Noticias en breve: Democracy Now 5-4

HAVANA TIMES – Arrestan en España el “Edward Snowden de los bancos” por filtrar documentos sobre una gran  cantidad de evasores de impuestos, Lula mas cerca a la carcel y mas noticias en breve.

Supremo Tribunal de Brasil dictamina que Lula debe ser encarcelado

El Supremo Tribunal Federal de Brasil rechazó un recurso del expresidente brasileño Luiz Inácio da Silva para no ser encarcelado mientras apela una polémica condena por corrupción. El tribunal presentó 5 votos a favor y 6 en contra de Lula, quien era el candidato favorito en las elecciones presidenciales brasileñas que se celebrarán este año. Ahora parece que Lula pronto será arrestado y encarcelado. Lula es un exlíder sindical que ocupó el cargo de presidente de Brasil entre 2003 y 2010. Durante sus mandatos logró sacar a decenas de millones de brasileños de la pobreza. Los partidarios de Lula criticaron el fallo y afirman que es una continuación del golpe de Estado que destituyó a la aliada de Lula, Dilma Rousseff, el año pasado.

Andrea Barbosa, partidaria de Lula, expresó: “Estamos del lado de Lula, hoy protestamos en las calles y luchamos por la democracia”.

Durante una entrevista para Democracy Now! el mes pasado, el presidente Lula declaró que su enjuiciamiento forma parte de un intento de criminalizar al Partido de los Trabajadores.

Luiz Inácio Lula da Silva declaró: “Detrás de esto hay un intento de criminalizar a mi partido político. Detrás de esto está el interés de una parte de la élite política de Brasil, junto con parte de la prensa, reforzada por el papel del poder judicial, para evitar que Lula sea candidato en las elecciones de 2018”.

Trump ordena desplegar Guardia Nacional en frontera entre México y Estados Unidos

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó una orden que instruye a la Guardia Nacional a desplegarse en la frontera con México. Trump afirmó que la situación en la frontera ha alcanzado un “punto de crisis”. Esta orden se produce en un momento en que los cruces fronterizos de inmigrantes indocumentados están en sus niveles más bajos desde 1971. Trump es al menos el tercer presidente consecutivo en enviar a la Guardia Nacional a la frontera. Mientras tanto, el periódico The Wall Street Journal informa que el gobierno de Trump ha solicitado que el ejército estadounidense construya muros para al menos una base militar a lo largo de la frontera entre México y Estados Unidos. Visite democracynow.org/es para ver más información sobre los planes de militarización fronteriza de Trump.

Trump revierte plan de retirar tropas estadounidenses de Siria; general Votel afirma que la “parte difícil” está por venir

Huelga docente en Oklahoma cierra escuelas por cuarto día consecutivo

En Oklahoma las escuelas permanecen cerradas por cuarto día consecutivo debido a que los docentes de todo el estado siguen en huelga para obtener mejores salarios y mayores fondos para la educación. El miércoles, los maestros que se congregaron dentro de la Casa de Gobierno en Oklahoma City corearon “no, nos iremos”.

Los docentes de Oklahoma corearon: “¡No nos iremos! ¡No nos iremos! ¡No nos iremos! ¡No nos iremos!”

Una docente de Oklahoma enunció: “Esto no es suficiente. Este simple proyecto de ley [que involucra a terceros partidos como] Amazon o el proyecto que permite las apuestas con juegos de azar del Senado no son suficientes para financiar por completo la educación y compensar las interrupciones y los recortes que hemos tenido en los últimos 10 años. Este es un gran comienzo, pero los educadores no abandonarán este Capitolio hasta que la educación esté completamente financiada nuevamente”.

Más de cien docentes de Oklahoma se embarcaron en una marcha de 160 kilómetros en siete días desde Tulsa, Oklahoma, hasta el edificio del Capitolio estatal, donde se unirán a decenas de miles de educadores más. Por otra parte, en noticias relacionadas, continuaron las protestas de los docentes ayer en Frankfort, la capital de Kentucky. Unos 200 manifestantes marcharon por la Avenida del Capitolio, algunos de ellos invocando el legado del reverendo Martin Luther King Jr. en el 50º aniversario de su asesinato, e instando a los habitantes de Kentucky para luchar contra una medida que está minando sus pensiones.

Facebook admite que Cambridge Analytica podría haber obtenido información personal de 87 millones de usuarios

Facebook reveló que cree que los datos personales de unos 87 millones de personas podrían haberse compartido de manera indebida, sin autorización, con la empresa de análisis de votantes Cambridge Analytica, que trabajó para convencer a los votantes de apoyar al presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Durante una llamada con la prensa el miércoles, Mark Zuckerberg, director ejecutivo de Facebook, declaró: “No tuvimos una visión suficientemente amplia sobre cuál era nuestra responsabilidad y eso fue un gran error”. Zuckerberg está convocado a testificar en el Capitolio de Washington DC la semana próxima.

3.000 trabajadores de Google instan a su empresa a cancelar programa de drones con el Pentágono

Más de 3.000 empleados de Google firmaron una carta en la que instan a la empresa a dejar de trabajar en un programa de inteligencia artificial con el Pentágono para mejorar los objetivos de los ataques con aviones no tripulados. Parte de la carta dice: “Creemos que Google no debería estar en el negocio de la guerra”.

Renuncia productor de Sinclair y acusa de “sesgo evidente” a la cadena vinculada a TrumP

El productor de un canal de televisión de Nebraska, propiedad de la cadena de telecomunicaciones de derecha Sinclair Broadcast Group, renunció a lo que describió como el “sesgo evidente” de la empresa. Justin Simmons afirma haber renunciado a KHGI la semana pasada. Sinclair ha enfrentado críticas generalizadas por obligar a los presentadores de noticias en decenas de sus canales afiliados a recitar comentarios casi idénticos advirtiendo sobre los peligros de las “noticias falsas”, en un lenguaje que hace eco de la retórica del presidente estadounidense, Donald Trump. Aaron Weiss, exdirector de noticias de Sinclair, declaró a la cadena CNN que considera que Sinclair está prácticamente forzando a los presentadores de noticias locales a mentirles a sus televidentes.

Aaron Weiss expresó: “Mi corazón está con todos esos presentadores que fueron forzados a hacer básicamente el equivalente a un video hecho por rehenes para mandar una prueba de vida”.

Grupo israelí de derechos humanos insta a soldados israelíes a rechazar órdenes de disparar contra palestinos desarmados

“Soldado, la orden de utilizar fuerza mortífera contra civiles que no representan ningún peligro es claramente ilegal”. La campaña se lleva a cabo unos días después de que las fuerzas israelíes mataran a tiros a 18 manifestantes palestinos durante una protesta pacífica en Gaza, cerca de la frontera con Israel. Mientras tanto, el director de la Liga Árabe solicitó a la Corte Penal Internacional, con sede en La Haya, que se investigue el rol de Israel en los hechos.

Macedonia se disculpa con hombre capturado en sus vacaciones y torturado en cárcel clandestina de la CIA

Macedonia expresó una disculpa formal a Khaled el-Masri, un ciudadano alemán que fue capturado erróneamente por los servicios de inteligencia de Macedonia mientras se encontraba de vacaciones en 2003, y luego entregado a la CIA. Funcionarios de la agencia estadounidense lo desnudaron y drogaron, para luego trasladarlo en avión a una cárcel clandestina estadounidense en Afganistán, en donde fue torturado en reiteradas ocasiones. Luego de cinco meses, mucho después de que la CIA concluyera que el-Masri era inocente, fue enviado en avión a Albania y abandonado al costado de una carretera rural, en mitad de la noche. Estados Unidos nunca se disculpó ni investigó a las personas que estuvieron involucradas en su detención y tortura.

Arrestan en España al “Edward Snowden de los bancos” por filtrar documentos de 100.000 evasores de impuestos

Un informante conocido como “el Edward Snowden de los bancos” fue detenido en Madrid bajo una orden de arresto expedida por Suiza. En 2008, Hervé Falciani denunció un plan masivo de evasión de impuestos conducido por su antiguo empleador, el banco suizo HSBC. Investigaciones fueron iniciadas alrededor del mundo luego de que Falciani proporcionara a las autoridades francesas los documentos de más de 100.000 clientes prominentes del HSBC. Si bien Falciani es considerado un héroe por muchos defensores de la transparencia, fue condenado hace dos años en Suiza por espionaje económico.

Policía de Nueva York mata a tiros a inmigrante jamaiquino que sostenía un objeto similar a un cabezal de ducha

En Nueva York, oficiales de policía que respondían a un llamado al servicio de emergencia 911 mataron a disparos a un afroestadounidense con trastornos psiquiátricos en una esquina de Brooklyn el miércoles. Al momento de su muerte, Saheed Vassell sostenía en la mano un tubo de metal similar a un cabezal de ducha. La policía sostiene que confundieron ese objeto con un arma. Según el Departamento de Policía de Nueva York, cuatro oficiales, tres vestidos de civil y uno de uniforme, le dispararon diez tiros a Vassell, un inmigrante jamaiquino. Según un testigo, “[Los atacantes] no dijeron ‘alto’, ‘manos arriba’, ‘suelte el arma’ ni nada de eso. No dijeron nada. Simplemente comenzaron a disparar”. El padre de Vassell dijo que su hijo era bipolar. El tiroteo del miércoles provocó duros enfrentamientos entre los residentes que conocían a Vassell, que estaban furiosos, y la policía.

Un manifestante expresó: “¡Asesinos! ¡Ustedes nos matan a todos! ¡Ustedes nos matan! Un joven fue asesinado en su propio vecindario. ¡Otra vez!”

Long Beach pagará dos millones de dólares a familia de hombre bipolar asesinado por la policía

En una noticia relacionada con la anterior, el ayuntamiento de Long Beach, California, accedió a pagarle dos millones de dólares a la familia de Mharloun Saycon, quien murió a manos de la policía tres años atrás. Saycon era un inmigrante filipino diagnosticado de trastorno bipolar y esquizofrenia.

10.000 personas marchan en Memphis en homenaje al reverendo Martin Luther King Jr.

Más de 10.000 personas marcharon el miércoles en Memphis en homenaje al reverendo Martin Luther King Jr. en el 50º aniversario de su asesinato. A las 6:01 PM se mantuvo un minuto de silencio, seguido por sonidos de campanas que se hicieron oír 39 veces, uno por cada año de vida del reverendo. También se realizaron congregaciones en todo Memphis, que contaron con la participación de personas cercanas a King y de líderes actuales de los derechos civiles, quienes afirmaron que el sueño de Martin Luther King Jr. aún no se ha cumplido. Las siguientes son las palabras del reverendo William Barber, quien dirige la nueva Campaña de los Pobres.

El reverendo William Barber expresó: “Los afroestadounidenses reciben disparos en la calle por la policía, y muchos otros mueren de pobreza. Nada podría ser más trágico para nosotros en este momento, de modo que debemos ser la resurrección”.

La congresista demócrata Barbara Lee también se encontraba en Memphis para conmemorar el aniversario del asesinato de King.

*La congresista Barbara Lee *expresó: “Todos y cada uno de nosotros debe comprometerse a ser la luz que combate la oscuridad y el caos que surgen de la Casa Blanca. Y debemos demostrarle al mundo que aunque la bala de un asesino mató al soñador en esta tierra sagrada, hace 50 años hoy, no logró matar el sueño”.

Siete activistas del movimiento Plowshares arrestados en base nuclear submarina estadounidense

En Georgia, Estados Unidos, siete activistas católicos del movimiento Plowshares, que significa reja de arado en español, fueron detenidos esta mañana durante una manifestación que llevaban a cabo dentro de la Base Naval Submarina Kings Bay, la más grande del mundo. Los activistas ingresaron a la base el miércoles por la noche, en el 50º aniversario del asesinato de Martin Luther King. Sus únicas armas eran martillos, cinta que se usa para demarcar la escena de un crimen y biberones que contenían su propia sangre. Los activistas afirmaron que obedecían la orden del profeta Isaías, que se encuentra en la Biblia que dice: “Forjarán sus espadas en rejas de arado”. Los activistas católicos que colgaron pancartas dentro de la base con el texto: “Armas nucleares: ilegales, inmorales”, también contenían una declaración que citaba a Martin Luther King describiendo a Estados Unidos como el “mayor generador de violencia en el mundo”. Entre los detenidos se encontraban el sacerdote católico Steve Kelly, Martha Hennessy, la nieta de Dorothy Day; Carmen Trotta, del movimiento Catholic Worker de Nueva York; Clare Grady, del Catholic Worker de Ithaca, y Elizabeth McAlister, quien cofundó la comunidad Jonah House en Baltimore junto con su difunto esposo, Phil Berrigan.