Noticias en breve: Democracy Now 4/9

Portal de la avenida Belascoain.  Foto: Juan  Suárez
Portal de la avenida Belascoain. Foto: Juan Suárez

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopiladas por Democracy Now el jueves 4 de septiembre de 2014.

Obama culpa a Rusia de violencia en Ucrania antes de cumbre de la OTAN

Continúa el enfrentamiento en el este de Ucrania entre las fuerzas del gobierno y los separatistas que cuentan con el apoyo de Rusia, un día después de la confusión con respecto a un posible cese del fuego. Ucrania había afirmado inicialmente haber alcanzado un cese del fuego con Rusia, pero más tarde se retractó después de que el Presidente ruso Vladimir Putin afirmara que su gobierno no es parte del conflicto. Luego, Putin dio a conocer su propio plan de paz de siete pasos, que Ucrania desestimó como una trampa. Durante una visita a Estonia, el Presidente Barack Obama culpó a Rusia del conflicto y prometió defender a los estados bálticos que, según dio a entender, se ven amenazados por Moscú.

El Presidente Obama declaró: “No fue el gobierno de Kiev el que desestabilizó el este de Ucrania, han sido los separatistas pro rusos que son alentados por Rusia, financiados por Rusia, entrenados por Rusia, abastecidos y armados por Rusia. Y las fuerzas rusas que ahora se trasladaron a Ucrania no están en una misión humanitaria ni de mantenimiento de la paz. Son fuerzas de combate rusas con armas rusas en tanques rusos”.

Obama habló hoy antes de la cumbre de la OTAN en Gales, donde los Estados miembros de la organización tienen programado aprobar nuevas sanciones contra Rusia y crear una fuerza de 4.000 soldados para enviar rápidamente al este de Europa. Mientras tanto, Francia anunció la suspensión del envío de un buque de guerra a las fuerzas armadas rusas.

Obama: el objetivo de Estados Unidos es “reducir y destruir” al Estado Islámico

En la cumbre de la OTAN que comienza hoy, el Presidente Obama y otros líderes extranjeros hablarán sobre la creación de una coalición internacional contra el grupo militante Estado Islámico. Durante su visita a Estonia, Obama afirmó que el objetivo de Estados Unidos es “reducir y destruir al ISIL”.

El Presidente Obama declaró: “Nos llevará tiempo desmantelarlos y nos llevará tiempo formar una coalición regional necesaria para poder llegar a las tribus suníes en algunas áreas que el ISIL está ocupando y asegurarnos de que tenemos aliados sobre el terreno, en combinación con los ataques aéreos que ya realizamos. De modo que, la conclusión es la siguiente: nuestro objetivo es claro y consiste en reducir y destruir al ISIL para que deje de representar una amenaza, no solo para Irak, sino también para la región y para los Estados Unidos”.

Biden: Estados Unidos seguirá al ISIL “a las puertas del infierno”

El Vicepresidente Joe Biden se hizo eco de los comentarios del Presidente Obama, al afirmar ante una multitud que Estados Unidos seguirá al ISIL “hasta las puertas del infierno”.

El Videpresidente Joe Biden declaró: “Estamos unidos como nación. Y cuando alguien hace daño a los estadounidenses, no nos replegamos, no olvidamos. Cuidamos a quienes están sufriendo y cuando el dolor termina, deberían saber que los seguiremos hasta las puertas del infierno hasta que sean llevados ante la justicia. Porque vivirán en el infierno, vivirán en el infierno”.

ONU confirma que número de muertos por virus del ébola supera los 1.900

El número de muertes en la epidemia del virus del ébola en África Occidental superó las 1.900, incluidos alrededor de 400 muertos durante la última semana. Se confirmaron alrededor de 3.500 casos en Liberia, Sierra Leona, Guinea, Nigeria y Senegal. Margaret Chan de la Organización Mundial de la Salud afirmó que la magnitud de la epidemia no tiene precedentes.

Margaret Chan sostuvo: “Esta epidemia de ébola es la mayor y la más severa y compleja que jamás hayamos visto en los casi 40 años de historia de esta enfermedad. Nadie, incluidos los trabajadores de respuesta a la epidemia que tienen experiencia desde 1976 y 1995, gente que ha trabajado directamente en las epidemias, ninguno de ellos jamás había visto algo así.

Departamento de Justicia lanza investigación de policía de Ferguson por violaciones de derechos civiles

El Departamento de Justicia está iniciando una investigación de violaciones de los derechos civiles al departamento de policía de Ferguson, Missouri, donde Michael Brown, un adolescente afroestadounidense que estaba desarmado, fue asesinado el mes pasado. La investigación es independiente de otra investigación de violaciones de los derechos civiles que se centra específicamente en el asesinato de Brown por parte del oficial de policía de Ferguson, Darren Wilson. El anuncio se realizó tras semanas de protestas provocadas por la muerte de Brown, que sacaron a la luz acusaciones de discriminación racial y otros abusos policiales contra habitantes afroestadounidenses. La investigación podría ampliarse a otras áreas cercanas a Ferguson.

Habitante de Detroit condenado a 17 años en prisión por asesinato de Renisha McBride

El habitante de Detroit procesado por el asesinato de Renisha McBride, una adolescente estadounidense de 19 años, ha sido condenado a una pena mínima de 17 años en prisión. Theodore Wafer fue hallado culpable de homicidio en segundo grado y de homicidio culposo por haber disparado a McBride en la entrada de su casa en noviembre de 2013. McBride aparentemente estaba en busca de ayuda tras un accidente de auto, cuando Wafer le disparó en la cara a través de su puerta mosquitero. Wafer sostuvo que temió por su vida. El asesinato provocó grandes protestas debido a que los fiscales demoraron alrededor de dos semanas para presentar cargos. En su audiencia de condena el miércoles, Wafer pidió disculpas a la familia McBride y dijo que “la culpa y el dolor” lo acompañarán siempre.

Estudio: Programa federal que acelera deportaciones no contribuye a disminuir tasas de delitos

Se ha concluido que un programa federal por el que fuerzas policiales entregan a inmigrantes detenidos para su posible deportación no incide de manera alguna en la disminución de las tasas de delitos. En virtud del programa Comunidades Seguras, la policía local comparte huellas dactilares de los detenidos con el Departamento de Seguridad Nacional, que puede entonces determinar la retención de inmigrantes, lo cual podría resultar en su deportación. Sin embargo, un nuevo estudio realizado por dos catedráticos de derecho demuestra que el programa no ha implicado “una significativa reducción” de la tasa general de delitos cometidos en las comunidades en las que se desarrolla. Los autores afirman que su estudio “cuestiona el histórico supuesto de que deportar a aquellas personas que no tienen la ciudadanía y cometen delitos es una estrategia eficaz de control de la criminalidad”.

Palestinos procurarán que Comité de Seguridad imponga plazo límite para finalización de ocupación; encuesta revela crecimiento de Hamas

Una destacada legisladora palestina sostuvo que los palestinos solicitarán al Comité de Seguridad de Naciones Unidas que imponga un plazo de tres años para que Israel ponga fin a la ocupación de Cisjordania y Gaza. En declaraciones efectuadas ante la ONU, Hanan Ashrawi expresó que la Autoridad Palestina presionará para que se ponga fin a la ocupación y para que tenga jurisdicción la Corte Penal Internacional. Ashwari desestimó la amenaza respecto a perder apoyo del gobierno de Estados Unidos.

Hanan Ashrawi expresó: “Procuraremos una resolución del Comité de Seguridad relativa a la finalización de la ocupación dentro de ese plazo específico. Y toda resolución debe basarse en el derecho internacional, no puede violar el derecho internacional, ni convención o tratado alguno de la ONU. Si Estados Unidos quiere aislarse a sí mismo en respuesta a la unión de los palestinos a la comunidad internacional, son bienvenidos a hacerlo. El financiamiento estadounidense no es tan esencial para la supervivencia palestina. Con frecuencia, integrar la comunidad internacional, estar amparado por el derecho, etc. es mucho más importante que obtener algunos fondos del Congreso, que pone sus condiciones (…) Ya es suficiente. ¿Qué ha hecho Estados Unidos por nosotros?”.

Al parecer, sus declaraciones constituyen el repudio público más firme de la política del gobierno de Obama efectuado hasta la fecha por un líder palestino vinculado al Presidente Mahmoud Abbas. Una encuesta reciente emitida esta semana muestra que Hamas ha crecido entre la opinión pública palestina desde el ataque israelí contra Gaza. Según la organización Palestinian Centre for Policy and Survey Research, si se celebraran elecciones nacionales en el día de hoy, Hamas derrotaría por amplio margen al partido Fatah de Abbas.

Estados Unidos expresa “oposición a las actividades con fines de asentamiento” tras toma de Cisjordania

Las declaraciones de Ashrawi tuvieron lugar un día después de que Israel aprobara la mayor toma de territorio palestino en tres décadas, aproximadamente 400 hectáreas de la ocupada Cisjordania. En un informe de prensa, la Embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Samantha Power, criticó la decisión de Israel.

Power afirmó: “La posición de Estados Unidos respecto a las actividades con fines de asentamiento es bien conocida. Durante mucho tiempo hemos expresado claramente nuestra oposición a las actividades con fines de asentamiento. Nos sentimos profundamente preocupados ante informes relativos a la extensión de actividades con fines de asentamiento durante los últimos días y exhortamos al gobierno de Israel a revertir su decisión. Considero que dichas acciones se oponen al objetivo expresado por Israel de alcanzar un acuerdo de carácter definitivo con los palestinos”.

A pesar de expresar su oposición a los asentamientos israelíes, el gobierno de Obama vetó anteriormente una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que los declaraba “ilegales”.

Estudiante avanzada de Universidad de Columbia cargará con colchón por la universidad en solicitud de expulsión de violador

Una estudiante de último año de la Universidad de Columbia que afirma haber sido violada hace dos años en la universidad ha iniciado una original protesta y obra de arte en vivo en demanda de la expulsión del presunto agresor. Para su tesis de grado, Emma Sulkowicz llevará con ella a donde sea que vaya el colchón de un dormitorio doble de residencia universitaria hasta que su violador sea expulsado.

Emma Sulkowicz expresó: “Voy a cargar con este colchón de dormitorio universitario por todos lados a donde vaya durante todo el tiempo que deba asistir a la misma universidad que mi violador. La obra podría extenderse durante un día o continuar hasta que me gradúe”.

Sulkowicz afirma que el violador también ha agredido sexualmente a otras dos compañeras estudiantes. El año pasado, Sulkowicz participó de una demanda federal entablada este año contra el manejo por parte de Columbia de casos de violación.

Trabajadores de locales de comida rápida paran a nivel nacional por salario de 15 dólares

Trabajadores de restaurantes de comidas rápidas de todo Estados Unidos llevan a cabo hoy su más reciente paro masivo en demanda de mayores salarios y de mejoras en las condiciones de trabajo. Se están desarrollando paros y sentadas en cadenas de comidas rápidas de unas 150 ciudades en demanda de un salario mínimo de 15 dólares la hora, del derecho a sindicalizarse y de poner fin al robo de salarios.