Noticias en breve: Democracy Now 5/10

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopilada por Democracy Now el lunes 5 de octubre de 2015.

Médicos Sin Fronteras: Ataque aéreo en hospital de Kunduz podría ser crimen de guerra

La organización Médicos Sin Fronteras exige una investigación independiente respecto a un presunto ataque aéreo estadounidense en un hospital de Afganistán, que causó la muerte de 22 personas en la ciudad de Kunduz. Según Médicos Sin Fronteras, el ataque del sábado –que mató a doce miembros del personal y a diez pacientes, entre ellos tres niños- podría constituir un crimen de guerra. A su vez, más de treinta personas resultaron heridas como consecuencia del bombardeo. Según informes, los ataques continuaron durante 30 minutos después de que Estados Unidos y las fuerzas armadas afganas fueran informadas por teléfono de que el hospital estaba siendo bombardeado. Kunduz ha sido escenario de intensos combates desde que los talibanes se apoderaron de la ciudad la semana pasada. El domingo, Médicos Sin Fronteras anunció que tendría que retirarse de la ciudad, donde administraba el único hospital de traumatología gratuito en el norte de Afganistán. Visite democracynow.org/es para ver nuestra cobertura de los hechos.

Siria: Ataque aéreo mata a familia de cinco miembros y a un trabajador de rescate

En el norte de Siria, los ataques aéreos mataron el sábado a una familia de cinco integrantes y a un trabajador de rescate que se encontraba buscando víctimas del bombardeo. No está claro quién realizó el ataque aéreo. La región ha sido atacada regularmente por el gobierno sirio y ahora por Rusia, que comenzó a realizar ataques en Siria la semana pasada.

Siria: ISIS presuntamente destruye antiguo Arco de Triunfo en Palmira

En otras noticias de Siria, el autoproclamado Estado Islámico (ISIS) ha destruido otro monumento clave en la antigua ciudad de Palmira. La presunta destrucción del Arco de Triunfo se produce después de que ISIS ya hubiera destruido dos templos de Palmira, ciudad descrita por la Unesco como uno de los centros culturales más importantes del mundo antiguo.

Carolina del Sur: Al menos ocho muertos en inundaciones “únicas en el milenio”

En Carolina del Sur, al menos ocho personas han muerto en medio de inundaciones “únicas en este milenio”. Las carreteras y los edificios han sido afectados, una franja de una carretera importante se ha cerrado y cientos de personas tuvieron que ser rescatadas de las crecientes aguas. Más de treinta centímetros de lluvia cayeron durante la noche en la capital, Columbia, donde se les dijo a todos los residentes que hiervan el agua antes de beberla. La gobernadora de Carolina del Sur, Nikki Haley, dijo que la lluvia es de “un nivel único que no se veía desde hace mil años”.

Haley expresó: “Cuando se piensa a lo que nos estamos enfrentando. Tenemos un nivel de lluvia no visto en mil años en algunas partes bajas del país. ¿Qué significa eso? No hemos visto este nivel de lluvia en el área baja del país en mil años. Esa es la magnitud del asunto. Eso es lo que Carolina del Sur afronta en este momento. El río Congaree está en su nivel más alto desde 1936”.

Mientras tanto continúa la búsqueda de la buque de carga El Faro, que desapareció durante el huracán Joaquín con 33 personas a bordo. Los científicos advirtieron que el aumento de huracanes e inundaciones está siendo impulsado por el cambio climático. Visite democracynow.org/es para ver nuestra cobertura del cambio climático.

Guatemala: 130 muertos en deslizamientos de tierra causados por fuertes lluvias

En Guatemala, al menos 130 personas han muerto y más de 300 están desaparecidas tras un deslizamiento de tierra que sepultó partes de El Cambray, una comunidad que queda a unos 16 km al este de la ciudad de Guatemala. El derrumbe fue causado por las fuertes lluvias e inundaciones en la región.

Estados Unidos y otros once países culminan Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica

Estados Unidos y otros once países de la cuenca del Pacífico han logrado culminar el Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (o TPP), un pacto comercial que abarca cerca del 40% de la economía global. El tratado podría ser anunciado hoy luego de que los negociadores reunidos a puerta cerrada en Atlanta, Georgia, presuntamente llegaran a un acuerdo sobre la llamada “cláusula de sentencia de muerte”, que extiende el monopolio de las compañías farmacéuticas sobre los medicamentos. Estados Unidos y las compañías farmacéuticas habían presionado para que hubiera monopolios más prolongados en medicamentos biotecnológicos nuevos, mientras que varios países se opusieron a la presión, afirmando que podría impedir el acceso a medicamentos vitales a los pacientes que no puedan pagar precios altos. Según informes, el compromiso incluye monopolios de entre cinco y ocho años. Al menos cuatro personas fueron arrestadas por manifestarse en contra de las negociaciones secretas del TPP, que afirman que ayudará a las empresas a costa de la protección de la salud, el medio ambiente y las condiciones laborales. Si se logra un acuerdo, el Congreso tendrá un mínimo de 90 días para revisar el TPP antes que el presidente Barack Obama pueda firmarlo.

Turquía afirma haber interceptado avión de guerra ruso en espacio aéreo turco

Aumentan tensiones entre Rusia y Turquía luego de que este país, según informes, interceptara a un avión de combate ruso volando en su espacio aéreo durante el fin de semana. Esto se produce al tiempo que Turquía ha emitido una fuerte critica a los ataques aéreos de Rusia en Siria.

Turquía comienza investigación de imagen de cadáver arrastrado por camión militar

Mientras tanto, el ministro del Interior de Turquía ha puesto en marcha una investigación sobre posibles violaciones de los derechos humanos por parte de fuerzas de seguridad turcas, después de que una imagen donde parece verse un camión de seguridad del gobierno arrastrando un cadáver por las calles de la ciudad suroriental de Sirnak apareciera en las redes sociales. La ciudad ha vivido intensos combates entre fuerzas turcas y milicianos kurdos en los últimos días.

Israel impide acceso a la Ciudad Vieja a palestinos no residentes en medio de tensiones crecientes

Israel ha impedido el acceso a la Ciudad Vieja de Jerusalén a los palestinos, a menos que vivan en el vecindario, en medio del aumento de los enfrentamientos en Jerusalén y en los Territorios Ocupados de Cisjordania. Esto se produce después de que el sábado en Jerusalén fueran apuñalados hasta la muerte dos hombres israelíes por parte de un hombre palestino que más tarde fue asesinado por la policía. Las tropas israelíes también dispararon y mataron a un adolescente palestino en Cisjordania el domingo. La Media Luna Roja afirma que desde el sábado, a más de 90 palestinos les dispararon y fueron heridos por las fuerzas de seguridad israelíes o residentes de asentamientos judíos, ya sea con municiones reales o balas de acero recubiertas de goma. El primer ministro Benjamin Netanyahu ha prometido una “lucha a muerte contra el terrorismo palestino”.

Oregon: Padre del tirador que mató nueve personas critica leyes de armas estadounidenses

En Estados Unidos, el padre del tirador que mató a nueve personas en el Instituto Técnico de Umpqua de Oregon la semana pasada, ha criticado las políticas de armas estadounidenses que permitieron a su hijo recopilar un gran arsenal. Ian Mercer, padre de Chris Harper-Mercer, hizo las declaraciones en una entrevista con CNN.

Mercer declaró: “La pregunta que me gustaría hacer es, ¿cómo diablos pudo recolectar quince armas? ¿Cómo puede suceder algo así? Hablan de leyes de armas, hablan sobre el control de armas; cada vez que algo así sucede, hablan de eso y no se hace nada. No estoy tratando de decir que eso tiene la culpa de lo sucedido, pero si Chris no hubiera podido obtener estas armas, esto no habría sucedido”.

Una autopsia ha confirmado que Chris Harper-Mercer se suicidó después de matar a ocho de sus compañeros de clase y a un profesor. Mientras tanto, en el norte de California, cuatro estudiantes de secundaria fueron arrestados como parte de lo que las autoridades califican de un plan altamente detallado de tiroteo masivo en su escuela secundaria. No se han hallado armas.

Tras tiroteo de Oregon, Jeb Bush afirma que “son cosas que pasan”

El precandidato presidencial republicano Jeb Bush enfrenta críticas por su respuesta frente a la masacre de Oregon. En declaraciones efectuadas el viernes por la tarde, Bush dijo que “son cosas que pasan”.

Jeb Bush sostuvo: “Estamos atravesando tiempos distintos en nuestro país y no creo que más presencia del gobierno sea precisamente la respuesta. Creo que necesitamos volver a conectarnos nosotros mismos con el resto de las personas. Es muy triste de ver. Me resisto a la idea de que… enfrenté este desafío como gobernador. Miren, son cosas que pasan, siempre hay una crisis y el impulso es hacer algo, y no necesariamente es lo que hay que hacer”.

Otro candidato presidencial republicano, Donald Trump, se pronunció también contra el control de armas tras el tiroteo de Oregon y dijo a “Meet the Press” de NBC que los agresores armados que llevan a cabo tiroteos masivos “son de cierta forma genios. Son capaces de quebrantar el sistema”.

Bernie Sanders convoca récord de asistentes en acto de Boston

En más noticias relativas a la campaña electoral, el candidato presidencial demócrata Bernie Sanders convocó a una multitud de 20.000 personas en Boston el sábado, al tiempo que continúa delante de Hillary Clinton en las encuestas de New Hampshire y Iowa. El acto fue el más grande convocado por un candidato a elecciones primarias que haya tenido lugar en la historia reciente de Massachusetts.

Miembros de Justice in Palestine amenazados con arresto en evento de campaña de Sanders

Por otra parte, integrantes de la filial de Boston de la organización de estudiantes universitarios Students for Justice in Palestine afirman que fueron abordados por la policía durante el acto del sábado y que organizadores de la campaña de Sanders les solicitaron bajar los carteles que portaban, en los que podía leerse: “Will Ya #FeelTheBern 4 Palestine?”, en alusión a si Sanders aplicaría su eslogan de campaña a Palestina. Los activistas sostienen que tras comenzar a filmar el intercambio, se les informó que deberían abandonar el lugar o serían arrestados por “intrusión verbal”.

Secretario de Educación Arne Duncan será reemplazado por John B. King Jr.

El secretario de Educación, Arne Duncan, anunció que abandonará el cargo en diciembre. El presidente Obama nombró al subsecretario de Educación, John B. King Jr., como secretario de Educación interino, evitando así librar una batalla en el Senado para la confirmación del sustituto de Duncan. King se desempeñó anteriormente como comisionado de Educación del estado de Nueva York, donde enfrentó críticas por defender evaluaciones estandarizadas de alta exigencia vinculadas a las evaluaciones docentes, políticas que suscitaron un histórico boicot a las evaluaciones por parte de estudiantes y padres. Arne Duncan ha enfrentado críticas por ser partidario de políticas similares a nivel nacional.

Legislador de Utah Jason Chaffetz anuncia su candidatura a presidente de la Cámara de Representantes

El congresista de Utah Jason Chaffetz procura convertirse en quien reemplace a John Boehner como presidente de la Cámara de Representantes, desafiando así a quien se presume será el sucesor de Boehner, el líder de la mayoría de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy. Chaffetz ha sido uno de los principales críticos de Planned Parenthood durante las recientes audiencias desarrolladas contra la organización.

Alabama cerrará 31 oficinas de emisión de permisos de conducir tras aprobarse ley de identificación de votantes

Alabama anunció que planea cerrar 31 oficinas de emisión de permisos de conducir en zonas de población mayoritariamente afroestadounidense. La medida tiene lugar luego de que el estado aprobara una ley de identificación de votantes que exige un documento de identidad emitido por el gobierno para poder votar. El columnista de The Birmingham News John Archibald redactó: “En todos y cada uno de los condados en que los afroestadounidenses representan el 75% de los votantes registrados se cerrarán las puertas de las oficinas de emisión de permisos de conducir. En todos”.

Vaticano destituye a sacerdote de alta jerarquía que declaró públicamente su homosexualidad

El Vaticano destituyó a un sacerdote polaco de alta jerarquía que declaró públicamente su homosexualidad en vísperas de una reunión mundial de obispos en la que se tratarían diversos temas, entre ellos, la homosexualidad. Monseñor Krzysztof Charamsa sostuvo que declarar públicamente su orientación sexual había sido una decisión difícil dentro de la Iglesia Católica, que se opone a la homosexualidad.

Charamsa expresó: “Mi decisión de declarar públicamente mi homosexualidad es una decisión muy personal dentro del mundo homofóbico de la Iglesia Católica. Ha sido muy arduo y difícil. Les pido que tengan en cuenta que esta realidad es difícil de comprender para alguien que no haya pasado por algo similar en su propia vida”.

La decisión del Vaticano de destituir a Charamsa tiene lugar después de la visita del papa Francisco a Estados Unidos, donde suscitó críticas por haberse reunido con Kim Davis, la actuaria de condado que se ha negado a emitir licencias de matrimonio a parejas homosexuales. Sin embargo, el Vaticano afirma ahora que Davis figuraba entre las “varias decenas de invitados por la nunciatura” para dar la bienvenida al papa Francisco y que dicha reunión “no debería ser considerada como una expresión de apoyo a su postura en todos y cada uno de sus particulares y complejos aspectos”. El Vaticano afirma que la única “audiencia real” otorgada por Francisco fue a un ex estudiante públicamente declarado homosexual, a quien CNN identificó como Yayo Grassi, quien llevó a su pareja a la reunión mantenida con el Papa.

Inglaterra: Adolescente condenado por terrorismo por enviar mensajes vía Internet

Un adolescente de quince años de edad fue sentenciado al menos a cinco años de prisión por enviar miles de mensajes vía Internet a extremistas en Australia. En los mensajes, el joven –quien es considerado como la persona más joven condenada en relación a cargos por terrorismo en Inglaterra- habría presuntamente conspirado para decapitar a agentes de policía durante un desfile militar australiano a desarrollarse próximamente. El joven no fue acusado de ningún otro acto más allá de haber enviado los mensajes por Internet. Al pronunciar su sentencia, el juez expresó: “Si las autoridades no hubieran intervenido, [el adolescente] habría continuado participando con la esperanza y la intención de que el resultado fuese la muerte de varias personas”.

Tres científicos ganan Premio Nobel por tratamiento de enfermedades parasitarias

Tres científicos ganaron el Premio Nobel de Medicina por el tratamiento de enfermedades parasitarias que afectan a más de un tercio de la población mundial. El científico irlandés William Campbell y el científico japonés Satoshi Omura desarrollaron una nueva droga que disminuyó la incidencia de enfermedades mortales provocadas por lombrices parasitarias. Compartieron el premio con la científica china Youyou Tu, que desarrolló una droga que disminuyó significativamente la tasa de muerte por malaria.

Extremista contrario al aborto Troy Newman deportado de Australia

Y Australia deportó al extremista contrario al aborto estadounidense Troy Newman, director de la agrupación activista contraria al aborto Operation Rescue. La agrupación es conocida por acosar al personal de clínicas donde se practican abortos, como por ejemplo a George Tiller, el médico practicante de abortos que fue asesinado. Newman había planeado viajar a Australia para realizar una gira de discursos contra el aborto; sin embargo, las autoridades australianas cancelaron su visa por temor a que su retórica pudiera provocar hechos de violencia contra mujeres y profesionales de la salud. Newman intentó ingresar a Australia de manera ilegal sin la visa, pero fue detenido y deportado. La parlamentaria australiana Terri Butler sostuvo que Newman había despreciado a las leyes australianas.

Butler expresó: “Esta persona se subió a un avión sabiendo que no tenía visa e intentó pasar por la oficina de inmigración y aduanas, no debe haber algo que resulte más desdeñoso de las leyes australianas que eso”.

Troy Newman afirma que planea intentar ingresar a Australia nuevamente.