Noticias en breve: Democracy Now 5/5

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopiladas por Democracy Now el martes 5 de mayo de 2015.

Siria: Acusan a coalición liderada por Estados Unidos de matar a 64 civiles

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, una organización con sede en Gran Bretaña, ha acusado a la coalición encabezada por Estados Unidos de matar a 64 civiles en ataques aéreos lanzados en un pueblo sirio controlado por el autodenominado Estado Islámico (ISIS). El grupo afirmó que había 31 niños entre las personas que murieron la semana pasada en las cercanías de la ciudad de Kobani, en la provincia de Alepo, lo que lo convierte en el ataque más letal contra civiles desde que Estados Unidos inició su campaña contra el ISIS. El Pentágono afirma que aún está evaluando si debería abrir una investigación, pero negó que hubiera información que señalara la muerte de civiles. Mientras tanto, Amnistía Internacional publicó un nuevo informe en el que afirma que civiles sirios en la provincia de Alepo están “siendo sometidos a terribles violaciones de los derechos humanos” tanto por parte del gobierno sirio, como de varios grupos de la oposición.

Más de 7.500 muertos en terremoto en Nepal; se hallaron cuerpos en Langtang

En Nepal, el número de muertos en el terremoto de magnitud 7,8 que azotó el país ha superado las 7.500 personas. Se hallaron muchos cuerpos en la localidad remota de Langtang, cerca de una conocida ruta de senderismo en los Himalayas. Se cree que el terremoto arrasó con toda la localidad. El ministro de Asuntos Exteriores nepalí Mahendra Bahdur Pandey dijo que el número de muertos aún podría alcanzar las 10.000 personas.

Mahendra Bahdur Pandey afirmó: “Es posible que haya 10.000 muertos, pero esperamos que no sea así. Sabremos la cifra definitiva cuando hayamos retirado todos los escombros, entonces podremos saber el verdadero número de muertos”.

Burundi: Mueren cuatro manifestantes mientras tribunal apoya reelección del presidente

En Burundi, el tribunal constitucional del país dictaminó que el presidente Pierre Nkurunziza podrá ser reelecto a un tercer mandato, mientras continúan las protestas violentas contra su reelección por segunda semana consecutiva. El secretario de Estado John Kerry ha dicho que el intento de reelección es inconstitucional. La Constitución de Burundi permite a los presidentes estar en el gobierno únicamente durante dos mandatos, pero Nkurunziza fue nombrado en su primer mandato por el Parlamento. La decisión del tribunal de permitir su reelección tiene lugar después de que el vicepresidente del tribunal huyó del país y dijo a la agencia de noticias Agence France Presse que la mayoría de miembros del tribunal consideraba inconstitucional el intento de reelección, pero que los jueces habían afrontado “fuerte presión y amenazas de muerte” para apoyar el intento de reelección del presidente. Se informó que la policía disparó de muerte a cuatro manifestantes el lunes, lo que sitúa el número de fallecidos en al menos trece.

Se informó que decenas de personas se ahogaron en nuevo desastre de migración

El grupo de ayuda humanitaria Save the Children informó que decenas de migrantes se ahogaron en el Mar Mediterráneo después de que se hundiera su bote. Más de 1.750 personas de África y Oriente Medio han muerto en lo que va del año mientras intentaban cruzar el Mar Mediterráneo para llegar a Europa. Italia informa que ha rescatado a miles de personas en los últimos días.

ISIS se atribuye responsabilidad de atentado de Texas; se identificó a los tiradores

El autodenominado Estado Islámico se atribuyó la responsabilidad del atentado perpetrado el fin de semana en Texas en un evento organizado contra el Islam que incluyó un concurso de dibujos del profeta Mahoma. Se desconoce si el ISIS realmente coordinó el ataque. Los dos hombres armados que perpetraron el ataque fueron asesinados a balazos frente al evento en Garland, Texas. Fueron las únicas víctimas mortales. Los hombres armados han sido identificados como Elton Simpson y Nadir Soofi, dos compañeros de habitación de Phoenix, Arizona. Simpson, un ciudadano estadounidense convertido al Islam, fue vigilado por el FBI desde 2006 y fue hallado culpable en 2011 de mentir a agentes del FBI acerca de sus planes de viajar a Somalia. Fue condenado con libertad condicional después de que un juez descubriera que los fiscales federales no habían demostrado que panificaba un viaje para realizar una “yihad violenta”. El FBI y la policía de Phoenix habían estado vigilando las publicaciones de Simpson sobre el ISIS en las redes sociales. El evento que fue blanco del ataque fue organizado por la activista contra el Islam Pamela Geller. El incidente ocurrió apenas meses después de que hombres armados atacaran el periódico Charlie Hebdo en París, Francia, que es conocido por sus caricaturas satíricas del profeta Mahoma. La directora ejecutiva de la oficina del Consejo de Relaciones Estadounidense-Islámicas del norte de Texas, Alia Salem, condenó la violencia, pero criticó el evento.

Salem dijo: “Toda la comunidad musulmana de Dallas-Fort Worth adoptó la decisión colectiva de no asistir a los eventos del domingo, ni siquiera manifestar contra ellos, en un intento de ignorar las acciones de odio que pretenden provocar a la comunidad musulmana, pero también para darles el espacio para que realizaran su evento. Si bien no defendemos para nada el comportamiento de estos criminales que abrieron fuego y como estadounidenses defendemos la libertad de expresión, debemos preguntarnos en qué momento la libertad de expresión se convierte en discurso a favor del odio, especialmente cuando la intención es claramente incitar una respuesta violenta”.

Informe: Política israelí de “fuego indiscriminado” provocó muertes de civiles en Gaza

Un nuevo informe basado en los testimonios de soldados israelíes concluyó que el gran número de muertes civiles en el ataque israelí del verano pasado contra Gaza fue consecuencia de una “política de fuego indiscriminado”. El grupo de veteranos del ejército israelí Breaking the Silence publicó testimonios de más de 60 oficiales y soldados israelíes que, según afirma, ilustran una “gran falta de ética” que “proviene de la alta cadena de mando”. Más de 2.200 palestinos murieron en el ataque, en su gran mayoría civiles, mientras que en Israel murieron 73 personas, de las cuales todas excepto seis eran soldados. En un video realizado por Breaking the Silence, un sargento primero describe, con la voz distorsionada, que un comandante afirmó que “No hay civiles inocentes” y le dijo que considerara como enemigo a todo lo que hubiera a 200 o 400 metros de distancia de las Fuerzas de Defensa de Israel.

El sargento primero dijo: “Y estoy citándolo al decir: ‘Estas son las reglas: cualquier persona que se encuentre a una distancia de 200, 300 o 400 metros de distancia no es un civil cualquiera. Según la lógica de las Fuerzas de Defensa de Israel, debe estar allí por alguna razón, porque un civil común y corriente huiría de la zona, por lo tanto, debemos matarlo sin tener que pedir autorización’. Me pareció escalofriante”.

Líder del senado de Nueva York arrestado junto a su hijo por pedir sobornos

El líder republicano del Senado del estado de Nueva York fue detenido junto con su hijo por acusaciones de extorsión, fraude y solicitar sobornos. Los fiscales federales han acdusado al senador estatal Dean Skelos de solicitar pagos para su hijo a un desarrollador y a una empresa dedicada al medio ambiente a cambio de favores políticos. En una conversación grabada, su hijo, Adam Skelos, reconoce haber conseguido trabajo como consultor de la compañía ambiental AbTech, que vende filtros de aguas pluviales, a pesar de que “literalmente no sabía nada de agua o, ya sabes, nada de eso”. Preet Bharara, fiscal de Estados Unidos para el distrito sur de Nueva York, dio a conocer los cargos.

Bharara declaró: “Y la queja en varios lugares alega que el apoyo de Dean Skelos para ciertos proyectos de infraestructura y legislación se basó a menudo no en lo que era bueno para sus electores o para Nueva York, sino más bien en lo que era bueno para las cuentas bancarias de su hijo. Por ahora, dos cosas deben ser muy claras. En primer lugar, la corrupción pública es un problema profundamente arraigado en el estado de Nueva York. Es un problema en ambas cámaras, en ambos lados del pasillo. Y en segundo lugar, que enfrentaremos muy seriamente la lucha contra este problema”.

Madre de Tamir Rice se encuentra viviendo en un refugio cinco meses después de que la policía matara a su hijo

La madre de un niño de doce años de edad a quien la policía de Cleveland, Ohio, le disparó fatalmente, se ha trasladado a un refugio para desamparados y sigue sin poder enterrar a su hijo, cinco meses y medio después de que lo mataran. Tamir Rice estaba jugando con una pistola de juguete cuando la policía llegó al lugar y le disparó de muerte a dos segundos de su llegada a un parque. No le brindaron asistencia médica y arrojaron al suelo a la hermana de Tamir mientras intentaba correr hacia él para ayudarlo. Ahora su familia ha pedido a un juez que rechace el pedido de los oficiales para retrasar su demanda de derechos civiles, en espera de una investigación por parte de la oficina del sheriff. La moción dice que la madre de Rice, Samaria Rice, está viviendo con la hermana de Tamir en un refugio para desamparados “porque ella ya no podía vivir junto al lugar donde mataron a su hijo”. La familia también ha esperado para enterrar a Tamir, en caso de que se necesite más evidencia de su cuerpo. Samaria Rice y su tío Mike hablaron en una conferencia de prensa el lunes.

Samaria Rice dijo: “Menos de un segundo y mi hijo ya no está, y yo quiero saber cuánto tengo que esperar por la justicia”.

Mike Petty expresó: “Mi sobrina ha sido desplazada de su hogar como consecuencia de esto, tuvo que conseguir un refugio de emergencia como resultado de esta injusticia. Yo estoy aquí para apoyar y nosotros queremos saber cuánto tiempo falta. Todos hemos visto el vídeo. En menos de 0,78 segundos se disparan dos tiros. Afirman que le dijeron que levantara las manos tres veces, pero eso no puede haber sucedido según lo que vimos en el video”.

Las protestas pacíficas continúan en Baltimore, Maryland, por la muerte de Freddie Gray, causada por lesiones de la médula espinal ocasionadas bajo custodia policial. Durante una protesta de solidaridad por la muerte de Gray en Nueva York la semana pasada, el comensal de un restaurante abordó a los manifestantes gritando “las vidas de los blancos importan” y le dijo a la activista y estudiante Betty Yu que ojalá fuera violada. El hombre, Sam Pugliese, era el presidente de la empresa que hace la marca de yogur griego Jala. Su empresa dijo que renunció “debido a nuestros valores fundamentales”.

Nominan a ex comandante de la guerra de Afganistán para jefe del Estado Mayor Conjunto

El presidente de EEUU, Barack Obama, nominará al comandante del Cuerpo de Marines, el general Joseph Dunford, para que sea el próximo jefe del Estado Mayor Conjunto, en sustitución del general Martin Dempsey, quien se retira. Dunford condujo las fuerzas de ocupación de Estados Unidos y la OTAN en Afganistán durante dieciocho meses a partir de 2013, supervisando el retiro de las tropas estadounidenses y la presunta transferencia del control de seguridad a Afganistán. También dirigió un regimiento durante la invasión de Irak en 2003, ganándose el apodo de “Fighting Joe” (“Combatiente Joe”, en español).

Cinco estudiantes de la Universidad de Tufts están en huelga de hambre para salvar trabajos de los conserjes

Cinco estudiantes de la Universidad de Tufts en Medford, Massachuetts, han puesto en marcha una huelga de hambre en protesta contra los planes de la universidad de reducir en un 17% su fuerza de trabajo de limpieza y mantenimiento en junio. Los estudiantes comenzaron la huelga el domingo en un intento de salvar esos puestos de trabajo. Algunos compañeros están acampando en solidaridad fuera del edificio principal de la administración de Tufts.

Cantante de folk Guy Carawan, quien introdujo “We Shall Overcome” a activistas de derechos civiles, muere a los 87 años de edad

Y el cantante de folk Guy Carawan, que popularizó la canción “We Shall Overcome” (“Venceremos”, en español) para activistas del movimiento de derechos civiles, ha muerto a la edad de 87 años. Carawan llegó a ser director musical de la Highlander Folk School en Tennessee en 1959. En una entrevista de 2004 para Democracy Now!, el compañero ahora fallecido de Carawan, el gran Pete Seeger, recordó cómo Carawan ayudó a hacer de esta canción un himno de protesta.

Pete Seeger expresó: “Fue un amigo mío, Guy Carawan, quien la hizo famosa. Tomó mi forma de cantarla, ‘We Shall Overcome’, aunque Septima… había otra profesora allí, Septima Clark, una afroestadounidense. Ella, al igual que yo, sentía que ‘shall’ abría mejor la boca que ‘will’, así que ella la canto así. De todos modos, Guy Carawan en 1960 se las enseñó a los jóvenes en la convención inaugural del Comité de Coordinación Estudiantil No Violento, SNCC para abreviar [en inglés]. Y un mes después ya no era una canción más, era la canción, a lo largo de todo el sur”.

Tras una lucha contra la enfermedad de Alzheimer, Guy Carawan murió el sábado pasado mientras dormía en su hogar, un día antes de lo que habría sido el 96º cumpleaños de Pete Seeger. Pete Seeger murió en enero del año pasado.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Foto del día

Foto del día
Imagen 1 De 1

Tarde de patinaje, Trinidad, Cuba.  Por Marcelo Taboaba (Canadá).  Cámera: Nikon D5300

Usted puede participar en la Foto del Día
No tienes que ser fotógrafo profesional, solo envía una imagen (en blanco y negro o color), con un pie de foto indicando dónde fue tomada (ciudad y país), tipo de cámara o celular que usaste y una pequeña descripción sobre la misma.
Para nuestro formato es mejor que las fotos sean de orientación horizontal, ya que tenemos problemas con las verticales.
Envía tu foto, con tu nombre y país natal o de residencia a esta dirección de correo: [email protected]