Noticias en breve: Democracy Now 5/10

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopilada por Democracy Now el jueves 5 de octubre de 2017.

Director de Presupuesto desdice comentarios de Trump sobre anular la deuda de Puerto Rico

En Puerto Rico, a más de dos semanas de que pasara el huracán María, más del 90% de la isla todavía no recibe energía de la red eléctrica y la mitad de la población no tiene acceso a agua potable. El miércoles, el director de la Oficina de Administración y Presupuesto, Mick Mulvaney, contradijo las declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre liquidar la deuda de miles de millones de dólares de Puerto Rico, en medio de las consecuencias catastróficas del huracán María.

Mick Mulvaney declaró: “Para lidiar con los desafíos que Puerto Rico tenía […] la isla antes de la tormenta ya tenía por lo menos 72.000 millones de dólares de deuda, o 120.000 millones si seguimos otros cálculos … Ahora mismo vamos a enfocar nuestra atención en reconstruir y reparar la isla, trabajar para que todos estén seguros y superar estos tiempos difíciles. No vamos a lidiar ahora mismo con esas dificultades fundamentales que tenía Puerto Rico antes de la tormenta. Porque por cierto, y esto es algo de lo que mucha gente no ha mencionado, muchos de estas dificultades económicas ya se han atendiendo por medio de [la ley] Promesa”.

Mulvaney contradijo los comentarios que Trump hizo el martes, cuando declaró, en diálogo con el periodista Geraldo Rivera, de Fox News, que tomaría medidas para eliminar la deuda de la isla. Por otra parte, los funcionarios federales ahora están preocupados de que el daño causado por el huracán María conduzca a la escasez nacional de medicamentos y otros suministros fundamentales, ya que Puerto Rico es uno de los mayores centros de fabricación de productos farmacéuticos del mundo. Visite democracynow.org/es para ver más información sobre la isla con la congresista Nydia Velázquez de Nueva York, oriunda de Yabucoa, Puerto Rico, donde el huracán María tocó tierra hace poco más de dos semanas.

Agresor de Las Vegas había acumulado decenas de armas de fuego y 12 dispositivos para convertir rifles en ametralladoras

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, viajó a Las Vegas y se reunió con las víctimas del tiroteo en masa que tuvo lugar la noche del domingo, cuando Stephen Paddock, un hombre blanco de 64 años de edad, mató a 59 personas y posteriormente se suicidó, y dejó a casi 500 personas heridas. Más de 120 siguen hospitalizadas. El miércoles, el FBI interrogó a su novia, Marilou Danley, quien regresó de una visita a su familia en Filipinas, para reunirse con agentes del FBI. Danley declaró que no tenía ningún conocimiento previo de los planes de Paddock de abrir fuego desde el piso 32 de su habitación del hotel casino Mandalay Bay contra los más de 20.000 espectadores que se encontraban abajo.

El miércoles surgieron más detalles sobre cómo Paddock había estado almacenando armas de fuego; solamente el año pasado, compró 33 armas en Nevada, Utah, California y Texas. Las autoridades también afirman que Paddock compró al menos doce dispositivos, conocidos como “bump stocks”, que modifican los rifles semiautomáticos y los convierten en ametralladoras que disparan cientos de municiones por minuto. Algunos legisladores republicanos dijeron el miércoles que estarían abiertos a la legislación para prohibir su venta. En Nevada, incluso algunos propietarios de campos de tiro se han pronunciado en contra de las leyes de armas laxas que permiten que la gente compre “bump stocks” y municiones de alta capacidad. Este es Ghengis Cohen, propietario de un campo de tiro.

Ghengis Cohen enunció: “No hay ninguna razón para que un ciudadano promedio que quiere tener un arma obtenga un cargador de 100 municiones. No hay motivo para que pueda comprar accesorios para convertir su arma en una casi automática. Simplemente no hay motivo alguno”.

Comité de Inteligencia del Senado estadounidense no ha descartado una conspiración entre Rusia y Trump

En noticias provenientes de Washington DC, el presidente del Comité de Inteligencia del Senado de Estados Unidos, Richard Burr, dijo el miércoles que ese organismo había concluido que Rusia interfirió en las elecciones presidenciales de 2016 en Estados Unidos. Burr también afirma que el comité sigue investigando si la campaña del presidente Donald Trump conspiró con Rusia.

Richard Burr expresó: “El tema de la conspiración sigue abierto, y seguimos investigando tanto la inteligencia como los testigos. No estamos en una postura en la que podamos llegar a algún tipo de hallazgo temporal sobre esto, no hasta que hayamos completado el proceso”.

La cadena de noticias CNN informa que una serie de publicidades en Facebook vinculadas a Rusia y que buscaba polarizar al electorado estadounidense estaba específicamente dirigida a Michigan y Wisconsin, dos estados que resultaron cruciales para la victoria de Trump en noviembre. Los anuncios se centraron en temas como el derecho a portar armas, la inmigración, los derechos de la comunidad LGTBQ y las protestas por la justicia racial, entre ellas las encabezadas por el movimiento Black Lives Matter (“Las vidas afroestadounidenses importan”, en español). La Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color (NAACP, por su sigla en inglés) declaró: “El uso de Facebook para la propaganda que promueve representaciones deshonestas de la comunidad afroestadounidense o la presunta manipulación de las elecciones por parte de países extranjeros es tanto inquietante como reprobable”.

Informe sostiene que Ivanka y Donald Trump Jr. casi reciben cargos de fraude en 2012

Una nueva investigación reveló que Ivanka y Donald Trump Jr., los hijos adultos del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, casi reciben cargos de delito mayor por fraude en 2012, por mentirles a las personas interesadas en comprar apartamentos del Trump SoHo, un emprendimiento inmobiliario de hotel y propiedad horizontal. La imputación penal, que estuvo a punto de ocurrir, fue revelada en un artículo publicado conjuntamente por los medios The New Yorker, ProPublica y WNYC. El artículo también revela que el caso fue desestimado por la oficina del fiscal del distrito de Manhattan después de que el abogado personal de Trump, Marc Kasowitz, visitara al fiscal de distrito de Manhattan, Cy Vance Jr., en 2012, pocos meses después de que Kasowitz donara 25.000 dólares a la campaña de reelección de Vance. Si bien devolvió esa donación de 25.000 dólares antes de su reunión con Kasowitz, Vance desautorizó a sus propios fiscales y les indicó que abandonaran el caso contra Ivanka y Donald Trump Jr. Seis meses después, Vance recibió una donación de 50.000 dólares de Kasowitz y sus amigos.

Tillerson niega haber pensado en renunciar por conflictos con Trump

El secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, convocó a una conferencia de prensa de forma repentina el miércoles, en la que negó haber pensado en renunciar por sus conflictos con el presidente Donald Trump.

Rex Tillerson expresó: “El vicepresidente nunca tuvo que convencerme de seguir siendo el secretario de Estado, porque nunca pensé en renunciar. Si bien soy nuevo en Washington, he aprendido que hay personas que intentan sembrar desacuerdo para hacer avanzar sus propios planes y dividir a los demás, en un esfuerzo para socavar los planes mismos del presidente Trump. Yo no trabajo ni trabajaré de esa forma, y lo mismo puedo decir de todos los integrantes de mi equipo del Departamento de Estado”.

La cadena NBC News informó que Tillerson había estado a punto de renunciar hace unos meses y que se refirió a Trump como un “imbécil” durante una reunión en el Pentágono en la que participaron funcionarios del gabinete y miembros del equipo de seguridad nacional de Trump en julio. Trump criticó a NBC por el informe y el miércoles tuiteó: “NBC News son noticias falsas e incluso son más deshonestos que CNN. Son una vergüenza para el buen periodismo. No es de extrañar que su nivel de audiencia es cada vez menor”.

Ejército iraquí afirma que tomó el control de Hawija de manos del ISIS

En noticias internacionales, el ejército iraquí, que cuenta con el apoyo de Estados Unidos, afirmó que tomó el control de la ciudad de Hawija, al norte de Irak, que se encontraba previamente en manos del autoproclamado Estado Islámico (ISIS). Hawija alberga decenas de miles de personas y ha estado ocupada por ISIS desde 2014. Era uno de los últimos territorios controlados por ISIS en Irak.

Egipto arremete contra comunidad LGBT

El gobierno de Egipto dio inicio a una arremetida generalizada contra la comunidad LGBT y arrestó a al menos 34 personas. La arremetida comenzó cuando las autoridades egipcias arrestaron a un estudiante de derecho de 22 años y a otras seis personas por agitar una bandera con los colores del arcoíris durante un concierto en El Cairo de la afamada banda libanesa Mashrou Leila, cuyo cantante es abiertamente homosexual. El periódico The New York Times informa que los fiscales egipcios afirman que muchos arrestos se realizaron luego de que las autoridades siguieran a personas homosexuales y transgénero por las redes sociales o aplicaciones móviles de citas. Amnistía Internacional anunció que Egipto ha llevado a cabo al menos diez tormentosos “exámenes anales forzados” contra los arrestados durante la arremetida.

Primera condena contra soldado sirio por crímenes de guerra

En Suecia, los fiscales condenaron a un soldado sirio por cometer crímenes de guerra. Se trata de la primera condena por este tipo de delitos contra un miembro del ejército sirio desde el comienzo de esta guerra. El ex soldado Mohammad Abdullah vivía en Suecia desde hacía tres años. La condena sin precedentes se produjo luego de que refugiados sirios lo identificaran en Suecia y lo conectaran con una foto que había publicado en Facebook en la que se lo veía sonriente al lado de una montaña de cadáveres ensangrentados, con su bota sobre uno de los cuerpos. Luego de años de presión por parte de los refugiados sirios, Abdullah fue condenado en un tribunal sueco por “violar la dignidad humana” y deberá pasar ocho meses en prisión.

Ejército israelí cierra fronteras de Cisjordania y Gaza por 11 días

El ejército de Israel cerró de forma forzosa las fronteras de la Cisjordania ocupada por los israelíes y la sitiada Franja de Gaza durante los próximos 11 días, en medio de la festividad judía de la cosecha, el Sucot. Grupos de derechos humanos afirman que el cierre de fronteras es ilegal en el marco del derecho internacional. Esta medida impide que decenas de miles de palestinos concurran a sus trabajos en Israel. Esto se produce al tiempo que el primer ministro israelí, Benjamin Netanhayu, anunció los planes de ampliar un asentamiento exclusivo de judíos en Cisjordania, bajo la promesa de impulsar el desarrollo de este tipo de asentamientos. Estos asentamientos también son ilegales en el marco del derecho internacional.

Retiran premio Freedom of Oxford a Aung San Suu Kyi por la represión contra los rohingyas

En Bangladesh, las autoridades destruyeron cerca de dos docenas de botes que son usados para transportar a los rohingya que huyen de la campaña de limpieza étnica llevada a cabo por el ejército birmano. Más de medio millón de rohingyas huyeron a Bangladesh en medio de la violenta represión. En Reino Unido, el Consejo de la Ciudad de Oxford aprobó retirarle a la líder de facto de Birmania, Aung San Suu Kyi, el premio Freedom of Oxford tras los hechos de violencia. La líder estudió en Oxford en la década de 1960 y allí conoció a su esposo. Miles de personas también reclaman que se le retire su premio Nobel de la Paz.

Cámara de Representantes de EE.UU. aprueba proyecto de ley que criminaliza el aborto luego de las 20 semanas

Nuevamente en Estados Unidos, la Cámara de Representantes aprobó un proyecto de ley que volvería ilegales los abortos realizados luego de las 20 semanas, excepto en casos en los que la vida de la mujer esté en riesgo o que el embarazo sea resultado de violación o incesto. Grupos defensores de la salud de las mujeres afirman que la ley es inconstitucional. La Casa Blanca apoyó el extremo proyecto de ley contrario al aborto, pero probablemente enfrente el rechazo de varios miembros del Senado.

Más de 140 personas arrestadas en St. Louis por bloquear autopista tras absolución de policía blanco que asesinó a Anthony Lamar Smith

En St. Louis, Missouri, continúan las protestas masivas por la absolución del ex oficial de policía blanco Jason Stockley por el asesinato de Anthony Lamar Smith, un afroestadounidense de 24 años. La policía arrestó a más de 140 personas el martes en la noche, cuando los manifestantes bloqueaban el tráfico en la autopista interestatal 64. Más de 300 personas han sido arrestadas desde que comenzaron las protestas hace casi tres semanas. Entre los arrestados se encuentran dos periodistas del medio The Young Turks.

Defensor de los derechos de los prisioneros John Thompson fallece a los 55 años

Y el defensor de los derechos de los prisioneros John Thompson falleció a los 55 años. Thompson fue condenado a muerte y luego exonerado tras revelarse que la oficina del fiscal del distrito del condado de Orleans había ocultado pruebas de su inocencia. Luego de obtener su liberación en el año 2003, Thompson se convirtió en uno de los principales activistas contra los abusos procesales. También fundó la organización Resurrection After Exoneration para apoyar la reinserción de exprisioneros en el mundo libre. Las siguientes son palabras de John Thompson en 2013.

John Thompson dijo: “Pasé 18 años de mi vida en prisión, 14 de ellos condenado a muerte. Durante mi condena, recibí siete fechas de ejecución. También vi cómo 12 hombres eran ejecutados, cómo eran llevados a la cámara de muerte y no volvían. El castigo cruel e inusual comienza allí. Ver cómo un hombre que dice ser inocente se va, asegurando su inocencia todo el tiempo, y luego lees [la noticia] en el periódico, o sabes que no vuelve porque fue ejecutado”.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Foto del día

Foto del día
Imagen 1 De 1

Mariam, mirando al cielo, Mayabeque, Cuba.  Por Daniel Sánchez Rodríguez (Cuba.  Cámera: Nikon D3500

Usted puede participar en la Foto del Día
No tienes que ser fotógrafo profesional, solo envía una imagen (en blanco y negro o color), con un pie de foto indicando dónde fue tomada (ciudad y país), tipo de cámara o celular que usaste y una pequeña descripción sobre la misma.
Para nuestro formato es mejor que las fotos sean de orientación horizontal, ya que tenemos problemas con las verticales.
Envía tu foto, con tu nombre y país natal o de residencia a esta dirección de correo: [email protected]