Noticias en breve: Democracy Now 5/4

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopiladas por Democracy Now el martes 5 de abril de 2016.

Sanders y Cruz esperan dar un giro en Wisconsin

Hoy se celebran elecciones primarias en Wisconsin. Las encuestas sugieren que podría ser un gran día para los candidatos menos favorecidos, ya que en las últimas semanas el demócrata Bernie Sanders y el republicano Ted Cruz han tenido un aumento de popularidad en dicho estado. Después de Wisconsin, el próximo estado significativo en el calendario de primarias es Nueva York. El lunes, Hillary Clinton y Bernie Sanders acordaron debatir en Brooklyn antes de las primarias del 19 de abril.

Sanders recauda récord de 44 millones de dólares en marzo, quince millones más que Clinton

Las últimas cifras de recaudación de fondos muestran que Sanders, quien ha ganado cinco de las últimas seis elecciones, recaudó un récord de 44 millones de dólares en marzo. Clinton recolectó 29 millones y medio.

Informe: Charles Koch predice que Paul Ryan será candidato presidencial republicano

En noticias del sector republicano, el periódico The Huffington Post informa que el donante multimillonario del Partido Republicano Charles Koch ha hecho una predicción privada de que el presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, podría surgir de la Convención Nacional Republicana como candidato del partido, en caso de que Donald Trump no logre ganar suficientes delegados. Las posibilidades de una convención abierta aumentarán si Ted Cruz gana hoy en Wisconsin, donde el ganador recibirá la mayor parte de los delegados.

Corte Suprema confirma principio de “una persona, un voto”

En una victoria para el derecho al voto, la Corte Suprema ha confirmado unánimemente el principio jurídico de “una persona, un voto”. Los jueces rechazaron una demanda por parte de activistas conservadores que querían que los estados pudieran redefinir los distritos sobre la base de votantes elegibles o registrados, en oposición a la población total. Tal medida habría redefinido a muchos distritos como más viejos, más blancos y más conservadores.

California y Nueva York firman leyes que aumentan salario mínimo

El lunes, tanto el gobernador de California Jerry Brown como el gobernador de Nueva York Andrew Cuomo firmaron legislación para aumentar el salario mínimo a 15 dólares la hora en los próximos años.

Brown declaró: “Esto se trata de la justicia económica, se trata de personas, se trata de crear un pequeño equilibrio en un sistema que cada día se vuelve más desequilibrado. Y hay mucha ira en la campaña presidencial, que puede tener muchas razones, pero una de ellas sin duda es la forma en que el estadounidense promedio está siendo tratado por esta economía en particular”.

En Nueva York, la candidata presidencial Hillary Clinton se unió al gobernador Andrew Cuomo en un acto político de victoria que celebraba el aumento del salario mínimo.

Clinton enunció: “Tenemos que construir sobre lo que se ha logrado aquí en Nueva York y llegar a Washington y elevar el salario mínimo para todo el mundo en Estados Unidos”.

Si bien Hillary Clinton reclamó un aumento del salario mínimo para todo el país, ella no ha apoyado el salario mínimo nacional de 15 dólares la hora, una postura que sí ha mantenido su rival Bernie Sanders.

Más de 10.000 personas se manifiestan en Islandia tras la exposición del primer ministro en documentos de Panamá

En Islandia, más de 10.000 manifestantes salieron a las calles el lunes pidiendo la renuncia del primer ministro, luego de que se revelara que se había beneficiado de las cuentas de inversión offshore en paraísos fiscales.

El manifestante islandés Einar Bergmundur expresó: “Protesto por la corrupción del gobierno. El primer ministro ha estado escondiendo su dinero en Tórtola y mintió al respecto. El ministro de Finanzas también ha estado mintiendo acerca de su participación en sociedades secretas y todo el mundo simplemente está harto de esto”.

Los detalles de la cuenta offshore del primer ministro islandés Sigmundur David Gunnlaugsson fueron expuestos el domingo, como parte de la revelación de los denominados los Papeles de Panamá , una investigación periodística masiva que revela cómo una compañía panameña había establecido una red mundial de empresas pantalla para que jefes de Estado, políticos, presidentes ejecutivos y celebridades colocaran su dinero en paraísos fiscales para evitar impuestos y supervisión.

Policía de Bangladesh mata a cuatro manifestantes contra plantas de carbón

El lunes, en el sureste de Bangladesh, la policía abrió fuego en una gran manifestación contra la construcción de dos plantas de carbón con respaldo chino en los márgenes del bosque de manglar más grande del mundo. Al menos cuatro personas murieron, pero los activistas de la zona afirman que la cantidad de muertes podría ser mayor.

Estados Unidos critica a Israel por demoler viviendas palestinas

Estados Unidos ha criticado públicamente a Israel por continuar demoliendo viviendas palestinas en Cisjordania. Según Naciones Unidas, al menos 41 estructuras fueron destruidas en marzo, entre ellas, una escuela.

Elizabeth Trudeau, portavoz del Departamento de Estado, expresó: “Nos preocupan las demoliciones efectuadas por las autoridades israelíes que continúan a lo largo de Cisjordania y Jerusalén Oriental. Estas acciones indican una tendencia dañina de demoliciones, desplazamientos y confiscación de tierras. Y junto con la actividad referente a asentamientos y construcción permanente, afectan la posibilidad de una solución de dos Estados. También ponen en cuestionamiento el compromiso del gobierno israelí con esa solución de dos Estados”.

El lunes, Israel demolió otras tres viviendas pertenecientes a las familias de tres palestinos asesinados después de haber llevado a cabo un ataque letal contra un agente israelí en febrero. Ahmad Kmail sostuvo que las autoridades israelíes solo le dieron a su familia 30 minutos antes de demoler su hogar.

Kmail expresó: “Las fuerzas de ocupación allanaron nuestro hogar a la una de la madrugada y nos pidieron que lo vaciáramos en 30 minutos porque querían demolerlo, no estábamos listos y la casa no estaba vacía. Saqué los muebles para afuera y empezaron a demolerla después de 30 minutos. Es un crimen discriminatorio”.

WikiLeaks provoca manifestaciones de protesta contra el FMI en Grecia

Ayer se desarrollaron manifestaciones contra el FMI en Grecia, días después de que WikiLeaks publicara la transcripción de una reciente llamada en conferencia entre tres altos funcionarios del FMI que discutían tácticas para presionar a Grecia, Alemania y la Unión Europea para que lleguen a un acuerdo sobre el endeudamiento en el mes de abril. Durante la llamada, uno de los funcionarios del FMI sostuvo que era necesario algún tipo de “suceso” que obligara a Grecia a concluir las negociaciones sobre las reformas relativas a su deuda. El lunes, los manifestantes se congregaron afuera del edificio en que el ministro de Economía griego se encontraba reunido con prestamistas en Atenas.

Panayiotis Lafazanis, dirigente del Partido Unidad Popular, afirmó: “Este país no necesita rescates financieros, necesita libertad, democracia, independencia, soberanía, justicia. Es eso por lo que estamos luchando y manifestándonos, y vamos a triunfar”.

Informe predice que decenas de miles de estadounidenses podrían morir cada año a consecuencia del cambio climático

Un reciente estudio del gobierno predice que decenas de miles de personas en Estados Unidos morirán cada año de forma prematura debido a las olas de calor y a otros eventos climáticos extremos como huracanes e inundaciones, a menos que en el mundo se tomen medidas urgentes para abordar la crisis climática.

John Holdren, principal asesor sobre ciencias de Barack Obama, sostuvo: “El informe proyecta que en los escenarios moderados respecto al nivel de emisiones, podemos prever entre miles y decenas de miles de muertes adicionales cada verano vinculadas al calor en Estados Unidos. Las cifras son realmente impactantes”.

Organismos federales revisan asistencia a Carolina del Norte tras aprobación de proyecto de ley anti LGTB

El estado de Carolina del Norte podría perder miles de millones de dólares en fondos federales destinados a escuelas, carreteras y viviendas tras la promulgación de una ley contra las personas LGTB. Conocida como la “ley sobre baños”, la HB 2 prohíbe a las ciudades y localidades de Carolina del Norte aprobar normas que impidan la discriminación contra las personas LGTB en instalaciones públicas. Los Departamentos de Educación, Transporte, Trabajo, Vivienda y Desarrollo Urbano, y Salud y Servicios Humanos están llevando a cabo estudios para determinar si Carolina del Norte aún cumple con los requisitos necesarios para recibir fondos federales.

Princeton conservará el nombre del expresidente Woodrow Wilson en edificios universitarios a pesar de las protestas

La Junta de Administración de la Universidad de Princeton anunció que mantendrá el nombre del expresidente de Estados Unidos Woodrow Wilson en edificios universitarios, a pesar de las quejas manifestadas por estudiantes en relación a sus creencias segregacionistas. En noviembre, los estudiantes llevaron a cabo una sentada de 32 horas en protesta contra la injusticia racial en la universidad. Una de sus exigencias clave era la eliminación del nombre de Wilson de los edificios, incluyendo a la Escuela Woodrow Wilson de Asuntos Públicos e Internacionales.

La CIA admite haber dejado por accidente material explosivo en autobús escolar de Virginia

La CIA admitió que accidentalmente dejó material explosivo bajo el capó de un autobús escolar en el condado de Loudoun, Virginia, después de un ejercicio de entrenamiento de perros policía desarrollado en una institución de enseñanza secundaria local. La semana pasada, el autobús fue utilizado para trasladar estudiantes a clase durante dos días antes de que se descubriera el material explosivo.

El ambientalista Gustavo Castro denuncia la criminalización y los ataques a pueblos indígenas en Honduras

El lunes en México, el activista ambiental Gustavo Castro Soto dio su primera conferencia de prensa desde su regreso a ese país, un mes después de haber sobrevivido a un intento de asesinato en el que murió la activista hondureña Berta Cáceres. En el momento de su muerte, Cáceres llevaba adelante una campaña contra un proyecto hidroeléctrico en Honduras. Castro sostuvo que Cáceres y la organización indígena activista a la que pertenecía, COPINH, fueron blanco de ataques por su actividad política.

Gustavo Castro Soto afirmó: “El caso de COPINH, el caso de Berta, es un ejemplo más de cómo las transnacionales, los grandes intereses para la actividad extractiva, están involucrados en la criminalización, en la muerte y también en la afectación de derechos humanos de los pueblos indígenas y campesinos. Apoyamos la demanda de la familia para que haya un grupo de expertos independientes que puedan hacer una investigación exhaustiva no solamente del asesinato de Berta, sino de todo el proceso de criminalización y de muertes y de masacres contra el COPINH”.