Noticias en breve: Democracy Now 5/2

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopiladas por Democracy Now el miercoles 5 de febrero de 2014.

Senado aprueba ley agrícola con recorte de 8.700 millones de dólares en cupones de alimentos

El Senado aprobó un proyecto de ley largamente demorado que incluye un importante recorte a los cupones de alimentos. La medida reduciría los fondos del Programa de Asistencia Nutricional Complementaria en 8.700 millones de dólares a lo largo de una década. La cifra representa una pérdida de 90 dólares por mes en asistencia a 850.000 familias necesitadas. Los recortes marcan una “concesión” entre el plan republicano de reducir los cupones de alimentos en 39 mil millones de dólares y el plan demócrata de hacer un recorte de 4.000 millones. La ley también pondría fin a miles de millones de dólares en pagos directos a agricultores, pero seguiría entregando miles de millones más a través de la expansión del seguro de cultivos subsidiado por el gobierno. Se espera que el Presidente Barack Obama firme la medida para que pase a ser ley. En una declaración, el Fondo para la Defensa de los Niños dijo: “Es una vergüenza que el Congreso siga tratando a los estadounidenses pobres como ciudadanos de segunda clase, recortando terriblemente el apoyo que necesitan”.

Carolina del Norte: 82.000 toneladas de cenizas de carbón y 27 millones de galones de agua contaminada se filtran al río

Carolina del Norte sufrió un importante derrame de una planta de carbón cerca de Greensboro. Hasta 82.000 toneladas de cenizas de carbón y 27 millones de galones de agua contaminada se filtraron en el río Dan, al romperse una tubería tras un estanque de cenizas de carbón propiedad de Duke Energy. Las cenizas contienen metales tóxicos que podrían amenazar el agua potable, incluyendo arsénico, mercurio, plomo y boro. Duke afirma que el derrame fue detenido por ahora.

Estudio: Obamacare reduciría trabajos de tiempo completo

Un nuevo estudio del Congreso afirma que es probable que la ley de salud del Presidente Obama tenga como resultado que menos estadounidenses trabajen a tiempo completo. La Oficina de Presupuesto del Congreso dice que cerca de dos millones de trabajadores optarán por trabajar menos horas por el acceso expandido al seguro de salud bajo la nueva ley. Los republicanos han aprovechado el informe para reforzar sus afirmaciones de que la ley de salud dañará la economía. Pero los demócratas dicen que el informe muestra que la ley dará a los trabajadores más opciones, librándolos de tener que afrontar trabajos de tiempo completo solamente para obtener cobertura.

Morgan Stanley pagará 1.250 millones por hipotecas tóxicas

La gigante bancaria Morgan Stanley acordó pagar una multa de 1.250 millones de dólares por vender hipotecas tóxicas a Fannie Mae y Freddie Mac, respaldados federalmente. El dinero estará destinado a la Agencia Federal para Financiamiento de Vivienda, que ha demandado a Morgan Stanley y a más de una docena de otras compañías por ofrecer y vender hipotecas a precios inflados, cargando a los contribuyentes estadounidenses cuando la economía entró en crisis a fines de 2008. Se afirma que Morgan Stanley comercializó falsamente más de 10 mil millones en valores que vendió a Fannie Mae y Freddie Mac. También el martes, la gigante financiera JPMorgan acordó pagar una multa de 614 millones de dólares por miles de hipotecas defectuosas cuyas pérdidas fueron cubiertas por los contribuyentes. JPMorgan ha pagado más de 20 mil millones en multas y penalizaciones tan solo en el pasado año.

Informe: Estados Unidos limita ataques de aviones no tripulados a Pakistán; se retrasa diálogo con talibanes

El gobierno de Obama está reduciendo los ataques de aviones no tripulados en Pakistán a petición del gobierno de este país. El Washington Post informa que Pakistán pidió una pausa en medio del diálogo de paz con los talibanes. El martes se pospuso una reunión preliminar entre ambas partes porque el gobierno paquistaní no se presentó. Aparentemente no hubo ataques de aviones no tripulados estadounidenses en Pakistán desde diciembre, la pausa más larga desde 2011. En una audiencia en Washington, el presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, Mike Rogers, criticó al Presidente Obama por su promesa del año pasado de reducir los ataques con aviones no tripulados en el extranjero.

Rogers expresó: “Los cambios de mayo de 2013 realizados por el Presidente en la política para los ataques a objetivos de Estados Unidos son un completo fracaso y dejan las vidas de los estadounidenses en riesgo. Esos cambios, aunque suenan bien en un discurso, hoy en día, ahora mismo, están poniendo en peligro las vidas de los estadounidenses aquí y las de nuestras fuerzas armadas en el extranjero, en una forma frustrante para nuestros aliados y para quienes nos dedicamos a la supervisión de nuestras actividades clasificadas”.

Espías británicos hackearon sitios de Anonymous y LulzSec

Las últimas filtraciones de Edward Snowden muestran que el equivalente británico de la estadounidense Agencia de Seguridad Nacional lanzó ataques cibernéticos en contra de los grupos activistas de internet Anonymous y LulzSec. NBC News informa que el Cuartel General de Comunicaciones, o GCHQ, saboteó las salas de chat de Anonymous y plantó software para revelar la identidad de sus participantes. Gran Bretaña parece ser el primer gobierno occidental del que se sabe que ha lanzado ataques cibernéticos por los cuales grupos como Anonymous se han enfrentado a penas de prisión. Las operaciones del GCHQ también afectaron el tráfico web y los sitios web de activistas políticos que no tenían conexión alguna con la piratería ilegal.

Lituania ordena investigación por tortura de la CIA

Un tribunal lituano ordenó realizar una investigación sobre la tortura a un prisionero de Arabia Saudí recluido en una prisión secreta de la CIA. Mustafa al-Hawsawi fue enviado a Lituania luego de que Pakistán lo entregara a funcionarios estadounidenses en 2003. Hawsawi afirma haber sido víctima de tortura y desaparición forzada durante un período de casi dos años previo a su traslado a Guantánamo. En un fallo reciente, un tribunal lituano determinó que Hawsawi tiene derecho a que se lleve a cabo una completa investigación de lo que padeció. Amnistía Internacional aprobó la medida y sostuvo: “El tribunal lituano ha sentado un ejemplo para toda Europa y Estados Unidos al hacer prevalecer la ley y reconocer que las víctimas de tortura y desaparición forzada a manos de la CIA y de agentes europeos tienen absoluto derecho a una profunda investigación”.

Concejo Municipal de Washington D.C. despenalizará la marihuana

El Concejo Municipal de Washington D.C. aprobó una ordenanza por la que se despenaliza la marihuana. La medida eliminaría sanciones penales por posesión de marihuana, lo que pasará a considerarse como una infracción equivalente a una multa de tránsito. El integrante del Concejo Municipal y promotor del proyecto, Tommy Wells, expresó que las leyes relativas a la marihuana han provocado el encarcelamiento desproporcionado de afroestadounidenses.

Wells dijo: “Hemos tenido un largo período de injusticia social y racial vinculado a la guerra contra las drogas, especialmente en lo que tiene que ver con la marihuana. 91% de quienes son arrestados en D.C. por tener pequeñas cantidades de marihuana son afroestadounidenses. Y aunque no quiero caer en estereotipos, no pueden decirme que con seis universidades aquí, los únicos que fuman marihuana son los jóvenes afroestadounidenses”.

La votación definitiva de la ordenanza sobre la marihuana se espera para más adelante este mes.

Marcha en solicitud de resolución del caso de los Cinco de Central Park

Integrantes de los Cinco de Central Park y sus simpatizantes marcharon por la ciudad de Nueva York el martes, para presionar a funcionarios locales a fin de resolver su caso. Los cinco hombres afroestadounidenses y latinos fueron condenados cuando eran adolescentes por golpear y violar a una mujer blanca en el Central Park de la ciudad de Nueva York, en 1989. La cobertura de los medios de comunicación en aquel entonces presentó a los jóvenes como culpables y utilizó en clave terminología racista para describirlos. Sin embargo, fueron liberados de sus condenas en 2002, cuando el verdadero violador se dio a conocer y éste confesó el crimen, luego de que los cinco habían cumplido ya entre siete y trece años de prisión. En declaraciones efectuadas en el ayuntamiento, Yusef Salaam instó al alcalde Bill de Blasio a cumplir su promesa de llegar a un acuerdo en el caso de los Cinco de Central Park.

Salaam afirmó: “Dijeron nunca más a lo sucedido a los ‘Scottsboro Boys’, pero nosotros somos ‘Scottsboro Boys’ de los tiempos modernos, y aquí estamos, aún de pie, aún con fuerza. Pero estamos de pie y con fuerza gracias al apoyo que hemos recibido durante estos años. Si los organismos policiales sobrepasan los límites de la ley sólo para lograr una condena… Quiero decir, que nunca pensaron que los Cinco de Central Park, que la verdad de esa historia saldría a la luz. Hasta el día de hoy hay gente que piensa que tuvimos algo que ver con lo que pasó en el Central Park. Fuimos testigos inocentes”.

Legislación de Nueva York podría retirar financiación por boicot académico a Israel

Legisladores del estado de Nueva York procuran la aprobación de una medida que impediría la financiación de grupos que boicoteen instituciones académicas en Israel. La medida fue presentada luego de que la organización American Studies Association aprobara recientemente boicotear universidades israelíes por el trato que da Israel a los palestinos. El proyecto fue aprobado en el Senado del estado de Nueva York la semana pasada, pero parece haberse estancado por el momento en la Asamblea estatal. En una editorial, el periódico New York Times criticó el proyecto y sostuvo que el mismo “atropella las libertades académicas” y “enfría el libre discurso y la disidencia”.

Tasa de abortos en Estados Unidos es la más baja en 40 años

La tasa de abortos en Estados Unidos cayó a su nivel más bajo desde 1973. Un nuevo estudio desarrollado por el Instituto Guttmacher sugiere que una utilización más generalizada de métodos anticonceptivos podría haber influido en dicha disminución, la cual coincide con una caída en las tasas de embarazo en general. El mínimo histórico se registró en 2011, mucho antes del impacto del aumento sin precedentes en las restricciones al aborto registrado durante el período de sesiones legislativas de ese año.