Noticias en breve: Democracy Now 5/6

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopilada por Democracy Now el lunes 5 de junio de 2017.

Londres: siete muertos en ataque en Puente de Londres y Borough Market el sábado

En Londres, al menos 12 personas han sido detenidas después de que tres atacantes mataran a siete personas e hirieran a otras 48 el sábado por la noche. Los atacantes atropellaron a varios peatones con una camioneta en el Puente de Londres y luego apuñalaron a varias personas en Borough Market. La policía mató a los tres atacantes.

Testigo del ataque: “Había temor en las calles de Londres. Nunca había visto algo igual. Hace alrededor de 12 años que vivo aquí y nunca había visto este grado de miedo, especialmente en una salida por la noche. Fue horrible haber estado en esa situación”.

El autoproclamado Estado Islámico (ISIS) se atribuyó la responsabilidad del ataque del sábado, que tuvo lugar menos de dos semanas después de un ataque con bomba perpetrado en Manchester en un concierto de Ariana Grande, en el que murieron 22 personas. El domingo, Ariana Grande realizó un concierto de homenaje en Manchester para recaudar fondos para las víctimas de los atentados y sus familiares. Tras el ataque del sábado, el Partido Conservador británico (Tory) y el Partido Laborista suspendieron temporalmente la campaña de las elecciones nacionales del jueves. La primera ministra Theresa May se comprometió a llevar a cabo un examen exhaustivo de la estrategia antiterrorista en el Reino Unido al sostener: “Ya fue suficiente”. El alcalde de Londres, Sadiq Khan, también habló después del ataque.

Sadiq Khan declaró: “No tengo palabras para describir el dolor y la rabia que siente hoy nuestra ciudad. Estoy horrorizado y furioso de que estos terroristas cobardes ataquen deliberadamente a londinenses y transeúntes inocentes que estaban disfrutando de un sábado por la noche. No hay justificación para los actos de estos terroristas. Y quiero ser claro: jamás les permitiremos ganar, ni les permitiremos que asusten a nuestra ciudad o los londinenses. Londres tendrá mayor presencia policial hoy y en los próximos días. No hay que alarmarse. Una de las cosas que la policía y todos nosotros debemos hacer es velar por nuestra seguridad, en la medida de lo posible. Estoy convencido de que somos una de las ciudades más seguras del mundo, si no la más segura del mundo, pero siempre evolucionamos y debemos revisar la situación para garantizar que seguimos teniendo la mayor seguridad posible”.

Tras los comentarios del alcalde de Londres, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, atacó al alcalde en Twitter: “Al menos 7 muertos y 48 heridos en un ataque terrorista y el alcalde de Londres dice que ‘no hay motivo para alarmarse’”. De hecho, Khan se estaba refiriendo a la creciente presencia policial en la ciudad al afirmar que no había motivo para alarmarse. Un portavoz de Khan desestimó los comentarios de Trump al responder que el alcalde tiene “asuntos más importantes de los que ocuparse que responder al tuit desinformado de Donald Trump, que deliberadamente descontextualiza su afirmación de que los londinenses no deberían alarmarse cuando vean a más policías, incluidos oficiales armados, en la calle”. El embajador interino de Estados Unidos en el Reino Unido, Lew Lukens, discrepó con los comentarios de Trump y tuiteó: “Felicito el fuerte liderazgo del alcalde de Londres al dirigir a la ciudad tras este ataque atroz”. Khan es el primer alcalde musulmán de Londres.

Trump utiliza ataque de Londres como excusa para reivindicar prohibición de viaje a musulmanes

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, también publicó varios tuits esta mañana y el fin de semana para instar a los tribunales a que le permitan reinstaurar su prohibición a los musulmanes, que impediría el ingreso a Estados Unidos de todos los refugiados y ciudadanos provenientes de seis países mayoritariamente musulmanes. El sábado Trump tuiteó: “Debemos ser inteligentes, estar alertas y ser firmes. Necesitamos que los tribunales nos devuelvan nuestros derechos. Necesitamos la prohibición de viaje como un nivel adicional de seguridad”. Esta mañana tuiteó: “Las personas, los abogados y los tribunales pueden llamarlo como quieran, pero yo digo que es lo que necesitamos y lo llamo por su nombre: PROHIBICIÓN DE VIAJE”. El Gobierno de Trump solicitó a la Corte Suprema que permita que la prohibición esté vigente hasta que la Corte Suprema se pronuncie formalmente al respecto. Visite democracynow.org/es para obtener más información del ataque en Londres, las próximas elecciones en el Reino Unido y la propuesta de Donald Trump de prohibir el ingreso de musulmanes.

Afganistán: murieron 20 personas en ataque contra funeral de manifestante opositor al Gobierno

En Afganistán, el fin de semana continuaron los incidentes de violencia en Kabul. Al menos 20 personas murieron en una serie de explosiones que se produjeron el sábado en el funeral de uno de los manifestantes, que fue asesinado cuando participaba en una protesta el viernes, en la que al menos cinco personas murieron. Los manifestantes exigían la renuncia del presidente Ashraf Ghani por el ataque suicida con bomba perpetrado el miércoles en una zona diplomática de Kabul, en el que murieron más de 90 personas y más de 400 resultaron heridas.

Irak: decenas de personas murieron al intentar huir de zonas de Mosul controladas por el ISIS

En Irak, la agencia de noticias Reuters informa que decenas de civiles, entre ellos mujeres y niños, murieron el fin de semana mientras intentaban escapar de una zona de Mosul controlada por el autoproclamado Estado Islámico (ISIS), en medio de la constante ofensiva de Estados Unidos para retomar el control de la ciudad. Un trabajador de ayuda afirma que militantes del ISIS dispararon y mataron a civiles mientras intentaban escapar del barrio de Zanjili. El observatorio periodístico Airwars sostiene que 20 civiles habrían muerto el jueves en el mismo barrio como consecuencia de bombardeos y ataques de artillería lanzados por las fuerzas iraquíes, con el apoyo de Estados Unidos. Una de las víctimas mortales del ataque era un joven civil llamado Hussein Abbas, que murió junto a varios de sus hermanos.

Arabia Saudí y otros cinco países rompen relaciones diplomáticas con Catar

En una grave crisis diplomática en el Golfo Pérsico, Arabia Saudí, Bahréin, Egipto, Yemen, Libia y Emiratos Árabes Unidos rompieron las relaciones diplomáticas con Catar, al que acusan de respaldar grupos de milicias, entre ellos el autoproclamado Estado Islámico (ISIS) y Al Qaeda. Catar ha negado las acusaciones. Emiratos Árabes Unidos suspendió todos los vuelos y viajes marítimos que van y vienen de Catar. Arabia Saudí también ha cerrado todos los puertos entre los dos países.

“Marcha por la verdad”: Manifestaciones a nivel nacional demandan investigación privada en torno a Trump y Rusia

En Estados Unidos, miles de personas se manifestaron el sábado en decenas de actos políticos en el marco de la “Marcha por la verdad” para exigir que una comisión independiente del Congreso investigue posibles conspiraciones entre la campaña del actual presidente Donald Trump y la presunta interferencia rusa en las elecciones de 2016. Las protestas se llevaron a cabo en casi todos los estados del país. Por otra parte, está previsto que el exdirector del FBI James Comey testifique ante el Comité de Inteligencia del Senado el jueves. Trump despidió a Comey en parte por la investigación que el FBI lleva adelante sobre los vínculos de la campaña de Trump con Rusia. A pesar de las especulaciones del fin de semana, parecería que el presidente Trump no intentará bloquear el testimonio de Comey.

HBO enfrenta llamamientos para el despido de Bill Maher por el uso de un insulto racista

La cadena de televisión HBO enfrenta llamamientos que le exigen que despida al presentador de un programa nocturno de entrevistas, Bill Maher, después de que el comediante usara un término racista durante su entrevista en vivo con el senador republicano de Nebraska Ben Sass el viernes por la noche.

Bill Maher: “Tengo que ir a Nebraska más seguido”.

Ben Sasse: “Serás bien recibido. Nos encantaría que trabajaras en el campo con nosotros”.

Bill Maher: “¿Trabajar en el campo? Senador, soy un negro doméstico. Es una broma”.

Bill Maher se disculpó por usar el término racista.

Honduras: Compañías internacionales dejan de financiar la represa de Agua Zarca

En noticias de Honduras, algunos financistas internacionales afirman que dejarán de financiar la represa hidroeléctrica de Agua Zarca, que ha enfrentado años de resistencia; entre quienes se oponían contaba Berta Cáceres, una activista ambiental que fue asesinada en 2016 mientras luchaba contra el proyecto. El periódico The Guardian informó que el banco neerlandés FMO y la financiera finlandesa FinnFund anunciaron que se retirarán del proyecto por completo. El financiador más grande de la represa, el Banco Centroamericano de Integración Económica, declaró que ya ha dejado de financiarlo.

Amnistía Internacional condena a Colombia por la represión contra la huelga general en Buenaventura

En noticias de Colombia, Amnistía Internacional ha emitido una condena contra el Gobierno colombiano por la represión y el uso excesivo de la fuerza en la ciudad portuaria de Buenaventura, donde la comunidad afrocolombiana lleva 21 días de huelga general en protesta por la falta de servicios básicos como agua potable limpia. Amnistía afirma que el Gobierno colombiano ha estado lanzando bombas de gas lacrimógeno desde helicópteros e ingresando a los hogares de la gente. También sostiene que niños, personas mayores y manifestantes han sido heridos por las fuerzas de seguridad, que disparan gas lacrimógeno en exceso y municiones reales.

México: Periodista indígena en estado crítico tras intento de asesinato

En México, la locutora de radio y activista indígena Marcela de Jesús Natalia se encuentra en estado crítico después de que le dispararan en la cabeza en el estado sureño de Guerrero, el sábado, cuando salía de la estación de radio donde conduce un programa matutino. Al menos seis periodistas mexicanos han sido asesinados este año.

Comienza en Pensilvania el juicio contra Bill Cosby por agresión sexual

En más noticias de Estados Unidos, hoy comienza en Pensilvania un juicio penal contra el actor y cómico Bill Cosby por agresión sexual. Andrea Constand, exdirectora de operaciones del equipo de baloncesto femenino de la Universidad de Temple, lo acusó de haberla drogado y haber abusado sexualmente de ella en la casa de él, en 2004. Cosby es egresado de la Universidad de Temple. Constand es una de las 60 mujeres que lo han acusado de agresiones sexuales que datan de décadas atrás.

Nueva York: Siete activistas judíos arrestados por interrumpir desfile del Día de Israel

Y en la ciudad de Nueva York, más de cien activistas judíos interrumpieron el desfile del Día de la Celebración de Israel el domingo, en vísperas del 50º aniversario de la ocupación israelí de los territorios palestinos. Siete activistas fueron arrestados en medio de una serie de protestas. Algunos manifestantes se encadenaron entre sí en la Quinta Avenida para protestar por la colaboración del Departamento de Policía de Nueva York con las fuerzas de seguridad israelíes. Un grupo de judíos LGTB organizó una sentada en la que portaban carteles que decían: “No hay orgullo en el apartheid” y “Judíos queer por una Palestina libre”.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *