Noticias en breve: Democracy Now 5/2

Casa en la calle Tulipan del municipio de Cerro.
Casa en la calle Tulipan del municipio de Cerro.  Foto: Juan Suárez

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopiladas por Democracy Now el jueves 5 de febrero del año 2015.

FCC propone protecciones históricas para lograr Internet abierto

El director de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por su sigla en inglés) dio a conocer lo que llama “las mayores protecciones para alcanzar un Internet abierto que han sido propuestas [por la agencia]”. El director de la FCC, Tom Wheeler, respaldó la regulación de los servicios de Internet como un servicio público para mantener la neutralidad de la red, es decir, el principio que garantiza un Internet libre y abierto. El plan permitirá que el organismo evite que proveedores de servicios de Internet como Comcast bloqueen el acceso a sitios web, enlentezcan el contenido o provean autopistas rápidas pagas para servicios de Internet. También ampliaría esa protección a servicios de Internet en teléfonos móviles y tablets. Wheeler comentó el plan en PBS NewsHour.

El director de la FCC expresó: “Lo que estamos haciendo es tomar el concepto jurídico utilizado anteriormente para las compañías telefónicas y ajustarlo para modernizarlo, para que atienda este tema en particular. Entonces, en realidad no es una normativa de servicio público, sino una normativa que asegura que haya alguien cuidando al consumidor; que no haya priorización paga, bloqueo, aceleraciones. Y lo más importante es que habrá reglas activas en forma perpetua, para que haya una medida que determine lo que es justo para los consumidores”.

No se esperaba inicialmente que Tom Wheeler, un ex lobista de la industria de teléfonos móviles y de cable, adoptara una posición firme sobre la neutralidad de la red. Su propuesta se produce luego de que la FCC recibiera una cantidad récord de comentarios: casi cuatro millones, casi todos en respaldo a protecciones fuertes. El senador demócrata Ed Markey, de Massachusetts, elogió la propuesta.

Markey declaró: “Este es un día histórico. Es el día de la libertad en Internet. Es el día en que consumidores, innovadores, emprendedores y cualquier persona que cuente con Internet para conectarse al mundo, serán protegidos en este siglo XXI. Reclasificar el ancho de banda bajo el Título II es una importante victoria para nuestra economía, para nuestros consumidores y para nuestra libertad de expresión de ideas”.

La FCC votará la propuesta de Wheeler el 26 de febrero.

Camerún: Masacre de Boko Haram provoca 100 muertes

El grupo combatiente Boko Haram habría cometido una nueva masacre. Una fuente local declaró a la agencia Reuters que los combatientes mataron a más de 100 personas en la ciudad camerunesa de Fotokol, asesinando personas dentro de sus casas y en una mezquita. Esto se produce al tiempo que el gobierno de Chad afirma haber expulsado a Boko Haram de la población fronteriza con Nigeria, Gamboru Ngala, que estuvo bajo el control de los combatientes durante meses.

Afirman que fármaco contra el ébola resulta prometedor, al tiempo que aumenta la tasa semanal de muertes

En otras noticias de África Occidental, un medicamento ha demostrado eficacia en el tratamiento de algunos pacientes con ébola. El fármaco, favipiravir, parece haber reducido la tasa de mortalidad a la mitad en pacientes con niveles bajos a moderados del virus. Por su parte, la Organización Mundial de la Salud anunció un aumento de casos semanales de ébola por primera vez este año, con 124 casos nuevos confirmados la pasada semana en Guinea, Sierra Leona y Liberia. Cerca de 9.000 personas han muerto en el brote.

Kerry y líderes europeos están en Ucrania mientras Estados Unidos considera enviar armamento

El secretario de Estado John Kerry ha llegado a Ucrania para dialogar, al tiempo que Estados Unidos considera armar a ese país en su lucha contra los rebeldes, que cuentan con el apoyo de Rusia. La canciller alemana Ángela Merkel y el presidente francés François Hollande también viajan hoy a Kiev para sugerir una nueva propuesta de paz, antes de continuar a Moscú el próximo viernes para reunirse con el presidente ruso Vladimir Putin. Los diálogos se producen en el contexto de nuevos enfrentamientos, que han provocado más de 200 muertes en las últimas tres semanas.

Candidato de Obama para secretario de Defensa apoya armar a Ucrania

El candidato nominado por el presidente Barack Obama para dirigir el Pentágono ha expresado su apoyo a brindar armas a Ucrania. Durante su audiencia de confirmación, Ashton Carter también dijo que consideraría recomendar cambios al plan del presidente Obama para la retirada de tropas de Afganistán a fines del próximo año. Carter tiene una larga historia en el Pentágono, donde se desempeñó como director de la compra de armas. En 2006, respaldó un ataque preventivo contra Corea del Norte si el país continuaba con sus planes de prueba de misiles. El miércoles, la senadora republicana de New Hampshire, Kelly Ayotte, le preguntó a Carter si iba a resistir la presión de la Casa Blanca para trasladar a los presos de Guantánamo.

Ayotte preguntó: “Le pido entonces, secretario Carter –futuro secretario Carter–; le pido que nos diga y que se comprometa con esta comisión, a que no sucumbirá a ninguna presión de este gobierno para aumentar el ritmo de las transferencias de Guantánamo. ¿Se compromete a eso?”.

Carter respondió: “Totalmente, senadora”.

Diplomática estadounidense: La devolución de Guantánamo no está sobre la mesa en diálogo con Cuba

La principal diplomática a cargo del diálogo con el gobierno cubano ha rechazado las peticiones de Cuba de devolver Guantánamo. El presidente Raúl Castro ha dicho que el devolverle el control de esta bahía a La Habana es un requisito previo para la normalización de las relaciones con Estados Unidos, que ha controlado esta zona cubana desde 1903. Pero la subsecretaria de Estado Roberta Jacobson dijo que el gobierno de Obama se ha negado a considerarlo.

Jacobson expresó: “El tema de Guantánamo no está sobre la mesa en estos diálogos. Quiero que quede claro que de lo que estamos hablando en este momento es del restablecimiento de las relaciones diplomáticas, que es sólo un primer paso en la normalización. Obviamente, el gobierno cubano ha mencionado Guantánamo. No estamos interesados en hablar de ese tema, o sea, la devolución de Guantánamo”.

Pentágono tiene plazo en el caso de retención de fotos de tortura

Un juez federal le ha dado una semana al gobierno de Obama para explicar por qué no cumplió con una orden judicial para presentar su justificación de la retención de más de 2.000 fotografías que muestran la tortura de prisioneros en Irak y Afganistán. Durante más de una década, la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles ha estado luchando por la publicación de las fotografías, que presuntamente serían más inquietantes que las famosas imágenes de tortura a manos de fuerzas estadounidenses en Abu Ghraib, en Irak. En octubre, el juez ordenó al gobierno presentar, para cada fotografía, sus razones para mantener el secreto de las imágenes; pero el gobierno no lo ha hecho.

Académico palestino Sami Al-Arian fue deportado tras controversial procesamiento

El prominente activista y profesor palestino Sami Al-Arian fue deportado de Estados Unidos. En uno de los procesamientos más controversiales de la era posterior al 11 de septiembre de 2001, Al-Arian fue acusado de vincularse con la rama palestina de la Yihad Islámica, pero un jurado de Florida no lo halló culpable de ninguno de los diecisiete cargos que se habían formulado en su contra. Luego de que los fiscales volvieran a presentar los cargos, Al-Arian prefirió pasar tiempo en prisión y ser deportado antes que enfrentar un segundo juicio. Por gran parte de los tres años que le siguieron a su arresto en 2003, Al-Arian fue confinado en aislamiento y supuestamente recibió tratos abusivos del personal de la prisión, en condiciones que Amnistía Internacional catalogó de “gratuitamente punitivas”. El miércoles a la noche, Al-Arian le dijo al sitio web de noticias The Intercept: “Vine a Estados Unidos buscando la libertad, pero cuatro décadas después, me voy para ganarme la libertad”.

Brian Williams, de NBC, se disculpa por historia falsa sobre ataque a helicóptero

El presentador del noticiero nocturno de la NBC, Brian Williams, se disculpó por afirmar falsamente que estuvo en un helicóptero que fue atacado y forzado a descender por medio de disparos de granadas propulsadas por cohetes, durante la invasión de Irak en 2003. Los soldados del helicóptero atacado habían cuestionado públicamente la declaración de Williams, diciendo que de hecho no se encontraba cerca de la aeronave atacada. Uno de ellos publicó: “Lo siento, amigo, no recuerdo que estuvieras en mi aeronave. Sí recuerdo que te acercaste una hora después de que aterrizáramos a preguntarnos qué había sucedido”. Williams se disculpó en su programa nocturno del miércoles.

Brian Williams expresó: “Quiero ofrecer mis disculpas. Dije que estaba viajando en una aeronave que fue atacada con granadas propulsadas por cohetes y en realidad estaba en una aeronave que venía detrás. Todos nosotros aterrizamos luego de recibir el ataque desde tierra y pasamos dos angustiosas noches en una tormenta de arena en el desierto de Irak. Este fue un intento fallido de agradecerle a un veterano muy especial y por extensión, a todos nuestros valientes hombres y mujeres militares, y a los veteranos de todas partes. A aquellos que cumplieron su servicio, mientras que yo no lo hice. Espero que sepan que tienen todo mi respeto, y ahora también mis disculpas”.

Williams culpó a su “memoria borrosa” por haber recordado el evento incorrectamente. Pero había realizado estas declaraciones previamente, incluso durante una entrevista con David Letterman, en el año 2013. Dos días después del ataque de 2003, Williams lo describió de otra forma, diciendo: “El helicóptero Chinook que estaba encima nuestro casi estalla en pedazos”. Pero los archivos de la NBC muestran un video de ese día titulado: “Objetivo Irak: Helicóptero que transportaba a Brian Williams de la NBC fue atacado”.

Compañía de seguros de salud Anthem reporta violación de datos masiva

La compañía de seguros de salud Anthem reportó lo que podría ser la mayor violación de datos a una empresa de salud hasta la fecha. Según Anthem, los hackers lograron penetrar una base de datos con registros de hasta 80 millones de clientes, accediendo a datos personales como nombres, cumpleaños, domicilios e información de ingresos.

Mujer en Indiana enfrenta hasta 70 años en prisión por lo que según ella fue aborto espontáneo

En Indiana, un jurado condenó a una mujer por feticidio y negligencia criminal, tras lo que según ella fue un aborto espontáneo. Purvi Patel fue acusada de consumir medicación que induce el aborto, si bien no se encontraron drogas en su organismo. Ella declaró que sufrió un aborto espontáneo y luego desechó el feto sin vida en un contenedor de basura. Un patólogo estatal utilizó la científicamente controversial “prueba de flotación” para declarar que el feto había nacido con vida, mientras que un experto convocado por la defensa de Patel dijo que el feto no era compatible con la vida extrauterina. Los cargos que se le imputan serían excluyentes entre sí, ya que el feticidio se aplica a un feto que muere dentro del útero, mientras que la negligencia criminal se aplica a niños vivos. Pero Patel fue condenada por ambos y enfrenta hasta 70 años en prisión. Según los defensores de los derechos sexuales y reproductivos, su caso es parte de una creciente criminalización de las mujeres embarazadas.

Legislador republicano de Utah se disculpa por cuestionar si mantener relaciones con un cónyuge inconsciente es violación

Un legislador estatal en Utah se disculpó por cuestionar públicamente si tener relaciones sexuales con un cónyuge inconsciente debería ser considerado violación. El representante republicano Brian Greene formuló estas observaciones el martes, durante un debate sobre una ley de consentimiento.

El representante estatal de Utah Brian Greene, expresó: “Porque parecería que el sexo con una persona inconsciente es, por definición, una violación. Espero que no suceda, pero esto abriría las puertas a que un individuo tenga sexo con su esposa, o al revés, y luego un fiscal pueda acusar al cónyuge de violación”.

El representante estatal Greene se disculpó el miércoles, diciendo: “Aborrezco la agresión sexual bajo cualquier circunstancia, incluso dentro del matrimonio”.

Informe: En Estados Unidos, se duplica brecha de finalización de estudios universitarios entre ricos y pobres

En Estados Unidos, un nuevo informe revela que la brecha de finalización de los estudios universitarios entre ricos y pobres aumentó al doble en los últimos 40 años. El estudio, realizado por dos grupos de investigación educacional, reveló que desde 1970, el porcentaje de estudiantes de las familias más adineradas que obtienen una licenciatura de grado aumentó dramáticamente, del 44% al 77%. Pero el porcentaje de los estudiantes más pobres que obtienen una licenciatura de grado solo aumentó tres puntos en el mismo período, llegando al 9%. Las Becas Federales Pell no se mantuvieron a la par con el aumento del costo de las matrículas. Esta noticia llega al tiempo que el presidente Obama está proponiendo que dos años de la universidad sean gratuitos.