Noticias en breve: Democracy Now 6/10

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopiladas por Democracy Now el martes 6 de octubre de 2015.

Estados Unidos y otros once países de la cuenca del Pacífico alcanzan acuerdo sobre TPP

Estados Unidos y otros once países de la cuenca del Pacífico han logrado culminar el Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TPP), el mayor acuerdo comercial regional en la historia. El acuerdo ha sido negociado durante ocho años en secreto y abarcará el 40% de la economía mundial. Corporaciones que van desde la gigante agrícola Cargill a la contratista militar Boeing han elogiado el acuerdo. El Congreso ahora tiene por lo menos 90 días para revisar el TPP antes de votar a favor o en contra. El pacto se culminó tras un acuerdo sobre los monopolios de las compañías farmacéuticas, del cual Public Citizen dijo textualmente que “no alcanzó las demandas más extremas de de las grandes compañías farmacéuticas pero contribuirá a aumentar el sufrimiento evitable y la muerte”. Estados Unidos había presionado para que hubiera monopolios más prolongados en medicamentos biotecnológicos nuevos. Visite democracynow.org/es para ver nuestra cobertura del TPP.

Tropas estadounidenses no estaban bajo fuego antes del ataque aéreo al hospital de Kunduz

El comandante estadounidense en Afganistán ha reconocido que se “atacaron accidentalmente” civiles cuando un ataque aéreo estadounidense cayó sobre un hospital de la organización Médicos Sin Fronteras en Kunduz. El ataque del sábado mató a doce miembros del personal y a diez pacientes, entre ellos tres niños. Testigos describieron a los pacientes ardiendo en llamas en sus camillas. Hubo 37 heridos. Médicos Sin Fronteras dijo que había presentado las coordenadas GPS a las autoridades estadounidenses y afganas, y que el bombardeo continuó durante media hora después de que Estados Unidos y Afganistán fueran informados que se había atacado un hospital. En declaraciones del lunes, el general John Campbell dijo que el ataque aéreo se produjo a petición de las fuerzas afganas.

Campbell declaró: “Ahora hemos tomado conocimiento de que el 3 de octubre las fuerzas afganas informaron que estaban bajo fuego desde posiciones enemigas y pidieron apoyo aéreo de las fuerzas estadounidenses. Se llevó a cabo un ataque aéreo para eliminar la amenaza de los talibanes y se atacó accidentalmente a varios civiles. Esto es diferente de los informes iniciales, que indicaban que las fuerzas estadounidenses estaban amenazadas y que el ataque aéreo se llevó a cabo para las mismas”.

El general Campbell dijo que ha ordenado una “investigación exhaustiva” y que “si se cometieron errores, vamos a reconocerlos”.

ONU: Ataque estadounidense contra hospital de Kunduz en Afganistán podría ser un crimen de guerra

Mientras tanto, una portavoz de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos dijo que el ataque podría constituir un crimen de guerra.

Ravina Shamdasani expresó: “Condenamos totalmente el ataque contra el hospital de Kunduz. Como sabemos, era realmente el último hospital que quedaba atendiendo una necesidad grave en la zona. Los ataques contra instalaciones médicas, como saben, podrían constituir un crimen de guerra”.

Médicos Sin Fronteras ha solicitado una investigación independiente.

Rusia enviará tropas de infantería “voluntarias” a Siria

Rusia afirma que fuerzas de infantería “voluntarias” pronto podrían ser enviadas a Siria, a raíz de la decisión de Rusia de la semana pasada de iniciar ataques aéreos dentro de ese país. Autoridades estadounidenses dicen que Rusia ya tiene por lo menos 600 efectivos militares en Siria.

Soldados israelíes matan a dos adolescentes palestinos en menos de 24 horas

El lunes, el ejército israelí le disparó fatalmente a un adolescente palestino de trece años de edad en un campo de refugiados cerca de Belén, menos de 24 horas después de que soldados israelíes hubieran matado a otro adolescente palestino en Cisjordania la noche del domingo. Esto se produce al tiempo que fuerzas israelíes han demolido las casas de dos palestinos de quienes Israel afirma que son responsables de ataques contra israelíes el año pasado.

Corea del Norte libera estudiante surcoreano de la NYU que estaba detenido

Corea del Norte ha liberado un estudiante surcoreano de la Universidad de Nueva York (NYU) después de haberlo detenido en el mes de abril. Won-Moon Joo dijo que entró de forma ilegal a Corea del Norte desde China intencionalmente, en un intento de mejorar las relaciones entre Corea del Norte y Corea del Sur.

Trece muertos en inundaciones “únicas en el milenio” en las Carolinas

Al menos trece personas han muerto en medio de inundaciones únicas en el milenio en Carolina del Norte y Carolina del Sur. La inundación ha roto al menos dieciocho represas y ha desenterrado ataúdes de los cementerios locales. El lunes aproximadamente 40.000 personas se quedaron sin agua potable y más de 26.000 sin electricidad. Steve Benjamin, alcalde de Columbia, capital de Carolina del Sur, dijo el lunes: “Creo que las cosas van a empeorar antes de mejorar”.

Guardia Costera estadounidense: Buque de carga El Faro naufragó con 33 personas a bordo

La Guardia Costera de Estados Unidos ha confirmado que el buque de carga El Faro naufragó frente a las Bahamas, tras haber sido abatido por el huracán Joaquín. Se halló un cuerpo mientras continúa la búsqueda de sobrevivientes. Había 33 personas a bordo, en su mayoría estadounidenses. Parece ser el peor desastre de transporte de carga que involucra un barco de bandera estadounidense en más de tres décadas. Los científicos han vinculado la ocurrencia de huracanes más fuertes con el cambio climático.

China: Once personas fallecieron durante tifón de inesperada intensidad

Al menos once personas murieron y otras cuatro permanecen desaparecidas luego de que un tifón azotara la costa sur de China y provocara una serie de tornados, con vientos de hasta 215 kilómetros por hora. Conductores de noticieros informaron que no se preveía que la tormenta fuera de tal intensidad.

Departamento de Justicia cerrará acuerdo con BP por 20.800 millones de dólares por derrame en plataforma Deepwater Horizon

El Departamento de Justicia afirma haber concluido un acuerdo por 20.800 millones de dólares con BP a fin de resolver toda demanda civil pendiente en relación al desastre acaecido en el año 2010 en la plataforma petrolera Deepwater Horizon. La fiscal general, Loretta Lynch, celebró el acuerdo, al que calificó como “una respuesta fuerte y adecuada al peor desastre ambiental de la historia de Estados Unidos”. Sin embargo, organizaciones critican las condiciones del acuerdo ya que no impide que BP declare algunas de las multas como exenciones de impuestos. Cuando el acuerdo fue anunciado por primera vez en el mes de julio, la organización Public Interest Research Group estimó que probablemente BP no pagará más de 14.000 millones de dólares.

Gobernador de California promulga ley de “derecho a morir”

El gobernador de California, Jerry Brown, promulgó en ley una medida que permite a los médicos prescribir fármacos que ayuden a los pacientes a poner fin a su vida. Así, California es el quinto estado que legaliza el suicidio asistido. La medida tiene lugar luego de que la defensora del “derecho a morir” Brittany Maynard se quitara la vida el año pasado a los 29 años de edad, debido a que padecía un tipo de tumor cerebral agresivo. Ella se había mudado de California a Oregon a fin de ampararse en la ley de “derecho a morir” de Oregon, la cual fue tomada como modelo para elaborar la ley de California.

Edward Snowden afirma haber ofrecido voluntariamente ir a prisión en el marco de acuerdo

El informante de la Agencia de Seguridad Nacional Edward Snowden afirma haber ofrecido ir a la cárcel en el marco de un acuerdo por el que se declararía culpable y podría retornar a Estados Unidos desde Rusia. Sin embargo, Snowden afirma que el Departamento de Justicia no se ha puesto en contacto con él para discutir el posible acuerdo. En una entrevista mantenida con la BBC, Snowden expresó: “Varias veces le he ofrecido al gobierno ir a la cárcel. Lo que no voy a hacer es servir de excusa para disuadir a la gente que trata de hacer lo correcto en situaciones difíciles”.

Alemania: Activistas utilizan avión no tripulado para lanzar volantes sobre complejo de la NSA

Por otra parte, el viernes, activistas de la agrupación Intelexit volaron un avión no tripulado sobre un complejo clave de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) ubicado en Alemania. La aeronave dejó caer volantes en los que se instaba a los empleados del complejo militar Dagger Complex a renunciar en protesta contra la vigilancia masiva.

Directivos de Air France huyen de protesta por despidos masivos

En Francia, más de cien trabajadores atacaron las oficinas centrales de Air France luego de que la compañía anunciara que planea despedir a casi 3.000 personas. Durante la protesta, los trabajadores le desgarraron la camisa a dos gerentes, provocando así que los directivos huyeran semidesnudos saltando una valla metálica.

La corresponsal de Democray Now! Renee Feltz gana premio del Newswomen’s Club of New York

La corresponsal de justicia de “Democracy Now!” Renee Feltz ganó el premio Front Page Award a la Cobertura Especial de Televisión otorgado por Newswomen’s Club of New York, por su informe sobre la detención masiva de mujeres y niños provenientes de América Central en cárceles privadas que lleva adelante el gobierno de Obama. Para acceder a su informe galardonado, visite democracynow.org/es.

Fallece la legendaria activista de Detroit Grace Lee Boggs a los 100 años de edad

Y la legendaria activista y filósofa de Detroit Grace Lee Boggs falleció a los 100 años de edad. Grace Lee Boggs participó del movimiento por los derechos civiles, Black Power y de movimientos obreros, ambientalistas y feministas durante las últimas siete décadas. Falleció el lunes en su hogar de Detroit. Sus amigas y acompañantes Shay Howell y Alice Jennings dijeron que “Dejó esta vida como la vivió: rodeada de libros, política, gente e ideas”. Durante la pasada década, Grace Lee Boggs fue una invitada frecuente de Democracy Now!. En 2010, habló sobre los motivos por los que era importante que el Foro Social de Estados Unidos fuera a Detroit.

Grace Lee Boggs expresó: “Detroit, que fuera alguna vez símbolo de los milagros de la industrialización y se convirtiera luego en símbolo de la devastación de la desindustrialización, es actualmente el símbolo de un nuevo tipo de sociedad, de gente que cultiva sus propios alimentos, de gente que ayuda a los demás, de cómo empezar a pensar no tanto en conseguir trabajo y aumentar nuestro propio patrimonio sino en que dependemos los unos de los otros. Me refiero a que es otro mundo el que estamos construyendo aquí en Detroit”.

Eran palabras pronunciadas por Grace Lee Boggs en el año 2010. Falleció el lunes a los 100 años de edad. Visite democracynow.org/es para ver la entrevista en la que recordamos a Grace con sus propias palabras junto a su amiga Alice Jennings


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *