Noticias en breve: Democracy Now 5/5

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopiladas por Democracy Now el jueves 5 de mayo de 2016.

Estados Unidos y Rusia acuerdan extender a Alepo el frágil alto el fuego en Siria

Hdls1 aleppoEstados Unidos y Rusia llegaron a un acuerdo para extender el frágil alto el fuego a la ciudad sitiada de Alepo, en Siria. Un aumento de los combates entre rebeldes y el régimen sirio provocó la muerte a cerca de 300 personas en las últimas dos semanas en esa ciudad, que ahora parece estar en relativa calma, con informes de violencia esporádica. El subsecretario general de la ONU, Jeffrey Feltman, condenó los recientes ataques a hospitales de la zona.

Jeffrey Feltman expresó: “Se recibieron informes aún más impactantes desde la ciudad de Alepo durante las últimas dos semanas. Ustedes vieron las imágenes terribles de los ataques a hospitales y a barrios que están bajo control del gobierno y de la oposición. Voy a ser absolutamente claro una vez más: los ataques intencionales y directos a los hospitales constituyen crímenes de guerra”.

Muerte en combate de SEAL de la Marina plantea preguntas sobre el papel de Estados Unidos en Irak

Hdls2 keatingSe conocieron nuevos detalles de la muerte del miembro de un equipo de mar, aire y tierra de la Marina estadounidense (SEAL, por su sigla en inglés) en el norte de Irak. El video obtenido por The Guardian muestra cómo le disparan a Charles Keating IV en medio de un intenso tiroteo con militantes del autoproclamado Estado Islámico (ISIS). Según informes, la batalla comenzó cuando ISIS atacó a la ciudad de Teleskof, interrumpiendo una reunión entre miembros del SEAL de la Marina y la fuerza peshmerga kurda local. Keating era parte de otro grupo SEAL, que había sido enviado para ayudar a repeler el ataque. En medio de un prolongado tiroteo, fue herido de gravedad y luego evacuado en helicóptero, antes de ser declarado muerto. Es el tercer estadounidense que muere en Irak en acciones que forman parte de la campaña contra ISIS. Autoridades estadounidenses reconocieron que la de Keating fue una “muerte en combate”, pero continúan negando que la campaña de Estados Unidos en Irak sea una misión de combate. El secretario de Defensa, Ash Carter, se pronunció sobre la muerte de Keating el miércoles.

Ash Carter declaró: “Su misión era asesorar y asistir a las fuerzas peshmerga que están combatiendo a ISIS en esa zona de tropas alineadas entre las fuerzas peshmerga y las fuerzas de ISIS. Esa era su misión”.

En una entrevista con el periódico The New York Times la abuela de Charles Keating, Phyllis Holmes, dijo: “Seguimos diciendo que se supone que lo que estamos haciendo es asesorar y, sin embargo, estamos perdiendo muchachos uno a uno. Incluso [el secretario de Defensa, Ash] Carter dijo que se trató de una muerte en combate. Fue una terrible muerte en combate”.

Oficial del ejército estadounidense demanda a Obama y afirma que la guerra contra ISIS es ilegal

Hdls3 isiswarlawsuitUn oficial del ejército estadounidense demandó al presidente Barack Obama, y afirma que la guerra de Estados Unidos contra ISIS es ilegal. El capitán Nathan Michael Smith, que integra las fuerzas desplegadas en Kuwait, sostiene que aunque cree que la misión se justifica, considera que carece de la debida autorización del Congreso. “Comencé a preguntarme: ‘¿Esta es una guerra del Gobierno, o una guerra de Estados Unidos?’”, plantea Smith en la demanda. “Mi conciencia no estaba tranquila”. Smith quiere que un tribunal estadounidense le indique a Obama que debe obtener la aprobación del Congreso tanto para la guerra en Irak como para la de Siria.

Kasich se retira de la candidatura republicana y allana el camino para la nominación de Trump

Hdls4 kasichdoneEl gobernador de Ohio, John Kasich, abandonó la candidatura presidencial republicana y, de esta manera, prácticamente se confirma la nominación de Donald Trump. Inicialmente la campaña de Kasich había dicho que seguiría en carrera después de que el senador de Texas Ted Cruz se retirara tras una derrota en la elección primaria en Indiana, pero Kasich dio marcha atrás el miércoles.

John Kasich enunció: “Siempre he dicho que el Señor tiene un propósito para mí, como lo tiene para todo el mundo. Y hoy, al suspender mi campaña, he renovado mi fe, una fe más profunda de que el Señor me mostrará el camino a seguir para cumplir con el propósito de mi vida. Gracias, y que Dios los bendiga”.

Canadá: Alberta declara emergencia por incendio forestal; hay 88.000 evacuados

Hdls5 canadafiresLa provincia canadiense de Alberta declaró estado de emergencia por un enorme incendio forestal que obligó a los 88.000 residentes a abandonar la ciudad de Fort McMurray, en el centro de la región de arenas alquitranadas. Personas de las comunidades cercanas también recibieron la orden de evacuar, mientras que varias compañías petroleras cerraron o redujeron sus operaciones. La comunidad científica relaciona el aumento de los incendios forestales con el cambio climático.

Obama toma un sorbo del agua de Flint y describe la crisis como un “desastre provocado por el hombre”

Hdls6 obamaflintEl presidente Barack Obama criticó lo que describió como un “desastre provocado por el hombre” en la ciudad de Flint, Michigan, el miércoles durante una visita tendiente a abordar la crisis por el agua que vive esa ciudad. La crisis comenzó cuando un administrador de emergencia designado por el gobernador Rick Snyder cambió la fuente de suministro de agua de la ciudad por el corrosivo río Flint, que carcomió las cañerías de plomo, envenenando el agua potable. Durante su visita, Obama bebió algunos sorbos de agua filtrada, para garantizar a los habitantes que ahora es seguro consumirla.

El presidente Obama declaró: “Sé que hay muchas sospechas respecto a si el agua que sale actualmente de las canillas de los hogares es segura o si continúa estando contaminada y todavía representa un problema. Quiero hacer énfasis en el hecho de que la EPA [Agencia de Protección Ambiental, por su sigla en inglés] ha estudiado esto muy cuidadosamente y tiene plena confianza en que si se usa un filtro, el agua es segura para los niños mayores de seis años”.

Departamento de Justicia advierte acerca de ley contra personas transgénero de Carolina del Norte; ciudad de Alabama rescinde ordenanza contraria a personas transgénero

Hdls7 transgenderEl Departamento de Justicia advirtió a Carolina del Norte que su nueva ley contraria a las personas transgénero viola la Ley de Derechos Civiles y el Título IX. El anuncio podría poner en riesgo miles de millones de dólares en fondos federales que se destinan a la educación. El departamento le dio a Carolina del Norte plazo hasta el lunes para que confirme que no se está implementando esa ley, que impide que las personas transgénero utilicen los baños que corresponden a su identidad de género.
En noticias relacionadas, el concejo municipal de Oxford, Alabama, aprobó por votación derogar una ordenanza que convertía en un delito menor, pasible de ser castigado con la cárcel, el hecho de que una persona hiciera uso del baño que no corresponde al sexo que se le asignó al nacer. Por otra parte, en Illinois, un grupo de familias demandó al distrito escolar de la zona de Chicago por permitir que una estudiante transgénero utilizara el vestuario femenino.

Egipto: Activista Sanaa Seif sentenciada a seis meses; periodistas se manifiestan por allanamiento en local sindical

Hdls8 egyptnewEn Egipto, un tribunal sentenció a la activista por los derechos humanos Sanaa Seif a seis meses de prisión por cargos relacionados con “insultar a la justicia”. Un fiscal citó a Seif a comparecer por cargos vinculados con incitar a manifestaciones contra el presidente Abdel Fattah al Sisi. Las autoridades sostienen que Seif no cumplió la orden de comparecencia. Seif es hermana del bloguero Alaa Abdel Fattah, que se encuentra recluido desde febrero de 2015. Para acceder a la entrevista que Democracy Now! Mantuvo con Seif en 2011, cuando ella tenía 17 años de edad, visite democracynow.org/es. Por otra parte, miles de periodistas marcharon el miércoles en demanda de una disculpa y de la destitución del ministro del Interior egipcio, tras el allanamiento policial efectuado en el sindicato de los periodistas y el arresto de dos reporteros. Las manifestaciones contra el presidente Al Sisi comenzaron nuevamente en abril, a raíz de su decisión de entregar dos islas del Mar Rojo a Arabia Saudí.

México: Cientos de personas conmemoran el 10º aniversario del operativo policial de Atenco

Hdls9 atencoCientos de personas marcharon en México el miércoles, en conmemoración del 10º aniversario del brutal operativo policial desarrollado en la localidad de Atenco. El actual Presidente, Enrique Peña Nieto, que era entonces gobernador del estado de México, ordenó el operativo policial en Atenco para reprimir manifestaciones de apoyo a vendedores locales de flores. Dos personas perdieron la vida, 200 activistas y campesinos fueron arrestados y más de dos docenas de mujeres afirman haber sido víctimas de torturas que incluyeron abusos sexuales. Los activistas siguen manifestándose contra los renovados planes de construir un nuevo aeropuerto en la zona. Adán Espinoza, del Frente Popular en Defensa de la Tierra, efectuó declaraciones durante la marcha del miércoles.

Adán Espinoza expresó: “No ha habido ninguna justicia para Enrique Peña Nieto como autor intelectual de los golpes, de los heridos, de los muertos y, lo que es peor, de las mujeres ultrajadas. No ha habido justicia para ellas, que es lo más importante. Por lo tanto, nosotros hemos empeñado nuestra palabra, y la respetamos diciendo ‘no’ a ese aeropuerto. Y no vamos a dejar nuestras tierras, cueste lo que cueste”.

General del ejército israelí compara a Israel con la Alemania de la década de 1930 y luego se retracta de sus comentarios

Hdls10 israeligeneralnewUn general del ejército israelí comparó al Israel de la actualidad con las “repugnantes tendencias” de la Alemania de la década de 1930. El subjefe del Estado Mayor Conjunto del ejército israelí, teniente general Yair Golan, efectuó ese comentario el miércoles de noche, en la celebración del Día de Recordación del Holocausto, cuando expresó: “Después de todo, no hay nada más simple ni más fácil que odiar al extranjero, no hay nada más fácil ni más simple que sembrar el miedo o intimidar, no hay nada más fácil ni más simple que convertirse en una bestia, renunciar a los principios y transformarse en engreído”. Tras la polémica suscitada en torno al hecho, fue obligado a retractarse de sus comentarios y afirmó que “no había tenido intenciones de comparar a Israel con la Alemania nazi”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Foto del día

Foto del día
Imagen 1 De 1

Abandonado, Vega Alta, Puerto Rico. Por Bronya Clyde (Puerto Rico). Cámera: Cell phone Motorola 4G

Usted puede participar en la Foto del Día
No tienes que ser fotógrafo profesional, solo envía una imagen (en blanco y negro o color), con un pie de foto indicando dónde fue tomada (ciudad y país), tipo de cámara o celular que usaste y una pequeña descripción sobre la misma.
Para nuestro formato es mejor que las fotos sean de orientación horizontal, ya que tenemos problemas con las verticales.
Envía tu foto, con tu nombre y país natal o de residencia a esta dirección de correo: yordaguer@gmail.com