Noticias en breve: Democracy Now 5/10

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopiladas por Democracy Now el miércoles 5 de octubre de 2016.

Se teme que haya once muertos en el Caribe por el huracán Matthew, que ahora se dirige a Estados Unidos

H01 hurricane matthewSe teme que al menos once personas hayan muerto en el Caribe después de que el potente huracán Matthew, de categoría cuatro, azotara Haití y República Dominicana el martes, con vientos de hasta 230 kilómetros por hora y lluvias torrenciales. Es la tormenta más fuerte que afecta el Caribe en casi una década. En Haití, Matthew causó la muerte de al menos cuatro personas y desplazó a miles en todo el país, que aún se está recuperando del terremoto devastador de 2010. La tormenta también afectó la mayoría de las comunicaciones a lo largo de Haití e inundó un importante puente que conecta el sur con el resto del país. Naciones Unidas advirtió que el huracán representa la mayor amenaza humanitaria para Haití desde aquel terremoto. El huracán también llegó a las Bahamas y Cuba, donde el ejército estadounidense evacuó a 700 empleados y algunas mascotas desde la base naval de la bahía de Guantánamo, aunque no hizo lo mismo con los 61 prisioneros detenidos allí. La tormenta ahora se dirige hacia la costa de Estados Unidos. Como medida preventiva, varios gobernadores declararon estado de emergencia y la gobernadora de Carolina del Sur, Nikki Haley, ordenó la evacuación de las zonas costeras, habitadas por más de un millón de personas.

Corea del Sur: Tifón Chaba mata a cinco personas y se dirige a Japón

H02 typhoon chabaMientras tanto, en Corea del Sur, el tifón Chaba mató al menos a cinco personas después de tocar tierra el miércoles e inundar el puerto principal de Corea del Sur y las ciudades más importantes. El tifón ahora se dirige a Japón. La comunidad científica ha vinculado el aumento de la intensidad de los huracanes y tifones con el cambio climático.

Candidatos a la vicepresidencia Tim Kaine y Mike Pence se enfrentaron en debate

H04 kaine pence debateEn noticias de la campaña electoral en Estados Unidos, los candidatos a la vicepresidencia, el senador de Virginia Tim Kaine y el gobernador de Indiana, Mike Pence, se enfrentaron la noche del martes en el único debate vicepresidencial. Se llevó a cabo en la Universidad de Longwood en Farmville, Virginia, y fue moderado por Elaine Quijano, de CBS News. El debate fue tenso y Kaine atacó varias veces a Pence en torno a las propuestas y el carácter de su compañero de fórmula, Donald Trump.

Tim Kaine expresó: “Solo voy a decir esto. Mi esposa y yo confiamos en Hillary Clinton y le confiamos lo más importante en nuestra vida. Tenemos un hijo sirviendo en el extranjero en el cuerpo de infantes de Marina ahora mismo. Confiamos en Hillary Clinton como comandante en jefe, pero la idea de Donald Trump como comandante en jefe nos da un susto de muerte”.

Pence, por su parte, defendió la negativa de Trump a presentar sus declaraciones de impuestos, en medio de nuevas revelaciones que sugieren que el candidato presidencial republicano podría haber evadido el pago de impuestos por hasta 18 años. El siguiente fragmento comienza con Tim Kaine.

Tim Kaine: “Pero ¿por qué no quiere presentar sus declaraciones de impuestos?”.

Mike Pence: “Bueno, estamos respondiendo a la pregunta sobre lo de sus negocios. Su declaración de impuestos demostró que pasó por un momento muy difícil pero utilizó el código impositivo de la forma en que debe ser usado, y lo hizo de manera brillante”.

Kaine: “Pero ¿cómo lo sabes? No has visto sus declaraciones de impuestos”.

Los candidatos a la vicepresidencia de otros partidos fueron excluidos del debate, pero la noche del martes Democracy Now! amplió el debate en tiempo real: después de cada pregunta respondida por los candidatos a la vicepresidencia de los partidos principales, Mike Pence y Tim Kaine, hicimos una pausa para obtener la respuesta del candidato vicepresidencial del Partido Verde, Ajamu Baraka. Visite democracynow.org/es para ver el debate extendido (en inglés).

Se desata pelea en acto político en Arizona entre un seguidor de Trump y un manifestante

H05 trump protesterEn más noticias de la campaña electoral, el martes se desató una pelea en un acto político de Donald Trump en Prescott, Arizona, entre un seguidor de Trump y un manifestante. Se han producido episodios de violencia en actos políticos de Trump durante toda la campaña, un hecho que algunos han vinculado a la retórica del candidato. En marzo, tres manifestantes anti-Trump presentaron una demanda contra él, argumentando que “incitó a una revuelta” en un acto en Louisville, Kentucky, provocando que los manifestantes fueran atacados por los seguidores de Trump después de que en repetidas ocasiones pidiera a la multitud que los sacaran de allí.

Indiana: Policía allana oficina de registro de votantes

H06 indiana votingEn Indiana, la policía estatal allanó la mayor oficina de registro de votantes del estado. The Intercept informa que aproximadamente una decena de oficiales de policía registraron las oficinas de Indiana Voter Registration Project en Indianápolis, incautando varias computadoras y teléfonos celulares personales de los trabajadores. La policía dice que la búsqueda está relacionada con una investigación en curso sobre un posible fraude de registro de votantes, pero los organizadores afirman que la operación fue un ataque a las acciones de registro de votantes en el estado, que está bajo control republicano.

Bill Clinton: Obamacare es “la cosa más loca del mundo”

H07 clinton obamacareEl expresidente Bill Clinton intenta retractarse de sus comentarios del lunes, cuando describió la ley de salud conocida como Obamacare como “la cosa más loca del mundo” al realizar campaña en favor de Hillary Clinton en Flint, Michigan.

Bill Clinton expresó: “Las personas que salen perjudicadas con este acuerdo son los pequeños empresarios y las personas que ganan un poco más de los topes establecidos para acceder a estos subsidios. ¿Por qué? Porque no están organizados, y no tienen ningún poder de negociación frente a las compañías de seguros, y están siendo arruinados. Así que estamos ante un sistema de locos en el que repentinamente 25 millones de personas acceden a cobertura médica y después la gente que trabaja duro, incluso más de 60 horas a la semana, termina pagando el doble y con la mitad de cobertura. Es la cosa más loca del mundo”.

El martes, Bill Clinton intentó retractarse de sus comentarios al decir que la legislación promulgada por Obama hizo “muchísimo bien”.

Informe: Yahoo analizó en forma secreta los correos electrónicos de todos sus usuarios para la NSA y el FBI

H08 yahooExempleados de la gigante del correo electrónico Yahoo afirman que esa compañía analizó en secreto el contenido de cientos de millones de cuentas de correo electrónico y que entregó la información a la NSA o al FBI. Para hacerlo, Yahoo creó en forma secreta un programa especialmente diseñado para analizar los correos electrónicos de cada uno de sus usuarios en busca de palabras clave proporcionadas por el Gobierno de Estados Unidos. De ser cierto, la práctica constituye la primera vez, conocida hasta el momento, en que una importante compañía de correos electrónicos registró todos los correos entrantes en tiempo real, a pedido del Gobierno de Estados Unidos, para sus programas de vigilancia interna.

Departamento de Justicia de EE.UU. citó e impuso orden de censura a la compañía creadora de la aplicación de mensajes cifrados Signal

H09 signal appEl hecho coincide con documentos recientemente dados a conocer que revelan que el Departamento de Justicia citó a Open Whisper Systems, creadora de la conocida aplicación de mensajes cifrados Signal, en procura de obtener vasta información de dos números y que posteriormente impuso una orden de censura que impidió a la compañía referirse al tema. La creadora de la aplicación de cifrado no entregó la información solicitada porque la compañía no almacena dicha información acerca de sus usuarios. El Departamento de Justicia solicitó la información a principios de 2016, pero el hecho sale a la luz actualmente debido a que la orden de censura fue levantada.

Charlotte: Policía da a conocer grabación completa de la muerte de Keith Lamont Scott captada por cámara corporal

H10 keith lamont scott video releasedEn Charlotte, Carolina del Norte, la policía dio a conocer la grabación completa, captada por una cámara corporal, del tiroteo en el que murió el afroestadounidense Keith Lamont Scott, padre de siete hijos. En el video, de dieciséis minutos de duración, se puede observar a Scott tendido en el suelo, esposado, con múltiples heridas de bala provocadas por disparos de la policía. En el video no se observa que el hombre lleve un arma, como había informado la policía, aunque durante la grabación los agentes hacen alusión a un arma en dos oportunidades. Carolina del Norte es un estado en el que está permitido el porte libre de armas. Las siguientes son palabras de Justin Bamberg, abogado de los familiares de Scott.

Justin Bamberg declaró: “Les puedo decir que es muy difícil de mirar. Es difícil de mirar para una esposa. Y lo que uno está viendo es la vida real. Se puede observar al Sr. Scott tendido en el suelo, se lo puede ver esposado, y lo que se está viendo es un ser humano, un padre, un esposo que pierde la vida”.

La muerte de Keith Lamont Scott a manos de la policía ha suscitado multitudinarias manifestaciones de protesta en Charlotte y a lo largo y ancho de Estados Unidos.

Ciudad de Nueva York: Ningún agente del Departamento de Policía de Nueva York utiliza cámaras corporales

H11 police body camPor otra parte, el Departamento de Policía de Nueva York (NYPD, por sus siglas en inglés) admitió que ninguno de sus 34.800 agentes utiliza actualmente una cámara corporal. El lunes, el NYPD informó haber seleccionado una compañía que proveerá a esa fuerza policial de 5.000 cámaras corporales en los próximos cinco años; sin embargo, ningún contrato ha sido firmado.

Polonia: Seis millones de mujeres se manifiestan contra propuesta de prohibición del aborto

H12 poland women strikeEn Polonia, aproximadamente seis millones de mujeres se lanzaron a las calles el lunes en el marco de una protesta nacional en oposición a las propuestas de prohibir totalmente el aborto en Polonia. Por la ley que rige actualmente, solo se permite a las mujeres polacas acceder a un aborto si el embarazo es a causa de violación o incesto, o si su vida corre riesgo a consecuencia del embarazo. Sin embargo, en virtud de los nuevos proyectos de ley todo aborto sería ilegal y pasible de un castigo de hasta cinco años de prisión para la mujer. También los médicos podrían ir a prisión por practicar abortos. La Iglesia Católica de Polonia apoya la prohibición propuesta.

México: Dos estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa asesinados por hombres armados

H13 ayotzinapa studentsEn México, dos estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, ubicada en el estado de Guerrero, al sur del país, fueron asesinados por hombres armados el martes. La agresión tuvo lugar luego de que los hombres armados detuvieran un autobús que se dirigía a la localidad de Tixtla. Al menos otra persona perdió la vida y otras tres resultaron heridas en el incidente, entre ellas, un niño de ocho años de edad. Se desconoce quiénes eran los hombres armados.

México: Mujeres violadas por agentes de policía mexicanos se presentan ante la Corte Interamericana de DDHH

H14 atencoPor otra parte, en México, un grupo de mujeres que habrían sido raptadas, torturadas y violadas por agentes de policía mexicanos hace diez años presentaron su caso ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Los hechos ocurrieron en San Salvador Atenco, en el estado de México. Las mujeres fueron raptadas durante dos días de manifestaciones populares que tuvieron lugar en mayo de 2006, luego de que la policía reprimiera a un grupo de mujeres vendedoras de flores. El actual presidente de México, Enrique Peña Nieto, era el gobernador del estado de México en ese momento. Las siguientes son declaraciones de Bárbara Méndez, sobreviviente de la tortura sexual.

Bárbara Méndez sostuvo: “Durante la detención y los traslados soy sometida a tortura física, psicológica y sexual. Y soy sometida a un proceso penal por más de dos años y medio. Bueno, pues, fue una experiencia desoladora y de un impacto muy fuerte en mi vida, pues, haber sido torturada y detenida en esas condiciones”.

Minnesota: Miles de trabajadores de enfermería votan continuar huelga por un segundo mes

H15 nurses strikeY en Minnesota, Estados Unidos, miles de trabajadores de enfermería votaron continuar su huelga por un segundo mes, ya que demandan un contrato que incluya proporciones seguras de personal en el hospital, una mejora de la seguridad en las salas de emergencia y el derecho a conservar sus planes de seguro de salud respaldados por el sindicato. Más de 4.000 trabajadores de enfermería participan actualmente en la huelga, que comenzó hace exactamente un mes, el 5 de septiembre.