Noticias en breve: Democracy Now 5/1

Se aporximan los tres reyes magos.  Foto: Juan Suárez
Se aporximan los tres reyes magos. Foto: Juan Suárez

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopiladas por Democracy Now el lunes 5 de enero de 2015.

Miles de personas asisten a funeral del policía de Nueva York Wenjian Liu

Miles de personas se reunieron en la ciudad de Nueva York el domingo para asistir al funeral de Wenjian Liu, uno de los dos agentes del Departamento de Policía de Nueva York (NYPD) muertos en una emboscada el pasado mes. La viuda de Liu, Pei Xia Chen, rindió homenaje a su marido.

Pei Xia Chen expresó: “Un hijo cariñoso, amante esposo y amigo leal, eres un hombre increíble. A pesar de que nos dejó tan pronto, creo que todavía está con nosotros. Su espíritu seguirá cuidando de nosotros. Seguirá mirándonos para protegernos”.

Oficiales del NYPD le dan la espalda al Alcalde de Blasio en el acto de protesta más reciente

El alcalde de Nueva York Bill de Blasio también habló, afirmando que toda la ciudad está dolida por los asesinatos de los policías.

De Blasio declaró: “Toda la ciudad está dolida hoy. Lo vimos las dos últimas semanas, observamos el dolor que sienten las personas de todos los sectores. La apreciación por los sacrificios de esta familia y la de Ramos. Su comprensión, de personas que nunca usaron uniforme, del peligro que nuestros hombres y mujeres uniformados tienen que afrontar y lo que significa para sus familias. Toda la ciudad siente ahora el dolor, y toda la ciudad desea lo mejor para la familia Liu y la familia Ramos”.

Mientras hablaba de Blasio, decenas de agentes de policía, desde afuera de donde se celebraba el funeral, nuevamente le dieron la espalda como hicieron en el funeral del oficial Rafael Ramos, y en el hospital donde llevaron a los dos oficiales después del tiroteo. Este desaire colectivo de los policías se produjo pese a las órdenes del comisionado de Policía Bill Bratton de que no dieran la espalda. Esta es la protesta más reciente del NYPD contra de Blasio por sus comentarios sobre la brutalidad policial y la discriminación racial. A fines del pasado mes, los oficiales realizaron un “paro virtual”, reduciendo las citaciones, multas y arrestos.

Manifestantes de Nueva York organizan simulacro de muertes fuera de Fox News

Mientras la policía de Nueva York continúa sus protestas contra de Blasio, en todo el país se están realizando acciones contra la brutalidad policial y la discriminación racial. En la ciudad de Nueva York, el pasado viernes un grupo de manifestantes protagonizaron un simulacro de muertes fuera de los estudios de Fox News en Manhattan.

Allen Arthur dijo: “Están protestando específicamente contra el tratamiento de los casos de brutalidad policial en Nueva York y en todo el país por parte de los medios de comunicación de derecha. Pero esto se extiende a todas las principales cadenas de medios corporativos, que operan bajo un sistema de ganancia y no en temas de justicia”.

Diana Leary agregó: “Queremos que haya responsables. Queremos noticias justas que Fox no ofrece en absoluto. El incidente más reciente es que utilizaron sonidos pregrabados sobre nuestras manifestaciones. Declararon que estábamos diciendo cosas horribles de policía de Nueva York, y eso no es lo que hacemos aquí. No estamos en contra de toda la policía, solo queremos que haya responsables por las cosas malas. Por eso estamos aquí, exigiendo una cobertura de noticias justa y justificada”.

Se determinó que la muerte de una afroestadounidense con enfermedad mental bajo custodia de la Policía de Cleveland fue homicidio

En Ohio, la muerte de una mujer afroestadounidense con enfermedad mental bajo custodia policial se ha determinado un homicidio. La familia de Tanisha Anderson había llamado a la policía para pedir ayuda mientras ella sufría de un episodio de salud mental en noviembre. Un médico forense halló que Tanisha Anderson murió “como consecuencia de ser inmovilizada físicamente en una posición boca abajo por la policía de Cleveland”. Anderson sufría de problemas cardíacos, lo que también figuraba como un factor en su muerte. Su familia quiere una investigación por parte de un fiscal independiente.

Israel retiene ingresos palestinos por su intención de unirse a la CPI

Israel ha detenido la transferencia de los ingresos fiscales a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) en represalia por su intención de unirse a la Corte Penal Internacional (CPI). El viernes, autoridades palestinas presentaron documentos para unirse a la CPI con la oposición de Israel y Estados Unidos. El embajador palestino ante la ONU, Riyad Mansour, dijo que la ANP va a procurar el enjuiciamiento de las autoridades israelíes por crímenes de guerra en los Territorios Ocupados.

Riyad Mansour afirmó: “Es una opción pacífica. Es una opción civilizada. Es una opción que nadie que defienda la ley puede temer y es una opción que estamos procurando con el fin de obtener justicia para todas las víctimas que han sido asesinadas por Israel, la potencia ocupante. El último grupo de víctimas consistió en más de 500 niños de Gaza el verano pasado, más de 3.000 niños heridos y miles de civiles más muertos y heridos”.

En respuesta, el gobierno israelí está reteniendo decenas de millones de dólares que ha recolectado en nombre de la ANP como ocupante de los territorios palestinos. El dinero se necesita para pagar sueldos y prestar servicios públicos. La ANP ha optado por unirse a la CPI después de que Estados Unidos e Israel presionaran con éxito contra una medida del Consejo de Seguridad de la ONU que exigía poner fin a la ocupación israelí y proponía el establecimiento de un Estado Palestino en 2017. El Presidente de la ANP Mahmoud Abbas afirma que está discutiendo planes para volver a presentar la resolución de la condición de Estado a pesar de la amenaza de veto por parte de Estados Unidos.

Ataque con avión no tripulado estadounidense habría matado nueve personas en Pakistán

Un ataque con avión no tripulado estadounidense en Pakistán ha matado, según informes, a nueve personas. Las víctimas habrías sido militantes extranjeros que operan en la región tribal de Waziristán del Norte.

Al menos 24 muertos en ataque a boda afgana

Unas dos docenas de civiles murieron en Afganistán la semana pasada después de que una boda fuera atacada por fuego de artillería en la provincia de Helmand. Las muertes habrían ocurrido en medio de los combates entre fuerzas afganas y militantes talibanes, apenas unos días después de que el ejército afgano tomara formal el control de seguridad de la fuerza de ocupación de la OTAN liderada por Estados Unidos. El ejército afgano afirma estar investigando.

Corte egipcia ordena nuevo juicio para los periodistas de Al Jazeera presos

Una corte egipcia ordenó un nuevo juicio para los tres periodistas de la cadena Al Jazeera encarcelados hace más de un año. Peter Greste, Mohamed Fahmy y Baher Mohamed fueron acusados de cargos de terrorismo que incluyen la “divulgación de noticias falsas” apoyando a la Hermandad Musulmana, considerada por el gobierno egipcio como un grupo terrorista. El jueves, la corte egipcia de casación revocó la condena inicial, alegando fallas en el procedimiento, aunque los tres permanecerán tras las rejas hasta que su caso vuelva a ser escuchado. Luego de la decisión, familiares de Greste y Fahmy le pidieron al gobierno egipcio que los liberen y los deporten a sus países de origen.

Andrew Greste expresó: “Ahora que Peter es básicamente un hombre inocente y ya no es un convicto, el Presidente de Egipto Abdel Fattah al-Sisi podría intervenir haciendo uso de sus facultades presidenciales y deportarlo.”

Marwa Omara dijo: “No puedo imaginarme que permanezca en la cárcel por un año. Su abogado Amal Clooney acaba de solicitar al presidente egipcio y al fiscal egipcio que deporten aMohamed a Canadá y que sea tratado como un ciudadano canadiense para continuar allí el juicio. Aún espero que suceda un milagro.”

Estados Unidos amplía sanciones contra Corea del Norte mientras empresa cuestiona denuncia de pirateo

Estados Unidos expandió las sanciones contra Corea del Norte tras el reciente hackeo del gigante de los medios Sony Pictures. El viernes, el Presidente Obama aprobó una Orden Ejecutiva sobre las entidades norcoreanas e individuos en lo que según la Casa Blanca es el primer paso de su represalia. Corea del Norte negó tener responsabilidad alguna sobre el hackeo, en el cual se liberaron decenas de miles de emails y archivos de Sony. Estas nuevas sanciones se imponen mientras expertos privados plantean dudas sobre la responsabilidad de Corea del Norte. Según la empresa de seguridad Norse, el ataque podría haber sido efectuado por un ex empleado de Sony que trabaja con “hacktivistas” a favor de la piratería. Norse le habría informado de esto la semana pasada a FBI, pero este mantiene su posición de que Corea del Norte está detrás del ataque.

FBI ayuda a investigadores mexicanos en búsqueda de estudiantes desaparecidos

El FBI habría comenzado a ayudar a las autoridades mexicanas en la investigación sobre la desaparición de 43 estudiantes en el estado sureño de Guerrero. Hasta ahora sólo fueron identificados los restos de un solo estudiante, luego de las autoridades dijeran que la policía entregó a los estudiantes a miembros de una pandilla local, quienes los asesinaron y quemaron sus cuerpos. NBC News informa que científicos estadounidenses están ayudando a analizar la evidencia forense. Mientras tanto, las autoridades mexicanas arrestaron a 10 policías locales más, elevando el número de personas arrestadas a 90, la mayoría de ellos policías. La semana pasada, familiares y colegas de los estudiantes desaparecidos fueron honrados en el estado más al sur de México, Chiapas, por los Zapatistas quienes celebraban el 21º aniversario de su levantamiento contra el gobierno mexicano.

Sospechoso de Al Qaeda capturado en Libia muere antes de juicio en Estados Unidos

Un sospechoso libio de Al Qaeda detenido en las calles de Tripoli por fuerzas estadounidenses, murió en Nueva York tan solo una semana antes de la fecha en que debía comparecer en juicio. Abu Anas al-Libi fue acusado de asistir en los planes de los bombardeos de 1998 contra embajadas estadounidenses en África. Fue capturado en Tripoli en el 2013 e interrogado en una base naval en alta mar antes de ser conducido a Nueva York, en donde debía comparecer en juicio la próxima semana. Murió el viernes por complicaciones en una cirugía de hígado. Libi padecía de Hepatitis C al momento de su captura. Su arresto generó protestas en Libia y presiones sobre el acosado gobierno libio.

Comienza selección del jurado para juicio de atentado en la Maratón de Boston

Hoy comienza la selección del jurado para el juicio del sospechoso del atentado de la maratón de Boston, Dzhokhar Tsarnaev. Tres personas murieron y 264 fueron heridas cuando un par de bombas caseras explotaron cerca de la línea de llegada de la carrera. Tsarnaev enfrenta 30 cargos federales, incluyendo el atentado en un espacio público, destrucción maliciosa de propiedad pública, y el uso de un arma de destrucción masiva que resultó en muertes. Se le acusa de planear los ataques junto a su hermano mayor, Tamerlan, quien murió en un tiroteo con la policía. Los fiscales federales buscan la pena de muerte, algo inusual en un caso federal.

Miles de inmigrantes indocumentados solicitan licencia de conducir en California

Miles de inmigrantes indocumentados hicieron fila en toda California el pasado viernes para obtener la licencia de conducir por primera vez. Una ley aprobada a fines del 2013 convirtió a California en el estado más poblado en proveer licencias de conducir a inmigrantes indocumentados. La medida tuvo un amplio apoyo por parte de la policía y las compañías aseguradoras, así como de los grupos que abogan por los derechos de los inmigrantes. Un portavoz de DMV le dio la bienvenida a la implementación de la ley.

Armando Botello expresó: “Este es un día muy, muy importante para DMV y para California en general, porque es el primer día en que los residentes indocumentados de California pueden obtener su licencia legalmente por la implementación de la AB60, la ley que les permite obtener una licencia.”

Juez decidirá si liberará documentos del gran jurado del caso Garner

Se espera que un juez de Nueva York decida hoy si liberará los documentos considerados por el gran jurado de Staten Island que decidió no condenar al oficial de Nueva York Daniel Pantaleo por la muerte por asfixia del afro estadounidense desarmado Eric Garner. La familia de Garner presentó una demanda por la liberación del testimonio de testigos, el informe médico completo y otros registros. Garner murió luego de que Pantaleo lo sujetara contra el suelo y otros oficiales se apilaran contra él mientras repetía “No puedo respirar”. El fiscal que no imputó una condena en el caso, Daniel Donovan, dijo que consideraba postularse para la banca en la Cámara que será liberada por el congresista Michael Grimm.

Ex gobernador de Nueva York Mario Cuomo muere a los 82 años

Y el ex gobernador de Nueva York Mario Cuomo murió a los 82 años. Cuomo cumplió tres períodos como gobernador demócrata entre 1983 y 1995. Murió sólo unas horas después de que su hijo, el actual gobernador de Nueva York Andrew Cuomo, asumiera el cargo en su segundo período.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *