Noticias en breve: Democracy Now 5/1

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopilada por Democracy Now el martes 5 de enero de 2015.

Arabia Saudí y sus aliados aíslan a Irán en medio de repercusiones por ejecución de clérigo chií por parte del gobierno saudí

Continúan propagándose en la región del Medio Oriente las tensiones entre Arabia Saudí e Irán tras la ejecución de un clérigo chií por parte del gobierno saudí. El sábado, Arabia Saudí ejecutó a 47 personas, entre ellas al clérigo chií Nimr al-Nimr. Fue la mayor ejecución en masa del país en décadas. En respuesta a la ejecución de al-Nimr, manifestantes prendieron fuego parte de la embajada saudí en la capital iraní, Teherán. Como consecuencia, Arabia Saudí cortó vínculos diplomáticos con Irán. Las naciones suníes de Bahréin y Sudán se apresuraron a hacer lo mismo. Los Emiratos Árabes Unidos redujeron al mínimo sus relaciones con Irán, mientras que Kuwait dijo que retiraría a su embajador del país. El lunes, el ministro de Relaciones Exteriores saudí, Abel al-Jubeir, dijo que Arabia Saudí también pondría fin al tráfico aéreo y a las relaciones comerciales con Irán.

Adel al-Jubeir anunció: “Decidimos cortar toda relación diplomática con Irán. Además, suspenderemos todo el tráfico aéreo hacia y desde Irán. Cortaremos las relaciones comerciales con Irán e impondremos una prohibición de viajar a las personas que se dirijan a Irán”.

Agitación en Bahréin e Irak por ejecución saudí de clérigo chií

En medio del creciente aislamiento de Irán llevado a cabo por los gobiernos suníes, en toda la región han estallado protestas contra la ejecución por parte de Arabia Saudí del clérigo chií Nimr al-Nimr. En Bahréin, donde cientos de personas de la mayoría chií salieron a la calle, la policía lanzó gases lacrimógenos y disparó perdigones contra los manifestantes. En Irak, las autoridades afirmaron que al menos dos mezquitas suníes fueron atacadas y dos personas murieron en represalia por la ejecución del clérigo.

Alemania podría revisar exportación de armas a Arabia Saudí tras ejecuciones

Alemania ha dicho que revisará la exportación de armas a Arabia Saudí tras la ejecución en masa del sábado. Por su parte, Estados Unidos, que recientemente aprobó una venta de armas a Arabia Saudí por 1.290 millones de dólares, no condenó públicamente de manera explícita la ejecución del jeque Nimr al-Nimr. El secretario de prensa de la Casa Blanca, Josh Earnest, dijo el lunes que el gobierno de Obama había planteado preocupación sobre la ejecución en el pasado.

Josh Earnest sostuvo: “Esta es una preocupación que planteamos a los saudíes de antemano y, lamentablemente, los asuntos que planteamos con preocupación a los saudíes provocaron el tipo de consecuencias que nos preocupaban”.

Grupo de derecha lleva cuatro días ocupando oficina de reserva natural en Oregon

En Oregon, manifestantes de derecha armados llevan cuatro días ocupando la oficina de una reserva natural del Gobierno. Una milicia contraria al Gobierno que se autodenomina Ciudadanos por la Libertad Constitucional ocupó la oficina del Malheur National Wildlife Refuge el sábado, para apoyar a dos estancieros que fueron condenados a prisión por haber realizado fogatas que provocaron el incendio de tierras federales. El lunes, los estancieros Dwight Hammond Jr. y su hijo Steven se entregaron a las autoridades federales en California. Los Hammond han afirmado que los miembros de la milicia armada de Oregon no los representan. En una conferencia de prensa realizada el lunes, Ammon Bundy, el líder de la milicia, habló en defensa de los Hammond.

Ammon Bundy expresó: “Yo y muchos otros, durante varias semanas, hemos puesto toda la energía posible para intentar impedir que fueran a prisión y consideramos que hemos agotado todas las medidas razonables y se nos ha ignorado. Y la única opción que nos han dejado ha sido decidir entre si permitimos que esto continúe o si adoptamos medidas para evitar que esto le suceda a otras personas del país”.

Ammon Bundy es el hijo de Cliven Bundy, un estanciero de Nevada que durante décadas se negó a pagar la cuota por pastorear ganado en tierras federales, lo que provocó un enfrentamiento con los guardaparques federales el año pasado en Nevada, durante el cual una milicia armada se manifestó en su apoyo. En democracynow.org/es podrá acceder a más información acerca de la ocupación en Oregon.

Obama revela medidas ejecutivas sobre control de armas

El presidente Obama está a punto de revelar hoy una serie de medidas ejecutivas para abordar el problema de la violencia con armas en Estados Unidos. Las medidas incluyen ampliar el control de antecedentes para ciertas ventas de armas y aumentar la financiación de los organismos federales de seguridad pública. Las medidas son menos ambiciosas que las reformas que Obama ha solicitado al Congreso. El lunes, Obama dijo que el Congreso debe adoptar más medidas.

El presidente Barack Obama afirmó: “Tenemos una frecuencia de tiroteos masivos que excede considerablemente la de otros países y, a pesar de que creo firmemente que para solucionar realmente el problema el Congreso debe actuar, solicité a mi equipo que evaluara qué medidas adicionales podemos adoptar para fortalecer el orden público y evitar que las armas caigan en malas manos”.

Relator de Naciones Unidas renuncia luego de que Israel le negara acceso a territorios palestinos

El relator especial de Naciones Unidas sobre la situación de derechos humanos en los Territorios Ocupados de Palestina presentó su renuncia luego de que Israel se negara a permitirle ingresar a los territorios ocupados de Cisjordania y Gaza. Makarim Wibisono sostuvo en un comunicado que albergaba la esperanza de que Israel le permitiera ingresar como observador imparcial pero, dijo, “desafortunadamente, una y otra vez mis esfuerzos tendientes a contribuir al mejoramiento de las condiciones de vida de los palestinos víctimas de las violaciones cometidas bajo la ocupación israelí se han visto frustrados”.

21 refugiados se ahogan frente a las costas de Turquía; disparos en hogar de refugiados en Alemania

Autoridades turcas afirmaron haber hallado los cuerpos sin vida de 21 personas, entre ellas, tres niños, luego de que su embarcación se hundiera mientras intentaban cruzar el Mar Egeo rumbo a Grecia. Se trata de la más reciente de una serie de tragedias sufridas por los refugiados que huyen de la violencia en Siria, Irak y otros países devastados por la guerra. Por otra parte, en el más reciente incidente de violencia contra los refugiados, autoridades afirman que se efectuaron varios disparos en un edificio que alberga a refugiados sirios y afganos al oeste de Alemania. Uno de los disparos hirió a un solicitante de asilo de 23 años de edad mientras dormía.

Estados Unidos detuvo a 121 personas en el marco de iniciativa para deportar a centroamericanos que huyen de la violencia

El gobierno de Obama reconoció que agentes detuvieron a 121 personas, entre ellas niños, en allanamientos desarrollados durante el fin de semana de Año Nuevo en el marco de una operación que tiene por objetivo deportar a familias que huyen de la violencia en América Central. Los allanamientos se llevaron a cabo principalmente en Georgia, Carolina del Norte y Texas. Según se informó, la cifra de madres con hijos y menores sin acompañamiento de adultos que llegan a la frontera de Estados Unidos aumentó el año pasado en medio del incremento de la violencia en El Salvador y Honduras. Cifras recientes muestran que los asesinatos en El Salvador se incrementaron en casi un 70% el año pasado, lo que significa que El Salvador podría superar a Honduras y convertirse en el país más violento del mundo.

Anuncio de campaña de Trump sobre frontera entre México y Estados Unidos muestra en realidad imágenes de frontera marroquí

El candidato presidencial republicano favorito Donald Trump lanzó el primer anuncio publicitario de su campaña. El anuncio promete que Trump impondrá una prohibición temporal al ingreso de musulmanes a Estados Unidos, “le cortará la cabeza al ISIS” y se ocupará de la inmigración que llega a través de la frontera entre México y Estados Unidos.

Un narrador explica: “Él detendrá la inmigración ilegal mediante la construcción en nuestra frontera sur de un muro que pagará México”.

En la parte que refiere a la frontera entre México y Estados Unidos, las imágenes muestran a montones de personas que ingresan a raudales por una frontera. Sin embargo, PolitiFact revela que las imágenes en realidad muestran personas que cruzan la frontera de un pequeño enclave español en Marruecos. Al consultársele acerca de la discordancia, el jefe de campaña de Trump dijo a NBC: “No [improperio], no es la frontera mexicana pero así es como se verá nuestro país. Fue 1.000% a propósito”.

Departamento de Justicia demanda a Volkswagen tras escándalo por engaño sobre emisiones

El Departamento de Justicia de EE.UU. demandó a la fabricante de automóviles Volkswagen tras acusarla de instalar dispositivos especiales en sus vehículos con el objetivo de eludir los controles de emisiones estadounidenses. Reguladores federales sostienen que los vehículos de Volkswagen emitían hasta 40 veces más contaminación de la que permiten las normas estadounidenses. La demanda judicial solicita la aplicación de sanciones de miles de millones de dólares.

Florida denuncia atraso en procesamiento de más de 13.000 análisis de pruebas de ataques sexuales

Las autoridades de Florida reconocieron que el estado tiene pendiente el estudio de más de 13.000 muestras recogidas en casos de violación que aún no han sido analizadas. El informe del Departamento de Policía de Florida afirma que el procesamiento de las muestras podría tomar varios años y decenas de millones de dólares. El atraso existente en Florida es parte de un problema nacional, ya que, según estiman autoridades federales, a lo largo y ancho de Estados Unidos se encuentran a la espera de ser analizadas unas 70.000 muestras tomadas en casos de ataques sexuales.

Policía de Las Vegas mata a hombre desarmado tras confundir su billetera con un arma

La policía de Las Vegas disparó y provocó la muerte de un hombre desarmado en vísperas de Año Nuevo tras confundir su teléfono celular con un arma. La policía actuó luego de que agentes federales dijeran estar persiguiendo a un fugitivo buscado por intento de homicidio. Sin embargo, el hombre, Keith Childress, no era buscado por intento de homicidio sino por no haber asistido a una audiencia judicial en Arizona a la que había sido citado tras ser acusado de otros cargos. La cámara corporal de uno de los policías muestra que un agente le dice a Childress que arroje su arma, la cual resultó ser un teléfono celular. El otro agente involucrado no activó su cámara corporal.

Carolina del Sur: Liberan bajo fianza a Michael Slager, el agente que mató a Walter Scott

En Carolina del Sur, el agente Michael Slager fue puesto en libertad bajo fianza. Se trata del agente de policía blanco acusado de asesinato luego de haber disparado por la espalda al conductor afroestadounidense desarmado Walter Scott. Slager fue liberado de prisión tras el pago de una fianza de 500.000 dólares, pero permanece en arresto domiciliario. Su juicio se fijó para el 31 de octubre.

Gobernador de Michigan, Rick Snyder, evalúa declaración de emergencia por agua contaminada en Flint

Y según se informó, el gobernador de Michigan, Rick Snyder, considera si efectuar o no una declaración de emergencia en relación al agua contaminada de la ciudad de Flint. El gobernador Snyder se disculpó la semana pasada por la forma en que el estado manejó la crisis por el agua en Flint, donde los habitantes denunciaron graves problemas de salud a consecuencia de altos niveles de plomo. La contaminación comenzó luego de que un administrador de emergencia designado por el gobernador Snyder cambió la fuente de suministro de agua de la ciudad al históricamente contaminado Río Flint con el objetivo de ahorrar dinero. En agosto, el gobernador Snyder contribuyó con la entrega de 1.500 filtros de agua a los vecinos de Flint, a pesar de que las autoridades estatales aseguraron a la población que el agua era segura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *