Noticias en breve: Democracy Now 5/11

living-statue
Living statue in Old Havana. Foto: Elio Delgado Valdés

HAVANA TIMES – Presentamos  las  noticias en breve recopiladas por Democracy Now el miercoles 5 de noviembre de 2014.

Republicanos obtienen control del Senado y fortalecen mayoría en Cámara de Representantes

Los republicanos salieron de las elecciones de mitad de mandato con control del Congreso, por primera vez en ocho años. En las elecciones de mitad de período electoral más costosas de la historia, los republicanos tomaron el control del Senado y fortalecieron su mayoría en la Cámara de Representantes. Los candidatos republicanos ganaron al menos diez de las trece ajustadas elecciones del Senado, lo que otorga al partido el control de la Cámara Alta por primera vez desde 2007. Se espera que el senador Mitch McConnell de Kentucky sea el próximo Presidente de la mayoría del Senado tras derrotar a la demócrata Alison Lundergan Grimes. McConnell celebró su victoria en Kentucky.

McConnell expresó: “Amigos, esta experiencia en el gran gobierno duró lo suficiente. Es hora de ir en una nueva dirección. Es hora de cambiar al país, y no los voy a decepcionar. Muchísimas gracias”.

Elección del Senado en Alaska aún está por determinar; Louisiana pasará a segunda vuelta

Tres senadores demócratas actuales perdieron su elección: Kay Hagan en Carolina del Norte, Mark Pryor en Arkansas y Mark Udall en Colorado. El escenario político podría empeorar aun más para los demócratas, ya que las elecciones del Senado en Alaska están muy reñidas como para determinarlas y las de Louisiana pasarán a segunda vuelta. Los republicanos también consiguieron diez escaños más en la Cámara de Representantes, obteniendo la mayoría del partido más grande desde la Segunda Guerra Mundial.

Candidatos republicanos dominan las disputadas elecciones gubernamentales

Los republicanos también ganaron varias elecciones gubernamentales muy disputadas. Los candidatos republicanos de Maryland, Arkansas, Illinois y Massachusetts tomaron control de puestos que ocupaban los demócratas. Algunos gobernadores republicanos actuales también derrotaron a fuertes adversarios, entre ellos Scott Walker de Wisconsin, Rick Scott de Florida y Rick Snyder de Michigan. Como una de las raras derrotas demócratas del martes, Tom Wolf parecería haberle ganado al actual gobernador republicano de Pennsylvania, Tom Corbett.

Cinco estados respaldan aumentos a salario mínimo; Massachussets aprueba licencia paga por enfermedad

En estas elecciones se votaban casi 150 iniciativas de leyes a lo largo del país. Los votantes de cuatro estados tradicionalmente conservadores aprobaron proyectos que elevarán el salario mínimo, en Alaska, Nebraska, Dakota del Sur y Arkansas. El electorado de Illinois también respaldó un aumento a diez dólares la hora, aunque los legisladores estatales tendrán la decisión final. En Massachusetts, los votantes aprobaron una medida sin precedentes que brindará a los trabajadores los beneficios más fuertes de licencia paga por enfermedad de todo Estados Unidos, ya que serán de hasta 40 horas al año.

Se aprueban iniciativas para legalizar la marihuana en Oregon y Washington DC, pero no en Florida

En Washington DC y Oregon se aprobaron iniciativas de ley para legalizar la marihuana. Sin embargo, no se aprobó la iniciativa de marihuana medicinal en Florida.

Iniciativas anti-aborto pierden en Colorado y Dakota del Norte, pero ganan en Tennessee

En una victoria para el derecho al aborto, los votantes de Colorado y Dakota del Norte derrotaron las enmiendas de personería que hubieran definido a los óvulos fertilizados como seres humanos. Pero una enmienda anti-aborto en Tennessee, que podría permitir a la legislatura estatal aprobar leyes extremas en contra del aborto, resultó aprobada.

Electorado rechaza etiquetado de transgénicos en Colorado; Oregon probablemente siga el ejemplo

Los votantes de Colorado rechazaron una iniciativa que habría exigido el etiquetado de los alimentos transgénicos. Monsanto, la gigante de la agroindustria, gastó 4.700.000 dólares para derrotar la medida. El electorado parece haber rechazado en las urnas una iniciativa similar en Oregon, pero la situación aún se presenta muy reñida como para determinarlo.

Electorado del estado de Washington aprueba comprobar antecedentes en ventas de armas

En el estado de Washington, el electorado aprobó la única medida importante de control de armas del día, que impone comprobar antecedentes en todas las ventas de armas.

Ataque aéreo estadounidense mata a líder de Al Qaeda en Yemen

Un importante líder de Al Qaeda fue asesinado en un nuevo ataque aéreo estadounidense dentro de Yemen. Shawki al-Badani, dirigente de Al Qaeda en la Península Arábiga y considerado “terrorista mundial” por los Estados Unidos, estaba entre las cuatro personas que supuestamente fueron asesinadas en un ataque estadounidense durante la noche. Badani fue acusado de vincularse con los bombardeos que mataron a más de 100 soldados yemeníes y de complotar contra la embajada de Estados Unidos en Yemen. El ataque le sigue a un previo bombardeo estadounidense que mató al menos a diez presuntos militantes.

Hieren a diez personas en ataque a peatones en Jerusalén

En Jerusalén, diez personas fueron heridas luego de que un conductor arremetiera contra los peatones. El ataque fue similar al incidente de dos semanas atrás, en el cual un palestino atropelló a un grupo de israelíes, matando a dos personas. Los enfrentamientos diarios en la ocupada Jerusalén oriental continúan con los choques entre palestinos y manifestantes israelíes de ultra derecha que intentaron entrar en la mezquita de Al Aqsa. Israel provocó nueva indignación esta semana con sus planes de construir 500 nuevas viviendas ilegales, expandiendo los asentamientos en la ocupada Jerusalén oriental.

Ucrania y Rusia movilizan fuerzas al este; se acusa a Kiev de violar tregua

Tanto Ucrania como Rusia movilizan sus fuerzas hacia el este de Ucrania, luego de que esta semana se votara el apoyo a los líderes separatistas pro-rusos. Rusia reconoció las elecciones del domingo mientras que el Presidente de Ucrania amenazó con desechar un acuerdo de autonomía para las regiones orientales de Donetsk y Luhansk. Los separatistas ya acusan a Ucrania de violar la tregua acordada en setiembre. El gobierno ucraniano dijo el martes que desplegaría nuevas unidades al este, en donde los enfrentamientos han dejado más de 3.000 muertos desde abril. En Bruselas, el director de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo que Rusia también movilizó sus fuerzas hacia la frontera con Ucrania.

Jens Stoltenberg: “Hemos visto recientemente a tropas rusas aproximándose a la frontera con Ucrania y Rusia continúa apoyando a los separatistas, entrenándolos, proporcionándoles equipamiento y teniendo además fuerzas especiales rusas dentro de las regiones orientales de Ucrania”.

Arrestan a alcalde prófugo por las desapariciones de estudiantes en México

Las autoridades de México capturaron al alcalde prófugo de Iguala, sospechoso de dar la orden a la policía de atacar a 43 estudiantes, que permanecen desaparecidos desde hace más de cinco semanas. La policía federal arrestó a José Luis Abarca y a su esposa en la Ciudad de México en donde se ocultaban en un vecindario de clase trabajadora, en un edificio aparentemente abandonado. Son sospechosos de orquestar el ataque por parte de la policía a los estudiantes de una escuela rural de maestros, quienes aparentemente fueron entregados a una banda local de narcotraficantes. La esposa del alcalde está acusada de ser la principal operadora de la banda. La pareja huyó de Iguala, en el estado sureño de Guerrero, en medio de una investigación en la que ya se han realizado más de 50 arrestos y descubierto restos en fosas comunes, de los cuales ninguno ha sido identificado con los estudiantes. Los familiares y los activistas que protestan por el hecho aún mantienen la esperanza de que los estudiantes estén vivos.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *