistada 2: “Guau. Eso ya es demasiado”.

António Guterres elegido para suceder a Ban Ki-moon como secretario general de la ONU

H16 antonio guterresEl Consejo de Seguridad de Naciones Unidas anunció que eligió a António Guterres para que suceda a Ban Ki-moon como secretario general de Naciones Unidas. Guterres es de Portugal. Estuvo al frente de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados durante una década. El Consejo de Seguridad votará formalmente su elección en el día de hoy. Guterres deberá luego ser elegido por el pleno de la Asamblea General la semana próxima.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *