Noticias en breve: Democracy Now 5/6

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopiladas por Democracy Now el viernes 5 de junio de 2015.

ONU solicita 500 millones de dólares de ayuda de emergencia para Irak

Las Naciones Unidas lanzaron un nuevo pedido de 500 millones de dólares para abordar las terribles condiciones humanitarias en Irak. La coordinadora humanitaria de la ONU para Irak, Lise Grande, dijo que las operaciones de ayuda corren serio riesgo si no cuentan con fondos en forma urgente.

Grande declaró: “Hay 77 clínicas y establecimientos de salud en zonas que brindan servicios a las personas más afectadas que están comenzando a cerrar. Para finales de junio, todos estarán cerrados. Ya estamos afrontando un desabastecimiento de botiquines de emergencia. Son los botiquines que entregamos a las familias cuando están corriendo para salvar sus vidas. El botiquín incluye agua potable, suministros sanitarios y alimentos. Estamos por quedar desabastecidos. Es por eso que necesitamos ayuda ahora. Irak está al borde del desastre. La población afronta muchas dificultades”.

Mueren 150 personas en explosión en estación de gasolina en Ghana durante fuerte tormenta

Al menos 150 personas murieron en la explosión de una estación de gasolina en Ghana. Muchas de las víctimas se habían refugiado allí después de haber sido desplazadas por las intensas lluvias e inundaciones.

Documentos de Snowden: Gobierno de Obama amplió espionaje sin órdenes judiciales

Nuevos documentos revelados por Edward Snowden demuestran que se amplió el espionaje sin órdenes judiciales de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) durante el gobierno del presidente Barack Obama. En 2012, el Departamento de Justicia autorizó a la NSA a intervenir cables de Internet sin orden judicial para perseguir a hackers extranjeros.

Estudio desmiente teoría de “pausa” en el calentamiento global

Un nuevo estudio ha desmentido la teoría de una “pausa” en el calentamiento global en los últimos quince años. La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica sostiene que la aparente pausa en el aumento de las temperaturas probablemente se deba a la falta de datos de épocas anteriores, y que el calentamiento “de hecho ha sido igual o más rápido que el registrado en la última mitad del siglo XX”.

EPA: “Fracking” es seguro en general para el suministro de agua, pero podría plantear una amenaza

La Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA, por su sigla en inglés) ha concluido que la práctica de perforación hidráulica, conocida como “fracking”, es en general segura para el suministro de agua del país. Un estudio de varios años afirma que no hay pruebas de que el fracking haya tenido “efectos sistémicos en los recursos de agua potable” en todo el país. Sin embargo, la EPA afirma que las técnicas de fracking han contaminado el agua en algunos casos y que “pueden afectar los recursos de agua potable”. Grupos ambientalistas afirman que el estudio se basó demasiado en datos de las empresas de energía. La preocupación de que la práctica de fracturación hidráulica pueda provocar contaminación ha llevado a que Maryland y Nueva York la prohibieran.

Robo de datos compromete registros de cuatro millones de funcionarios federales

Es posible que la información personal de cuatro millones de funcionarios federales corra riesgo tras el robo de datos gubernamentales el año pasado. El FBI afirma que hackers chinos robaron datos de la Oficina de Administración de Personal. Se trató de la mayor violación de registros de funcionarios federales en los últimos años.

Perry ingresa a la contienda por la nominación presidencial republicana de 2016

El ex gobernador de Texas Rick Perry anunció su candidatura a la nominación presidencial republicana. Perry fue considerado favorito en las primeras etapas de la campaña en 2012, antes de mostrarse vacilante durante un debate televisado al no lograr recordar el tercero de tres organismos gubernamentales que prometía cerrar. Además, Perry pasó a la historia como el primer precandidato a la presidencia de los dos principales partidos en postularse mientras pendían sobre él cargos penales. Perry enfrenta cargos por abuso de poder y coerción por recortar financiamiento a una fiscal de condado que se negó a acatar su llamado a presentar su renuncia.

Hillary Clinton critica iniciativas republicanas de eliminación de votantes y llama a ampliar el acceso al voto

La precandidata demócrata favorita Hillary Clinton criticó las iniciativas de los republicanos tendientes a restringir la cantidad de votantes en todo Estados Unidos. En declaraciones efectuadas desde Texas, Clinton llamó a efectuar reformas a fin de facilitar el voto a las personas jóvenes y de color.

Clinton expresó: “Hoy, los republicanos sistemática y deliberadamente intentan impedir que millones de ciudadanos estadounidenses emitan su voto. ¿A qué parte de la democracia le tienen miedo? Considero que todo ciudadano tiene derecho a votar. Y creo que debemos hacer todo lo posible para que a todos los ciudadanos les resulte más fácil votar”.

Colombia libera prisionero vinculado a secuestro de periodista

Las autoridades colombianas liberaron a un sospechoso del ataque a la destacada periodista Jineth Bedoya Lima. En el año 2000, Bedoya Lima fue secuestrada, torturada y violada por un grupo paramilitar mientras informaba acerca del comercio de armas. El sospechoso liberado, el combatiente paramilitar Alejandro Cárdenas Orozco, confesó su participación pero posteriormente se retractó. Bedoya planea apelar la decisión y solicitar que Orozco sea detenido nuevamente. La periodista expresó: “Mi corazón está dolido, pero mi dignidad está intacta”.

Informe: Tras recaudar 500 millones de dólares, Cruz Roja construyó solo seis viviendas en Haití

Un reciente informe afirma que la Cruz Roja malgastó millones de dólares en donaciones destinadas a Haití tras el terremoto de 2010. Según Pro Republica y NPR, la Cruz Roja recaudó unos 500 millones de dólares, pero solamente construyó seis viviendas permanentes. La organización declaró falsamente haber proporcionado vivienda a 130.000 personas. Parte del dinero fue utilizado para aumentar los salarios de los empleados y podría haber sido utilizado para el pago de decenas de millones de dólares de deuda de la Cruz Roja.

Estudiantes prometen unirse a huelga contra deuda a Corinthian a menos que Departamento de Educación cancele préstamos

Los organizadores de la primera huelga contra la deuda estudiantil de Estados Unidos afirman que la movilización ha crecido. Casi 200 estudiantes se negaron a pagar los préstamos que sacaron para asistir a universidades del sistema universitario con fines de lucro Corinthian, el cual fue demandado por el gobierno federal por otorgar préstamos usurarios. Ahora, más de 1.200 estudiantes amenazan con unirse a la huelga a menos que el Departamento de Educación ordene la cancelación de las deudas de los huelguistas.

Empleados de Gawker Media aprueban sindicalizarse

Empelados de la empresa de medios de comunicación por Internet con sede en Nueva York Gawker Media aprobaron sindicalizarse, por abrumadora mayoría. Gawker se convierte así en el primer medio digital de relevancia que conforma un sindicato.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Foto del día

Foto del día
Imagen 1 De 1

Alegres en La Habana, Cuba. Por Francisco Santiago Día (México). Cámara: Canon Eos 30D

Usted puede participar en la Foto del Día
No tienes que ser fotógrafo profesional, solo envía una imagen (en blanco y negro o color), con un pie de foto indicando dónde fue tomada (ciudad y país), tipo de cámara o celular que usaste y una pequeña descripción sobre la misma.
Para nuestro formato es mejor que las fotos sean de orientación horizontal, ya que tenemos problemas con las verticales.
Envía tu foto, con tu nombre y país natal o de residencia a esta dirección de correo: [email protected]