Noticias en breve: Democracy Now 5/11

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopiladas por Democracy Now el jueves 5 de noviembre del 2015.

Informe de MSF sobre bombardeo de Estados Unidos a hospital: “El ataque fue realizado con el propósito de matar”

Médicos Sin Fronteras (MSF) publicó un informe interno sobre el bombardeo estadounidense de su hospital en Kunduz, Afganistán. Al menos 30 personas, entre ellas trece miembros del personal, diez pacientes y siete víctimas no reconocibles murieron en el ataque aéreo del 3 de octubre. MSF dijo que el ataque parece ser un crimen de guerra. En el nuevo informe se describe que los pacientes se quemaron vivos en sus camas, el personal médico fue decapitado y perdió varios miembros y el personal recibió disparos aéreos mientras huía del edificio en llamas. En el informe se describe que los médicos y otros integrantes del personal sanitario de la organización recibieron disparos mientras huían para refugiarse en un lugar seguro en otra parte del complejo. Médicos Sin Fronteras afirma que proporcionó las coordenadas de GPS a funcionarios estadounidenses y afganos semanas antes y que los ataques continuaron durante media hora después de que las autoridades fueran informadas de que el hospital estaba siendo bombardeado. El director general de Médicos Sin Fronteras Christopher Stokes dijo: “Por lo que se puede ver desde dentro del hospital es que este ataque fue dirigido con la finalidad de matar y destruir, pero desconocemos el motivo”.

Corte Suprema de México abre posibilidad a legalizar la marihuana

En México, la Corte Suprema emitió una fuerte condena de la guerra contra la droga apoyada por Estados Unidos, y allanó el camino para la legalización de la marihuana. El miércoles, la Corte falló que cuatro personas que habían solicitado una licencia para plantar y consumir marihuana tienen derecho a hacerlo. El caso sienta un precedente para futuras acciones legales en México que podrían dar lugar a la legalización a nivel nacional. Uruguay legalizó la marihuana en 2013, y actualmente se están discutiendo proyectos de ley para legalizar la marihuana en Brasil, Chile, Colombia y Costa Rica. El Presidente de México Enrique Peña Nieto habló tras el anuncio de la decisión de la Corte.

Enrique Peña Nieto declaró: “El gobierno respeta y acata las definiciones que tenga la Suprema Corte de Justicia de la nación y particularmente en este tema. También tengo claro que esta posición y esta definición abren un debate amplio para eventualmente llevar a una regulación en el tema del consumo de la marihuana. Esto no significa que esto dé libertad ahora a la comercialización, al consumo y a la legalización del consumo de la marihuana”.

La decisión tiene lugar mientras el candidato a la Presidencia de Estados Unidos Bernie Sanders presentó un proyecto de ley que podría poner fin a la prohibición federal de la marihuana y daría a los estados la facultad de legalizar y reglamentar la marihuana, del mismo modo que las leyes estatales y locales ahora rigen la venta de alcohol y tabaco, sin temor a impedimentos del gobierno federal.

Bernie Sanders introduce proyecto de ley para prohibir la perforación de tierras públicas

El candidato presidencial Bernie Sanders también presentó un proyecto de ley el miércoles que prohibiría nuevas perforaciones en tierras y fuentes de agua públicas. La ley, denominada “Keep it in the Ground” (déjalo en el suelo), prohibiría la perforación en los océanos Ártico y Atlántico y suspendería los permisos federales para la extracción de petróleo, gas y carbón en tierras del Estado.

Sanders dijo el miércoles: “Si realmente queremos adoptar medidas enérgicas junto con el resto del mundo, debemos liderar. Y eso significa que, como dijo muy bien el senador Merkely, no continuaremos extrayendo combustibles fósiles de tierras estatales. No se puede simplemente hablar y decir ‘me preocupa el cambio climático’ y después decir, ‘por cierto, vamos a extraer grandes cantidades de gas y petróleo de tierras públicas’. Eso no está bien”.

Rumania: Derrocan a primer ministro en medio de crecientes protestas

En Rumania, el primer ministro Víctor Ponta renunció en medio de protestas generalizadas por un incendio en una discoteca en el que murieron 32 personas. Tras su renuncia el miércoles, decenas de miles de personas salieron a las calles de Bucarest para exigir que se pusiera fin a la corrupción. Un manifestante dijo a Al Jazeera: “Si el sistema no elimina a personas corruptas por sí mismo, la gente hará justicia. En 1989 la gente luchó por la libertad, en 2015 estamos luchando por la justicia”.

Gran Bretaña revela plan para otorgar al gobierno amplios poderes de vigilancia

Gran Bretaña reveló un plan para otorgar al gobierno nuevos poderes de vigilancia que, entre otras cosas, le otorgarían la capacidad de vigilar los sitios web que visitan las personas. Expertos afirman que parte del nuevo proyecto de ley excede los poderes de vigilancia permitidos en Estados Unidos. La secretaria del Interior Theresa May dijo que los nuevos poderes “no tienen precedentes” y ofrecen más transparencia.

May declaró: “Sr. presidente, la legislación que proponemos hoy no tiene precedentes. Proporcionará una apertura y transparencia insuperables con respecto a nuestros poderes de investigación. Proporcionará las más sólidas salvaguardias y acuerdos de supervisión pioneros en el mundo, y dará a los hombres y mujeres que trabajan en nuestros organismos de seguridad e inteligencia y en nuestras fuerzas del orden, que hacen tanto para mantenernos seguros, las facultades que necesitan para proteger a nuestro país”.

En Twitter, el informante de la NSA Edward Snowden dijo: “En mi opinión #SnoopersCharters legitimiza la vigilancia masiva. Es el régimen de vigilancia más intrusivo y con menos supervisión en Occidente”.

Primer ministro británico David Cameron afirma que es posible que un explosivo haya derribado avión ruso

El primer ministro británico David Cameron ha dicho que “es muy probable” que un explosivo haya derribado un avión de pasajeros ruso que se estrelló en la península del Sinaí en Egipto el fin de semana pasado. En el accidente murieron 224 personas. Gran Bretaña suspendió todos los vuelos desde y hacia el balneario del Mar Rojo Sharm el Sheikh. Tanto Rusia como Egipto han negado que el avión haya sido bombardeado. Rusia afirmó que esas teorías son una “especulación”, mientras que Egipto dijo que “no hay pruebas” aún que apoyen esa afirmación. En un mensaje grabado, un miembro del autodenominado Estado Islámico se atribuyó la responsabilidad del incidente y afirmó que había “derribado” el avión. Funcionarios anónimos estadounidenses ahora afirman que la inteligencia señala que el avión fue bombardeado por el autodenominado Estado Islámico o por uno de sus socios.

Turquía: Editores de revista arrestados por tapa sobre elecciones

En Turquía, dos editores de la revista de izquierda Nokta fueron arrestados y acusados de intentar incitar a un golpe de Estado por haber publicado una tapa que señalaba que los resultados de las elecciones nacionales del domingo podrían desencadenar una “guerra civil”. El partido del Presidente Recep Tayyip Erdogan recuperó la mayoría parlamentaria el domingo. La victoria ayuda a Erdogan a consolidar su poder que, según sus opositores, se ha vuelto cada vez más autoritario. El editor de Nokta Ismail Eren, habló sobre la tapa de la revista y el arresto de sus compañeros.

Ismail Eren declaró: “Elegimos nuestra tapa con la idea de que los resultados de las elecciones podían polarizar al país y hacer que la gente llegara a un punto de inflexión. No fue un insulto ni una provocación. Al leer el artículo, se puede ver que es simplemente un resumen de lo que ha estado sucediendo, pero la fiscalía lo interpretó como una inicitación y decidió sacar la revista de circulación y también detuvo a nuestro jefe de redacción Cevheri Guven y a nuestro editor Murat Capan”.

Tribunal egipcio pospone juicio contra Mubarak por asesinato de manifestantes en 2011

El máximo tribunal egipcio postergó el juicio final del ex presidente egipcio Hosni Mubarak por el asesinato de manifestantes durante los levantamientos de 2011 contra el gobierno. Mubarak fue inicialmente condenado a prisión por haber conspirado para matar a los manifestantes, pero tras la apelación del fallo se ordenó un nuevo juicio. El tribunal aplazó el juicio hasta el 21 de enero.

Illinois: Oficial de policía orquestó “suicidio cuidadosamente preparado”

En Fox Lake, Illinois, una investigación halló que el oficial de policía Charles Gliniewicz organizó elaboradamente su suicidio en septiembre para que pareciera haber muerto en el cumplimiento del deber. La investigación también revela que Gliniewicz había robado y lavado dinero de un programa del departamento de policía durante al menos siete años. En la mañana del 1 de septiembre, el oficial dijo por su radio que estaba persiguiendo a tres personas a pie. Tres minutos más tarde solicitó apoyo. Cuando llegaron más oficiales, hallaron a Gliniewicz muerto. El departamento entonces inició una operación masiva, que incorporó a más de 400 agentes en la búsqueda a través de bosques espesos a pie, en vehículos todo terreno y a caballo. La muerte fue investigada originalmente como un homicidio, pero el miércoles el comandante de delitos mayores de la fuerza de la municipalidad de Lake anunció que se trataba de “un suicidio cuidadosamente armado, [que] fue el resultado final de los amplios actos delictivos que Gliniewicz había estado cometiendo”. Antes de las revelaciones de que el oficial de hecho se había suicidado, su muerte había sido utilizada por grupos de la policía para denunciar al movimiento Black Lives Matter (Las vidas de las personas afroestadounidenses importan, en español). En septiembre, los residentes de Fox Lake se congregaron tras la muerte de Gliniewicz con carteles que decían “Las vidas de los policías importan” y el jefe de la Orden Fraternal de la Policía Nacional dijo a The Washington Post: “Hay un elemento hostil dentro de la comunidad en general”.

Tribunal de Alabama declara segunda anulación del juicio en caso de policía que golpeó a hombre indio

Mientras tanto, en Alabama, se declaró una segunda anulación del juicio de un oficial de policía de Madison, en un caso en que dejó a un abuelo indio parcialmente paralizado. En febrero, el oficial Eric Parker y otros agentes se acercaron a Sureshbhai Patel mientras daba un paseo, luego de que un vecino llamara para reportar a un “hombre negro delgado” en el barrio. La filmación de la cámara del coche patrullero muestra a la policía derribando a Patel de cara contra el suelo. El miércoles, un juez declaró nulo el segundo juicio después que un jurado se hubiera estancado con un solo cargo contra el oficial Parker por violar los derechos civiles de Patel.

Louisiana: Niño de seis años muere por disparos de oficial a un automóvil

En Marksville, Louisiana, un niño de seis años de edad ha muerto y su padre está gravemente herido después de que agentes de policía de la ciudad abrieran fuego contra el automóvil de la familia. Las autoridades afirman que los agentes estaban persiguiendo al padre, Chris Few, para entregarle una orden judicial. Cuando Few llegó a un callejón sin salida, presuntamente comenzó a retroceder hacia el coche de los agentes. Los oficiales entonces abrieron fuego, matando a Jeremy Mardis, quien cursaba primer grado de primaria, e hiriendo gravemente a su padre.

Quentin Tarantino defiende su crítica contra la brutalidad policial

El galardonado director de cine Quentin Tarantino se niega a retractarse de sus críticas contra la brutalidad policial, pese a que los sindicatos policiales han lanzado una campaña para boicotear sus películas. Tarantino desató la polémica tras calificar de “asesinatos” a tiroteos policiales fatales durante la manifestación Rise Up October contra la brutalidad policial, realizada en la ciudad de Nueva York el 24 de octubre.

Tarantino expresó: “Tengo algo que decir, pero en realidad me gustaría dar mi tiempo a las familias que desean hablar. Quiero dar mi tiempo a las familias. Sin embargo, yo solamente quiero decir: ‘¿Qué estoy haciendo aquí?’ Estoy aquí porque soy un ser humano con una conciencia. Y cuando veo un asesinato, no puedo quedarme sin hacer nada, y tengo que calificar de ‘asesinados’ a los asesinados, y tengo que llamar ‘asesinos’ a los asesinos. Ahora voy a darle mi tiempo a las familias”.

Quentin Tarantino defendió sus observaciones en el programa “All In with Chris Hayes” emitido por MSNBC el miércoles por la noche.

Tarantino declaró: “En el caso de Walter Scott, el hombre que corría en el parque y se le disparó en la espalda, en el caso de Sam Dubose, yo creo que fueron asesinatos. Se consideran como asesinato. El motivo, el único motivo que se consideraron así es porque fueron capturados en video. Si no hubiera sido el caso, los asesinos se habrían salido con la suya. En el caso de Eric Garner, de Tamir Rice, creo que fueron asesinatos, pero fueron exonerados”.

Otras figuras culturales prominentes han salido en apoyo de Tarantino, entre ellas Mark Ruffalo, el músico Tom Morello, el activista indígena estadounidense y periodista Simon Moya-Smith y la escritora Joyce Carol Oates. Visite democracynow.org/es para ver la respuesta del actor y escritor Viggo Mortensen.

George H. W. Bush critica a Cheney y Rumsfeld por respuesta al atentado del 11 de septiembre de 2001

El expresidente George H. W. Bush criticó al ex vicepresidente Dick Cheney y al exsecretario de Defensa Donald Rumsfeld por su reacción extremista al atentado del 11 de septiembre de 2001. En una biografía que se publicará próximamente, Bush es citado declarando que Rumsfeld era “un arrogante” y que Dick Cheney era “un tipo duro”. La biografía “Destiny and Power: The American Odyssey Of George Herbert Walker Bush” (“Destino y Poder: La odisea estadounidense de George Herbert Walker Bush”, en español), escrita por Jon Meacham, se publica la semana próxima.

Informe: Ejército estadounidense gasta millones en “patriotismo pago”

Los senadores de Arizona Jeff Flake y John McCain han dado a conocer un informe que muestra cómo el ejército de Estados Unidos ha gastado millones de dólares en pago a la Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL, por su sigla en inglés) y a ligas de otros deportes, por eventos y ceremonias de “patriotismo pago”. El informe documenta 6,8 millones de dólares en acuerdos entre las ramas de las fuerzas armadas y las ligas deportivas en los últimos cuatro años. Pero se afirma que esta cantidad es solo una pequeña parte de los 53 millones de dólares que gastaron los militares en publicidad con equipos deportivos durante ese tiempo.

Manifestantes piden a NBC que quite a Trump del espacio de “Saturday Night Live”

En Nueva York se han congregado manifestantes fuera de la plaza Rockefeller de Manhattan para pedir a la cadena NBC que cancele la próxima aparición del candidato presidencial Donald Trump en el programa “Saturday Night Live”. Una petición de “Dump Trump” (“Sacar a Trump”, en español) ha conseguido cerca de medio millón de firmas. NBC había dicho previamente que cortaría el vínculo con Trump después de que el candidato republicano calificara a los inmigrantes mexicanos de criminales y “violadores”. Sin embargo, Trump aparece como el anfitrión invitado previsto para “Saturday Night Live” este fin de semana. El manifestante Juan Escalante habló en la protesta del miércoles.

Escalante expresó: “NBC necesita adoptar una postura, romper todos los vínculos con Donald Trump y no le debe dar una plataforma para que pueda atacar nuestras comunidades. Creo que lo que Donald Trump sigue diciendo acerca de inmigrantes y latinos es repugnante. En resumen, ‘Saturday Night Live’ no debería intentar hacer broma de lo que Donald Trump ha dicho, porque cuando Donald Trump dice que planea deportar a once millones de personas, quiere decir eso mismo. Cuando él dijo que los inmigrantes mexicanos eran violadores, asesinos, traficantes de drogas, lo dijo en serio. No hay manera de que tomen esos segmentos e intenten agruparlos y hacerlos pasar por comedia”.

Policía de Nueva York arresta 50 personas en manifestación por profesores de la CUNY

El miércoles, la policía arrestó a más de 50 profesores y simpatizantes durante una manifestación por el profesorado en la ciudad de Nueva York. Los manifestantes bloquearon las puertas de las oficinas administrativas de la Universidad de la Ciudad de Nueva York (CUNY, por su sigla en inglés) en Manhattan, en protesta por falta de contratos y salarios bajos. Los profesores de la CUNY afirman que no tienen contrato desde 2010 y no han recibido aumento en seis años.

Trabajadores de almacenes de B&H Photo Video votan por la sindicalización

Cientos de trabajadores de almacenes de B&H Photo Video de la Ciudad de Nueva York han votado abrumadoramente a favor de la sindicalización. La votación del miércoles de 200 contra 88 votos para afiliarse al sindicato United Steel Workers se produce después de que los trabajadores del almacén se organizaran por más de un año con el apoyo del grupo de Laundry Workers Center. Los trabajadores demandan ahora un contrato que los proteja de lo que describen como condiciones de trabajo peligrosas dentro de dos almacenes de B&H Photo en Brooklyn.

Primer ministro canadiense Trudeau: Nuevo gabinete conformado por un 50% de mujeres “porque estamos en 2015”

Y el nuevo primer ministro de Canadá Justin Trudeau anunció un nuevo gabinete donde la mitad de los nuevos miembros son mujeres. Una de ellas es una exrefugiada. Una mujer aborigen será ministra de Justicia. Un astronauta estará al frente del Ministerio de Transporte. El miércoles, Trudeau respondió a la pregunta de una periodista sobre el nuevo gabinete.

Una periodista preguntó: “Entiendo que una de las prioridades para usted era tener un gabinete que estuviera equilibrado en género. ¿Por qué era tan importante para usted?”.

Trudeau respondió: “Porque estamos en 2015”.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *