Noticias en breve: Democracy Now 6/1

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopilada por Democracy Now el miércoles 6 de enero de 2015.

Corea del Norte afirma que probó bomba de hidrógeno

NorthkoreaCorea del Norte afirma que detonó con éxito su primera bomba de hidrógeno. De confirmarse, la prueba representa un gran incremento de la capacidad nuclear de ese país. La cadena de televisión estatal norcoreana anunció la prueba luego de que sismólogos detectaran un temblor de magnitud 5,1 cerca del principal centro donde se realizan pruebas nucleares en el país.

Presentadora: “Se realizó con éxito la primera prueba de una bomba de hidrógeno a las 10:00 am del 6 de enero de 2016. No renunciaremos al programa nuclear mientras que Estados Unidos mantenga su postura de agresión”.

El anuncio de Corea del Norte no ha sido verificado de forma independiente y los expertos se han mostrado escépticos acerca de que el país sea realmente capaz de fabricar una bomba de hidrógeno. Corea del Sur calificó el anuncio de “grave provocación a nuestra seguridad nacional”, mientras que Japón lo condenó como una “grave amenaza a la paz y la estabilidad regional e internacional”. La embajadora de Estados Unidos en Japón, Caroline Kennedy, dijo hoy en Tokio que Estados Unidos apoya a Japón.

Caroline Kennedy sostuvo: “Nos solidarizamos con Japón y con nuestros socios y aliados ante las provocaciones de Corea del Norte y trabajaremos estrechamente con ustedes en los próximos días”.

La bomba de hidrógeno puede ser cientos o incluso miles de veces más potente que la bomba atómica que Estados Unidos lanzó en las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki en 1945, la primera y única vez que se utilizaron armas nucleares en una guerra.

Obama esboza medida ejecutiva sobre control de armas en emotivo discurso

ObamagunsEl presidente Obama hizo públicos sus planes de adoptar medidas ejecutivas para intentar limitar la violencia con armas en Estados Unidos. Parte de su plan incluye el control obligatorio de antecedentes de las personas que compran armas de fuego en Internet o en exposiciones de armas. El gobierno solicita además que se contrate a 200 nuevos agentes federales para que apliquen las leyes sobre armas del país y 500 millones de dólares para facilitar el acceso a la atención de salud mental. El martes, Obama habló en la Casa Blanca rodeado de familiares de personas que han muerto a causa de la violencia con armas de fuego. Fue uno de los discursos más emotivos pronunciados durante su mandato. Obama se enjugó lágrimas mientras recordaba a los niños que fueron asesinados por un hombre armado en la escuela primaria Sandy Hook en Newtown, Connecticut.

El presidente Barack Obama declaró: “Cada vez que pienso en esos niños, me pongo furioso. Y, por cierto, eso ocurre todos los días en las calles de Chicago”.

En democracynow.org/es podrá acceder a más información acerca del discurso del presidente Obama.

Presidente iraní: Arabia Saudí no puede ocultar “crimen” de ejecución mediante la ruptura de relaciones diplomáticas

IransaudiEn Irán, un alto comandante militar condenó la ocupación de la embajada saudí en Teherán el domingo al calificarla de “un acto horrible e injustificado”. El brigadier general Mohsen Kazemeini realizó los comentarios después de que manifestantes prendieran fuego parte de la embajada saudí en Irán, en respuesta a la ejecución de Arabia Saudí de un clérigo chií. El incendio tuvo como consecuencia que Arabia Saudí, Bahréin y Sudán rompieran vínculos con Irán, mientras que los Emiratos Árabes Unidos disminuyeron sus relaciones con Irán, y Kuwait retiró a su embajador del país. El presidente iraní, Hassan Rouhani, dijo el martes que Arabia Saudí no puede, mediante la ruptura de sus vínculos con Teherán, ocultar el “crimen” que cometió al ejecutar al jeque Nimr al-Nimr. Otras 46 personas fueron ejecutadas junto al clérigo, lo que la convierte en la mayor ejecución en masa llevada a cabo en el país en décadas.

Coalición liderada por Estados Unidos: ISIS ha perdido un 30% de territorio en Irak y Siria

IsisUn portavoz de la coalición encabezada por Estados Unidos que lucha contra el autodenominado Estado Islámico sostuvo que los militantes han perdido el 30% del territorio que habían conquistado en Irak y Siria. El coronel del Ejército de Estados Unidos Steven Warren realizó el anuncio el martes.

El coronel Steve Warren declaró: “Creemos que en Irak perdieron alrededor del 40%; en Siria es más difícil obtener una cifra exacta, pero creemos que es poco menos del 20% y en total alrededor de un 30% si se tiene en cuenta Irak y Siria”.

Afganistán: Muere soldado estadounidense en operación de Fuerzas Especiales

En Afganistán, un soldado estadounidense murió y otros dos resultaron heridos durante una operación de las Fuerzas Especiales en la provincia de Helmand, en el sur del país. El Pentágono afirma que las fuerzas estadounidenses fueron atacadas en la localidad de Marjah. Se informó que un helicóptero estadounidense se estrelló en el lugar durante un intento de rescate.

ISIS asesinó a la periodista Ruqia Hassan

Se informó que el Estado Islámico asesinó a la periodista que escribió sobre la vida en la ciudad siria de Raqqa, ocupada por el ISIS. Según se informó, Ruqia Hassan fue asesinada en septiembre, pero activistas afirman que el ISIS secuestró sus cuentas de las redes sociales y las utilizó para simular que estaba con vida. Un miembro del grupo activista denominado “Raqqa is Being Slaughtered Silently” (Están matando a Raqqa en silencio) dijo que, antes de su muerte, Hassan afirmó: “Estoy en Raqqa y recibí amenazas de muerte y cuando el ISIS me [arreste] y me mate estará bien porque…tengo dignidad. Es mejor que [vivir] humillada por el ISIS”. Hassan tenía 30 años de edad.

Turquía libera a periodista de Vice News tras 131 días en prisión

En Turquía, el periodista kurdo-iraquí Mohammed Rasool, que trabajaba para Vice News, ha sido liberado tras pasar 131 días en prisión. Rasool fue acusado de ayudar a una organización terrorista. Fue arrestado en agosto en el sureste de Turquía, donde el Gobierno turco impuso toques de queda en el marco de una amplia campaña de represión. Grupos de derechos humanos han registrado las muertes de más de 100 civiles en la zona. Un informe del Comité para la Protección de los Periodistas publicado el mes pasado afirma que Turquía es el quinto país que más encarcela a periodistas en el mundo.

Venezuela: Derecha opositora asume el control del Parlamento venezolano

En Venezuela, legisladores de derecha de la oposición tomaron el control del Parlamento por primera vez en diecisiete años. En las elecciones del mes pasado, la oposición obtuvo 112 de los 167 escaños. La nueva legislatura representa un desafío para el presidente Nicolás Maduro, que procura continuar con la revolución bolivariana iniciada por el fallecido presidente Hugo Chávez.

Sanders: La avaricia de Wall Street está “destruyendo la esencia misma de nuestro país”

El precandidato presidencial demócrata y senador de Vermont Bernie Sanders criticó a Wall Street en su último discurso. En el Town Hall de Nueva York, Sanders prometió desmantelar a los grandes bancos en el transcurso de un año de haber asumido la presidencia.

El senador Bernie Sanders afirmó: “La avaricia no es buena. En realidad, la avaricia de Wall Street y del sector empresarial estadounidense está destruyendo la esencia misma de nuestro país. Y aquí va un objetivo para el Año Nuevo que mantendré si soy electo presidente, es el siguiente: si Wall Street no pone fin a su avaricia, nosotros lo haremos por ellos”.

Cinco familias centroamericanas logran orden de detención de sus deportaciones tras allanamientos

Algunas de las primeras familias cuya deportación fue dispuesta en virtud de la reciente ola de allanamientos llevados a cabo por el gobierno de Obama obtuvieron una victoria clave luego de que un alto tribunal de apelaciones en la órbita de inmigraciones dispusiera la interrupción de sus deportaciones. Agentes detuvieron a 121 personas durante el fin de semana, en lo que los defensores de la causa califican de “búsqueda en los asientos del auto”. El blanco de los allanamientos son familias centroamericanas que huyeron recientemente de la violencia que se vive en sus países de origen. Activistas afirman que cinco de las familias lograron que se detuviera su deportación tras alegar la existencia de violaciones al debido proceso. El fallo fue emitido pocas horas antes del momento previsto para su deportación a El Salvador, que actualmente posee la cifra más alta del mundo de asesinatos cometidos en un país que no se encuentra en guerra.

Corte Suprema recibe avalancha de informes contra ley contraria al aborto de Texas

Una amplia coalición de médicos, especialistas, legisladores y organizaciones solicitaron a la Corte Suprema que deje sin efecto una ley contraria al aborto de Texas que podría provocar la clausura de casi la totalidad de las clínicas donde se practican abortos en ese estado. Entre quienes presentaron informes en oposición a la ley figuran profesionales de la medicina, organizaciones religiosas, el gobierno de Obama y más de 160 integrantes del Congreso. Una coalición de ciudades y municipalidades como Nueva York, Baltimore, Boston, Dayton, Ohio y San Francisco presentó también un informe contra la ley de Texas, alegando que de entrar en pleno vigor, las ciudades y estados sin estrictas limitaciones al aborto observarán un repentino incremento en la cantidad de pacientes que necesitan asistencia. La Corte Suprema escuchará los alegatos del caso el próximo mes de marzo.

Juez afirma que abogado de la ciudad de Chicago ocultó evidencia en caso de muerte a manos de la policía, legisladores evalúan retirar a Emanuel

En la noticia más reciente sobre los hechos que sacuden al gobierno del alcalde Rahm Emanuel, un juez federal determinó que uno de los principales abogados del gobierno de la ciudad ocultó intencionalmente pruebas de un tiroteo mortal y mintió acerca del mismo. El fallo del juez revierte un fallo emitido anteriormente en favor de los agentes de policía de Chicago, el cual concluía que los agentes tuvieron justificación para matar al afroestadounidense Darius Pinex durante una detención de tránsito efectuada hace cinco años. Los agentes alegaron haber detenido a Pinex porque su automóvil coincidía con una descripción que habían oído por radio de un vehículo requerido en relación a un tiroteo. El lunes, un juez determinó que el abogado de Chicago Jordan Marsh ocultó intencionalmente una grabación de radio que demuestra que el automóvil en realidad no coincidía con la descripción, y que posteriormente mintió acerca de sus motivos para hacerlo. Marsh presentó su renuncia horas después del fallo. Esto tiene lugar al tiempo que el alcalde de Chicago, Rahm Emanuel, enfrenta pedidos de renuncia por presunto encubrimiento en la muerte de Laquan McDonald a manos de la policía y por los disparos efectuados por la policía que provocaron la muerte al estudiante universitario Quintonio LeGrier y de la abuela Bettie Jones. Legisladores de Illinois evalúan ahora las medidas a tomar para posiblemente permitir la destitución del alcalde Emanuel.

Gobernador de Michigan declara estado de emergencia por presencia de plomo en agua potable de Flint

El gobernador de Michigan, Rick Synder, declaró a Flint en estado de emergencia por presencia de plomo en el agua potable de la ciudad. La medida tiene lugar al tiempo que autoridades federales anunciaron estar investigando el asunto. El gobernador Snyder se disculpó la semana pasada por la forma en que el estado manejó la crisis por el agua en Flint, donde los habitantes denunciaron graves problemas de salud que van desde erupciones cutáneas o caída de cabello hasta problemas de memoria. La contaminación comenzó luego de que un administrador de emergencia designado por el gobernador Snyder cambiara la fuente de suministro de agua de la ciudad al históricamente contaminado Río Flint con el objetivo de ahorrar dinero. En agosto, el gobernador Snyder contribuyó a la entrega de 1.500 filtros de agua a Flint, a pesar de que las autoridades estatales aseguraron a la población que el agua era segura.

35.000 vacas halladas sin vida después de tormenta de nieve en Texas y Nuevo México

Y se estima que unas 35.000 vacas lecheras fueron halladas sin vida tras una excepcional ventisca que azotó el oeste de Texas y el este de Nuevo México a fines del mes pasado. La tormenta provocó acumulamientos de nieve de más de cuatro metros de altura que sepultaron en vida a muchas vacas, mientras que otras murieron congeladas o a causa del hambre. Se estima que pereció el 10% del ganado lechero adulto del oeste del Texas.