Noticias en breve: Democracy Now 6/1

Cafeteria particular en La Habana.  Foto: Juan Suárez
Cafeteria particular en La Habana. Foto: Juan Suárez

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopiladas por Democracy Now el martes 6 de enero de 2015.

Se congrega el nuevo Congreso y los republicanos impulsarán el oleoducto Keystone XL

Hoy se reúne el nuevo Congreso de Estados Unidos, con los republicanos en control de ambas cámaras por primera vez en ocho años. Los republicanos tienen ahora 246 escaños en la Cámara de Representantes, su mayoría más grande en casi 70 años. El nuevo Congreso también es más diverso que nunca con un récord de 104 mujeres, entre ellas la representante electa de Utah, Mia Love, la primera afroestadounidense republicana en el Congreso. Las mujeres todavía representan solamente el 20% de los legisladores, mientras que las personas de color alcanzan apenas el 18%. Una prioridad de la agenda republicana es impulsar la aprobación del oleoducto Keystone XL y hoy espera que los legisladores de ambas cámaras presenten medidas a favor del proyecto.

Burundi: cien rebeldes muertos en enfrentamientos con el ejército

En la nación centroafricana de Burundi más de cien rebeldes fueron asesinados tras varios días de fuertes enfrentamientos con el ejército. El ejército afirma que los rebeldes ingresaron al país desde la vecina República Democrática del Congo. La noticia llega al tiempo que Naciones Unidas y las fuerzas congoleñas declaran haber lanzado ataques contra un grupo rebelde de Burundi, cuya base se encuentra en las fronteras congoleñas orientales.

Guatemala: se retrasa nuevo juicio por genocidio del ex dictador Rios Montt

En Guatemala, el juicio contra el ex dictador Efraín Ríos Montt por cargos de genocidio se ha retrasado poco después de que se reanudara tras una pausa de dos años. En 2013, el ex dictador militar respaldado por Estados Unidos fue condenado a 80 años de prisión por genocidio y crímenes de lesa humanidad por el asesinato en masa de mayas Ixil en la década de 1980. Pero un tribunal anuló el veredicto menos de dos semanas más tarde. El lunes, Ríos Montt, de 88 años de edad, compareció en la corte en una camilla cubierto con una manta después de que no se cumpliera su solicitud de ser excusado por razones médicas. El nuevo juicio fue pospuesto después de que sus abogados acusaran a una de las juezas de parcialidad. Haga clic aquí para ver la cobertura especial de Democracy Now! sobre el juicio.

Alemania: decenas de miles de personas se oponen a las marchas antimusulmanes

Decenas de miles de personas se han manifestado contra el racismo en toda Alemania en medio de un aumento de las protestas en contra de los musulmanes. El lunes, la última marcha del grupo anti inmigrantes Pegida (sigla en alemán de “Patriotas Europeos contra la Islamización de Occidente”) concentró un récord de 18.000 personas en Dresden. Este grupo también organizó una movilización en la ciudad de Colonia y durante ella el símbolo de la ciudad, la catedral de Colonia, apagó sus luces, dejando en la oscuridad la plaza que la rodea en un intento de disuadir a los manifestantes.

Florida es el estado número 36 en permitir matrimonios del mismo sexo

Hoy en varias ciudades del estado de Florida se casarán parejas del mismo sexo, después de que una jueza estatal revocara la prohibición temporal de estas uniones. Tras el levantamiento de la prohibición, la jueza Sarah Zabel presidió dos bodas entre personas del mismo sexo, entre ella la de las demandantes Cathy Pareto y Karla Arguello.

Karla Arguello expresó: “Hemos estado juntas por quince años y ahora nuestra familia es reconocida como cualquier otra familia, nuestro amor es tan válido como el de todo el mundo y nuestro hijo finalmente va a tener una familia y no será un ciudadano de segunda clase, tiene una familia como todo el mundo que merece el mismo respeto y la misma dignidad que todos los demás”.

Según informes, catorce condados de Florida han optado por parar todas las bodas del registro en lugar de cumplir con el fallo y celebrar el matrimonio entre parejas del mismo sexo. Florida es ahora el estado número 36 en permitir el matrimonio homosexual.

James Risen se niega a hablar de su fuente en la corte

El periodista investigador del New York Times James Risen ha comparecido ante la corte y se negó a responder preguntas acerca de una supuesta fuente. La audiencia del lunes en Virginia tuvo lugar previo al juicio contra el ex agente de la CIA Jeffrey Sterling, quien está acusado de haber entregado a Risen información clasificada que reveló un complot fallido de la CIA para frustrar el programa nuclear de Irán. Risen ha librado una batalla legal de siete años contra los intentos del gobierno de Obama de citarlo y obligarlo a revelar su fuente. No está claro si Risen se verá obligado a testificar en el juicio de Sterling. La audiencia de Risen surge mientras el gobierno se echa atrás en su amenaza de citar a otro periodista, el productor de 60 Minutes Richard Bonin, en un juicio sobre los atentados de Al Qaeda. El New York Times informa que el fiscal federal de Manhattan, Preet Bharara, ha retirado su recomendación de citar a Bonin por sus interacciones con la oficina de prensa de Al Qaeda en 1998.

Gobernador de California asume nuevamente el cargo con promesas de acciones contra el cambio climático

El gobernador de California, Jerry Brown, asumió su cuarto mandato sin precedentes con un amplio plan para enfrentar el cambio climático. En su discurso inaugural, el gobernador Brown dijo que California debe liderar el camino si el mundo ha de limitar el calentamiento global a dos grados Celsius.

Jerry Brown declaró: “Propongo tres objetivos ambiciosos que deben cumplirse dentro de los próximos quince años: primero, aumentar de un tercio a un 50% nuestra electricidad derivada de fuentes renovables. Segundo, y aún más difícil, reducir el uso actual del petróleo en autos y camiones hasta en un 50%. Tercero, duplicar la eficiencia de los edificios existentes y crear combustibles de calefacción más limpios”.

Caen precios del petróleo a nivel récord en los últimos seis años en medio del auge del fracking

Los precios del petróleo cayeron por debajo de 50 dólares el barril por primera vez en casi seis años. La caída de los precios se produce en medio de un auge en la producción de petróleo dentro de Estados Unidos impulsado por el aumento del proceso de perforación conocido como fracturación hidráulica o fracking, que los ambientalistas afirman que plantea graves riesgos de salud y seguridad.

Dos policías de Nueva York heridos de bala; continúa la caída de arrestos

En la Ciudad de Nueva York, dos policías fueron heridos de bala mientras perseguían a sospechosos de un robo armado en el Bronx. Esto sucede mientras la policía de Nueva York continúa con su paro laboral tras la muerte por disparos de dos policías el mes pasado. Según el New York Times, en la última semana los arrestos bajaron a la mitad mientras que las multas de tráfico descendieron más del 90%, tomando en cuenta el mismo período del año anterior. La policía protesta contra los comentarios del alcalde Bill de Blasio sobre la brutalidad policial y los prejuicios raciales. El lunes, el alcalde de Blasio se refirió a la decisión de cientos de policías de darle la espalda en los funerales de sus colegas asesinados, diciendo que fue “una falta de respeto”.

El alcalde Bill de Blasio expresó: “Fue una falta de respeto para las familias involucradas, eso es lo que importa. Fue una falta de respeto para las familias que perdieron a un ser querido. Y no puedo entender que alguien haga algo así en un contexto como este. Creo que va en contra de lo que creemos correcto y decente cuando estamos ante una familia que atraviesa un duelo. Y creo que también fue una falta de respeto para las personas de esta ciudad que sí honran el trabajo de la Policía de Nueva York.”

Juez accede a considerar apertura de registros del gran jurado de Eric Garner

Un juez en Nueva York accedió considerar la apertura de los documentos del gran jurado secreto que decidió no imputar al policía Daniel Pantaleo por la muerte por asfixia del afroestadounidense desarmado Eric Garner. La familia de Garner, la Unión de Libertades Civiles de Nueva York, la Defensora Pública Letitia James y el New York Post presionaron por la apertura de los registros. William Garnett de la Suprema Corte de Justicia de Nueva York accedió a escuchar sus argumentos el 29 de enero. Los manifestantes también prometieron retomar las protestas semanales por la muerte de Garner luego de una pausa por el asesinato de dos policías de Nueva York el pasado mes.

Miembro del gran jurado de Ferguson reclama por el derecho a hablar sobre el caso

En Missouri, un miembro del gran jurado que se rehusó a acusar al policía de Ferguson Darren Wilson por disparar fatalmente al afro estadounidense desarmado Michael Brown, reclama el derecho de hablar públicamente sobre el caso. La demanda acusa al fiscal Bob McCulloch de presentar los posibles cargos al gran jurado “de forma confusa y precipitada”, y señala que el caso estaba más “focalizado en la víctima”–Michael Brown–que otros casos. También cuestiona la implicación de que todos los miembros del jurado creían que ninguno de los cargos contra Wilson tenía fundamento. El miembro del jurado está desafiando la prohibición vitalicia para los miembros de un gran jurado de hablar sobre los casos.

Investigación encubierta descubre maltrato de pollos enviados a matadero

Una nueva investigación encubierta reveló un tratamiento cruel y potencialmente ilegal hacia los pollos en un matadero de Butterfield, Minnesota. El video encubierto filmado en Butterfield Foods, marca la primer exposición en un matadero de las llamadas “gallinas de desvieje”–gallinas ponedoras que son enviadas a sacrificar cuando ya no se consideran aprovechables. Paul Shapiro, vicepresidente de la protección de animales de granja de Humane Society of the United States, describió los hallazgos del grupo en una llamada telefónica con reporteros.

Paul Shapiro expresó: “Lo que descubrimos y documentamos en video en Butterfield es realmente repugnante. Quizás lo más horroroso es que muchas aves en Butterfield son escaldadas vivas y ahogadas en tanques de agua hirviendo estando en plena conciencia. Estas gallinas son llamadas cadáveres por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, y la industria las llama “aves rojas” porque su piel se vuelve roja por el bombeo de la sangre, ya que sus corazones aún laten al ser sumergidas en esos tanques.”

Suicidio de adolescente transexual provoca llamado masivo por la prohibición de la “terapia de conversión”

Una petición para prohibir la llamada “terapia de conversión” para personas transexuales recibió cerca de 300.000 adhesiones en Change.org, tras el suicidio a fines del pasado mes de Leelah Alcorn. Alcorn era una mujer transexual de 17 años que se lanzó delante de un camión en marcha luego de dejar una emotiva nota de suicidio describiendo su sufrimiento por la terapia de conversión y los intentos de sus padres cristianos por cambiarla. Escribió: “Mi muerte debe significar algo. Mi muerte debe sumarse al número de personas transexuales que se suicidan este año. Reparen la sociedad. Por favor.”

Inspector General de CIA renuncia para trabajar en sector privado

Y el inspector general de CIA, quien presidió las averiguaciones sobre el hackeo de la agencia a las computadoras de los empleados del Senado que investigaban el programa de tortura, presentará su renuncia a fines de este mes. CIA dijo que Buckley dejará su cargo luego de más de cuatro años para trabajar en el sector privado.