Noticias en breve: Democracy Now 5/4

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopilada por Democracy Now el miércoles 5 de abril de 2017.

Siria: Llega a 72 la cantidad de víctimas mortales de presunto ataque con gas del presidente Bashar al Assad

En Siria aumentó la cantidad de víctimas mortales a causa de un ataque con armas químicas en la provincia septentrional de Idlib. Murieron al menos 72 personas, entre ellas 20 niños, y cientos resultaron heridas. Se considera el mayor atentado con armas químicas en Siria desde 2013. Estados Unidos, Francia y Reino Unido acusaron al gobierno del presidente Bashar al Assad de perpetrar el ataque y propusieron que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas emita una resolución para repudiarlo. Rusia afirma que los gases se liberaron luego de que un ataque aéreo alcanzara un depósito en el que los rebeldes construían armas químicas. El martes, el secretario de prensa de la Casa Blanca, Sean Spicer, afirmó que el ataque con armas químicas no cambiará la nueva postura de Estados Unidos de no considerar prioritario derrocar a Assad.

Sean Spicer afirmó: “El ataque con armas químicas que tuvo lugar hoy en Siria contra personas inocentes, entre ellas mujeres y niños, es condenable y el mundo civilizado no lo puede pasar por alto. No hay una opción fundamental de cambio de régimen como la hubo en el pasado. Creo que luciríamos tontos, en cierta medida, si no reconociéramos las realidades políticas que existen en Siria, y que debemos hacer todo lo que podamos para fortalecer al pueblo de Siria para que intente encontrar una vía distinta”.

Mientras tanto, Estados Unidos continúa llevando a cabo ataques aéreos en Siria como parte de su lucha contra el autoproclamado Estado Islámico (ISIS). El grupo de monitoreo periodístico Airwars afirma que existen informes que indican que la coalición encabezada por Estados Unidos llevó a cabo al menos cuatro ataques aéreos el martes cerca de la ciudad siria de Raqqa, controlada por ISIS. Según fuentes locales de noticias, Airwars afirma que estos ataques aéreos podrían haber causado la muerte a 11 civiles. Visite www.democracynow.org/es para acceder a más información sobre Siria.

300.000 civiles huyeron de Mosul en medio de ataques de Estados Unidos que causaron la muerte de más civiles

La Organización de las Naciones Unidas confirma que más de 300.000 civiles iraquíes huyeron de Mosul en el marco de la ofensiva de los ejércitos estadounidense e iraquí para retomar el control de la ciudad, que se encuentra actualmente en manos del autoproclamado Estado Islámico (ISIS). El grupo de monitoreo periodístico Airwars informa que los ataques aéreos perpetrados por la coalición encabezada por Estados Unidos habrían causado la muerte y herido a más civiles en los últimos días. Un ataque de la coalición encabezada por Estados Unidos en el barrio de Yarmouk, en Mosul Occidental, habría causado la muerte a tres miembros de la misma familia el domingo. Otro ataque, que se cree que fue llevado a cabo por el ejército iraquí, que cuenta con el apoyo de Estados Unidos, habría alcanzado un cortejo fúnebre en el barrio de Farouk, también el domingo. Airwars denuncia que los ataques de la coalición encabezada por Estados Unidos habrían acabado con la vida de cientos de civiles en Mosul el mes pasado; entre ellos se cuentan los ataques aéreos del 17 de marzo que tuvieron como resultado la muerte de 200 civiles.

Corea del Norte lanza prueba de misil balístico

Hoy Corea del Norte lanzó una prueba de misil balístico, en la más reciente de una serie de pruebas de motores de cohetes y misiles que ha llevado a cabo en las últimas semanas. La prueba se produjo al tiempo que Estados Unidos y Corea del Sur dan por terminadas varias semanas de ejercicios de entrenamiento militar en la Península de Corea. En respuesta al lanzamiento del misil, el secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, declaró: “Estados Unidos ya dijo lo suficiente sobre Corea del Norte. No tenemos más comentarios”. El jueves, el presidente estadounidense Donald Trump y el mandatario chino Xi Jinping se reunirán en el club privado de Mar-a-Lago, propiedad de Trump, en Florida.

22 anunciantes retiran avisos del programa “O’Reilly Factor”, en medio de escándalo por denuncias de acoso sexual

22 anunciantes retiraron sus avisos publicitarios del programa “The O’Reilly Factor”, de la cadena televisiva Fox News, como respuesta a que salieron a la luz pública al menos media docena de denuncias de acoso sexual contra el conductor Bill O’Reilly. Entre las empresas que retiraron sus anuncios se encuentran Mercedes-Benz, Hyundai, BMW de América del Norte, Mitsubishi Motors, Lexus, Bayer, Allstate y Coldwell Banker. El periódico The New York Times informó que Fox y O’Reilly pagaron 13 millones de dólares a cinco mujeres que habían acusado a O’Reilly de acoso sexual, y están saliendo más denuncias de mujeres en su contra.

Susan Rice: “No le filtré nada a nadie”

La consejera de seguridad nacional del expresidente de Estados Unidos Barack Obama, Susan Rice, rechazó las acusaciones de que ella fue quien filtró los nombres de los asistentes del actual presidente Donald Trump, cuyas comunicaciones fueron interceptadas por las tareas de vigilancia exterior de las agencias de inteligencia de Estados Unidos. A comienzos de esta semana, se dio a conocer que Rice era la funcionaria que había “desenmascarado” los nombres de Michael Flynn y otros asistentes de Trump, cuyos nombres aparecieron varias veces en los registros de vigilancia estadounidenses que tenían en la mira las comunicaciones de funcionarios rusos. Si bien los nombres de los estadounidenses interceptados involuntariamente por las prácticas de vigilancia exterior de Estados Unidos no deben hacerse públicos, altos funcionarios estadounidenses, como Susan Rice, tienen el poder de “desenmascarar” sus nombres a nivel interno para poder entender el contexto de las conversaciones. Estas son las palabras de Susan Rice, en una entrevista con Andrea Mitchell, de MSNBC, el martes.

Andrea Mitchell: “Usted buscó los nombres de las personas involucradas; buscó desenmascarar los nombres de las personas involucradas en la transición de Trump, en la campaña de Trump, la gente que rodeaba al presidente electo…

Susan Rice: “Déjeme comenzar…”

Andrea Mitchell: “… para espiarlos, para exponerlos”.

Susan Rice: “Absolutamente no, por ningún motivo político,
espionaje, nada. Pero déjeme…”

Andrea Mitchell: “¿Usted filtró el nombre de Mike Flynn?”

Susan Rice: “No le filtré nada a nadie. Nunca lo hice y nunca lo haré”.

Trump deroga ley de igualdad salarial a días de que se conmemorara el día por la igualdad salarial

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, enfrenta críticas por haber firmado una orden ejecutiva que deroga una ley de 2014 que tenía por objetivo proteger la igualdad salarial para las mujeres, solo días antes de que se conmemorara el día por la igualdad salarial, el martes. Según datos de 2016 del centro Pew Research, por cada dólar que gana un hombre blanco en Estados Unidos, una mujer blanca gana 82 centavos, una mujer negra gana 65 centavos y una mujer hispana gana 58 centavos.

La hija de Trump, Ivanka, también enfrenta duras críticas por haber tuiteado “El día por la igualdad salarial es un recordatorio de que las mujeres se merecen el mismo salario por el mismo trabajo. Debemos trabajar para cerrar la brecha salarial según el género”, sin reconocer que su padre había eliminado la ley de protección de la igualdad salarial.

Mientras tanto, el parlamento de Islandia introdujo legislación que requeriría que tanto empresas públicas como privadas demuestren que les están pagando a sus trabajadores hombres y mujeres iguales salarios. De ser aprobada, será la primera ley de este tipo en el mundo.

Asociación Nacional Atlética Universitaria levanta boicot a Carolina del Norte pese a demandas de activistas

La Asociación Nacional Atlética Universitaria levantó el boicot en la celebración de eventos del campeonato que le había impuesto a Carolina del Norte, tras la derogación de la ley anti LGBT del estado, conocida como HB 2. Los activistas transgénero exigieron a la Asociación Nacional Atlética Universitaria que mantuviera el boicot, debido a que la ley de reemplazo de Carolina del Norte, la HB 142, también discrimina a la comunidad LGBT. Las siguientes son palabras del activista transgénero de Carolina del Norte Joaquín Carcaño, en una entrevista con Democracy Now!

Joaquín Carcaño expresó: “¿Saben? La HB 142 es simplemente la HB 2 reempaquetada con otro nombre. Todavía no tenemos ninguna seguridad ni protecciones, y seguimos estando limitados activamente para decidir sobre nuestras propias vidas cotidianas. Seguimos pidiendo un boicot al estado, que la Asociación Nacional Atlética Universitaria no regrese a Carolina del Norte, y que el estado y el país sigan viendo que Carolina del Norte discrimina activamente a nuestra comunidad”.

Mientras tanto, en Chicago, el Tribunal de Apelaciones del Séptimo Circuito falló que la discriminación en el lugar de trabajo sobre la base de la orientación sexual viola la Ley de Derechos Civiles de 1964.

Documentos: Oficiales de policía de Nueva York se infiltraron como manifestantes de Black Lives Matter

Una investigación del periódico The Guardian reveló que agentes encubiertos del Departamento de Policía de Nueva York se infiltraron en un grupo de manifestantes de la organización Black Lives Matter (“Las vidas afroestadounidenses importan”, en español). La investigación se basa en correos electrónicos obtenidos mediante una solicitud en base a la Ley por la Libertad de Información, que muestra cómo los agentes encubiertos se presentaron como manifestantes y obtuvieron acceso a los grupos pequeños de mensajes de texto utilizados por los manifestantes. Esta es Kim Ortiz, del grupo New York City Shut it Down, que ha estado organizando una protesta semanal cada lunes por la noche durante los últimos dos años, destacando cada semana una persona diferente asesinada por la policía.

Kim Ortiz declaró: “Hay agentes encubiertos en nuestras marchas. Hicimos una petición en base a la Ley por la Libertad de Información y esto salió a la luz. Sabemos que están usando muchas tácticas para intentar infiltrarse en nuestros espacios, cuando todo lo que estamos tratando de hacer es pedir que rindan cuentas por sus actos”.

Activista acusa al Departamento de Policía de Nueva York de arrestarlo en represalia por programa de vigilancia de policías

El Departamento de Policía de Nueva York enfrenta acusaciones de haber arrestado a un activista local a modo de represalia por filmar la brutalidad policial como parte de un programa de vigilancia de policías. El activista, José LaSalle, afirma haber sido arrestado dos veces en un plazo de 24 horas después de filmar a la policía llevando a cabo la práctica denominada “stop and frisk” (detener y cachear, en español). En una conferencia de prensa que tuvo lugar el lunes, reprodujo un audio grabado en el interior de la estación de policía donde se escucha a los oficiales coreando y burlándose de él.

Oficial de policía 1: “¡Delito grave, delito grave!”.

Oficiales de policía: “[Cánticos]”.

Oficial de policía 1: “Eso es un delito grave”.

Oficiales de policía: “[Cánticos]”.

Oficial de policía 2: “Lo hicimos, muchachos”.

Oficiales de policía: “[Cánticos]”.

Críticas y burlas para publicidad de Pepsi que se apropia del movimiento en contra de la brutalidad policial

Los activistas de Black Lives Matter (“Las vidas afroestadounidenses importan”, en español) y otros grupos que luchan contra la brutalidad policial están criticando y ridiculizando un anuncio de Pepsi que se apropia y malinterpreta el movimiento de resistencia con el objetivo de vender refrescos. En el anuncio, la estrella de programas de telerrealidad Kendall Jenner, una joven blanca de 21 años de edad, se presenta como una heroína tras ofrecerle una lata de Pepsi a un oficial de policía en medio de una marcha por la paz. El oficial de policía, que no lleva equipo antidisturbios como la mayoría de los oficiales durante las protestas, acepta la lata de refresco, sugiriendo que Pepsi podría suavizar las tensiones entre las fuerzas policiales y los manifestantes, que han pasado años protestando contra los asesinatos policiales de personas desarmadas, cuyas víctimas son de forma desproporcionada personas de color.

Phoenix cerrará la abrasadora cárcel al aire libre conocida como “ciudad campamento”

En Phoenix, Arizona, el sheriff del condado de Maricopa, Paul Penzone, anunció que va a clausurar la infame “ciudad campamento”, una abrasadora cárcel municipal al aire libre, que era llamada por el antiguo sheriff del condado de Maricopa, Joe Arpaio, su propio “campo de concentración”. Arpaio perdió su cargo por votación en noviembre, tras acciones masivas de los activistas de base por los derechos de los inmigrantes. En respuesta al anuncio del cierre de la cárcel, Carlos García, director del grupo Puente Arizona, dijo: “Aplaudimos al sheriff Penzone por la decisión de cerrar la ‘ciudad campamento’ de Arpaio. El siguiente paso para eliminar la mancha de Arpaio de la oficina del sheriff del condado de Maricopa es retirar a los agentes federales de deportación de su cárcel principal”.

Maryland prohíbe el método de fractura hidráulica tras años de acciones de organizaciones de base

Y en Maryland, el gobernador Larry Hogan firmó una ley que prohíbe permanentemente el método de fracking, o fractura hidráulica, en el estado. La prohibición se produce después de años de que organizaciones de base lucharan contra ese método de extracción en Maryland.