Noticias en breve: Democracy Now 5/8

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopiladas por Democracy Now el miércoles 5 de agosto de 2015.

Fox News elige diez candidatos para primer debate de elecciones presidenciales de 2016

Fox News eligió a los diez candidatos republicanos que participarán el jueves en el primer debate de las elecciones presidenciales de 2016. Los candidatos incluyen al favorito Donald Trump, Jeb Bush, Scott Walker, Marco Rubio, Ted Cruz, Rand Paul, Ben Carson, Mike Huckabee, Chris Christie y John Kasich, quien logró alcanzar el lugar del décimo candidato más favorecido en las encuestas. Los siete candidatos republicanos restantes que participarán en un foro más temprano en la tarde son: Carly Fiorina, Rick Perry, Bobby Jindal, Lindsey Graham, Rick Santorum, George Pataki y Jim Gilmore. Fox News dijo haber calculado su lista de los diez principales promediando cinco encuestas nacionales, un proceso que fue atacado por los organismos electorales a principios de esta semana. Marist Institute for Public Opinion (Instituto Marista para la Opinión Pública, en español) suspendió temporalmente su labor, sosteniendo que los criterios de Fox para el debate ignoran el margen de error. Otra encuestadora importante, Monmouth University, dijo: “Según el sondeo actual, no hay una buena lógica para seleccionar a los diez principales candidatos de forma arbitraria”.

Jeb Bush dijo no estar seguro de que se necesiten 500 millones de dólares para la salud de la mujer

Siguiendo con la campaña electoral, el candidato republicano Jeb Bush ha provocado indignación con su afirmación de que la atención a la salud de las mujeres tiene demasiados fondos. Bush hizo estas declaraciones al responder a un periodista sobre los videos de Planned Parenthood, ampliamente editados para sugerir que la organización vende tejido fetal, lo que Planned Parenthood ha negado con vehemencia.

El periodista preguntó: “¿No deberíamos considerarlo un problema y no dar ni un centavo más a Planned Parenthood?”.

Jeb Bush respondió: “Sí, deberíamos, y el próximo presidente debería retirarle la financiación a Planned Parenthood. Tengo el beneficio de haber sido gobernador, y desfinanciamos Planned Parenthood cuando fui gobernador. Intentamos generar una cultura por la vida. El argumento contra esto es que estaríamos atacando, que sería una guerra contra las mujeres, estaríamos atacando los temas de salud de la mujer. Se podría retirar dólar por dólar, aunque no estoy seguro de que necesitemos 500 millones de dólares para la salud de la mujer”.

Jeb Bush después se retractó parcialmente afirmando que no estaba hablando de los centros de salud comunitarios, sino solo de los “500 millones de dólares de financiación federal difíciles de explicar” de Planned Parenthood. Polemizó por Twitter con Hillary Clinton, quien cuestionó su afirmación de no apoyar la salud de la mujer en Estados Unidos.

FBI inicia investigación por el uso de correo electrónico privado de Hillary Clinton

El periódico The Washington Post informa que el FBI ha iniciado una investigación preliminar sobre la seguridad del correo electrónico privado que la candidata presidencial demócrata Hillary Clinton utilizó mientras se desempeñaba como secretaria de Estado. La investigación busca determinar si hubo manipulación inadecuada de algún material clasificado que pueda haber pasado por el servidor privado. La investigación del FBI fue confirmada por el abogado de Clinton, que afirmó estar cooperando. Esto se produce diez días después de que The New York Times informara incorrectamente que dos inspectores generales habían solicitado al Departamento de Justicia que iniciara una investigación formal sobre la cuenta de correo electrónico privado, una afirmación de la que el periódico se retractó más tarde.

Demanda por homicidio culposo por la muerte de Sandra Bland en cárcel de Texas

En noticias de Ohio, la madre de Sandra Bland ha presentado una demanda por la muerte de su hija, quien fue hallada muerta en una celda de la cárcel del condado de Waller, Texas, el mes pasado. Bland fue arrestada el 10 de julio por el policía estatal de Texas Brian Encinia, quien alegó que Bland no señaló un cambio de senda. La cámara del patrullero muestra que Encinia retira por la fuerza a Bland de su coche y la amenaza con “encenderla” después de que se negara a apagar su cigarrillo. Más tarde se la escucha acusar al policía de golpearle la cabeza contra el piso. Las autoridades afirman que Bland se suicidó en la cárcel, pero su familia lo disputa. La demanda por homicidio culposo presentada el martes argumenta que Encinia utilizó un nivel inadecuado de fuerza durante el arresto y que Bland no debería haber sido arrestada en primer lugar. La demanda también alega que Bland fue puesta en una celda que contenía una gran bolsa de basura y vigas expuestas, incluso después de que dijera a las autoridades que había intentado suicidarse en el pasado. La demanda apunta sobre el policía estatal Encinia, sobre dos guardias de la cárcel del condado de Waller, sobre el Departamento de Seguridad Pública de Texas y también sobre el condado.

Carolina del Norte: Policía enfrenta once años de cárcel por matar a hombre afroestadounidense desarmado en 2013

Por otra parte, en Carolina del Norte comenzó el juicio de un policía blanco que en 2013 disparó fatalmente a un afroestadounidense desarmado que buscaba ayuda tras un accidente automovilístico. Randall Kerrick se enfrenta a cargos de homicidio voluntario por presuntamente haberle disparado a Jonathan Ferrell, de 24 años de edad. Según la fiscalía, Ferrell quería pedirle ayuda a la dueña de una casa cercana después de un accidente automovilístico, pero la mujer creyó que la estaban robando y llamó a la policía. Cuando llegaron los agentes, uno apuntó el láser de su pistola taser al pecho de Ferrell. Él se asustó y huyó, intentando esconderse entre los dos patrulleros. Esto dejó a Ferrell cerca de Kerrick, quien abrió fuego, disparándole doce veces a Ferrell. De ser declarado culpable, Kerrick podría enfrentar hasta once años de prisión.

Casa Blanca: No habrá rescate financiero para Puerto Rico mientras se avecinan nuevos pagos de deuda

En noticias sobre Puerto Rico, la Casa Blanca ha declarado que no está considerando un plan de rescate financiero para dicho territorio de Estados Unidos, que no pudo realizar un pago de la deuda de 58 millones de dólares el pasado lunes. El secretario de Prensa de la Casa Blanca Josh Earnest dijo que Puerto Rico necesita reestructurar sus pasivos, pero que el rescate no estaba sobre la mesa.

Earnest expresó: “Creemos que Puerto Rico necesita un proceso ordenado de reestructuración de sus pasivos insostenibles… Pero como he dicho antes, el gobierno no prevé un plan de rescate financiero para Puerto Rico. Pero donde se pueda aprovechar la asistencia federal disponible para ayudar a los líderes de Puerto Rico en el cumplimiento de algunas de sus obligaciones financieras, estamos dispuestos a ayudar”.

Esto tiene lugar al tiempo que el periódico The New York Times informa que Puerto Rico ha suspendido temporalmente los pagos mensuales a un fondo utilizado para el pago a inversores que tienen en su poder bonos de obligación general. Está previsto que Puerto Rico abone a dicho fondo 370 millones de dólares el 1º de enero. Un proyecto de ley presentado ante el Congreso permitiría a Puerto Rico declarar una quiebra limitada, medida que actualmente solo se permite a ciudades y municipios de estados de Estados Unidos. En nuestro sitio web democracynow.org/es podrá encontrar más información acerca de Puerto Rico.

Informe: Emisiones de metano podrían ser significativamente más altas de lo que se pensaba

En noticias sobre ciencias, un reciente informe muestra que se podrían estar liberando a la atmósfera cantidades significativamente mayores de gas metano de lo que se creía previamente. El estudio concluye que un dispositivo utilizado para establecer las cantidades de metano liberadas por instalaciones de gas natural informó regularmente cantidades menores debido a una falla técnica. El metano es un gas de efecto invernadero que produce cambio climático. Los hallazgos del estudio podrían significar que la extracción de gas natural por “fracking” (o fracturación hidráulica) es más perjudicial para el clima de lo que se creía, y que el cambio climático podría estarse produciendo a un ritmo incluso más acelerado del que se estimaba actualmente.

Afganistán: ONU denuncia “altos niveles récord” de víctimas civiles

En noticias que llegan desde Afganistán, Naciones Unidas informa que la cantidad de víctimas civiles alcanza “altos niveles récord”. Naciones Unidas afirma que casi 1.600 civiles han muerto desde el mes de enero, la mayor cantidad registrada en cualquier período similar desde 2009. La mayoría de las muertes serían provocadas presuntamente por fuerzas talibanes. Sin embargo, el informe destaca un aumento del 60% en las muertes provocadas por fuerzas apoyadas por el gobierno de Estados Unidos. Danielle Bell, directora de la Unidad de Derechos Humanos de Naciones Unidas en Afganistán, efectuó declaraciones en la mañana de hoy.

Bell expresó: “La amplia mayoría, o el 90% de todas las víctimas civiles, se produjo a causa de combates terrestres, dispositivos explosivos improvisados (IED, por su sigla en inglés), atentados contra complejos o atentados suicidas y ejecuciones de blancos identificados. La destrucción y el daño provocados a las vidas afganas deben ser abordados con un nuevo compromiso por todas las partes involucradas en el conflicto para proteger a los civiles de todo daño”.

México: Gobierno da a conocer filmación de sospechosos de asesinato de Rubén Espinosa

Autoridades mexicanas revelaron imágenes de tres sospechosos que abandonan el apartamento del fotógrafo Rubén Espinosa, que el viernes fue asesinado junto a la activista por los derechos humanos Nadia Vera y a otras tres mujeres en la capital del país. Según defensores de los derechos humanos, la muerte de Espinosa indica que en México se ha llegado a un nuevo nivel de violencia contra periodistas, quienes previamente consideraban Ciudad de México como un lugar seguro. El fiscal general de Ciudad de México, Rodolfo Ríos, afirma que la fiscalía lleva a cabo una investigación. La fiscalía enfrentó críticas esta semana dado que aparentemente se habría centrado en que la causa probable de los asesinatos habría sido un robo, a pesar de que Espinosa había recibido amenazas en repetidas oportunidades por coberturas que realizara en el sureño estado de Veracruz. Visite democracynow.org/es para ver toda la cobertura que realizamos en relación al asesinato de Rubén Espinosa.

Israel encarcela sin cargos a poblador de asentamiento judío tras mortal ataque con bombas incendiarias

Israel arrestó y encarceló durante seis meses, sin cargos en su contra ni juicio, a un poblador de un asentamiento judío. La detención tuvo lugar al tiempo que Israel intenta tomar medidas contra el extremismo judío tras el ataque con bombas incendiarias contra una vivienda palestina registrado en Cisjordania la semana pasada, que provocó la muerte a un bebé de dieciocho meses de edad. El gobierno extendió la aplicación de detenciones sin juicio a ciudadanos israelíes judíos sospechosos de perpetrar ataques contra palestinos. Estableció además que las autoridades pueden hacer uso de severos métodos de interrogatorio contra extremistas judíos encarcelados.

Israel arresta a nieto de tristemente célebre extremista judío Meir Kahane

Autoridades israelíes arrestaron también a Meir Ettinger, nieto de Meir Kahane, por su “participación y actividad en organizaciones extremistas judías”. Meir Kahane es considerado el padre de la extrema derecha judía. Fundó el partido político israelí antiárabe Kach, que exhortó al retiro por la fuerza de todos los palestinos. Fue asesinado en 1990.

Equipos de fútbol de Cisjordania y Gaza autorizados a jugar por primera vez desde el año 2000

Un equipo de fútbol palestino de Cisjordania se enfrentará a su equipo rival en Gaza por primera vez en quince años. Israel aprobó el plan de viaje del equipo de Cisjordania luego de que Palestina amenazara con solicitar a la FIFA la suspensión de Israel, debido a los intentos por parte del gobierno de restringir el desplazamiento de jugadores y entrenadores desde y hacia territorios palestinos. IIslam Al-Batran, del equipo de Cisjordania Al-Ahly, efectuó declaraciones acerca de su emoción ante la visita.

Islam Batran expresó: “No puedo describir lo que siento. Es una visita histórica. Es la primera vez que visitamos Gaza y estamos sorprendidos al ver lo maravillosa que es la gente de aquí. Le agradecemos también al pueblo de Gaza por recibirnos y a los simpatizantes del club Shejaiya por su calurosa bienvenida, y a los periodistas, y a todos. Esto es algo increíble”.

Ciudad de California nombra a dos inmigrantes indocumentados como comisionados

Y dos inmigrantes indocumentados fueron designados para desempeñarse como comisionados en la ciudad californiana de Huntington Park. Según se informó, se trataría de la primera vez que se designan comisionados indocumentados en ese estado. La alcaldesa de Huntington Park, Karina Macias, celebró los nombramientos y expresó: “Tienen todo el derecho de ocupar ese lugar, porque forman parte de nuestra comunidad”.