Noticias en breve: Democracy Now 5/7

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopilada por Democracy Now el martes 5 de julio de 2016.

Irak: Más de 200 muertos en el atentado más letal en Bagdad en años

En todo el mundo hay personas de luto por una serie de ataques en los que perdieron la vida cientos de personas en Irak, Bangladesh y Arabia Saudí durante los últimos días del mes sagrado del Ramadán. El ataque más letal ocurrió en Bagdad la madrugada del domingo. Más de 200 personas murieron cuando un camión bomba explotó en un concurrido distrito comercial. Fue uno de los ataques más mortíferos ocurridos en Irak desde la invasión estadounidense de 2003. El autoproclamado Estado Islámico (ISIS) se atribuyó la responsabilidad. Muchas de las víctimas eran niños y familias que habían ido a comprar ropa nueva para la celebración de Eid al-Fitr de esta semana, que marca el fin del Ramadán. El domingo, un residente local condenó el bombardeo.

Ali Mohammed expresó: “¿Esto es Eid? Cada Eid que celebramos, ¿es nuestro Eid? ¿Este es el Eid que todo el mundo celebra? ¿Este es el Eid que deberíamos celebrar? La gente vino a comprar ropa para celebrar el Eid. Ahora están comprando ataúdes, están comprando ataúdes. Que Dios castigue a los responsables”.

Más de dos días después de los ataques, sigue en aumento la cantidad de muertos, a medida que se descubren cuerpos entre los escombros. El comandante general iraquí Kadim Sahban habló hoy sobre las acciones de recuperación.

Kadim Sahban declaró: “Todavía estamos buscando cadáveres. Hoy pudimos exhumar restos y vamos a continuar la búsqueda de restos humanos en el lugar. Hallamos documentos y teléfonos móviles de las víctimas”.

Bangladesh: Milicianos matan a 20 personas en conocido restaurante de Dhaka

El atentado del domingo en Bagdad se produjo solo dos días después de que milicianos tomaran el control de un restaurante de moda en Dhaka, Bangladesh, donde capturaron decenas de rehenes y, finalmente, mataron a 22 personas. El viernes, seis atacantes irrumpieron en la cafetería Holey Artisan Bakery, ubicada en el distrito diplomático de la capital, con explosivos, armas de fuego y espadas. En un asedio de once horas, los milicianos mataron a 20 comensales, entre ellos nueve italianos, siete japoneses, un indio, dos bangladeshíes y un ciudadano estadounidense. Dos oficiales de policía fueron asesinados más tarde, cuando las autoridades allanaron el restaurante y mataron a cinco de los seis agresores. Las autoridades afirman que los seis atacantes eran hombres jóvenes de la élite del país, muchos de los cuales asistieron a las mejores escuelas del país. El ISIS se ha atribuido la responsabilidad del ataque, aunque las autoridades de Bangladesh sostienen que los hombres eran parte de grupos milicianos locales. El lunes, cientos de personas se congregaron en Dhaka para rendir homenaje a las víctimas.

Khushi Kabir enunció: “Estamos aquí reunidos hoy con dolor, ira, solidaridad, en protesta por los horripilantes asesinatos de personas inocentes que simplemente habían ido a cenar. Este tipo de ataque en un lugar público donde hay civiles inocentes, muchos de los cuales eran huéspedes en nuestro país, es inaceptable para todas las personas de este país”.

Cuatro muertos en tres ataques a lo largo de Arabia Saudí, uno de ellos en una mezquita sagrada

Por otra parte, el lunes, milicianos llevaron a cabo tres atentados suicidas con bomba en diferentes partes de Arabia Saudí. Uno de ellos tuvo lugar en la ciudad santa de Medina y causó la muerte a cuatro agentes de seguridad cerca de la mezquita donde se cree que está enterrado el profeta Mahoma. Esta mezquita es uno de los lugares sagrados más importantes para los musulmanes de todo el mundo. En otro atentado, cerca del consulado de Estados Unidos en la ciudad saudí de Yida, resultaron heridos dos agentes de seguridad. Sin embargo, nadie se ha atribuido la responsabilidad de estos ataques. La serie de atentados mortales se produjo pocos días después del ataque realizado el martes por milicianos al principal aeropuerto de Estambul, Turquía, en el que murieron 42 personas. Ese aeropuerto es el 11º más activo del mundo.

FBI interroga a Clinton por uso de correo electrónico cuando era secretaria de Estado

En noticias de la campaña electoral, el presidente Barack Obama y la candidata presidencial demócrata Hillary Clinton realizarán su primer acto de campaña conjunto hoy en Charlotte, Carolina del Norte. También se espera que hoy el virtual candidato presidencial republicano, Donald Trump, lleve a cabo un acto de campaña en Carolina del Norte. La primera aparición de campaña de Clinton junto a Obama se produce después de que el FBI entrevistara a la candidata el sábado, como parte de la investigación acerca del uso de un servidor de correo electrónico privado mientras se desempeñaba como secretaria de Estado. Fuentes anónimas dijeron a CNN que no se espera que el FBI presente cargos contra Clinton. Esto ocurre en medio de la polémica en torno al encuentro que se produjo la semana pasada en la pista de un aeropuerto en Phoenix entre la fiscal general Loretta Lynch y el expresidente Bill Clinton. Los republicanos afirman que ese encuentro compromete la investigación del Departamento de Justicia sobre el uso de correo electrónico de Clinton.

Donald Trump es acusado de antisemitismo por publicación en Twitter

Por otra parte, Donald Trump enfrenta críticas tras haber publicado en Twitter, el sábado, una imagen en la que aparece Hillary Clinton junto a una pila de billetes de 100 dólares y una Estrella de David, acompañados de la frase “¡La candidata más corrupta que ha habido!”. De inmediato, la publicación provocó críticas que la consideraron antisemita. Trump calificó de ridículas las acusaciones de antisemitismo; sin embargo, eliminó la publicación y posteriormente volvió a publicar la misma imagen pero con un círculo en lugar de la Estrella de David. El medio de prensa Mic.com informó que la imagen original que compartió quien se presume que será el candidato a la presidencia por el Partido Republicano provino de un usuario de Twitter cuyas publicaciones incluyen numerosas imágenes violentas y ofensivas de afroestadounidenses, musulmanes e inmigrantes.

El Consejo de Relaciones Islámico-Estadounidenses advierte que comentarios de Trump ponen en peligro a las mujeres musulmanas

Esto tuvo lugar al tiempo que el Consejo de Relaciones Islámico-Estadounidenses (CAIR, por su sigla en inglés) advirtiera que “los estadounidenses musulmanes, en particular las mujeres musulmanas, enfrentan un incremento sin precedentes de la discriminación y las agresiones provocadas por el odio, debido, en buena medida, a la retórica islamofóbica de Donald Trump y a las políticas que él propone”. Esto ocurrió luego de los comentarios de Trump durante una asamblea pública que se llevó a cabo en New Hampshire el jueves. A continuación se transcribe una pregunta planteada y la respuesta de Trump.

Simpatizante de Donald Trump: “Solo para vincular rápidamente la seguridad nacional y el empleo, ¿por qué no ponemos a nuestros militares retirados en esa frontera o en la Administración de Seguridad en el Transporte, y nos libramos de todos esos que trabajan en la en la TSA y visten ‘hibi-jabis’?” (En referencia al “hijab”, o pañuelo que algunas mujeres musulmanas utilizan para cubrirse la cabeza).

Donald Trump: “Comprendo”.

Simpatizante de Donald Trump: “Yo mismo los he visto. Necesitamos que los veteranos vuelvan allí y se hagan cargo. Ellos han luchado por este país, lo han defendido y volverán a hacerlo”.

Donald Trump: “¿Sabe? Lo estamos considerando. Estamos considerando muchas cosas”.

Musulmanes que se dirigían a mezquitas para realizar sus plegarias matinales fueron agredidos en Texas y Florida

Por otra parte, la policía investiga al menos dos ataques contra musulmanes perpetrados durante el fin de semana. En Houston, Texas, tres hombres emboscaron, apuñalaron y efectuaron varios disparos contra un médico musulmán que se dirigía a una mezquita para la oración matinal el domingo; la víctima del ataque ha logrado sobrevivir. El hecho tuvo lugar un día después de que un hombre de Florida fuera golpeado frente a una mezquita de Fort Pierce cuando se dirigía al lugar para hacer las oraciones del amanecer. La rama de Florida del CAIR afirma que el agresor expresó: “Ustedes, los musulmanes, tienen que volver a sus países”.

Ohio: Policía esposó a un hombre emiratí frente a un hotel tras acusación falsa de vinculación con el ISIS

En Ohio, el alcalde de Avon, Bryan Jensen, se disculpó luego de que la policía esposara y tirara al suelo a un turista emiratí frente al hotel donde se alojaba, luego de que un trabajador del establecimiento llamara al 911 para denunciar que el hombre había jurado lealtad al ISIS. En realidad, el hombre estaba de pie frente al hotel, vestía una túnica blanca formal y hablaba por celular en árabe. Los agentes de policía apuntaron sus armas hacia él y luego lo redujeron, antes de darse cuenta de que se encontraba desarmado. Posteriormente, el hombre se desmayó y debió ser hospitalizado.

Obama da a conocer cifra dudosamente baja de víctimas civiles de ataques con aviones no tripulados

El gobierno de Obama dio a conocer su evaluación interna de la cifra de civiles que murieron en ataques con aviones no tripulados en Pakistán, Yemen, Somalia y Libia. El largamente esperado informe declara que han muerto entre 64 y 116 civiles desde que el presidente Obama asumió el cargo. Sin embargo, periodistas, investigadores y organizaciones de monitoreo estiman que la cifra de muertos que se relaciona con las ejecuciones llevadas a cabo con aviones no tripulados es unas diez veces mayor que la que menciona el informe. Incluso exoperadores de aviones no tripulados cuestionaron las cifras estimativas dadas a conocer por el gobierno. Brandon Bryant, que trabajó en equipos de aviones no tripulados de la Fuerza Aérea entre 2006 y 2011, dijo al periódico The New York Times que la cifra de civiles fallecidos era significativamente mayor y que las autoridades “simplemente se estaban engañando acerca del impacto” de estas acciones.

Toronto: Activistas de Black Lives Matter detienen desfile y logran que se prohíban carros policiales

En Toronto, activistas de Black Lives Matter bloquearon el mayor Desfile de Orgullo LGBT de Canadá el domingo, en demanda de que los organizadores prohibieran la presencia de carros de la policía en el desfile y de que se comprometieran a contratar más personas negras, trans y de origen indígena para futuros eventos de este tipo. Tras haber logrado detener el desfile durante media hora, el director del desfile del Orgullo se reunió con los activistas y aceptó sus demandas.

Falleció sobreviviente del Holocausto y ganador del Premio Nobel de la Paz Elie Wiesel

Falleció el escritor, sobreviviente del Holocausto y ganador del Premio Nobel de la Paz Elie Wiesel. Autor de varias decenas de libros, Wiesel dio testimonio de los horrores del Holocausto. Nació el 30 de septiembre de 1928 en Rumania. Tras la invasión nazi, él y su familia fueron deportados a Auschwitz, que se convirtió en el tema de su obra más célebre, “La noche”. Posteriormente fue activista por los derechos humanos en diversos temas, aunque generó polémica en la comunidad de quienes defienden los derechos humanos por haber negado la participación de Israel en la expulsión masiva y la continua opresión de los palestinos. En 1986, Wiesel recibió el Premio Nobel de la Paz. El siguiente es un fragmento de su discurso de aceptación.

Elie Wiesel expresó: “Sé que mientras que un solo disidente esté en prisión, nuestra libertad no puede ser verdadera; que mientras que un solo niño sienta hambre, nuestras vidas estarán llenas de angustia y de vergüenza por haber visto niños con hambre. Lo que todas estas víctimas necesitan es, sobre todo, saber que no están solas, que no las estamos olvidando, que cuando sus voces sean sofocadas, les prestaremos las nuestras. La calidad de nuestra libertad depende de la de ellos”.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Foto del día

Foto del día
Imagen 1 De 1

Mariam, mirando al cielo, Mayabeque, Cuba.  Por Daniel Sánchez Rodríguez (Cuba.  Cámera: Nikon D3500

Usted puede participar en la Foto del Día
No tienes que ser fotógrafo profesional, solo envía una imagen (en blanco y negro o color), con un pie de foto indicando dónde fue tomada (ciudad y país), tipo de cámara o celular que usaste y una pequeña descripción sobre la misma.
Para nuestro formato es mejor que las fotos sean de orientación horizontal, ya que tenemos problemas con las verticales.
Envía tu foto, con tu nombre y país natal o de residencia a esta dirección de correo: [email protected]